Destacadas

Andrea, personaje central en las obras de José Revueltas

internet revueltas

Macario Rueda y Óscar Jiménez, en el festejo de la Librería José Revueltas, y su Tercer Aniversario en la ciudad capital

 


Texto: Daniela Hernández

En el marco de la celebración del natalicio 102 de José Revueltas, reconocido escritor originario de Durango y del  tercer aniversario de la librería “José Revueltas” en la capital, Ciudad 2.0 se dio a la tarea de platicar con dos personajes relevantes en la cultura duranguense; Oscar Jiménez Luna, escritor especializado en la obra de Miguel de Cervantes, “El Quijote de la Mancha” y director de la Biblioteca Pública Central del Estado “Lic. José Ignacio Gallegos Caballero”; y Macario Rueda, locutor de Radio UJED y autoridad en todo lo relacionado con la vida del famoso escritor Revueltas.

Teniendo como espacio de entrevista la sala de la librería “José Revueltas”, ubicada en el recinto que alberga el Museo Contemporáneo Palacio de los Gurza, ambos maestros nos hablan sobre el orgullo de contar en Durango con un lugar que hace homenaje al célebre escritor, guionista y activista mexicano más importante a nivel internacional.

Sin contar en Durango con una librería con el acervo cultural como el que cuenta la “José Revueltas”, dicho espacio nace hace tres años de una cooperación interinstitucional entre el Fondo de Cultura Económica y el Instituto de Cultura del Estado de Durango, siendo la librería número 24 a nivel nacional y contando en la actualidad con más de 20 mil ejemplares de diversas temáticas y sellos, consolidándose así  como una de las más importantes del norte del país.

Entrando en materia, Macario Rueda nos comenta que José Revueltas se formó a partir de su hija Andrea Revueltas, a quien desde pequeña ponía a estudiar obras complejas de Carlos Marx y con quien se dirigía usando un vocabulario filosófico y político. Ella fue un pilar fundamental para la elaboración de sus obras.

Entre las obras que más destacan de Revueltas encontramos las referentes a su vida en general, su vida en el aspecto político y su vida en la parte literaria. Sin embargo, la obra en la que vale la pena enfocarse debido a la similitud del tiempo en el que hoy vivimos es su “Ensayo sobre un Proletariado sin Cabeza”.

“El Ensayo sobre un Proletariado sin Cabeza es urgente que lo leamos, lo estudiemos, pero sobre todo lo apliquemos pues ahí contiene las claves para conocer nuestra realidad actual y resolverla, para salir de este atolladero que es terriblemente complejo, vivimos una realidad muy complicada pues de pronto vemos las reacciones del crimen organizado y son incomprensibles”…

Esta obra “nos da las señales de cómo el partido del Proletariado no logró conformarse. En ese tiempo habla de la inexistencia del Partido Comunista, porque el Partido Comunista se ostentaba como la cabeza del proletariado pero coqueteaba mucho con la idea de que la burguesía en el poder era una burguesía nacionalista o era una burguesía retrógrada conservadora”.

Comenta que en dicha obra, el Partido Comunista decía “cuando la burguesía nacionalista esté en el poder hay que apoyarla porque somos afines y cuando la burguesía conservadora o retrógrada esté en el poder hay que combatirla porque no somos afines, lo cual es una mentira y un mito, por eso, dentro de otras cosas, declara José que el Partido Comunista tenía una inexistencia histórica en los años sesentas, pues este libro lo escribió en el 62.

De tal manera que esa descripción del Partido Comunista de la izquierda viene a hacerse una cruda realidad en nuestro tiempo. En este momento no existe la izquierda históricamente pero tampoco físicamente. ¡No existe la izquierda!”…

Ciudad 2.0: ¿Ni siquiera la de Andrés Manuel López Obrador?

Macario Rueda (MR): “¡Por supuesto que no! Y qué bueno que me preguntas eso porque Andrés Manuel es parte activa de la mafia que él dice atacar y eso lo puedes saber al leer el Ensayo sobre un Proletariado sin Cabeza”.

“Le reclamaban a José Revueltas que este Ensayo no hubiera abarcado a los partidos de izquierda en el mundo porque en ese momento todos los partidos de izquierda eran inexistentes históricamente, porque no eran la cabeza del proletariado, no eran la conciencia del proletariado y no encabezaban las luchas del proletariado”.

“Hay que leer este Ensayo para ver cómo el proceso de la izquierda fue entregándose a la burguesía que está en el poder actualmente y cómo el estado mexicano se fue convirtiendo en una seria de feudos y darnos cuenta que en nuestro país no hemos salido del feudalismo, e inclusive nos ha gustado el feudalismo… ahí está el feudo de la CTM que tiene a los obreros ahorcados…”

“En esos años, José Revueltas no tenía casa, no tenía dónde vivir, escribió este Ensayo a <<salto de mata>>, escondiéndose, buscando dónde vivir… estaba en serios problemas, además lo acababan de correr del Partido Comunista”.

CD2.0: ¿Por qué lo corrieron del Partido Comunista?

MR: ¡Pues por comunista!

CD2.0: ¡Qué irónico!

MR: “¡Claro! En su libro él lo demuestra, que el Partido Comunista no era comunista y fue expulsado del partido dos veces y él quería que el Partido se hiciera comunista realmente y que fuera la cabeza del proletariado y con su ánimo de lograr ser un partido que encabezara las luchas de la clase obrera y que nos sacara de este caos que estamos ahora llegó hasta autodestruirse, algo devastador.

Eso lo podemos leer en los Escritos Políticos en el tomo 1, viene una carta que le obligan a hacer los miembros del Partido Comunista, de la dirigencia, para renegar de sí mismo y que lo pudieran aceptar de reingreso en 1956”.

“José Revueltas no vio el asco de partidos ligados y pagados con limosnas por el gobierno como lo está haciendo ahora el propio Andrés Manuel López Obrador, quien está en el INE, representante del Feudo Político de nuestro país, pues es quien <<maicea>> a todos los partidos políticos quienes buscan vivir de ahí y que por cierto no se les puede llamar partidos, pues ninguno es diferente”.

“José Revueltas fue un duranguense que se destacó como novelista, cuentista, periodista, dramaturgo y guionista, así como activista político y militante de izquierda. Es autor de las novelas: Los Muros del Agua (1941), El Luto Humano (1943), Los Días Terrenales (1949), En Algún Valle de Lágrimas (1956), Los Motivos de Caín (1957) y Los Errores, cuya primera edición se publicó con el sello del Fondo de Cultura Económica en 1964. También, una Antología Personal, que data de 1975 y El Apando (1969), así como los libros de cuentos Dios en la Tierra (1944), Dormir en Tierra (1960) y Material de los Sueños (1974), entre otros.

 

Gustavo Lugo: No hay dirigencia; el partido está descabezado

internet

El ex dirigente y actual aspirante aseguró que a la presidenta del PRI ya se le terminó el periodo de interinato, durante el cual no se hizo nada

Por: Víctor Hugo Hernández Fuentes

@viproh

 

Creo que hemos tenido un gran error, todos los políticos, nos hemos enfocado en el bienestar de los partidos políticos, y la gente nos hace saber que a ellos no les interesa; la sociedad quiere que se preocupen por ellos.

“Los mismos de siempre se pelean entre ellos, se preocupan por el hueso y el botín, y a nosotros como duranguenses no nos voltean a ver,” dijo. “No podemos negar la pobreza que existe y que no tenemos una identidad con la sociedad”.

