Sin categoría

Gustavo Lugo: No hay dirigencia; el partido está descabezado

internet

El ex dirigente y actual aspirante aseguró que a la presidenta del PRI ya se le terminó el periodo de interinato, durante el cual no se hizo nada

Por: Víctor Hugo Hernández Fuentes

@viproh

 

Creo que hemos tenido un gran error, todos los políticos, nos hemos enfocado en el bienestar de los partidos políticos, y la gente nos hace saber que a ellos no les interesa; la sociedad quiere que se preocupen por ellos.

“Los mismos de siempre se pelean entre ellos, se preocupan por el hueso y el botín, y a nosotros como duranguenses no nos voltean a ver,” dijo. “No podemos negar la pobreza que existe y que no tenemos una identidad con la sociedad”.

Enrique Ochoa anda en su proyecto personal, que para eso fue enviado ahí, pero que el descuido a la sociedad civil es total por su parte. Explicó que el 12 de octubre, en su visita a Durango, considera que Ochoa vino a placearse, pero que nunca tuvo una plática real entre grupos, solo platicas personales.

Dijo que actualmente, en el PRI hay una dirigencia que no es dirigencia ya pues su término de 60 días ya expiró. Siguió afirmando que por parte de la dirigencia nacional no hay interés por enviar un delegado y que no hay condiciones para elegir al nuevo presidente del directivo estatal del Revolucionario Estatal.

“no vamos a poder llevar a cabo un proceso de elección por que no hay las condiciones. No hay un padrón priista, no existe. Si es por consulta a la base, no se puede, si es por convención de delegados tampoco se puede pues los delegados responden al grupo político que recién va saliendo”.

Reconoció que lo que urge es llegar a un acuerdo político y recuperar la confianza de la sociedad. En el PRI como en otros partidos nos peleamos la clientela interna, para que el día que venga el delegado al evento nos aplaudan y él vea quién tiene la fuerza política…los aplausos.

Externó que lo principal es no descuidar a la sociedad, que se deben enfocar en eso, que no sean los mismo de siempre. Cada sector se enfoca en pelearse la clientela de los mismos priistas, sin voltear a ver a la sociedad.

ENCARCELAMIENTOS Y PASIVIDAD PRIISTA

Sobre  expresó que considera que el gobierno entrante tienen que hacer su función así como los que se fueron; mantener las cosas claras y transparentes.

“Soy amigo de su padre, de Don Guillermo, porque soy amigo de su padre”, dijo en el caso de la ex sub secretaria de finanzas

En cuanto a la detención de David Payán, dijo que lo conocía del PRI, que es alguien de lo más decente del partido y cuestionó dónde está el partido para defenderlo, dónde está la dirigencia, “no existe, aunque se moleste la señora Anabel, da tristeza, no hay oficinas, están solas”

“El PRI ya está recibiendo el financiamiento, que cuando yo fui presidente rondaba los $500 mil pesos mensuales, que eran las participaciones, pero hoy puede ser que reciban un millón de pesos. Sé que tiene algunas deudas, pero en realidad ¿qué se está haciendo con ese dinero?”.

Luego de cuatro meses de que literalmente “les pasó por encima el tren”, admitió que ni siquiera han citado a los grupos para ponerse de acuerdo. El ex funcionario estatal dijo que en el Congreso cada quién trae su agenda, y que incluso hasta alguna confrontación a nivel personal porque cuestionan entre ellos quién es el que más habla, quién es el que mas sale, en lugar de unificar fuerzas.  “Ya deberíamos tener una organización interna para saber qué vamos a hacer como oposición”.

Sobre el comentario que haría Pedro Ávila Nevares sobre la necesidad de expulsar a tres ex gobernadores por traición, Lugo Espinoza dijo que estaba en desacuerdo, ya que es imposible comprobarles que son traidores.

“¿Quién los vio apoyando a la oposición en los eventos de otros? Difiero con Don Pedro, o puede ser que a los ex gobernadores no los tomaron en cuenta y que se les viera molestos, pero eso no implica traición”.

