UN DÍA SIN ELLAS: DESASTRE ECONÓMICO

Portada LSA 979

Diariamente las mujeres aportan $35 mil millones a la economía nacional Texto: La Semana Ahora Un estudio económico realizado por BBVA, y publicado por el diario El Economista, estimó que los costos económicos de #UnDíaSinMujeres ascenderían a cerca de 35,000 millones de pesos distribuidos en el valor de las actividades laborales en unidades económicas y en el valor de las actividades domésticas no remuneradas en las viviendas. El paro convoca a las mujeres a que no asistan a sus lugares de trabajo o escuelas, que no realicen actividades en casa…

Leer más

Nuevo desaire de López Obrador a las necesidades de Durango

El gasto anual de $5 mil millones que hacemos en educación, el gobierno federal no lo absorberá, como sí lo hizo en Michoacán Texto: Daniel Estrada O. Durango no entra en planes para ser favorecido con el respaldo de la federación para cubrir  de forma parcial o total el gasto educativo, por lo menos no en un corto plazo, según lo declaró Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su reciente visita a la entidad. El funcionario federal, quien estuvo en esta ciudad para participar…

Leer más

José Aispuro, contra la pared en el tema de salud

El presidente López Obrador condiciona el envío extraordinario de recursos, a la entrega de equipo, edificios de hospitales y clínicas a la Federación Texto: Daniel Estrada Si bien, José Rosas Aispuro Torres reconoció que fue uno de los primeros gobernadores en firmar la carta de intención a favor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), también dio a conocer que no ha plasmado su rúbrica en el convenio de adhesión al nuevo esquema de atención. El pasado 9 de enero, el mandatario estatal declaró: “habremos de trabajar de manera…

Leer más

En pasillos y frías banquetas indígenas estrenan el Insabi

En medio del desorden y la polémica por la salud, la cruda realidad está en los hospitales públicos de la ciudad Texto: Daniel Estrada Ortiz En medio del caos y la incertidumbre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya se encuentra en funcionamiento. En Durango todavía se ve muy lejana la efectividad de los criterios de universalidad, igualdad e inclusión bajo los que se supone que operará la institución que sustituye al Seguro Popular. Una de las principales polémicas del nuevo sistema de salud que promete atención de…

Leer más