Trama Política

La nueva Constitución de la Ciudad de México.

ciudad-de-mexico

PREÁMBULO.

La nueva Constitución para la Ciudad de México será una realidad de innegable trascendencia.

 

Posiblemente la decepción de los ciudadanos por la política, debida principalmente a la corrupción, que pareciera abarcarlo todo haciendo inaplicable el Estado de derecho y la práctica democrática, haya contribuido al menosprecio de los capitalinos por los afanes del PRD, empeñado en el proceso orientado a conseguir una nueva Constitución para el actual Distrito Federal.

 

Además, las maniobras de la “familia revolucionaria” utilizando como zanahoria la votación de la presunta reforma, para conseguir de los demás partidos, sobre todo de la “izquierda”, las concesiones que consideraba necesarias en las famosas reformas estructurales, combinadas con la cíclica decepción provocada por la posposición, hasta el aburrimiento, de la anhelada aprobación, hicieron pensar que la reforma nunca se daría. Y como consecuencia, la reacción mayoritaria de la ciudadanía fue la indiferencia.

 

Nos encontramos ahora con el choque de una realidad inminente: que tendremos una nueva Constitución. Y sería una experiencia histórica frustrante y vergonzosa que los ciudadanos continuaran manteniéndose al margen, sin hacer saber a los políticos y gobernantes, con claridad y contundencia, qué desearían de ese nuevo orden jurídico.

Una pizca de sal.

No hay que perder de vista, en ningún momento, que la acción política y económica solo es eficaz cuando se la entiende como una actividad prudencial, guiada por un concepto perenne de justicia que no pierde de vista, en ningún momento, que antes y más allá de los planes y programas, hay mujeres y hombres concretos, iguales a los gobernantes, que viven, luchan y sufren, y que muchas veces se ven obligados a vivir miserablemente, privados de cualquier derecho.

 

(…) El desarrollo humano integral y el pleno ejercicio de la dignidad humana no pueden ser impuestos. Deben ser edificados y desplegados por cada uno, por cada familia, en comunión con los demás hombres y en una justa relación con todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana –amigos, comunidades, aldeas, municipios, escuelas, empresas y sindicatos, provincias, naciones…–.

 

Fragmentos del discurso del Papa Francisco ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Nueva York, 25 de septiembre de 2015.

La productividad es, fundamentalmente, responsabilidad de las empresas.

Productividad

La responsabilidad fundamental del aumento de la productividad reside en los empresarios. Ellos la pueden lograr mediante la capacitación a sus trabajadores, la adopción de mejores tecnologías, y el diseño de incentivos a la productividad que obren como estímulos eficaces para los colaboradores. Asumiendo las empresas iniciativas como ésas, la productividad necesariamente aumentará —rompiendo el círculo vicioso: que produce salarios deprimidos como consecuencia de una productividad baja—, porque a los emprendedores no les quedará otra salida que lograrlo.

 

El problema de las pensiones de todos aquellos que terminan su ciclo de vida laboral y entran, cada día en mayor número en la vejez, es de dimensiones colosales porque no se ha atendido de manera transparente, financieramente viable y oportuna.

Todos los expertos hablan del futuro que nos espera por el envejecimiento de la población, porque nuestro llamado “bono demográfico” se agotará en pocos años y comenzaremos la declinación en la que se encuentran numerosos países desarrollados. Somos un país sub-poblado, que no llega a 60 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando en Europa y en Asia se tienen densidades poblacionales del orden de 400 por kilómetro cuadrado.

 

Sin embargo, nuestros gobiernos insisten, un día y otro también, en el fantasma de la sobrepoblación y han aplicado dócilmente, de manera acrítica y en buena medida irresponsable, las indicaciones de los organismos internacionales que han forzado las políticas públicas de acuerdo con la posición ideologizada del llamado “Informe Kissinger”, fomentando la reducción de los nacimientos hasta llegar casi, a la frontera, en la cual no podremos reponer la población existente, es decir incrementos de tan solo 2.1%. 

¿Qué debemos hacer?


¿Qué urdiremos para corregir la trama de lo que ocurre y no nos satisface?

 

No podemos dejar de considerar que las autoridades mexicanas, quizás un poco tarde, han iniciado el proceso de ahorrar en el gasto público, es decir, instrumentar una política fiscal apropiada para mantener la estabilidad macroeconómica, esfuerzo que es reconocido por tirios y troyanos, incluso en el ámbito internacional.