Si este lunes fuera ungido como presidente estatal del partido, dijo que su primera acción sería reunir a todos los grupos políticos para planear cómo transitar de aquí al 2018 y hacer igual con los gobernantes.

“No se trata de pelear por pelear; la sociedad ya está cansada de escuchar pleitos en los partidos políticos; quiere que entre los partidos y el gobierno solucionen los problemas de la sociedad”, remató.

Entre los aspirantes a la dirigencia priista destacó, luego de su propio nombre, a Oscar García Barrón, Rosauro Meza, Jorge Mojica, Enrique Benítez, Adán Soria, como gente capaz  David Payán, Arturo Yáñez, aunque titubeó al mencionar el nombre de Esteban Villegas, pero reconoció que su voz y las de todos son importantes.

“Dejemos de echarnos la culpa a los traidores y demos el siguiente paso; vivimos otra realidad, ya no estamos en el gobierno. Qué vamos a hacer, cómo nos vamos a organizar para resurgir como partido. Me gustaría que el delegado ya estaría aquí para poner orden en este desorden, y evitar llegar hasta el fondo, incluso por debajo del Partido Duranguense”, añadió.

Concluyó asegurando que lo que debe interesar es que le vaya bien a Durango, que el gobernador asuma su cargo para bien y al partido le toca afrontar esta crisis, que viven también todos los partidos.

 

 

PDF La Semana Ahora #815

 

Para visualizar o descargar el PDF de LSA 815, da click en el siguiente enlace:

PDF La Semana Ahora Edición 815

Hillary Clinton regresará a la batalla electoral en dos días

Washington. La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, afectada por una neumonía, retomará la campaña esta semana y el presidente Barack Obama intervendrá en su favor durante un acto que se realizará el martes en Filadelfia.

Rusia y EU piden a Norcorea respetar resoluciones de la ONU

Rusia y Estados Unidos reaccionaron hoy al nuevo ensayo nuclear deCorea del Norte reclamando a este país el respeto de las resoluciones deConsejo de Seguridad de la ONU que en el pasado han condenadoacciones similares.

David Bowie es candidato al premio Mercury por ‘Blackstar’

El artista David Bowie opta al premio Mercury 2016 por el Mejor Álbum del Año con “Blackstar, el último trabajo realizado por el artista británico antes de que falleciera hace casi siete meses, anunció hoy la organización.

Aispuro: los hombres de su gobierno y las primeras acciones

Por: Víctor R. Hernández

Hoy, el ex senador de la República, José Aispuro Torres, recibirá la constancia de mayoría como ganador de la elección para gobernador, durante el período septiembre15 de 2016 a septiembre 15 de 2022, por lo que a partir de mañana jueves, será otro el tema que domine en el interior de lo que será la nueva clase política en el estado. Y, claro, no podrá ser otro que la conformación del nuevo equipo de gobierno y las acciones inmediatas a tomar.

Sobre el tema, el próximo mandatario estatal ya ha enviado varios mensajes interesantes sobre dos temas torales a realizar en su próximo gobierno:

1.- Aispuro Torres ha dejado claro que los criterios que tomará para elegir a su equipo de colaboradores serán:

– Personas honorables

– Con capacidad probada

– Provenientes de distintos partidos, comenzando por el suyo (Acción Nacional) y continuando con el PRD, la misma sociedad civil e, incluso, así nos lo dijo, del mismo PRI.

– Advirtió que el nombramiento no será un cheque en blanco. Habrá audiencias públicas en donde escuchará a la población y a partir de este ejercicio podrá observar y evaluar el desempeño de sus funcionarios para mantenerlos o removerlos.

Hasta ayer por la tarde ya se comenzaba a conformar una larga lista de ciudadanos dispuestos a integrarse al equipo del ahora gobernador electo.

– Al arquitecto Adrián Alanís se le ubica en la Secretaría de Obras Públicas, Secope, en donde tiene experiencia, aunque como brazo operador o segundo de abordo, le podría dar una redimensión a la Secretaría General de Gobierno, responsable de la política interior del estado.

