En los 10 estados rebeldes, el 40% de recortes en 2021

En los 10 estados rebeldes, el 40% de recortes en 2021 Texto: La Semana Ahora Con información del periódico Reforma Dañan rubros como salud, educación, apoyos al campo y seguridad El lunes 26 de octubre, en un acto que estará registrado en la historia política y social de nuestro país, 10 gobernadores, incluyendo al duranguense José Rosas Aispuro Torres, acompañados de empresarios y grupos de la sociedad civil se manifestaron simultáneamente para reclamar de la Federación mayor presupuesto para necesidades estatales y dejar de estrangularlos financieramente. Horas después de que…

More

De lo políticamente correcto al totalitarismo populista

De lo políticamente correcto al totalitarismo populista Por: Víctor R. Hernández Oct. 13. 2020 El lunes 12 de octubre, finalmente los senadores de oposición lograron hacer comparecer al responsable de la estrategia contra el Covid-19 en México, al doctor Hugo López Gatell. Y teniendo como marco los más de 824 mil contagios y los más de 84 mil muertes por coronavirus, las legisladoras panistas encabezadas por Lilly Tellez le dibujaron una y otra vez, la cruda realidad de la crisis sanitaria provocada por el plan fallido para neutralizar la pandemia.…

More

Marina Vitela: la tempestad que se anunciava desde 2019

Marina Vitela: la tempestad que se anunciava desde 2019 Texto: La Semana Ahora Con información de Sin Embargo, El Siglo de Durango y Reforma Ahora con la UIF a su servicio, le facilitará la operación política  en La Laguna duranguense para 2021 y 2022 El 17 de junio de 2019, el gobernador José Aispuro Torres vivió los momentos más amargos de su vida política, probablemente comparados con aquella “derrota” infringida por el priismo en las elecciones de 2010. Pero lo sucedido esa tercera semana de junio de 2019, la tiene…

More

Netflix, Google y Facebook podrían ser los nuevos maestros

Netflix, Google y Facebook podrían ser los nuevos maestros Texto: La Semana Ahora, con información de Expansión, El País y Reforma Esta semana en Durango, inician ciclo escolar a distancia, más de 400 mil estudiantes del nivel básico Esta semana, más de 400 mil estudiantes de educación básica en el estado, comenzarán un nuevo ciclo escolar, con la particularidad que su principal instrumento de aprendizaje, ahora, será la televisión. En el resto del país, igual que en Durango, la implementación de estrategias digitales y actividades a distancia, a partir de…

More

AMLO y la falacia de los hospitales Covid vacíos

AMLO y la falacia de los hospitales Covid vacíos Por: Víctor R. Hernández Investigador de la UNAM y el The New York Times, exhiben  las medias verdades del gobierno federal La noche del domingo 16 de agosto, la Secretaría de Salud confirmó 214 nuevas muertes por Covid-19 en el País, con lo que suman 56 mil 757. Además, informó que hay 522 mil 162 casos acumulados, 4 mil 448 más que ayer. De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 41 mil 104 casos activos estimados, es decir, personas…

More

Ya merito, ya merito pero… YA MERITO

Ya merito, ya merito pero… YA MERITO Texto: Daniel Estrada Ortiz Está claro que lo que busca el Colegio de Abogados es sacar a Esteban Calderón de la presidencia del TSJED ¿lo lograrán? Se calentaron de más los ánimos; tuvieron que intervenir los bomberos y la FGED. Durante una protesta, la Barra Colegio de Abogados de Durango incendió un vehículo en las afueras del Poder Judicial del Estado, para exigir la salida del presidente, Esteban Calderón Rosas. Ante los disturbios, Gustavo Gamero Luna, presidente de la Barra Colegio de Abogados…

More

Ya están en el juego del 2022

Ya están en el juego del 2022 Texto: La Semana Ahora Con información del periódico Reforma Salum, Esteban, Marina y Enríquez, comienzan a desdoblar sus estrategias para posicionarse entre el electorado A un mes de que el Instituto Nacional Electoral ponga formalmente en marcha el proceso electoral más grande y esperado en la historia política del país, (2021), en el que se disputarán 15 gubernaturas y 21 mil 368 cargos de elección popular, entre regidurías, diputaciones locales y diputados federales, Durango comienza a registrar visibles movimientos, no sólo para el…

More

Caso luminarias: ahora a enfrentarse a los intereses políticos que lo rodean

Caso luminarias: ahora a enfrentarse a los intereses políticos que lo rodean Texto: La Semana Ahora Hay funcionarios, políticos y diputados panistas, así como del PRI, que tienen que explicar lo que se perfila como un mega fraude Tras la aprobación del Cabildo capitalino de cancelar el contrato a la empresa que vendió las más de 35 mil luminarias a un sobreprecio de tres veces, o más, de su precio normal, el alcalde Jorge Salum del Palacio se anotó un triunfo momentáneo; sin embargo, durante la semana pasada surgió una…

More

Decide salirse del perverso juego de tapar la corrupción

Decide salirse del perverso juego de tapar la corrupción Texto: La Semana Ahora El alcalde Jorge Salum ha dado un paso muy riesgoso para él y su gobierno; ¿se mantendrá en tal posición? Todo parece indicar que el alcalde Jorge Salum del Palacio ha decidido salirse del juego. Romper con los acuerdos de impunidad del pasado y adherirse a la política de combate a la corrupción que ha puesto en marcha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con los casos Javier Zerón, César Duarte y Emilio Lozoya. El ocho…

More

Golpe seco de Salum del Palacio A LA ALTANERÍA DESENFRENADA

Golpe seco de Salum del Palacio A LA ALTANERÍA DESENFRENADA Texto: Daniel Estrada O. En uno de varios paquetes que se entregarán a la Fiscalía Anticorrupción, el gobierno municipal reclama recursos sin comprobar por $14 millones Revive la guerra entre Salum y Enríquez  El gobierno de Jorge Salum acestó un fuerte golpe a la administración de José Ramón Enríquez, al interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por la presunta malversación de 14 millones de pesos. Exfuncionarios municipales se defienden; aseguran que salieron limpios…

More