 

Necesitamos que esa actitud sea consistente y verdaderamente responsable, de tal manera que el fisco deje de recargarse en los causantes cautivos, tome medidas de profunda simplificación para lograr que todos contribuyan, en alguna proporción, con el pago de impuestos y que las grandes empresas —que en ocasiones, como pasa en Estados Unidos, pagan con tasas menores a las de los pequeños causantes—, sean alineadas mediante reglas claras para que contribuyan con lo que resulte equitativo.

 

México necesita caminar en sentido contrario a la ruta que ha tomado en los últimos cuarenta años. No es posible que se siga perdiendo el poder adquisitivo del salario, mismo que se ha deteriorado en alrededor de 80%, a partir de los años setentas hasta la fecha. Es un fenómeno profundamente injusto y vergonzoso para todos los mexicanos. 

El comercio y los servicios sostienen el crecimiento económico reciente.

479365_comercio_mexico

Fuente: Daniel Villegas, El Financiero, 1º de noviembre de 2015. http://bit.ly/1OiNkzx

 

Con El Producto Interno Bruto (PIB) de México en el tercer trimestre creció 2.4 por ciento anual, 0.4 puntos porcentuales más que el 2.0 por ciento registrado en el periodo de abril a junio en buena parte por el sector comercio y servicio, estimó este viernes el INEGI.

 

Por sectores, el instituto detalló que las actividades primarias en el tercer trimestre del año avanzaron 4.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, las secundarias 1.2 por ciento, y las terciarias 2.9 por ciento.

 

Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional en Banorte-Ixe, señaló: “El mayor dinamismo que se observó en la actividad económica del país está fuertemente vinculado con la mejora en el sector comercial y de servicios, rubros íntimamente ligados a la demanda interna.”

 

“(…) el por qué vemos un crecimiento que no ha sido tan acelerado, es debido a que la demanda externa no se ha comportado muy positivamente además de que el sector minero ha desacelerado”.

 

Ernesto O’Farrill, director de estrategia en Bursamétrica, apuntó que el crecimiento en el sector terciario ha sido sorprendente. Detalló que los factores que explican el fenómeno son una buena creación de empleo, un incremento en las remesas por encima del 10 por ciento en los últimos meses y además porque el crédito al consumo se ha mantenido.

Pemex y CFE cada vez están teniendo peores resultados.

pemex_nota800-movil

Fuente: AM, com.mx 29 de octubre de 2015. http://bit.ly/1NbI0fT

Las directivas de Pemex y la CFE no entregaron buenas cuentas al tercer trimestre de 2015. La profunda caída de las ventas en ambas Empresas Productivas del Estado no correspondió con menos gastos, por lo que cerraron el trimestre con pérdidas millonarias.

 

Los ingresos netos de Pemex en el tercer trimestre del año cayeron 22.8%, a 313 mil 772 millones de pesos, si se compara con el mismo periodo del año pasado. En el mismo plazo de comparación, la empresa dirigida por Emilio Lozoya subió 9.7% el costo de obtener esos ingresos, mientras que sus gastos generales -aquellos que no intervienen directamente en su proceso productivo como rentas y administración- aumentaron 11.4%.

 

Con esto, su utilidad operativa en el tercer trimestre de 2015 fue de 42 mil 872 millones de pesos, 75% menos que el año pasado. Pero la volatilidad de los mercados empujó al alza los gastos financieros de Pemex y generaron una salida de 111 mil 840.2 millones de pesos. Así, la petrolera incurrió en pérdidas netas por 167 mil 633.9 millones de pesos, 181% más que el mismo lapso de 2014.

 

En CFE la historia es similar. Un alza en el pasivo laboral que se combina con menos ingresos y un súper dólar resultó la fórmula para agudizar las pérdidas de la compañía eléctrica dirigida por Enrique Ochoa.

 

Las ventas de la empresa cayeron 10.8% en el periodo julio-septiembre de 2015 por menores tarifas de electricidad. En contraste, el costo de las ventas apenas se redujo 0.8% en el mismo periodo y los gastos generales se elevaron 10.9%.

 

Así, la pérdida de operación cerró el trimestre en 5 mil 923.9 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2014 alcanzó una utilidad operativa de 2 mil 401.2 millones. A esto se le sumaron el alza de 116 por ciento de gastos financieros, o 24 mil 619 millones de pesos, ubicando la pérdida neta en 30 mil 543 millones de pesos, 2.4 veces más que el mismo lapso de 2014.