Enrique Ochoa anda en su proyecto personal, que para eso fue enviado ahí, pero que el descuido a la sociedad civil es total por su parte. Explicó que el 12 de octubre, en su visita a Durango, considera que Ochoa vino a placearse, pero que nunca tuvo una plática real entre grupos, solo platicas personales.

Dijo que actualmente, en el PRI hay una dirigencia que no es dirigencia ya pues su término de 60 días ya expiró. Siguió afirmando que por parte de la dirigencia nacional no hay interés por enviar un delegado y que no hay condiciones para elegir al nuevo presidente del directivo estatal del Revolucionario Estatal.

“no vamos a poder llevar a cabo un proceso de elección por que no hay las condiciones. No hay un padrón priista, no existe. Si es por consulta a la base, no se puede, si es por convención de delegados tampoco se puede pues los delegados responden al grupo político que recién va saliendo”.

Reconoció que lo que urge es llegar a un acuerdo político y recuperar la confianza de la sociedad. En el PRI como en otros partidos nos peleamos la clientela interna, para que el día que venga el delegado al evento nos aplaudan y él vea quién tiene la fuerza política…los aplausos.

Externó que lo principal es no descuidar a la sociedad, que se deben enfocar en eso, que no sean los mismo de siempre. Cada sector se enfoca en pelearse la clientela de los mismos priistas, sin voltear a ver a la sociedad.

ENCARCELAMIENTOS Y PASIVIDAD PRIISTA

Sobre  expresó que considera que el gobierno entrante tienen que hacer su función así como los que se fueron; mantener las cosas claras y transparentes.

“Soy amigo de su padre, de Don Guillermo, porque soy amigo de su padre”, dijo en el caso de la ex sub secretaria de finanzas

En cuanto a la detención de David Payán, dijo que lo conocía del PRI, que es alguien de lo más decente del partido y cuestionó dónde está el partido para defenderlo, dónde está la dirigencia, “no existe, aunque se moleste la señora Anabel, da tristeza, no hay oficinas, están solas”

“El PRI ya está recibiendo el financiamiento, que cuando yo fui presidente rondaba los $500 mil pesos mensuales, que eran las participaciones, pero hoy puede ser que reciban un millón de pesos. Sé que tiene algunas deudas, pero en realidad ¿qué se está haciendo con ese dinero?”.

Luego de cuatro meses de que literalmente “les pasó por encima el tren”, admitió que ni siquiera han citado a los grupos para ponerse de acuerdo. El ex funcionario estatal dijo que en el Congreso cada quién trae su agenda, y que incluso hasta alguna confrontación a nivel personal porque cuestionan entre ellos quién es el que más habla, quién es el que mas sale, en lugar de unificar fuerzas.  “Ya deberíamos tener una organización interna para saber qué vamos a hacer como oposición”.

Sobre el comentario que haría Pedro Ávila Nevares sobre la necesidad de expulsar a tres ex gobernadores por traición, Lugo Espinoza dijo que estaba en desacuerdo, ya que es imposible comprobarles que son traidores.

“¿Quién los vio apoyando a la oposición en los eventos de otros? Difiero con Don Pedro, o puede ser que a los ex gobernadores no los tomaron en cuenta y que se les viera molestos, pero eso no implica traición”.

Si este lunes fuera ungido como presidente estatal del partido, dijo que su primera acción sería reunir a todos los grupos políticos para planear cómo transitar de aquí al 2018 y hacer igual con los gobernantes.

“No se trata de pelear por pelear; la sociedad ya está cansada de escuchar pleitos en los partidos políticos; quiere que entre los partidos y el gobierno solucionen los problemas de la sociedad”, remató.

Entre los aspirantes a la dirigencia priista destacó, luego de su propio nombre, a Oscar García Barrón, Rosauro Meza, Jorge Mojica, Enrique Benítez, Adán Soria, como gente capaz  David Payán, Arturo Yáñez, aunque titubeó al mencionar el nombre de Esteban Villegas, pero reconoció que su voz y las de todos son importantes.

“Dejemos de echarnos la culpa a los traidores y demos el siguiente paso; vivimos otra realidad, ya no estamos en el gobierno. Qué vamos a hacer, cómo nos vamos a organizar para resurgir como partido. Me gustaría que el delegado ya estaría aquí para poner orden en este desorden, y evitar llegar hasta el fondo, incluso por debajo del Partido Duranguense”, añadió.

Concluyó asegurando que lo que debe interesar es que le vaya bien a Durango, que el gobernador asuma su cargo para bien y al partido le toca afrontar esta crisis, que viven también todos los partidos.

 

 

Durango: entre detenciones ilegales y lluvia de amparos

internet portada815

El caso de David Payán provocó el pánico entre los ex funcionarios municipales y estatales. La lista la encabeza el ex gobernador Herrera Caldera

Por: Redacción LSA

Luego de varias semanas de estar contemplando sus piezas, finalmente durante los primeros 10 días del mes de noviembre, los contrincantes deciden darle vida al tablero.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, 120 días después de aquella histórica reunión en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCB) entre dos gobernadores (José Aispuro, entrante y Herrera Caldera, gobernador saliente), en donde se anunció el inicio de entrega recepción, cuatro meses después de este encuentro, José Rosas comienza a cumplir las advertencias pronunciadas aquél 29 de junio en el CCB: ““sí castigaré al que lo merezca; no me temblará la mano para hacer justicia”.

Y el primero de noviembre la mano del gobernador panista comienza a darle vida al tablero de Ajedrez.

Cerca de las 10 de la mañana, ese primero de noviembre, elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones, DEI, interceptan a Leonor Gutiérrez Flores, ex subsecretaria de administración en el gobierno de Herrera Caldera y la trasladan al Cereso No 1.

La ex funcionaria viajaba acompañada de su hijo de cuatro años, quien es recogido desde dentro del automóvil por su suegro.

Más tarde, en conferencia de prensa se argumentaría que la ex subsecretaria de egresos ocultó información financiera en su domicilio durante el proceso de entrega recepción a pesar de que se le requirió en dos ocasiones.

Galdino Torrecillas Herrera, Consejero General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado fue el encargado de hacer el anunció de la captura de Gutiérrez Flores a quien en reiterada ocasiones, durante el proceso de Entrega-Recepción, se le citó para comparecer y entregar la información que tenía en su custodia pero siempre se negó.

Ante esto, se presentó una denuncia penal por el delito de ejercicio indebido y abandono del Servicio Público, misma que se ejecutó esta mañana con la denuncia de la ex funcionaria.

El abogado no quiso hablar de la información financiera que ocultó la ex funcionaria con el pretexto de la secrecía de la investigación.

Por su parte, Guillermo Gutiérrez Álvarez, conocido y prestigiado arquitecto de la ciudad, desmintió lo afirmado por Galdino Torrecillas y mostró a los medios de comunicación cada uno de los documentos en donde se demuestra el recorrido que se hizo durante el proceso entrega-recepción y explicó la forma en que su hija había insistido para que se le recibiera, cuando fue requerida, y nunca la llamaron. Mostró documentos que avalan la totalidad de la documentación entregada.

La defensa de la ex funcionaria estatal fue tomada por la ex fiscal Sonia Yadira de la Garza, a quien el ex gobernador le encomendó coordinar todo el proceso jurídico.

Sin embargo, el lunes siete de noviembre por la noche, el juez que conoce del caso consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP) eran suficientes para actuar en su contra, por lo que continuará recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 1.

