Retroceso: ya son más de 341 mil duranguenses que carecen de alimentos

Retroceso: ya son más de 341 mil duranguenses que carecen de alimentos Texto: Daniel Estrada O. La carencia en cuanto al acceso a la alimentación, es la segunda de mayor impacto en la entidad  Estiman una población de 341 mil 694 duranguenses con carencia de alimentos   La carencia en cuanto al acceso a la alimentación, es la segunda de mayor impacto en la entidad, solamente después de la que tiene que ver con el acceso a la seguridad social, de acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Bienestar.  …

More

En Durango, industria también perdió $millones por el apagón

En Durango, industria también perdió $millones por el apagón Texto: Daniel Estrada O. Soto Peña:  fueron varias horas en que las naves industriales estuvieron sin energía Apagones en Durango podrían llevar a la pérdida de miles de empleo: STyPS  En los municipios de Durango, Canatlán y Vicente Guerrero se vieron afectadas por los cortes alrededor de siete plantas, situación que tuvo impacto directo en alrededor de cuatro mil trabajadores.  En el caso de la Comarca Lagunera, fueron también como siete empresas manufactureras las que resintieron las interrupciones en el suministro de energía…

More

Expertos: Los problemas de apagones y desabasto de gas, apenas comienzan

Expertos: Los problemas de apagones y desabasto de gas, apenas comienzan Texto: La Semana Ahora con información de El Universal, Proceso, Latinus y Contrapeso Ciudadano El 10 de agosto, de 2020, en su mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador dio a conocer que debido a que México tiene gas de sobra, su gobierno analiza vender el gas excedente a países de Asia (1).  En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que en sexenios pasados compraron gas al por mayor, pero que actualmente no se requiere o se necesitará hasta dentro de 30 años, por…

More

Con todo y Semáforo Amarillo, no bajan contagios ni muertes

Con todo y Semáforo Amarillo, no bajan contagios ni muertes Texto: Daniel Estará Ortiz  Durango superó las 30 mil personas contagiadas y ya sumaron más de dos mil defunciones por el Covid-19  Durango transitó al amarillo, pero también rebasó 30 mil contagios y dos mil muertes por Covid  A casi un año de que se registró el primer caso positivo de Coronavirus en el país, los indicadores en Durango no son nada alentadores, con todo y la existencia de la vacuna, que todavía no alcanza para dar cobertura al 100 por ciento del personal de salud.  Con todo y la mayor…

More

La incapacidad de la 4T, sólo es superada por su propia incapacidad

La incapacidad de la 4T, sólo es superada por su propia incapacidad Por: Víctor R. Hernández.              Feb. 21. 2021 Por más que echen maromas (como regularmente lo hacen) para explicar sus incongruencias, su corrupción e ineficiencia, incluso su ignorancia, cada día que pasa, la población se convence de la equivocación que cometió en 2018, al darle su confianza a una clase política que ha destrozado al país en un tiempo récord. El equipo que acompaña al presidente Andrés Manuel (para ocultar sus errores y…

More

Morena y PRI, sin fuerza para retener electores

Morena y PRI, sin fuerza para retener electores Por: Víctor R. Hernández  Resultados electorales de 2018 y 2019 en la capital, demuestran que son los partidos que más ciudadanos perdieron. Uno de los principales retos que enfrenta cualquier partido político, es no sólo mantener la fidelidad de sus seguidores, sino ampliar su presencia e influencia entre la población de ciudadanos. Quienes pierden de vista este foco, tarde que temprano se encontrarán compitiendo por su sobrevivencia.  El actual proceso electoral (2021) es de una trascendencia tal, que servirá para explorar la viabilidad que cada…

More

Pandemia: un Miércoles de Ceniza acotado por medidas sanitarias

Pandemia: un Miércoles de Ceniza acotado por medidas sanitarias Texto: Daniel Estrada La cruz ya no se pintará en la frente, ahora el polvo se esparcirá en la cabeza Inicia la Cuaresma, de forma atípica   Un miércoles de ceniza muy diferente a lo acostumbrado, la nula posibilidad de realizar representaciones vivientes del viacrucis y la organización de una pascual juvenil virtual, son parte de la Cuaresma 2021.  El Covid-19 también ha sido una prueba compleja para la religión católica, un total de 36 sacerdotes de la Arquidiócesis de Durango se han contagiado de marzo…

More

De semáforo amarillo y financiamiento de campañas

De semáforo amarillo y financiamiento de campañas Por: Víctor R. Hernández La declaratoria del semáforo amarillo, decretado a partir de esta semana por las autoridades sanitarias del gobierno del estado, ha representado una verdadera bocanada de aire al sector empresarial y comercial de la entidad, quienes aspiran a que, durante el primer semestre de este 2021 el color, si cambia, sea para verde y no para rojo. Retroceder a semáforo naranja o rojo, ineludiblemente que sería la muerte para una gran parte de las pequeñas y medianas empresas que hoy…

More

En la capital, PAN y PT partidos que mejor retienen a militantes

En la capital, PAN y PT partidos que mejor retienen a militantes Por: Víctor R. Hernández Mientras no se hagan presentes las encuestas cara-cara, y no a través de Facebook o telefónicas, que tienen un alto grado de distorsión, los resultados electorales de 2018 y 2019 en Durango, seguirán siendo el marco para proyectar el posible comportamiento de los electores en las elecciones intermedias del 6 de junio de este 2021. Y siguiendo con los acercamientos que desde hace ya varias semanas estamos haciendo a lo que sucedió en los…

More

Crece generosidad y compromiso de los migrantes para Durango

Crece generosidad y compromiso de los migrantes para Durango Texto: Daniel Estrada Ortiz En 2020 enviaron remesas por cerca de 20 mil millones de pesos A pesar de la pandemia, las remesas para Durango crecieron 9% De acuerdo con datos del Banco de México, en 2020 la entidad captó la cifra récord de 955.30 millones de dólares por concepto de remesas provenientes de los Estados Unidos, cifra equivalente a los 19 mil 500 millones de pesos. Hay alrededor de un millón de ciudadanos originarios de Durango, distribuidos en diferentes regiones…

More