Nuestra economía ha prohijado tremendas e inaceptables diferencias.

9f2aca_464a5cf15ae34877ab492ae141fe2a17

Aun cuando los registros administrativos nos indican un incremento anual del orden de 4.2% en los trabajadores afiliados al IMSS, éstos no corresponden necesariamente a empleos nuevos. Lo cierto es que de los 88 millones de personas en edad de trabajar tenemos una población económicamente activa de 52.6 millones, de las cuales se encuentran ocupadas 50.3, sub-ocupadas 4.2, con empleo formal 21.2, informales 29.0, y desocupadas 2.3, millones.

 

En 2014 se perdieron más de un millón de empleos con ingresos superiores a los tres salarios mínimos, y fueron sustituidos por contrataciones con niveles salariales menores, lo que se tradujo en más pobreza y desigualdad. Eso da por resultado que el índice real de la masa salarial haya permanecido prácticamente constante, desde 2009 hasta la fecha.

 

De acuerdo con el CONEVAL, efectivamente, la población en pobreza extrema pasó de 13 millones en 2010, a 11.5 en 2012 y a 11.4 en 2014. Pero, si a éstos les sumamos la pobreza moderada, el total de pobres ha crecido de 52.8 millones en 2010, a 53.3 en 2012 y a 55.3 en 2014.

 

La desigualdad, medida a través del índice de GINI, ha tenido variaciones pero se mantiene prácticamente en el mismo nivel, es decir, de 0.509 en 2010, pasó a 0.498 en 2012, y repuntó a 0.503 en 2014.

 

Es evidente, que la exención del IVA en medicinas es regresiva porque beneficia en mucho mayor grado a los ricos: el beneficio para los cinco deciles más bajos de los ingresos de la población, en 2013 sumó 3,300 millones de pesos, mientras que el beneficio a los cinco deciles de ingresos más altos, fue de 11,979 millones de pesos, 78.4% del total, del cual prácticamente la mitad, es decir 32.2% benefició al decil más alto.

 

Una de las razones que explica la problemática del país es que la inversión pública viene bajando desde 2009. La variación anual de 2010 a 2015 ha sido: menos 0.5, menos 4.1, menos 9.0, menos 1.3, menos 7.1 y menos 1.4 por ciento. La inversión pública que representaba 12% del PIB, en 1980, representa tan solo 3.8% del PIB, en 2015. 

Atendiendo a los datos históricos, si quisiéramos crecer a niveles, promedio de 5% del PIB, anualmente, necesitaríamos inversiones de más de 22% con referencia al PIB, en lugar de 14.5% que tenemos ahora.

 

Los ingresos reales del sector público crecieron, de 2014 a 2015, en términos reales, 4.3%, mientras que los egresos, el gasto del sector público, se incrementó en 5.3% en términos reales, y la inversión física del sector público decreció 3% en términos reales. Esto es consecuencia de una tendencia sostenida prácticamente desde los años ochenta, donde el consumo del gobierno se mantiene en dos dígitos, por arriba de 11% anual del PIB, mientras que la inversión pública es de un solo dígito, de alrededor de 6% del PIB bajando, como ya lo vimos anteriormente, hasta tan solo 3.6% del PIB, en este último año.

 

En lo que va de este sexenio, la deuda total del sector público como proporción del PIB, se ha incrementado en poco más de ocho puntos porcentuales, con un crecimiento anual, promedio, real, de 10%.

 

El Banco de México prevé un crecimiento del PIB, para el cierre de este año, de 2.15%. Es decir, que no podremos repuntar en el crecimiento, según la declaración del gobernador, Agustín Carstens, sino hasta 2018, posiblemente. Ref. Cámara Americana de Comercio y Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. 

Es indispensable fortalecer el estado de derecho, además de la estabilidad macroeconómica.

Par6075801

Fuente: Carolina Reyes y Karla Ponce, Excélsior, 17 de octubre de 2015. http://bit.ly/1XfL1P0

Para Carstens, la crisis global de 2008 y 2009 no ha terminado de resolverse, por lo cual los retos globales son el bajo crecimiento, caída en los precios de materias primas y la volatilidad ocasionada por la política monetaria aplicada en Estados Unidos.