En una sesión que se llevó a cabo desde las 09:00 horas, hasta la noche del lunes siete, tanto la defensa, como el agente del MP presentaron toda una serie de pruebas para que el juez pudiera decretar si vinculaba o no a proceso a la imputada.

Después de analizar todos los elementos que fueron aportados, el juez de control dictaminó vincular a proceso a la ex subsecretaria de egresos, y afirmó que el MP aportó pruebas suficientes para presumir los delitos de ejercicio indebido del servicio público, así como abandono de la función pública por parte de la inculpada.

El juez designó un plazo máximo de cuatro meses para el cierre de la investigación, tiempo durante el cual, la defensa de la inculpada como el MP deberán realizar todas las investigaciones y aportaciones que crean necesarias para que con base en ello, el juez pueda dictar una sentencia definitiva con relación a este caso.

Durante el desarrollo de la audiencia, la procesada solicitó la protección de sus datos personales, de ahí que el juez de control giró instrucciones para que los medios de comunicación no hagan público el nombre de la misma, toda vez que es un derecho que tiene y así lo hizo valer, con lo que se respeta el principio de presunción de inocencia de la ex funcionaria pública.

De igual manera, la defensa solicitó la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva para que la inculpada pudiera llevar el proceso en libertad, pero los elementos aportados por el MP pesaron más ante el juez quien determinó que la inculpada enfrentara el proceso en prisión.

Desmoralizados, los familiares de la indiciada denunciaron que a lo largo de todo el proceso de presentación de pruebas, integrantes del MP estuvieron comunicados permanentemente con el asesor jurídico del gobierno de Aispuro Torres, quien en los hechos, dio línea al juez que lleva el caso. No puede ser que, en los hechos, el gobierno de Aispuro Torres sea juez y parte. ¿Dónde está la justicia y la transparencia en este gobierno del cambio que pregona”, reclamó uno de los familiares cercanos a la inculpada.

Pero, mientras en una banda del tablero se desarrollaba la confrontación Aispuro-Herrera Caldera, en otra franja del mismo ajedrez, se movían las piezas en la confrontación protagonizada entre José Ramón Enríquez Herrera y Esteban Villegas Villarreal.

Ese primero de noviembre, horas después de la detención de la ex subsecretaria de administración, Villegas Villarreal reaparecería en el tableo político.

El ex candidato al gobierno de Durango por el PRI, abordó de inmediato el tema sobre las irregularidades encontradas (como el caso del supuesto fraude de los estacionómetros) y denunciadas por el gobierno de Enríquez Herrera. Estamos abiertos para aclarar cualquier duda que haya en torno a los dos años de mi gobierno. El caso de los estacionómetros hay información precisa. La información siempre fue manejada en las mesas en donde estaban integrados los regidores de oposición, quienes aprobaron la compra. No hay nada que ocultar, sostendría Villegas Villarreal.

En respuesta, el dos de noviembre, la contralora municipal María del Rocío Marrufo Ortiz en rueda de prensa efectuada en el Museo de la Ciudad, declaró nulo el proceso entrega-recepción en el Ayuntamiento capitalino, y ante ello se citará a comparecer al expresidente municipal interino Carlos Emilio Contreras Galindo, y probablemente al exalcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal.

Marrufo Ortiz dio a conocer que “por primera vez en la historia de Durango y habiendo hecho un estudio integral de todas las actas que se recibieron el pasado 31 de agosto al inicio de esta administración, se detectó que éstas estaban apartadas de la legalidad, de tal forma que esta mañana hemos entregado un documento a la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango”, en donde se comunica que se desconoce el proceso entrega-recepción.

Por su parte, Luis Villarreal, titular de la Entidad Superior de Fiscalización manifestó que esa figura de “desconocimiento” no se contempla en la reglamentación de la entidad, por lo que no se puede dar por válido el anuncio del gobierno de José Ramón.

El tres de noviembre, Villegas Villarreal vuelve a salir a medios:

“No hay que contarle mentiras a Durango, hay que encontrar los equilibrios, ojalá que todos seamos responsables con lo que decimos y con nuestro actuar“. Esteban Villegas reiteró su disposición a responder cuando sea requerido, sobre dudas o presuntas irregularidades en lo que fue la administración municipal que encabezó.

El ex alcalde capitalino lamentó que detrás de tales anuncios del gobierno de Enríquez Herrera existiera un trasfondo político, “si alguna autoridad correspondiente, en tiempo y forma de los procesos, me requiere, como hace algunas semanas nos mandó llamar la Entidad, yo estoy listo para poderlas solventar sin ningún problema“.

Dijo que la declaración de nulidad de la entrega recepción, no procede, “yo no quisiera caer en controversia jurídica, pero hay plazos y términos que marca la Ley. Yo no estuve en este proceso, porque entregué hace un año, pero si en cualquier momento hay alguna duda que yo pueda aclarar, aquí voy a estar“.

Nosotros, añadió, demostramos que deseamos la estabilidad política para Durango, al aceptar sin ninguna impugnación de por medio, los resultados electorales. Comprendimos que la gente quería un cambio y no quisimos que sucediera algo similar a lo de Veracruz o Chihuahua. “Porque nosotros somos de aquí y porque la estabilidad política no tiene precio. Si hay alguien que quiere calentar el ambiente político y desestabilizar, sin ningún obstáculo puede lograrlo“, advirtió.

Cuatro días después de la segunda aparición de Villegas Villarreal, el ocho de noviembre, el ex director de servicios públicos en el gobierno de Esteban, era detenido por supuesta posesión de droga. Horas después saldría en libertad por falta de pruebas. La droga le había sido sembrada. A continuación, la historia.

La detención de David Payan, paso a paso

Exactamente a ocho días de la detención (sin una orden de aprehensión) de la subsecretaria de egresos por supuestas faltas administrativas, ocultamiento de documentos y obstrucción a la administración pública, a ocho días de este acontecimiento, (martes ocho de noviembre) por la mañana (también por la mañana) fue privado de su libertad David Payán Guerrero, ex director de servicios públicos del gobierno de Esteban Villegas Villarreal.

De acuerdo con datos recogidos por un servidor, directamente de los vecinos del fraccionamiento privado La Nogalera, como se le conoce, el lunes siete de noviembre, como a las 17:00 horas fue instalado un retén cercano al desarrollo habitacional ubicado por la carretera al Mezquital, delante de las instalaciones de la feria.

Elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones, estuvieron interrogando a todos los vecinos que se disponían ingresar al fraccionamiento. Horas más tarde y con engaños, elementos de la DEI ingresaron a La Nogalera y comenzaron a recorrer las calles y a revisar los jardines de las viviendas. Entrada la noche el retén desapareció.

Ayer martes desde temprano, apareció de nueva cuenta el retén pero ahora reforzado por elementos de la Dirección de Seguridad del municipio. Al salir David Payán, cerca de las 8:45, para llevar a su hija al kínder, los policías le marcaron el paso. Payán Guerrero bajó de su vehículo y casi de inmediato lo esposaron. Luego, uno de los policías comenzó a grabarlo mientras otro lo interrogaba.

Para sorpresa del también aspirante a la presidencia estatal del PRI, los elementos policiacos le mostraron que en el interior de su vehículo, así a simple vista, en la parte de atrás se encontraba una bolsa de polietileno transparente, nuevecita, llena de pequeños envoltorios a lo que después definieron como droga.

Tras el hallazgo, elementos de la policía municipal lo condujeron a la Fiscalía.

