LES TIEMBLA LA MANO PARA SANCIONAR A QUIENES DESAFÍAN AL COVID-19

LES TIEMBLA LA MANO PARA SANCIONAR A QUIENES DESAFÍAN AL COVID-19 CON TODO Y QUE ESTÁ PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL, NADIE QUIERE DETENERA QUIENES NO PORTAN CUBREBOCAS Octubre ha sido un mes de alto contagio de Covid-19 en Durango; se han tenido registros por arriba de los 200 casos en 24 horas, lo que no había ocurrido en meses anteriores. En promedio, la semana pasada, promediaron más de 100 contagios diarios. Con todo y la complicada situación de salud que prevalece, las medidas de prevención se mantienen blandas, y…

More

RUMBO A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA; ¿ALCANZARÁN LOS MIL 800 MILLONES?

RUMBO A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA; ¿ALCANZARÁN LOS MIL 800 MILLONES? RAFAEL SARMIENTO, TITULAR DE SECOPE: SON ALREDEDOR DE 250 OBRAS Y NUEVE MIL EMPLEOS DIRECTOS Han sido comprometidos alrededor de 200 millones de pesos de los mil 800 millones de pesos de crédito, recurso que por cierto se gastará en obras que se consideran prioritarias, según la consideración de las au- toridades de cada municipio. De las 30 obras ya licitadas, que serán ejecutadas con el crédito de mil 800 millones de pesos que obtuvo el Gobierno del Estado, el…

More

EN 15 DÍAS, ACUMULAMOS MÁS CONTAGIOS QUE LOS PRIMEROS 4 MESES DE PANDEMIA

EN 15 DÍAS, ACUMULAMOS MÁS CONTAGIOS QUE LOS PRIMEROS 4 MESES DE PANDEMIA MIL 770 PERSONAS ENFERMAS DE CORONAVIRUS,PARA LA PRIMER QUINCENA DE OCTUBRE Para tener una mejor idea de la magnitud del incremento de contagios de Covid-19 en la entidad, en el mes de octubre, hay que ver que tan solo entre el 1 y el 15 de este mes se registraron mil 770 casos positivos, cifra muy similar a la que se había acumulado entre el 27 de febrero (inicio del conteo) y el 29 de junio.El mes…

More

En Durango, Gómez y Lerdo, se concentra 87% de contagios

En Durango, Gómez y Lerdo, se concentra 87% de contagios Texto: Daniel Estrada O. El 78 por ciento de los decesos por Covid-19 en Durango y Gómez Palacio; urgen medidas más fuertes contra quienes no usan cubrebocas Al revisar el número de contagiados por cada uno de estos tres municipios, Durango concentra el 48.1 por ciento, Gómez Palacio el 30.7 por ciento y Lerdo el 8.2 por ciento; el resto de los casos positivos se reparte en 34 municipios.   Canelas y San Pedro del Gallo, se mantienen con cero…

More

Golpe a finanzas de estados al desaparecer fideicomisos

Golpe a finanzas de estados al desaparecer fideicomisos Texto: Daniel Estrada La Alianza Federalista buscará por la vía jurídica, revertir la decisión de los legisladores Avanza la desaparición de fideicomisos y fondos, las confrontaciones no paran   Héctor Ávalos Flores, titular de la Secretaría General de Gobierno, manifestó su preocupación de que, con los cambios promovidos por la Cámara de Diputados, se dé pie al manejo discrecional de los recursos públicos para los apoyos, proyectos y programas.   Luego de la aprobación del dictamen correspondiente, la diputada federal por Durango,…

More

Los pendientes en el actuar policiaco

Los pendientes en el actuar policiaco Por: Marcos Ortiz A finales del mes de septiembre policías de vialidad de Torreón, Coahuila, realizaron una detención a tres personas en un fin de semana por la noche. La situación se salió de control y este hecho llegó a los golpes ponderando la violencia de los funcionarios contra las personas al momento del sometimiento. Los videos que circularon por redes se difundieron fuertemente, la nota fue una de las principales en medios regionales. A los pocos días de estos hechos, se supo que…

More

La Cuestionada Transparencia

La Cuestionada Transparencia Por: Marcos Ortiz Teóricos literatos, peritos en la materia de la transparencia sostienen que más allá de ofrecer gobiernos transparentes, las instituciones públicas deben dar apertura. Ésta implica más allá de mostrar los datos no solo como una vitrina de información, ornato reluciente de información, sino que la ciudadanía, incluso, participe de forma cercana en el acceso a las evidencias públicas. Hace unos días, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP) dio a conocer el semáforo de municipios del estado de Durango catalogándolos en…

More

“Durango, territorio que aún no está totalmente controlado”

“Durango, territorio que aún no está totalmente controlado” POR: Marcos Ortiz El 11 de julio del 2019, aproximadamente a las 2 de la mañana, 11 elementos de la Policía Estatal fueron emboscados en la comunidad de San Francisco de Ocotán, municipio de El Mezquital, Durango. Dos de ellos fallecieron y cuatro tuvieron que recibir atención médica de urgencia en un muy conocido hospital privado de la capital. Afortunadamente 5 de ellos no tuvieron consecuencias. Apegado desde esos tiempos a su manía de llamar la atención de los reflectores mediáticos, Javier…

More

Semáforo amarillo con tinte rojo

Semáforo amarillo con tinte rojo POR: Marcos Ortiz Muchas son las empresas que adecuaron su logotipo a uno referente a una casa, para impregnar un efecto visual de la famosa frase-hashtag: “Quédate En Casa”. Tendrán que ir cambiando poco a poco esa idea, pues a partir del lunes, varios estados de la República pasarían de Semáforo Naranja a Amarillo. Con ello, las actividades tendrán una reapertura mayor que en semanas atrás. Incluso, entraremos a una faceta sumamente riesgosa pues acabamos de ingresar a la etapa estacional de otoño, con lo…

More

Leticia Herrera en la lupa de Santiago Nieto.

Leticia Herrera en la lupa de Santiago Nieto. Por: Marcos Ortiz Desde este martes está circulando una información relativa a un amparo promovido por Leticia Herrera Ale, Ex Presidenta Municipal de Gómez Palacio, ante el Tercer Juzgado de Distrito en Durango. El Amparo es contra de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), con número de expediente 716/2020, con fecha del 25 de septiembre de los corrientes. Técnicamente, se trata de un amparo indirecto en material penal, para evitar ser detenida por la Fiscalía General de la República.…

More