 

Tenemos que crear fuentes  de crecimiento, y la manera de hacerlo es por medio de las reformas estructurales, reiteró Carstens ante empresarios y  funcionarios. Admitió que el país pasa por un momento complicado, pero cuenta con estabilidad.

 

La recuperación de Estados Unidos no se ha dado con el brío necesario y el impulso no será suficiente para el país. Será a partir de la implementación de las reformas que México aumentará su crecimiento.

 

(…) reconoció que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, cumpliera con el compromiso de que ante la posible caída del precio del petróleo más allá del periodo de las coberturas se recortaría el gasto para no aumentar el déficit ni el gasto.

 

Refirió que con la reciente Reforma Fiscal se está disminuyendo la dependencia de los ingresos por la venta del crudo. “Nos estamos “despetrolizando”, y es una oportunidad para plantear un esquema fiscal más normal”.

 

México tiene todo para posicionarse en mediano plazo como el quinto proveedor de la economía global, “pero para lograrlo le falta resolver la incertidumbre que genera la debilidad del Estado de derecho, aseguró Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales”.

 

Indicó que el país cuenta con estabilidad económica, acuerdos de comercio internacionales, economía competitiva, reformas estructurales y potencial de negocios suficiente para posicionarse entre las cinco naciones proveedoras de bienes más importantes a escala mundial.

 

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que sin el fortalecimiento del Estado de derecho y el combate de la impunidad el país no tiene viabilidad.

 

Refirió que las reformas hacen al país más atractivo para invertir, mientras que el TPP lo convierte en una de las economías más abiertas del mundo, con una oferta exportable de cerca de 175 mil millones de dólares adicionales. “Vamos en el camino correcto, pero hace falta seguridad”.

El Premio Nobel de Economía, el crecimiento económico y la riqueza.

NA-CH498_DEATON_G_20151012171214

Fuente: Raúl Martínez Solares, El Economista, 13 de octubre de 2015. http://bit.ly/1HWnMRp

Como ocurre el primer lunes de octubre de cada año, recibimos la noticia de que se otorgó el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas (mal llamado Premio Nobel de Economía), recibiéndolo en esta ocasión el investigador Angus Deaton por sus estudios que analizaron el consumo, la pobreza y el bienestar de las personas.

 

Sus estudios no sólo tienen un extraordinario impacto en el ámbito académico, sino que también son una fuente de reflexión para la política pública y tocan temas de profunda importancia para la sociedad. Uno de los temas relevantes que se deriva de sus publicaciones recientes es que el crecimiento económico y el bienestar no necesariamente van aparejados.

 

Es posible tener elevadas tasas de crecimiento económico y no mejorar el bienestar en la misma medida, incrementando profundamente la desigualdad y, en sentido inverso, es posible mejorar las condiciones de vida de los sectores en extrema pobreza aun en ausencia de crecimiento. Ésta es una conclusión fundamental para entender tanto el efecto del crecimiento económico en la desigualdad como para la definición de políticas efectivas de combate a la pobreza.

 

Como un científico serio, Deaton basa sus estudios en investigación cuantitativa y datos duros. No encontraremos en sus trabajos teorías económicas que salen de visiones ideológicas. Sus conclusiones son siempre derivadas de sólidos y amplios estudios que muestran la realidad de distintas sociedades alrededor del mundo. Muchos de sus estudios se tocan permanentemente con la economía conductual, al analizar elementos subjetivos del bienestar y de la percepción que del mismo tienen las personas.

 

En este sentido, publicó en conjunto con Daniel Kahneman (otro premio Nobel), un análisis del impacto del nivel de ingreso en la percepción de bienestar emocional. A riesgo de sobre-simplificar, el estudio concluye que después de cierto nivel de ingreso, el dinero no compra la felicidad, sólo incrementa la satisfacción de vida.

 

Los diferentes estudios de este importante científico, si bien son profundamente analíticos, cuantitativos y técnicamente complejos, conducen por caminos que son de profunda importancia no sólo para la academia, sino de elevada relevancia cotidiana para las personas, para el bienestar que percibimos, para la forma en que sociedad y gobierno pueden y deben medir el nivel de bienestar y para entender cómo atacar (sin soluciones simplistas) el terrible y complejo problema de desigualdad que aqueja las sociedades contemporáneas.