Vecinos que observaron lo acontecido, una vez que se llevaron a David Payán, se ofrecieron a regresarle la niña que se había quedado en el carro, a su mamá o vecina pero los mismo policías advirtieron que no se metieran en problemas. La pequeña de escasos cuatro años, fue trasladada sin aviso alguno a la fiscalía.

Luego de varias horas de búsqueda, la mamá de la pequeña fue informada que estaba en la Fiscalía de donde la recuperó cerca de las 12 del día.

Por la tarde-noche, a través de cuentas de Twitter (troles) se daba a conocer que David Payán habría salido en libertad.

A manera de conclusión sobre los dos casos de los detenidos, podríamos señalar que de acuerdo a la narrativa que personalmente recogí de los vecinos de La Nogalera, la forma de operar de parte de elementos de la DEI es muy semejante:

A la sub secretaria la anduvieron siguiendo un día anterior por la noche e incluso, la detuvieron y la dejaron libre.

– en el caso de David Payán, sucedió algo semejante. Montaron un día anterior el operativo para detenerlo. No lo hicieron.

Al día siguiente, en el caso de la sub secretaria, la detienen cuando viajaba con su pequeña de cuatro años-

– En el caso de David Payan, de igual forma lo detienen cuando viajaba con su pequeña que la llevaba al kínder.

En ambos casos hay serias dudas sobre el móvil de las detenciones.

La lluvia de amparos ante la

aplicación facciosa de la justicia

Y el jueves 10 de noviembre tras dar a conocer la estrategia para enfrentar la temporada invernal, el secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñonez, daría a conocer la serie de amparos que se estaban reportando por parte del mismo ex gobernador Herrera Caldera, de la ex fiscal Yadira de la Garza. A partir de esta declaración, se detonó la información en las redes sociales.

Por lo que respecta a la prensa escrita, El Sol de Durango, fue quien se ciñó exclusivamente a la información oficial y presentada de la siguiente forma:

La justicia federal otorgó un amparo al ex gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera ante cualquier intento de privación de su libertad: el Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en esta capital concedió al ex mandatario la suspensión provisional promovida contra actos del juez Primero de Control y Oralidad del Sistema de Justicia Penal en el Estado y otras autoridades.

En el juicio 1195/2016, el día de ayer el Juzgado Segundo de Distrito resolvió: “para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran, y no se prive de la libertad al quejoso (Jorge Herrera Caldera), quedando a disposición de este Juzgado en cuanto a su libertad personal, hasta que las responsables reciban notificación sobre la suspensión definitiva”.

La justicia federal pidió a las autoridades responsables sus informes previos que deberán rendir por duplicado dentro del término de 48 horas, enviándoles al efecto copia simple de la demanda y se señalaron las 10:05 horas del próximo 16 de noviembre para que tenga verificativo la audiencia de este incidente.

El Juzgado Segundo de Distrito determinó que “toda vez que se está en presencia de un acto de carácter positivo, se concede la suspensión provisional, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran, y no se prive de la libertad al quejoso”.

El amparo tramitado por Herrera Caldera se suma además (confirmado de manera oficial) a los de sus ex secretarios de Finanzas y Administración, Cristina Díaz Herrera (juicio 1167/2016); de Comunicaciones y Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez Salazar (juicio 1164/2016); y de Salud, Eduardo Díaz Juárez (juicio 1206/2016), quienes demandaron paralelamente la protección de la justicia federal a través de una suspensión provisional.

Además, otros funcionarios y personajes con juicio de amparo son: la ex responsable del Centro de Convenciones Bicentenario y María del Pilar Rincón Reyes (1212/2016); Beatriz Gutiérrez Delgado (1217/2016), María de Lourdes y Eugenia Díaz Herrera, Anayeli Hernández Rodríguez, Ana Luisa Dueñas Campos, Joana Paola Rosales Soto, Adrián Meléndez Galván, Guadalupe Soledad Reyes Breceda, Cuitláhuac Guajardo Barraza, la ex fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso, Rigoberto Medina Herrera, Jorge Jesús León Cabrera, Noel Díaz Rodríguez, Aydé Luz del Carmen Hernández Reyes, Juan Antonio Valdez Domínguez, Alejandro Márquez Pérez, Juan Carlos Ascencio Pérez Gavilán, José ángel Reinosa, ex secretario de turismo y Beatriz Gutiérrez Delgado, ex directora de Pensiones.

Por la administración municipal, en los gobiernos de Esteban Villegas y Carlos Contreras, se ampararon José Alfredo Andrade, síndico municipal y la ex directora de finanzas del Ayuntamiento, Diana Gaitán Garza.

HRB: 30 empresas participan en Programa Emergente de Empleo

6

El pavimento dañado es una superficie de 9 millones

 de metros cúbicos

Texto: Emmanuel Salazar

Para contrarrestar las grandes dificultades que vive la ciudad en 9 millones de metros cuadrados de pavimento en mal estado, el nuevo gobierno municipal lanzó como una de sus primeras estrategias el Programa Emergente de Bacheo.

La iniciativa que propició buenos comentarios, pues se lanzó incluso momentos antes de la toma de protesta del presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera, levantó ciertos comentarios respecto a su estructura jurídica.

Sin embargo, sobre el particular Humberto Rosales Badillo, nuevo titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas aclaró que las cerca de 30 compañías constructoras que se integraron al plan municipal de bacheo, lo hacen bajo contratos de asignación directa por lo que el monto tope de las intervenciones alcanza poco más de 500 mil pesos.

Aunado a esas asignaciones directas pactadas entre socios de la Cámara de la Industria de la Construcción, los acuerdos entre las nuevas autoridades municipales y los constructores locales radica en el hecho de que los pagos de dichos trabajos habrán de poderse realizar hasta enero del próximo año, cuando la administración cuente con mayor liquidez.

“Cada empresa constructora está participando con uno o dos camiones, estamos hablando de más de 30 empresas, y los montos que nos permiten la Ley de Obra Pública para asignar, pero para nada rebasan lo que vamos a gastar en cada empresa”, precisó Rosales Badillo.

“O sea queremos manejarlo que son asignaciones directas, que no rebasan los montos oficiales”.

Cuestionado sobre el tope que tiene una asignación directa, Rosales Badillo, precisó que se trata de 533 mil pesos, por cada empresa, sin embargo, descartó que por contrato se pueda llegar a acercar a ese monto en cada empresa.

Asumió que el programa de Bacheo Emergente corresponde a un esquema desarrollado por la nueva administración aún y cuando el mismo se lanzó apenas minutos después de la toma de protesta del nuevo presidente municipal.

Reiteró que el programa Emergente de Bacheo habrá de concluir seguramente a finales de año, cuando justo se pueda emitir pagos, los cuales habrán de liquidarse a principios del siguiente año.

“Yo calculo que se nos va a llevar lo que resta del año (con el programa)”, preciso.

En ese contexto, descartó que el trato comercial establecido con los constructores genere algún compromiso para poder ser sujetos a recibir obra de la administración municipal en los siguientes años.

“No hay ningún compromiso, cualquier empresa registrada en el padrón de contratistas puede participar, ahorita lo que estamos haciendo es, que se les elaboró un contrato, que se está haciendo con cada empresa y no hay ningún compromiso a futuro”, precisó Rosales Badillo.

“Es más estamos dando trabajo, nos están esperando con el pago, esto es un beneficio directo para los constructores”.

