En Durango, industria también perdió $millones por el apagón

En Durango, industria también perdió $millones por el apagón Texto: Daniel Estrada O. Soto Peña:  fueron varias horas en que las naves industriales estuvieron sin energía Apagones en Durango podrían llevar a la pérdida de miles de empleo: STyPS  En los municipios de Durango, Canatlán y Vicente Guerrero se vieron afectadas por los cortes alrededor de siete plantas, situación que tuvo impacto directo en alrededor de cuatro mil trabajadores.  En el caso de la Comarca Lagunera, fueron también como siete empresas manufactureras las que resintieron las interrupciones en el suministro de energía…

More

Expertos: Los problemas de apagones y desabasto de gas, apenas comienzan

Expertos: Los problemas de apagones y desabasto de gas, apenas comienzan Texto: La Semana Ahora con información de El Universal, Proceso, Latinus y Contrapeso Ciudadano El 10 de agosto, de 2020, en su mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador dio a conocer que debido a que México tiene gas de sobra, su gobierno analiza vender el gas excedente a países de Asia (1).  En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que en sexenios pasados compraron gas al por mayor, pero que actualmente no se requiere o se necesitará hasta dentro de 30 años, por…

More

La incapacidad de la 4T, sólo es superada por su propia incapacidad

La incapacidad de la 4T, sólo es superada por su propia incapacidad Por: Víctor R. Hernández.              Feb. 21. 2021 Por más que echen maromas (como regularmente lo hacen) para explicar sus incongruencias, su corrupción e ineficiencia, incluso su ignorancia, cada día que pasa, la población se convence de la equivocación que cometió en 2018, al darle su confianza a una clase política que ha destrozado al país en un tiempo récord. El equipo que acompaña al presidente Andrés Manuel (para ocultar sus errores y…

More

Morena y PRI, sin fuerza para retener electores

Morena y PRI, sin fuerza para retener electores Por: Víctor R. Hernández  Resultados electorales de 2018 y 2019 en la capital, demuestran que son los partidos que más ciudadanos perdieron. Uno de los principales retos que enfrenta cualquier partido político, es no sólo mantener la fidelidad de sus seguidores, sino ampliar su presencia e influencia entre la población de ciudadanos. Quienes pierden de vista este foco, tarde que temprano se encontrarán compitiendo por su sobrevivencia.  El actual proceso electoral (2021) es de una trascendencia tal, que servirá para explorar la viabilidad que cada…

More

Pandemia: un Miércoles de Ceniza acotado por medidas sanitarias

Pandemia: un Miércoles de Ceniza acotado por medidas sanitarias Texto: Daniel Estrada La cruz ya no se pintará en la frente, ahora el polvo se esparcirá en la cabeza Inicia la Cuaresma, de forma atípica   Un miércoles de ceniza muy diferente a lo acostumbrado, la nula posibilidad de realizar representaciones vivientes del viacrucis y la organización de una pascual juvenil virtual, son parte de la Cuaresma 2021.  El Covid-19 también ha sido una prueba compleja para la religión católica, un total de 36 sacerdotes de la Arquidiócesis de Durango se han contagiado de marzo…

More

Crece generosidad y compromiso de los migrantes para Durango

Crece generosidad y compromiso de los migrantes para Durango Texto: Daniel Estrada Ortiz En 2020 enviaron remesas por cerca de 20 mil millones de pesos A pesar de la pandemia, las remesas para Durango crecieron 9% De acuerdo con datos del Banco de México, en 2020 la entidad captó la cifra récord de 955.30 millones de dólares por concepto de remesas provenientes de los Estados Unidos, cifra equivalente a los 19 mil 500 millones de pesos. Hay alrededor de un millón de ciudadanos originarios de Durango, distribuidos en diferentes regiones…

More

Contra-reforma eléctrica cancelaría 3 mil mdd en inversión foránea: Aispuro

Contra-reforma eléctrica cancelaría 3 mil mdd en inversión foránea: Aispuro Texto: Daniel Estrada O. Se “tambalean” proyectos de energías renovables, alerta el gobernador Se tambalean proyectos de energías renovables, con iniciativa de AMLO El gobernador José Rosas Aispuro manifestó que la reforma que se pretende hacer a la Ley de la Industria Eléctrica, pone en riesgo proyectos por hasta tres mil millones de dólares para Durango. El mandatario estatal apeló al análisis de los legisladores federales, a quienes pidió revisar la propuesta del Ejecutivo Federal y valorar el impacto que…

More

Lenta la vacunación y muy cerca la amenaza de la segunda oleada

Lenta la vacunación y muy cerca la amenaza de la segunda oleada Texto: La Semana Ahora Este nuevo riesgo, vendrá acompañado con el ataque de nuevas cepas del mortal virus El 14 de enero, Deutsche Welle (DW) es la cadena de Alemania para el extranjero, iba a conocer que “México está viviendo su segunda ola de coronavirus como una montaña rusa, llena de contrastes y tensiones políticas. Por un lado, aviones repletos de turistas procedentes de todo el mundo, que se dirigen a Cancún y al Mar Caribe. Por otro…

More

Al parecer, en Durango sí “cuadran” cifras covid del Inegi

Al parecer, en Durango sí “cuadran” cifras covid del Inegi Texto: Daniel Estrada A nivel país existe un desfase de más del 50% en muertes por el virus Cifras de mortalidad por Covid causaron revuelo La Secretaría de Salud de Durango defendió que a diferencia de otras entidades, aquí la estadística local está aparejada con las cifras del Inegi. En defunciones por Covid-19, al 28 de enero de 2021, el organismo público autónomo contabiliza mil 829 casos, mientras que la autoridad local reporta mil 858 casos.  El gobernador de Durango…

More

Guerra por vacunas, cierre de fronteras y nuevas oleadas del mortífero virus

Guerra por vacunas, cierre de fronteras y nuevas oleadas del mortífero virus Texto: La Semana Ahora con información de El Universal, DW y La Jornada A finales del 2019 en el mes de diciembre, Wuhan, China se convirtió en el epicentro de un brote de neumonía de etiología desconocida que no cedía ante tratamientos actualmente utilizados. En pocos días los contagios aumentaron exponencialmente, no solo en China Continental sino también en diferentes países. El agente causal fue identificado, un nuevo coronavirus (2019-nCoV) posteriormente clasificado como SARS-CoV2 causante de la enfermedad…

More