El Banco Mundial elogia algunas de las medidas adoptadas por el gobierno.

banco_mundial

Fuente: Banco Mundial. http://bit.ly/1OdRDJK

 

La economía mexicana continúa expandiéndose a una tasa anual moderada de crecimiento de 2.4%… El crecimiento moderado durante el primer semestre de 2015 en México se ha atribuido a la debilidad de la producción industrial en Estados Unidos, a una caída adicional del  volumen de la producción petrolera que reduce el crecimiento del PIB anual aproximadamente en 0.4 puntos porcentuales, y a la volatilidad del mercado financiero.

 

Se espera que la recuperación gradual de la actividad económica continúe, con un crecimiento económico más fuerte de 2.3% en 2015 y de 3.0% en 2017. La expansión de la actividad económica se basará en el crecimiento de la inversión y del consumo privado, con un aumento de las exportaciones manufactureras que seguirá al significativo ajuste del tipo de cambio real y a un crecimiento robusto en Estados Unidos, que eventualmente proporcionará apoyo adicional.

 

Los ingresos del sector público mostraron un desempeño fuerte debido principalmente a un considerable aumento en los impuestos al ingreso, reflejando el impacto diferido de la reforma fiscal que mejora los ingresos, decretada a finales de 2013. Los ingresos más altos y los impuestos al consumo de combustible compensaron los ingresos petroleros del sector público más bajos derivados de una menor producción petrolera y de los precios más bajos.

 

Anticipando que el precio del petróleo se mantendrá bajo por más tiempo, el gobierno reducirá los gastos del sector público durante un período de dos años (2015-2016). A pesar de que los ingresos y el impuesto al consumo son más altos para mantener los planes de consolidación fiscales, el gobierno decidió responder a la baja de los ingresos petroleros reduciendo el gasto público en el 2015 y 2016 un 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) cada año.

 

La respuesta política ante los choques adversos que llevaron a la depreciación monetaria tiene como objetivo mantener fundamentos macroeconómicos sólidos, así como  lograr ajustes ordenados en los mercados financieros… Los efectos de la depreciación monetaria en los precios domésticos han sido limitados hasta ahora, ya que la inflación de los precios de consumo se mueve ligeramente por debajo del objetivo del 3%.

 

Un ambiente global complicado seguirá siendo una carga en las perspectivas de crecimiento económico de México. Las autoridades mexicanas ya han indicado su compromiso a través de una política fiscal apropiada y con el endurecimiento de la política monetaria para mantener la estabilidad macroeconómica.

El trascendente asunto de las pensiones en México, está lejos de ser resuelto: OCDE.

MADERO

Fuente: Carmen Luna  CNNExpansión 15 de octubre de 2015. http://bit.ly/1KdDneU

 

Los sistemas de pensiones son una herramienta fundamental de inclusión y bienestar. México y América Latina aún tienen una población joven: por ocho trabajadores hay un jubilado. Pero en las próximas décadas va a envejecer. En 2030 habrá cinco trabajadores por cada jubilado”, advirtió Luis Ángel Gurría en conferencia de prensa, al presentar el estudio El Sistema de Pensiones de México.

 

La OCDE señala que para garantizar un nivel de ingreso de más del 50% del último salario de los trabajadores, se requiere de una contribución obligatoria de entre 13% a 18% frente al 6% actual.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó los trabajos en el sistema de pensiones y añadió que en el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación, el gasto del Gobierno en las pensiones de los burócratas se incrementa a tasas de dos dígitos cada año.

 

Agregó que los fondos de pensiones tendrán que ir disminuyendo su posición en deuda gubernamental (que ofrece bajos rendimientos), pero de manera responsable. Actualmente, las Afores invierten el 60% de los recursos que administran en deuda gubernamental frente al 80% de hace cinco años.

 

Los titulares de Hacienda y la OCDE coincidieron en que es necesario reducir los niveles de informalidad para que los trabajadores tengan acceso a una pensión.

Nuestra economía y el entorno mundial.

riesgos_economia

A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que fue seguido de las firmas de otros varios tratados, prácticamente con el resto del mundo, los incrementos del comercio internacional han sido notables: en los años de 93 a 99, el monto del comercio era de 190 mil millones de dólares; de 2000 a 2006, el promedio fue de 370 mil; y en el periodo comprendido entre 2007 y 2014, ese monto anual ascendió a 650 mil millones de dólares. México es, pues, una potencia exportadora, y en términos de la economía interna el comercio internacional que representaba 40% del PIB, ha llegado casi a 60%.