El director aclaró que los constructores que se han sumado al programa Emergente de Bacheo no lo están haciendo de a gratis, pues se les pagará en su momento como cualquier otra empresa.

“Claro, olvídese, se hizo un contrato para cada empresa, se les va a pagar hasta el último bache que hayan tapado, esto es una prestación de servicios, bajo un contrato, el cual tiene una orden de compra y se les paga, no es gratis, para nada”, precisó Rosales Badillo.

Para el responsable de la conservación y construcción de vialidades bajo el nuevo gobierno municipal, el alcalde Enríquez Herrera, pretende dar un toque a su administración de una presidencia comprometida con las obras.

“El reto principal del presidente municipal es que es un presidente constructor, él quiere desarrollar un sistema el cual le permita a la ciudadanía, vivir en las mejores y óptimas condiciones, mejorar los pavimentos asfálticos, mejorar los pavimentos de concreto, generar parques, arborizar, el presidente está comprometido en hacer muchísima obra estos tres años”, subrayó Rosales Badillo.

Para la Dirección Municipal de Obras Públicas la mayor problemática del pavimento en malas condiciones se concentra en las vialidades principales de la ciudad en donde se concentran los pavimentos más desgastados por concentración de humedad, ante alcantarillas saturadas de basura.

“Estamos haciendo un diagnóstico total del pavimento, cuáles son las causas, para poder evitar de manera preventiva los problemas”, dijo.

Cuantificar las dimensiones del problema de baches, añadió el Director, es difícil de establecer toda vez que se presentan diariamente nuevos hoyos ante la presencia constante de lluvias y la humedad persistente en la ciudad.

Al ser cuestionado sobre si la administración municipal podría aplicar el esquema desarrollado en los trienios de 1992 a 1998, en donde los ayuntamientos petistas, ejecutaron la obra pública y evitaron licitar las obras, Rosales Badillo descartó esa situación.

“No, nosotros las instrucciones que hemos recibido es que la obra la tienen que hacer los constructores, porque ahí es donde se derrama economía y en donde el círculo empieza a permear para que las empresas contraten ladrillos, contraten cemento, contraten empleados, paguen seguro social, de otra manera se vuelve una gran constructora el ayuntamiento, una gran constructora” argumentó.

“El ayuntamiento tiene que ser un gran organizador, un gran administrador el cual reparta la obra de manera equitativa entre los constructores”.

Y ante la existencia de tantos baches incluso en vialidades que tuvieron intervenciones recientes, aseguró realizar una revisión para evitar contratos a empresas que hayan presentado deficiencias en las tareas de conservación o construcción.

“Estamos haciendo una evaluación de qué empresas, qué contratos de obra hicieron, y estamos haciendo una evaluación muy detallada para evitar caer en condiciones iguales”, dijo.

A Rosales Badillo se le cuestionó sobre si la Dirección podría recurrir a hacer efectivas las garantías con el objetivo de lograr enmendar aquellas vías que hayan recibido atención y hoy tengan ya baches o fallas, lo cual no fue descartado.

“Claro, si jurídicamente llegamos a ese punto, vamos hacer uso de las finanzas, solamente y cuando sea necesario”, dijo escuetamente.

Ante la insistencia sobre si se tomaría alguna otra acción para conminar a constructores a dejar obras con la calidad que se requiere, reiteró que las fianzas sirven para asegurar trabajos bien realizados.

“Las fianzas son para eso, las finanzas se respaldan, se sustentan, solventan los montos de obra tanto del anticipo como del finiquito, y las fianzas son instrumento muy bueno que le ayudan al ayuntamiento para poder proceder”, abundó Rosales Badillo.

Las fianzas, agregó, tienen distintos plazos de validez, dependiendo del tipo y el monto de obra. Sin embargo, regularmente van de seis a 18 meses la vigencia para hacer válido algún reclamo sobre la obra, precisó.

En ese contexto aceptó que la actual administración municipal cuenta con margen de tiempo para poder proceder a hacer válidas las fianzas que dejaron los constructores en obras ejecutadas hace año y medio en la ciudad.

De acuerdo a un avance preliminar de la dependencia en materia del combate a los baches, el municipio cuenta con 460 toneladas de mezcla asfáltica para dar condiciones de rodamiento en las calles de la ciudad.

La mezcla en cuestión, cuenta con polímeros que permiten trabajar más eficientemente ante la humedad, pues el material es diferente al que tradicionalmente se ha usado en la ciudad.

Una semana después de arrancar el programa en la ciudad, las cuadrillas habían podido desplegar acciones de bacheo en calles como Madero, Negrete, Juárez, Zaragoza, Zarco, Independencia, Apartado, Blas Corral, Porras y María Bayona.

Además, en los bulevares se habían logrado avances en Francisco Villa, De la Juventud, Avenida División Durango, Enrique Carrola Antuna, Nazas y San Ignacio, entre otras vialidades principales.

La mezcla elaborada con asfalto FR3 a base de polímeros, es una carpeta que puede contar con uno, dos y hasta tres riegos, según una explicación del portal Arqhys Arquitectura, mismo que explica que el grosor de ese tipo de carpeta significa un espesor de la carpeta de 10 a 25 milímetros.

 

Gobierno innovador y transparente, objetivo de José R. Enríquez Herrera

8

Claudia Hernández: “Aviadores” del municipio se irán, advierte

Texto: Daniel Ortiz

La implementación de una “Ciudad Gobierno”, que incluso podría hacerse en el mismo terreno en el que hoy opera la Unidad Administrativa Municipal, la eliminación de la nómina de “aviadores” (que sí los hay), sesiones de Cabildo matutinas, licitaciones transparentes, la atención ciudadana en el Museo de la Ciudad y en sus mismas colonias, son algunas de las acciones en las que ya se enfila el Gobierno de José Ramón Enríquez Herrera.

Así lo mencionó Claudia Hernández Espino, secretaria del Ayuntamiento, en entrevista para la Mesa de Análisis Ciudad 2.0, quien no dudó en señalar que las personas que cobran sin trabajar o las que solamente van a checar, serán cortadas de la nómina.

Advirtió que existen varios de estos casos, aunque se reservó a dar alguna cantidad, la cual se obtendrá con exactitud una vez que concluya la auditoría que se aplica a las distintas áreas del Ayuntamiento.

“Fueron los propios trabajadores que sí desquitan su salario, quienes abordaron a los equipos de la entrega-recepción para darles información sobre varios casos de este tipo”,  declaró.

Adiós a las bardas

Una de las primeras cosas que hizo José Ramón Enríquez Herrera, incluso antes de terminar de nombrar a todos los integrantes de su equipo de trabajo, fue ordenar la demolición de la barda perimetral de la Unidad Administrativa, bajo la “bandera” de tener un Gobierno de puertas abiertas.

Sobre el tema, Claudia Hernández, mencionó que había muchas personas que preguntaban que había detrás de esa barda y cuando les respondían que la Unidad Administrativa, también se quedaban con la duda. Para otros, es el lugar al que hay  que ir a pagar el Predial y las multas, pero nada más.

“El derribo de las bardas de esta unidad, en donde antes operaba la Carnation, simboliza la llegada de un Gobierno transparente y de puertas abiertas. Ahorita que están trabajando, la imagen no es muy buena, pero hay un proyecto muy interesante para implementar áreas verdes, pues queremos que además de accesible, el lugar quede bonito”, apuntó.

Respecto a las condiciones de seguridad que ahora se requieren, tras la eliminación de una barde que protegía los amplios espacios de vidrio, así como cierto mobiliario, consideró que es necesario fortalecer la cultura de respeto.