– Rubén Calderón, ex rector de nuestra máxima casa de estudios ya es ubicado como Secretario de Finanzas y responsable de esa área en el proceso de entrega-recepción.

– En la fiscalía del estado, se ubican varios profesionales del derecho. Desde Hugo Rosales Badillo, pasando por Francisco Arroyo o Ramón Guzmán Benavente u Octaviano Rendón.

– Aunque también a uno de los cuatro se les ubica, Junto con Eduardo Campos Murillo, como magistrados o presidente del tribunal Superior de Justicia. De este quinteto, habrá de salir el nuevo fiscal y el sucesor de Apolonio Betancourt Ruiz.

– En la Secretaría de Desarrollo Económico se ubica a Augusto Ávalos.

– En la Secretaría de Agricultura y Ganadería, se perfila Jaime Rivas Loaiza, quien por cierto, ya regresó a esa dependencia luego de participar en el proceso electoral.

Claro, faltan muchísimos espacios por cubrir pero Aispuro Torres tendrá, a partir de este fin de semana, muchísimo tiempo para meditar pues se tomará unos días de vacaciones.

2.- Las acciones inmediatas.

Este es uno de los temas que también comienza a posicionarse entre la opinión pública y publicada. ¿El de Aispuro, será un gobierno de venganzas?

El próximo ejecutivo del estado ha comenzado abordar en esta semana el tema.

– Será un gobierno de diálogo. El ejercicio ya lo ha comenzado con los actores políticos, sociales y económicos. Ha reiterado sus respectivas entrevistas con las presidentas municipales de Gómez palacio (Leticia Herrera Ale) y María Luisa González Achem, de Ciudad Lerdo. En este rubro del diálogo, Aispuro Torres ha insistido que el proceso electoral ya pasó y que habrá que darle vuelta a la página.

– Qué será de su relación con el actual gobierno? En su encuentro del pasado lunes con el programa de noticias de Milenio Televisión, en La Laguna, Aispuro Torres dejó claro que su gobierno no será utilizado para hacer una “cacería de brujas”, pero eso no implica, precisó, que haya borrón y cuenta nueva con el manejo de los recursos públicos.

“Tiene que haber auditorías. Tengo que saber qué es lo que recibo. Es lo mínimo a lo que la sociedad tiene derecho, a saber cómo está la casa”.

– “Voy a ver en qué condiciones se contrató la deuda, claro que nos afecta, indudablemente. Por eso, la ciudadanía tendrá que ver cómo recibo el gobierno, qué dinero nos van a dejar; en qué condiciones se dejó la deuda y eso lo haré con total transparencia”.

Estos son los primeros pincelazos de lo que habrá de hacer el nuevo gobernador a partir del próximo septiembre.

The Russian Classical Ballet presenta en México La Bella Durmiente

Desde 1661 cuando se fundó por orden de Luis XIV, en Francia, la Académie Royale de Danse; con la aportación de Charles-Louis Didelot en el primer cuarto del siglo XIX en Rusia y hasta nuestros días, el ballet ha conquistado a las audiencias, situación por la cual la primera bailarina rusa Irina Khandazhvskaya consideró el futuro de esta danza clásica como asegurado.

Fallece Theresa Saldana, conocida por la cinta ‘Raging Bull’

La actriz estadunidense Theresa Saldana, conocida por participar en el filme de 1980 “Raging Bull” y la serie televisiva “The Commish“, falleció hoy a los 61 años, informó “Los Ángeles Times” citando a fuentes familiares.

Tiene la Fepade 1,600 órdenes de aprehensión por ejecutar

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene mil 600 órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar en el país, por delitos que van desde usurpación de identidad hasta peculado electoral de servidores públicos.

Se esperan lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se presentará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en San Luis Potosí; fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; y aisladas en Coahuila, además de viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Colombia aprueba el uso medicinal de la mariguana

El Congreso de Colombia aprobó la víspera el proyecto de Ley sobre mariguana “con fines medicinales” y su regulación quedó a cargo del Ministerio de salud.