 

La inversión extranjera de los últimos cinco años ha ascendido a 56 mil millones de dólares, de los cuales la inversión en portafolio es mayor a la inversión extranjera directa: 28.9 contra 27.2, miles de millones de dólares, que representan casi 5% del PIB.

 

El crecimiento anual promedio de la economía mundial, en el cuatrienio 2003-2007, era 3.7% del PIB. Bajó en el periodo reciente 2011-2015 a 2.7% y, aun cuando se espera un repunte, resulta todavía difícil hacer un pronóstico suficientemente confiable para los años venideros. En el mejor de los casos, nuestro crecimiento actual se parece al promedio de la economía mundial, quedando muy lejos de las tasas de crecimiento de China, entre 7 y  14%, o de la India entre 8 y 10%.

A partir de mayo de 2013, el Dólar se ha venido revaluando con respecto al Euro —que perdió 14%—, y con respecto a una canasta amplia de divisas, en la cual a México no le ha ido tan mal, porque tenemos una devaluación de 27%, cuando Rusia, Argentina y Brasil han sufrido deterioros superiores a 45%.

 

La locomotora de la economía de Estados Unidos sigue remontando la cuesta de manera consistente, aun cuando a ritmos menores a los acostumbrados con anterioridad, por lo cual su economía que pesaba 22% de la economía mundial en 1990, en la actualidad solo representa 17%, y se espera que para 2020 sea únicamente 15%.

 

La economía de la Unión Europea se encuentra prácticamente estancada y así como los Estados Unidos han perdido significación con respecto a la economía mundial, La Unión Europea que pesaba 27% en 1990, ahora representa tan solo 17%.

 

Haciendo una comparación semejante, la economía de México en 1990 representaba 2.5% de la economía mundial, mientras La India y China, cada una 4%. En la actualidad, México representa 2%, La India 7%, y China 17%. Desde 2003, las exportaciones de China a Estados Unidos vienen superando las que México hace a nuestros vecinos del Norte, cada vez en una mayor proporción. En el 2014 México exportó 320 miles de millones de dólares, mientras China lo hizo por 480.

 

Aun cuando cada día la economía mexicana está menos petrolizada, todavía el gasto público tiene una relación estrecha con los precios del petróleo que, como bien sabemos, andan, en el caso del West Texas Intermediate (WTI), en 45 dólares por barril.

 

El crecimiento de la economía mexicana se ha estacionado alrededor del 2.2%. Se supone que las reformas constitucionales y su instrumentación podría llevarlo hasta 5.3% en el 2018, según nuestras autoridades financieras, pero el consenso de los economistas es bastante menos optimista: piensan que podríamos subir del 2.3 actual hasta 3.5%, en el 2018.

 

Las exportaciones de la industria automotriz están llegando a los 10 mil millones de dólares, mientras las manufactureras, no automotrices, han alcanzado los 19 mil millones de dólares, cada trimestre.

 

El Peso mexicano está entre las ocho monedas más intercambiadas a nivel mundial y es la que ostenta el mayor índice de intercambio, entre los países emergentes. Y como más de la mitad de las transacciones se realizan fuera del país, el tipo de cambio se determina por razones ajenas al intercambio comercial y flujos financieros en México.

 

El gasto público se ha mantenido prácticamente igual en términos reales, pero la inversión pública ha bajado dramáticamente desde 2009 hasta la fecha y, aun cuando la privada ha venido creciendo en el mismo periodo, la combinación resulta totalmente insuficiente para las necesidades del país. 

Necesitamos una economía de mercado con responsabilidad social.

6_economiasonora

PREÁMBULO.

Es indispensable incrementar el nivel de los salarios.

 

Lo ahorrado por los asegurados en el IMSS, durante decenas de años, fue gastado de manera irresponsable por los gobiernos, sin guardar las reservas necesarias para hacer frente a las obligaciones de pago del retiro y de las pensiones, durante lustros. También debemos considerar que la proporción que se ahorra en función del salario es pequeña, comparada con la utilizada en los países que han adoptado mejores prácticas donde el ahorro, para ese fin, anda alrededor de 20%, contra nuestro 8.0% que está muy lejos de ser suficiente para poder gozar, después, de una pensión razonable.

 

Además, cualquier porcentaje de nuestro salario, que es de los más bajos del mundo y, desde luego, el peor de todos los países de la OCDE, resulta en pensiones insuficientes a partir de percepciones salariales exiguas.