“Nuestros padres nos cuentan  cómo vivían en sus casas con las puertas abiertas la mayor parte del día y no pasaba nada. La idea es retomar ese ritmo y calidad de vida, por lo que es necesario analizar en determinado tiempo el resultado del cambio”, expuso.

A veces hay resistencia al cambio, pero los ciudadanos ya pueden ver que hay una forma diferente de gobernar, desde el pasado 1 de septiembre, cuando desde primera hora se emprendieron acciones necesarias para mejorar las condiciones de esta capital de Durango.

Ciudad Gobierno

Mencionó que no se descarta la posibilidad de que este espacioso inmueble se convierta en la “Ciudad Gobierno” que ya había anunciado José Ramón Enríquez Herrera, una semana después de las elecciones, en este espacio de Ciudad 2.0.

Hernández Espino, reiteró la intención de concentrar todas, o la mayoría de las dependencias municipales en un solo edificio, lo que facilitaría la atención a los ciudadanos.

“Esto lógicamente no se ejecutará de un día para otro, pues implica una cantidad importante de gasto, por lo que se tiene que planear muy bien el trabajo para poderlo concretar en los tres años de gestión que se vienen.

Remarcó que aunque todavía se buscan espacios que hagan factible el proyecto, no se ha suprimido  la idea de aprovechar la actual Unidad Administrativa, cuyo edificio y terreno son propiedad del Municipio de Durango.

Y aunque de momento la Secretaria del Ayuntamiento dijo no tener el dato a la mano, respecto a la cantidad de dinero que se gasta en el arrendamiento de edificios para las diferentes direcciones e institutos del Ayuntamiento, mediante consulta de esta redacción, se tuvo que son alrededor de 470 mil pesos mensuales los que se erogan por este concepto, es decir, más de cinco millones 600 mil pesos al año.

Manifestó que para lograr consolidar este proyecto, será determinante la gestión de recursos económicos ante las instituciones competentes, pues es un hecho que el dinero propio apenas alcanza para “pasarla”.

Gabinete bajo escrutinio

Con relación a la exigencia formal que los regidores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizaron para comprobar la legalidad para que Francisco Bueno Ayub, pueda desempeñarse como Director de Administración y Finanzas.

La entrevistada se concretó a comentar que el Área Jurídica del Municipio ya se aboca a realizar el análisis del perfil de este ciudadano, que en caso de presentar una irregularidad en el nombramiento, se tendrá que respetar la ley.

José Ramón Enríquez sabe de las inquietudes que han surgido respecto a Francisco Bueno, pero también está consciente del trasfondo político que puede existir en torno al caso.

Es de recordar que luego de ratificarlo el jueves 1 de septiembre en Sesión de Cabildo, los regidores priistas dieron el visto bueno al nuevo Tesorero Municipal y a otros tres directores que fueron ratificados por unanimidad.

Sin embargo, pasó poco tiempo para que los ediles del tricolor cambiaran de parecer, ya que en primera instancia alegan que  Francisco Bueno no tiene los cinco años de radicar en el estado, que se necesitan para ocupar un cargo público.

De entre el resto de los perfiles que llegaron a reforzar el Gabinete de Enríquez, llama la atención la inclusión de Jaime “Batata” Correa, ex futbolista profesional que llegó a ser seleccionado nacional y que venía formando parte del Club Pachuca.

Hay varios elementos con experiencia en la administración pública y otros que apenas inician, no obstante, se trata de un equipo de personas dispuestas a trabajar y a dar todo de su parte para atender las prioridades de Durango.

El Gabinete Municipal  tiene pocos elementos de filiación panista, entre los que se encuentra la propia Claudia Hernández Espino, en la Secretaría del Ayuntamiento, Noel Flores Reyes, en el Juzgado Administrativo, Francisco Bueno Ayub, Luis Galindo Ramírez, de Desarrollo Social y Juan César Quiñones Sadek, en el Instituto Municipal de la Vivienda.

El resto de los funcionario que ahora están en plena dinámica de trabajo provienen del Partido de la Revolución Democrática, se han desligado de otros institutos políticos, o bien, son perfiles ciudadanos, situación que se deriva del esquema de coalición mediante el cual se obtuvo la alternancia.

“Todos estamos conscientes de que estamos a prueba; en su momento el Alcalde refirió que haría una evaluación y con base en los resultados se harán los ajustes necesarios. Sabemos que día llegamos, pero no sabemos cuándo nos vamos”, anotó la ex diputada local.

El propio José Ramón valorará su mandato, lo que da certeza a los ciudadanos, respecto a la manera  en la que se va a gobernar durante este trienio en el que por primera vez se tendrá la oportunidad de la reelección.

Las reglas

Claudia Hernández habló de la necesidad de hacer algunos cambios al Bando de Policía y Gobierno, con la intención de fortalecer áreas que requieren de un mayor impulso, como es la Dirección de Medio Ambiente, la cual está muy limitada, a pesar de que le corresponde atender un tema que ha cobrado mucha importancia con el paso del tiempo.

En contraparte, hay otras instancias que están muy “robustecidas” y en las que se debe crear un equilibrio, con el objetivo de que su desempeño realmente tenga un impacto favorable para los ciudadanos.

“Queremos hacer una reingeniería que fortalezca la participación ciudadana y que a la vez blinde las finanzas; como el hecho de dar una mayor apertura en torno al Instituto Municipal de Planeación, así como bajar al terreno local el Sistema Anticorrupción”, dijo.

Habló también de la posibilidad de involucrar a la población en asuntos como los retenes anti-alcohol, operativos que para algunos son bien vistos y para otros son abusivos.

Pero si los padres de familia y otros sectores de la sociedad, se involucran y participan en estas acciones, es muy seguro que no sólo la percepción, sino la eficacia de estas acciones, pueden mejorar de manera significativa.

Entre algunos de los cambios que vienen con el nuevo Gobierno, también está el cambio de horario de las sesiones de Cabildo, las cuales por lo general se estaban llevando a cabo los jueves a las 18:00 horas.

Claudia mencionó que el Presidente Municipal tiene la intención de poner las sesiones en horario matutino, en un día que resulte flexible para los ciudadanos, de tal manera que puedan tener todas las facilidades para acudir y si es necesario participar.

Enríquez tiene también la intención de despachar en el edificio ubicado en la esquina de la avenida 20 de Noviembre y la calle Victoria, en el Museo de la Ciudad, el cual seguirá operando como tal, pero tiene espacio suficiente para instalar una oficina de atención ciudadana.

Existe también el compromiso de salir un día de la semana a las colonias a escuchar de viva voz las necesidades de la gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avanzan negociaciones para Junta de Coordinación Política

14

 Los cambios no deben generar una variación considerable 

en tema financiero del Congreso

Texto: Daniel Ortiz

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, representante del grupo  parlamentario del PRI,  presidirá la Junta de Coordinación Política que reemplazará a la Gran Comisión, mientras que Jorge Salum del Palacio, diputado del PAN,  estará al frente de la Mesa Directiva.

Al cabo de un año los roles se invertirán, aunque la presidencia de la Junta deberá quedar en manos de Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, quien es representante del grupo parlamentario del PAN, mientras que  el PRI tendrá la Mesa Directiva.