Trump reúne los delegados para asegurar nominación republicana

Donald Trump alcanzó el número de delegados necesario para asegurar la nominación como candidato presidencial en Estados Unidos por el Partido Republicano, reportó el jueves Associated Press en base a su propio conteo de delegados. 

Diputados analizarán medidas para combatir violencia contra la mujer

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, la priista Laura Plascencia Pacheco, anunció la instalación de una mesa de trabajo en la que participen organismos del gobierno y el Poder Judicial, con el fin de establecer acuerdos e impulsar leyes que combatan la violencia de género.

El plan de China para revivir sus viejas glorias

Hace casi dos mil años, la dinastía Han lanzó lo que luego se conocería como la Ruta de la Seda, una red de caminos por la que eventualmente llegaban a Europa productos como la seda y las especias.

Salud, política y amigos, los temas entre Enríquez y JRG

18

El líder cetemista señaló que hace tres años se reunieron en el mismo lugar, cuando su amigo y no por eso deja de ser del PRI

Texto: Daniel Ortiz

Aunque el principal motivo de su reunión fue un tema de salud, José Ramírez Gamero y José Ramón Enríquez Herrera admiten que también charlaron sobre la política e incluso, el líder cetemista, convocó a otros políticos a intentar hacer lo mismo en lugar de estarse peleando.

Los políticos saben que no pueden ir a desayunar al restaurante del Hotel Gobernador y pasar desapercibidos para los medios de comunicación. Funcionarios, diputados, líderes sociales y candidatos, saben que hay sitios muy específicos en los que sus declaraciones serán captadas por todos o la mayoría de los medios de comunicación.

El pasado lunes 15 de febrero José Ramírez Gamero, líder de muchos años de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), arribó a desayunar al mencionado lugar, en donde ocasionalmente se le puede ver, en compañía de amigos, familia o líderes priistas.

No obstante, en esta ocasión llamó la atención de su compañía, ya que se encontraba compartiendo los alimentos Con José Ramón Enríquez, aspirante a convertirse en diputado panista, en una coalición con el Partito de la Revolución Democrática (PRD) y cuyo objetivo abierto es arrebatar al PRI todo lo que se pueda en los comicios del próximo 5 de junio.

Con mesura, Ramírez Gamero, quien fue gobernador de Durango de 1986 a 1992, explicó que el motivo que lo sentó a la mesa con el conocido oftalmólogo y político fue la salud de su amigo desde la universidad, Jorge Contreras Casas –el Wastle- , además de argumentar la buena relación que desde hace tiempo sostiene con Enríquez.

Mencionó que su amigo el Wastle perdió la visión en un ojo, mientras que en el otro le queda alrededor de un 5 por ciento de visión, según le informó hace algunos días que acudió a visitarlo, por lo que pensó en platicarle dicha situación a Enríquez.

El médico atendió a Jorge Contreras el sábado anterior y por ello se reunieron el lunes, pues José Ramírez pidió conocer el estado de salud de su amigo.

“Pero le voy a decir que yo al doctor José Ramón Enríquez lo conozco desde hace muchos años y mi señora también, porque a los dos nos atendió de la vista y hemos sido siempre amigos”, comentó el cetemista.

Recordó la etapa de Enríquez Herrera como titular de la Secretaría de Salud, en el comienzo del mandato de Ismael Hernández Deras y la amistad que ha mantenido con sus hermanos también desde hace ya bien tiempo.

Sin embargo, también reconoció que estaban platicando de política, así como lo hicieron hace tres años, cuando el médico también participó en el Proceso Electoral, ya que incluso se juntaron en el mismo lugar, para compartir opiniones.

“Es lo que deben hacer todos los políticos, acercarse con sus semejantes y tratar de encontrar soluciones encaminadas a evitar que una contienda electoral divida a los duranguenses, pues a final de cuentas la unidad es indispensable”, expuso.