 

La corrupción impide que la economía crezca en beneficio de la población.

 

Algo importante es que el gobierno combata eficazmente la corrupción, porque frecuentemente dilapida, de manera infame, los escasos recursos que el pueblo de México le entrega con gran sacrificio para que pueda cumplir con sus funciones. También es necesario que gaste con sentido de responsabilidad, con acciones técnicamente viables, de tal manera que, tanto su gasto como sus inversiones tengan las características adecuadas para que sean productivas, porque no podemos exigir productividad a la economía en general, cuando el gobierno gasta de manera irresponsable. Por ejemplo, los dispendios en la CFE y PEMEX, los gigantescos presupuestos para los partidos y los Tres Poderes de la Unión son muestras de lo que no deberíamos hacer.

Una pizca de sal.

Así como el mandamiento de « no matar » pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir « no a una economía de la exclusión y la inequidad ». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en La Bolsa.

Hoy todo entra dentro del jue­go de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida.

 

(58) Una reforma financiera que no ignore la ética requeriría un cambio de actitud enérgico por parte de los dirigentes políticos, a quienes exhorto a afrontar este reto con determinación y visión de futuro, sin ignorar, por supuesto, la especificidad de cada contexto. 

No acabamos de encontrar una estrategia eficaz contra el crimen organizado.

descarga (1)

Fuente: Héctor Briseño, La Jornada, 28 de octubre de 2015. http://bit.ly/1jSsx9a

El gobierno federal redefinió la estrategia de seguridad para Guerrero, cuya operación será de aplicación inmediata y estará a cargo del Ejército. Desde días pasados empezaron a llegar a la entidad más elementos de todas las instituciones federales de seguridad.

 

‘‘Se fortalecerá y focalizará la atención de las fuerzas federales en Guerrero, especialmente en aquellas regiones con mayores índices de violencia’’, anunció el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Integrantes del gabinete de seguridad se reunieron con el nuevo gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, para definir esta nueva etapa de apoyo federal, cuya estrategia –dijo Osorio– será revisada mensualmente al más alto nivel, en un esquema de intervención similar al aplicado en Tamaulipas y Michoacán.

 

En este plan se incluye la puesta en marcha de la unidad especializada de combate al secuestro, en Acapulco, con personal calificado; también se anunció la construcción de una carretera de Costa Grande a Tierra Caliente, no sólo para mejorar las comunicaciones y el comercio, sino como vía para que las fuerzas de seguridad lleguen rápido adonde se les requiera.

 

Para esta tarea de coordinación de seguridad fue nombrado el general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la novena región militar, quien dio algunas características del ‘‘replanteamiento’’ de la estrategia en la entidad.

 

Estas actividades ‘‘se llevarán a cabo en estricto apego a los derechos humanos y en plena observancia del uso legítimo de la fuerza’’, subrayó. Confirmó el envío de más elementos de las fuerzas federales, aunque no detalló la magnitud del operativo.

El gobierno admite que policías locales están coludidas con el crimen organizado.

cuao-seguridad-ciudad-juarez-enfrentamiento

Fuente: Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 23 de octubre de 2015. http://bit.ly/1Gmaja5

El ejemplo más doloroso e iluminante de la penetración de la delincuencia organizada en las policías ha sido Iguala, Guerrero, afirmó anoche ante diputados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Afirmó que la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, continuará investigándose hasta dar con el último culpable y acreditar la verdad.

 

Osorio Chong resaltó que la administración federal ha aceptado todas las recomendaciones de organismos internacionales y señaló que la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes da cuenta de la transparencia del gobierno y de la responsabilidad de acabar con la colusión de autoridades municipales y policías con el crimen organizado.

 

El titular de Gobernación expuso a los diputados que para que nunca se repita un caso como éste, la indignación debe traducirse en cambios de fondo, replantear el diseño de los cuerpos de policía y dotar al Estado de herramientas para actuar de manera oportuna y eficaz ante situaciones extraordinarias.

 

Sostuvo que ese es el objetivo de la iniciativa presidencial para constituir corporaciones estatales de seguridad, que se encuentra a revisión en el Senado desde diciembre del año pasado.

 

Osorio Chong aceptó que si bien las cifras en materia de seguridad reflejan una realidad, la percepción social es distinta. Antes de los sucesos de Guerrero y antes de la fuga de este delincuente (Joaquín Guzmán Loera), la percepción era de disminución permanente, y cuando pasaron estos dos hechos subió de manera importante.