Para los diputados Rodolfo Dorador y Ricardo Pacheco, este cambio de organización y representación legislativa, no deberá representar variantes significativas en el presupuesto anual del Congreso del Estado de Durango, el cual a consideración del priista es escueto (0.8% del Presupuesto de Egresos del Estado), mientras que para el panista, dicha transición no tiene por qué impactar el ámbito financiero.

Actualmente el Congreso del Estado cuenta con un Presupuesto Anual de más de casi 180 millones de pesos, cantidad de la cual tres millones 720 mil pesos son de la Gran Comisión, recurso que en su mayoría está destinado a los Servicios Generales.

Básicamente, con la creación de la Junta, solamente habría que cambiarle la etiqueta al dinero que se entregaba a la Gran Comisión y direccionarlo ahora al nuevo órgano.

Mejor organizados

El diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, explicó que la idea es que la Junta de Coordinación Política sea presidida el primer año por el partido mayoritario en el Congreso, es decir, el Revolucionario Institucional (PRI).

Para presidir dicha Junta se perfila Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, quien durante la primera sesión del Congreso, fue electo Presidente de la Gran Comisión, nombramiento que se tuvo que dar para cumplir con la normativa vigente.

Para el segundo se pretende hacer una rotación para que el partido que tiene la segunda mayoría, es decir, Acción Nacional (PAN), tome las riendas de la Junta.

Mientras que el PRI mantiene el liderazgo de la Junta de Coordinación Política, durante el primer año, la Mesa Directiva estará en manos del partido con la segunda mayoría. Para el segundo año los roles simplemente se invertirán.

La Mesa Directiva será la representación oficial de los diputados, ante los poderes Ejecutivo y Judicial, mientras que la Junta es el “motor” el Gobierno interno de este parlamento.

No existe la necesidad de hacer crecer el presupuesto para la Junta Directiva, con relación al que se asigna para la Gran Comisión, ni tampoco el que se destina a la Mesa Directiva.

Dorador Pérez Gavilán subrayó que un cambio que será muy notorio en torno a la Mesa Directiva, es que su duración será de un año, y ya no será electa cada mes, con la posibilidad de hacer cambios cada semestre.

La intención del PAN es que Jorge Salum del Palacio, quien fue nombrado presidente de la Mesa Directiva para septiembre, con base en la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Durango, se mantenga al frente de la misma, al momento de que se modifique la ley.

La Mesa Parlamentaria estará integrada por los representantes de los grupos parlamentarios, que integran el Congreso del Estado, teniendo a  Ricardo Pacheco, por el PRI, al Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, por el PAN y Elia Estrada Macías, por el PRD, además de las representaciones parlamentarias y los partidos que tengan aunque sea un diputado.

La dinámica de ambas figuras que forman parte del Legislativo, da un cambio en la dinámica que tenían con anterioridad, pues por una parte, la Mesa Directiva era cambiada hasta en 36 ocasiones, mientras que en un caso totalmente opuesto, la Gran Comisión, aunque llegara a sufrir cambios en su estructura, siempre estaba a cargo de un solo partido.

Van bien las negociaciones

Rodolfo Dorador aseguró que se están llegando a muchos acuerdos, en el marco de los primeros 10 días de funciones de la LXVII Legislatura, que a diferencia de otras, tendrá una duración de dos años,  con el objetivo de ajustarse al Proceso Electoral Nacional del próximo 2018.

El panista se dio tiempo para adular a Ricardo Pacheco, a quien calificó como un hombre capaz y de mucha experiencia, lo que facilitará el trabajo al interior del grupo parlamentario que coordina, con miras a lograr los mejores acuerdos en este Parlamento.

“Estamos ante una demanda ciudadana muy grande, así como una enorme expectativa de cambio, por lo que los diputados no podemos quedarnos cortos  ante los compromisos que van de la mano con la llegada de un nuevo Gobierno”, apuntó el ex diputado federal.

Anticipó que Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que llegaron al Congreso, al Gobierno y a varias Alcaldías en alianza, aspiran a 13 o 14 presidencias de comisiones, perfilando a José Antonio Ochoa para la de Seguridad Pública y la de Estudios Constitucionales, debido a las credenciales que lo avalan, mientras que Patricia Jiménez, podría quedarse en la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Por el PRI, Jacqueline  del Río López, ya preside la Comisión de Gobernación, mientras que Luis Enrique Benítez se perfila para la de Justicia y Francisco Ibarra para la de Asuntos Agrícolas.

Hay equilibrio

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, manifestó que los cambios que  vienen para el Congreso del Estado de Durango, traerán un equilibrio en la forma de legislar; por lo pronto, los acuerdos y negociaciones en las que se han visto inmersos los diputados, ya son una muestra de la voluntad política que existe.

Con relación a la posibilidad de que se registre un incremento a la partida presupuestal que se da a la actual Gran Comisión, al entrar en funciones la nueva Junta de Coordinación Política, dijo no saber si esto pueda ocurrir.

Dijo que en caso de que suceda, hay que tener presente que el presupuesto anual del Congreso es equivalente al 0.8 por ciento del  presupuesto del Estado.

Sin embargo, se prevé que estos cambios que se darán en la Legislatura, tengan el menor impacto posible en el tema económico, ya que incluso parte del objetivo que se buscó con la reducción del número de diputados, es el ahorro financiero.

“Queremos un Congreso más representativo, eficaz y cercano a la gente, de tal manera que los ciudadanos se sientan mejor representados, con todo y las modificaciones que en un principio se estarán dando”, apuntó el ex diputado federal.

Manifestó que las pretensiones del tricolor, del albiazul y del partido del sol azteca en torno a las comisiones de trabajo legislativo, han sido puestas sobre la mesa y de entrada todas son congruentes, por lo que no vio mayor problema en este tema.

 

 

 

 

 

 

Termina maximato cetemista de 60 años

16

José Luis Cisneros: Sí, efectivamente habrá planilla de unidad

y la encabezará Ricardo Pacheco

Texto: Emmanuel Salazar

Cuando secretarios generales de sindicatos cetemistas intentaron convencer a José Ramírez Gamero de que prosiguiera al frente de la Federación Estatal de la CTM, el propio jerarca pidió respeto a su decisión de retirarse.

Así, el ex gobernador de Durango, selló la conclusión de la era que en la década de los 40 inició su padre Antonio Ramírez Martínez y que le siguió hace 20 años, para inmediatamente inclinar la balanza a favor del coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Ricardo Pacheco Rodríguez.

El retiro de Ramírez Gamero se presentó casi de manera simultánea a la publicación de la respectiva convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, encabezado por Carlos del Olmo Aceves, en donde se precisó que el Congreso Extraordinario será celebrado en la ciudad de México.

Para tal efecto unos 500 cetemistas duranguenses se habrán de trasladar hasta la capital del país para poder celebrar el Congreso Extraordinario, del cual surgirá electo Ricardo Pacheco Rodríguez quien se presenta como el candidato de unidad de la única planilla que se perfila a participar.

“El licenciado (José) Ramírez Gamero incluso nos pidió a todos los que estábamos ahí, que de alguna manera quisimos intervenir a ver si lo convencíamos, nos dijo que era una decisión personal, y nos pedía que la respetáramos”, relató Cisneros Pérez.

“Él ya se quería retirar contento y satisfecho de todo lo que había hecho, en la propia Confederación de Trabajadores de México de la Federación del Estado, y entonces a todos los que tratamos de intervenir nos pidió que por favor respetáramos su decisión”.

Ante esa determinación, y bajo la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, los secretarios generales de los sindicatos cetemistas se dieron a la tarea de buscar entre los miembros cuál podría ser el personaje idóneo para sustituir al ex gobernador de Durango, relató Cisneros Pérez.

