Carlos Urzúa a El País: se avecina un inevitable choque de trenes

Carlos Urzúa a El País: se avecina un inevitable choque de trenes Una de las más reveladoras y claras entrevistas que ha publicado la prensa internacional sobre la situación económica que enfrenta nuestro país, indudablemente es la que publica El País de España, a dos años del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su importancia y contenido, la compartimos a continuación. Durante una hora, va y viene con detallados análisis y reflexiones que complementa con anécdotas, la mayoría de su etapa de funcionario público, primero como secretario de…

More

En medio de crecientes contagios y muertes por Covid-19, deciden abrir más la economía

En medio de crecientes contagios y muertes por Covid-19, deciden abrir más la economía Una de las reaperturas más esperadas es la de las iglesias Texto: Daniel Estrada O. Reactivaron más actividades, pero el #QuédateEnCasa sigue vigente Una de las reaperturas más esperadas es la de los centros religiosos, aunque dicho anuncio h sido tomado con reservas por los líderes, a sabiendas de que esta luz verde representa una gran responsabilidad. Mientras que los restaurantes ya pueden operar al 50 por ciento de su capacidad, los supermercados únicamente pueden atender…

More

Se impone lo económico sobre la salud; julio 1, más actividad

Se impone lo económico sobre la salud; julio 1, más actividad Texto: Daniel Estrada Ortiz Aispuro: si no resulta, regresamos al confinamiento Más retornos a partir del 1 de julio. Después de que se realizó una campaña para pedir que no se visitara a Durango, la Secretaría de Turismo ya anunció la reanudación de actividades del sector a partir del primer día del séptimo mes del año, aunque esto se hará de manera paulatina. Datos estadísticos indican que mayo cerró con 372 casos positivos y 47 defunciones en Durango, mientras…

More

Claro que no hay solo de dos sopas como nos lo quiere imponer AMLO

Claro que no hay solo de dos sopas como nos lo quiere imponer AMLO Texto: La Semana Ahora con información de El Economista O arriesgas tu vida para llevar el pan a la mesa, o te quedas en tu casa a morirte de hambre Hoy México se debate entre dos realidades. Pareciera que la insensible vida nos pone sobre la mesa, en estos días de verano adelantado, sólo dos sopas: la primera es amarga, pero necesaria; quédate en casa. Protégete y protege a tu familia. Es mejor sobrevivir cada día…

More

Caminamos hacia el encarecimiento del servicio de energía eléctrica

Caminamos hacia el encarecimiento del servicio de energía eléctrica Con información de El Financiero y Reporte Índigo Con todo y que López Obrador, se comprometió en campaña que bajaría el costo de la energía doméstica La política eléctrica del Gobierno mexicano que limita la generación de energías renovables aumenta el costo de generar electricidad, lo que choca con la promesa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no subir tarifas a los consumidores, indican especialistas a EFE (1). En un análisis de coyuntura que presenta en su página electrónica el…

More

La pobreza: escudo efectivo contra Apocalipsis de Covid-19

La pobreza: escudo efectivo contra Apocalipsis de Covid-19 Se trata de municipios con baja accesibilidad a carreteras pavimentadas y poca movilidad hacia zonas urbanas Texto: Sin embargo www.sinembargo.mx De acuerdo con el portal de Sin Embargo, que se apoya en datos duros del Coneval, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la marginación territorial funcionó como un “escudo” en las zonas más pobres de México para que el SARS-COV-2 no llegara de la manera en como lo hizo en las zonas metropolitanas. En su detallado trabajo publicado…

More

Son sus clientes, no sus esclavos

Son sus clientes, no sus esclavos Se acabó la paciencia con los bancos; ahora a cumplir protocolos o los cerrarán Texto: Daniel Estrada O. Se acabó la paciencia con los bancos   Revisarán que las instituciones bancarias cumplan con los protocolos promovidos por el IMSS, lo cual debe ser comprobado mediante un certificado; de no ser así, se podría proceder a la clausura.   En la actualidad, la curva de contagio para Durango se encuentra entre el 25 y 30 por ciento, lo que deja ver que todavía vienen días complicados,…

More

Constructora foránea y SCT, investigados por posibles actos de corrupción

Texto: Daniel Estrada La empresa mexiquense, La Cima Terraceros S.A. de C.V., ha recibido la asignación de su tercer tramo en esta carretera Durango-Parral a pesar de que no ha terminado los dos primeros. Uno es de alrededor de 50 millones de pesos, otro de 55 mdp y el tercero de 65.4 mdp. La empresa a la que recientemente se asignó la obra de ampliación y modernización de un tramo de la carretera Durango-Parral, ha sido objeto de investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SPF) por presunto desvío de recursos en contubernio…

More

Seguimos en el tobogán del desempleo; perdimos otros mil en 2019

El año pasado terminamos en 242 mil 643 empleos formales, en la entidad, según datos del IMSS Texto: Daniel Ortiz Durango se muestra frágil en cuanto a la generación de empleo formal; datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondientes al cierre de 2019 refieren una disminución del 0.41 por ciento con relación a 2018. La estadística del IMSS refiere que en diciembre de 2019, se reportaron 242 mil 643 empleos formales en la entidad, lo que representa mil ocho trabajadores menos que en 2018. En diciembre de 2018…

More

Ni hay impuestos nuevos, ni el refrendo es de los más caros

impuestos

Aispuro Torres: el cobro del permiso de carga ha existido por años; se cobra a las personas morales y físicas con actividad empresarial Texto: Daniel Estrada O. Durante los primeros días de enero se presentó una controversia, ante denuncias de propietarios de camionetas tipo pick up, por el cobro generalizado del impuesto por el permiso de carga; además, se hicieron señalamientos en cuanto a que Durango tenía uno de los refrendos más altos del país. Ante la confusión, Julio César Arce Valencia, titular de la Subsecretaría de Ingresos de Durango,…

More