El primer derecho humano, a la vida, es violado continuamente.

descarga

Hay otro tipo de violaciones a los derechos humanos, cuya denuncia es vista como políticamente incorrecta. Tal es el caso de los millones de abortos perpetrados en forma intencional, en todo el mundo.

 

Ese crimen ha sido observado recientemente con un horror generalizado, no por la muerte de los inocentes sino porque, la principal agencia internacional promotora de estos asesinatos —Planned Parenthood—, ha sido denunciada, públicamente, con pruebas, por traficar con los restos de los niños abortados, que son sacrificados con métodos brutales, aplastándoles la cabeza pero teniendo el siniestro cuidado de preservar intactos sus miembros y órganos, para que no pierdan el valor comercial intrínseco, como restos humanos, cuando son mercadeados.

 

El escándalo ha provocado que se abra una investigación en el Congreso norteamericano porque, además, con el padrinazgo del Presidente Barack Obama, esa agencia está siendo financiada por fondos federales, como lo ha estado durante décadas porque así lo han venido promoviendo los gobiernos Demócratas. Patrocinio macabro que continuará, como explícitamente lo ha prometido la señora Hillary Clinton, aspirante a la presidencia, si ganara las elecciones.

 

El asunto ha sido tan perturbador, que hay versiones en el sentido de que la renuncia de John Boehner al liderazgo de la Cámara de Representantes, que tiene mayoría republicana, está relacionada con este problema, evidenciado, en su gravedad moral, por el Papa Francisco a través de su discurso en la sesión conjunta del Congreso, que pronunció como parte de sus actividades en su reciente visita.

 

En México, también tenemos la presencia de ese infame genocidio. La vergonzosa cuenta, en la Ciudad de México, a ocho años de la legalización del aborto por la Asamblea Legislativa controlada por el PRD y sus aliados, asciende a 135 mil niños asesinados. Los sofismas que alegan los defensores de este crimen evidencian, cada día con mayor rotundidad, su incongruencia y falsedad.

 

Como podemos fácilmente observar, los derechos humanos, tan importantes para la existencia de la especie y de la vida en sociedad, han sufrido una evolución profunda desde la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU, el 10 de diciembre de 1948.

 

Algunos cambios han sido para perfeccionar y mejorar la definición de estos derechos fundamentales, y otros, desafortunadamente, han pretendido deformarlos y prostituirlos olvidándose de que no son producto del ingenio de algunos legisladores, sino del reconocimiento de la naturaleza humana, de la dignidad de la persona y, por lo tanto, derechos “naturales”, anteriores a cualquier definición del derecho positivo.

México primer lugar en muertes de adolescentes y niños, muchos a causa de la violencia.

Violencia610

Fuente: Carmen Álvarez, Excélsior, 10 de agosto de 2015. http://bit.ly/1IDECGU

Con 95.6 muertes por cada 100 mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, México se convirtió este año en el país con la tasa más alta de mortalidad infantil y adolescente, de acuerdo con el Mapa de Violencia 2015 que el sociólogo y educador Julio Jacobo Waiselfisz produce desde 1998.

 

Con tasas de 55.8 y de 54.9 muertes por cada 100 adolescentes, El Salvador y Brasil ocuparon, respectivamente, el segundo y tercer casillero de un comparativo de 85 países contenido en este estudio editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

 

Entre los países industrializados y de mayores ingresos, Austria, Japón, Reino Unido y Bélgica reportaron una tasa de 0.2 muertes por 100 mil adolescentes de 15 a 19 años, dice el estudio en su versión “preliminar.”

 

Este análisis estadístico, que salió a la luz en julio pasado en Brasil, precisamente cuando una comisión investigadora de la Cámara dos Deputados y organismos de defensa de los derechos humanos denunciaban la persistencia de ejecuciones extrajudiciales y estrategias de “exterminio sistemático de pobres y negros”, dio a México un segundo controvertido reconocimiento:

 

El primer lugar en mortalidad de niños y adolescentes de 0 a 19 años con una tasa de 26.7 muertes por cada 100 mil.

 

Hasta ahora México no había figurado en los primeros lugares de los ya tradicionales estudios de violencia que Waiselfisz ha producido desde hace 17 años con base en actas de defunción, en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en datos de organismos internacionales y en estadísticas oficiales de criminalidad.