Dijo esperar ver reunidos a más políticos de partidos e ideologías antagónicas, para establecer condiciones para que las votaciones no se lleven en un ambiente de discusión y división, pues eso no abona nada bueno”, dijo.

Siguió: “Que no quede duda de que soy priista y estoy con los candidatos del PRI y espero que mi partido gane en todos los ámbitos en los que se compite”.

… nuestro proyecto es ciudadano

El discurso de José Ramírez, en cuanto al acercamiento entre políticos por el bien de Durango, embonó a la perfección con la bandera que ahora ondea José Ramón, al mencionar una y otra vez que la política debe rebasar a los partidos para unir a los ciudadanos.

Por lo que no dudó en hacer referencia a ello, además de alegar que le da mucho gusto escuchar tantas y tan buenas experiencias de un político que tiene muchos conocimientos y que ha construido a favor del estado.

Destacó que son varias las etapas y trincheras que se suman a la trayectoria del ex gobernador, quien en su momento también fue legislador, por eso es que cuando habla de política, lo escucha con atención.

Consideró que esta es una forma simple y correcta de debatir, que los políticos se acerquen y dialoguen entre sí, de los temas de mayor interés para el estado, dejando a un lado las pugnas que lejos de ganarse la simpatía de los ciudadanos, sirve para alejarlos de la política.

El PRI debe trabajar para recuperar a su gente

Y mientras el aspirante a Presidente Municipal charlaba con otros medios de comunicación, La Semana Ahora cuestionó al dos veces senados y dos veces diputado federal, respecto a su óptica de cara a un Proceso Electoral que está a pocas semanas de entrar a la parte más reñida, como lo son las campañas.

El líder de la CTM no dudó en reconocer que se viene una elección complicada para su partido, no solamente por la pluralidad de ideas que hay en la política y son ofrecidas a los potenciales votantes, sino por la necesidad de hacer que los priista renegados regresen al partido.

“Debemos trabajar para que los priistas quieran a su partido, pues en la actualidad son muchos los ciudadanos que ya prefieren a las personas (candidatos) en vez del partido, por lo que la obligación de la dirigencia es acercarse a la gente y recorrer todo el estado para recuperar a sus seguidores”, expuso.

Hay que trabajar con inteligencia, no se necesitan eventos de gran convocatoria, pues lo que más bien hace falta es el acercamiento con las personas, llegar a sus casas, platicar con las familias y preguntarles sus necesidades particulares.

Acepto la posibilidad que existe de perder en algunos municipios, aunque también dijo tener la esperanza de que esto no suceda y aunque al final de cuentas el PRI debe imponerse, la competencia no será nada fácil.

Matrimonio igualitario

En su estancia en el lugar, ambos políticos se dieron tiempo hasta para hablar de temas que actualmente están en boca de todos, como el “matrimonio igualitario”, respecto al que expusieron puntos de vista opuestos.

Y es que mientras que a Ramírez Gamero, a quien cada domingo se le ve salir de misa del templo de San Agustín, rechazó la idea (que actualmente es una iniciativa de ley en el Congreso local) del matrimonio entre personas del mismo sexo,  apelando a sus creencias religiosas, Enríquez se mostró abierto a la consulta ciudadana.

Y aunque el ex dirigente de Movimiento Ciudadano, hoy candidato ciudadano por el PAN, consideró en una primera instancia que el tema se activó más por motivos políticos que por un real interés por los derechos humanos de la comunidad Lésbico Gay.

También habló de que hay otras prioridades que han sido desplazadas por el Legislativo y le resulta sospechoso que en el marco de unas elecciones tan importantes, se haya destrabado una iniciativa que llevaba varios meses guardada.

Hay que recordar que aunque por la vía ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, está muy cerca de convertirse en el representante del partido de derecha, para competir por la Alcaldía de Durango, de ahí que su razonamiento en cuanto al matrimonio igualitario es prácticamente el mismo que el que mantiene su dirigencia en el sentido de que es necesario consultar a los ciudadanos antes de legislar.