A escasos días de la realización del Congreso Extraordinario, puntualizó Cisneros Pérez, creció el consenso sobre respaldar al ex senador y en algún momento precandidato a Gobernador, Ricardo Pacheco Rodríguez.

“Sí, efectivamente habrá planilla de unidad y la encabezará, digo, todos queremos que la encabece el licenciado Ricardo Pacheco, ante la decisión personal que tomó el licenciado Ramírez Gamero de no participar en este Congreso, no encabezar planilla, pues entonces los cetemistas lo que hicimos fue pensar en quién podría seguir manteniendo la unidad de la Federación de Estado y fue como determinamos que el más conveniente es el licenciado Ricardo Pacheco”, abundó el ex regidor.

Señaló que ese consenso se logró ante la trayectoria que ha tenido Pacheco Rodríguez, así como por su preparación y por supuesto la cercanía con el Comité Nacional.

Cisneros Pérez quien también se llegó a desempeñar como diputado local y asesor de legisladores priistas en años anteriores, precisó que la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional ha convocado para el miércoles 13 de septiembre al Congreso Extraordinario que se celebrará en la ciudad de México.

Sobre el particular recordó que al menos otras cuatro federaciones estatales cetemistas han sido renovadas en Congresos Extraordinarios desarrollados en la capital del país, por lo que no resulta extraño que ese evento se pueda llevar a cabo en la ciudad de México.

Asimismo descartó que haya alguna inconformidad porque el Congreso Extraordinario se deba desarrollar fuera de Durango.

“Ninguna, ninguna (inconformidad), ya se está preparando el traslado, son cuatro delegados por cada sindicato, lo que marca la convocatoria y ya está prácticamente todo listo para estar presentes allá, ahora esta es una modalidad que ha tomado el secretario nacional, Carlos Aceves del Olmo de hacer algunos Congresos en la propia Confederación”, detalló.

“Ya ha habido cuatro entidades federativas antes que Durango, de que ha sido allá en la ciudad de México, pero ya prácticamente desde que se lanzó la convocatoria se inició la organización de eso y ya los sindicatos han estado celebrando sus asambleas para designar sus cuatro delegados”.

Aunque en fechas pasadas, Cisneros Pérez conjuntamente con Miguel Ángel Fragoso, buscaron a Pacheco Rodríguez para reconvenirlo por su presunto interés por suplir a Ramírez Gamero, en esta ocasión, el ex regidor se mostró totalmente de acuerdo en que el ex senador y hoy coordinador de diputados del PRI en el Congreso del Estado pueda asumir la dirigencia estatal cetemista.

Incluso, Cisneros Pérez precisó que será quien encabece la planilla de unidad, quien pueda determinar quiénes serán los secretarios generales sustitutos que acompañaran a Pacheco Rodríguez para brindar mejor su papel como dirigente de la CTM.

La convocatoria fue emitida justo después de que Ramírez Gamero hiciera pública su determinación de no proseguir al frente de la dirigencia de la Federación estatal, por lo que, aunque su periodo concluía en mayo del 2017 se pudo proceder a convocar a Congreso Extraordinario.

Al Congreso Extraordinario también acudirán los miembros de las federaciones regionales de la CTM en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, en donde, en cada municipio se cuenta con una estructura cetemista que forma parte de la Federación de Estado que incluye a todas los sindicatos cetemistas existentes en el estado de Durango.

“Yo creo que deben de ser poco más de 500 personas (las asistentes)”, dijo.

Quien en la dirigencia de Ramírez Gamero se desempeñó como segundo secretario general suplente, sólo atrás de Miguel Ángel Fragoso, confió en que inmediatamente después del Congreso Extraordinario se formalice la toma de protesta y se pueda contar con nuevo líder estatal.

“Yo creo que la mecánica que se acostumbra es que, en cuanto se tenga ya una planilla ganadora yo creo que el propio secretario nacional le toma la protesta ahí mismo, al secretario, y en caso de que faltara algún integrante de la planilla pues ya el propio secretario general de la federación de estado, hará lo propio pero ya aquí”, previó Cisneros Pérez.

Aunque los cetemistas organizados dieron por hecho que podría ser Pacheco Rodríguez el nuevo dirigente a partir del Congreso Extraordinario, el propio legislador y coordinador de los diputados priistas en el Congreso del Estado, evitó asumirse como nuevo inminente dirigente.

Entrevistado el martes, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, Pacheco Rodríguez se limitó a confirmar que había una convocatoria para un Congreso Extraordinario, además de señalar estar en proceso de valorar si podría participar en esa convocatoria de renovación de liderazgo.

Cuando se le preguntó sobre si sería un hecho su llegada, el diputado pidió esperar hasta el 13 de septiembre, aunque reconoció trabajar para lograr la unificación de los miembros de la CTM, y señaló que no tenía conocimiento de algún otro aspirante.

El eventual nuevo dirigente de la CTM refirió que en otras ocasiones, para la elección de líderes de federaciones estatales el secretario nacional, Carlos Aceves del Olmo, había emitido convocatorias para celebrar el Congreso Extraordinario en la ciudad de México, por lo que descartó que fuera para el llamado emitido a los cetemistas duranguenses.

“Hay en esta última parte, en que don Carlos Aceves ha tomado la secretaría general de la Confederación de Trabajadores de México una práctica que no digamos que es cotidiana, él la ha alertado entre la ciudad de México y los estados, puedo decirlo yo hace dos semanas estuve en un congreso de Veracruz que fue en la ciudad de México, estuve en un congreso de Hidalgo que fue en la Ciudad de México y algunos sindicatos nacionales que también están siendo en la ciudad de México, esta alternándose la práctica en esta etapa de la CTM”, explicó.

Cuestionado sobre cuál debería de ser la prioridad de la CTM después del Congreso Extraordinario, Pacheco Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de luchar por la defensa de los salarios de los trabajadores.

“El impulso de los salarios de los trabajadores, de las prestaciones de los trabajadores, siempre teniendo como referencia las capacidades de las empresas, las áreas sindicales gremiales, fortalecerlas yo creo que ese es un tema que hay que insistir”, visualizó.

 

 

Las principales presas a tope y faltan cuatro semanas de lluvias

18

Del 1 al 7 de septiembre, liberaron 156 millones 389 mil metros cúbicos de agua de la presa Francisco Zarco

Texto: Emmanuel Salazar

Las 10 principales presas de Durango están prácticamente al tope y los ramales del río Tunal, y el lecho seco del río Nazas, han dado cauce al excedente de agua con afectación a cultivos y zonas habitacionales.

Las lluvias registradas primordialmente en el mes de agosto, cuando llovió al 150 por ciento de la precipitación promedio de 117 milímetros para ese mes, han provocado niveles en los embalses que definitivamente son superiores a años anteriores y sólo comparables con 2008 y 2012.

Entre el sábado 3 y domingo 4 de septiembre, se observó la mayor crecida en el río Nazas, lo que provocó anegaciones en predios, corrales y zonas habitacionales existentes cercanas al cauce tradicionalmente seco de la región lagunera.

Representantes de la Comisión Nacional del Agua, determinaron abrir a partir del jueves 1 de septiembre de manera más intensa la presa Francisco Zarco, derivadora de la presa Lázaro Cárdenas, para mantener un mejor control de los embalses ante el incremento en los niveles de almacenamiento.

Así, del 1 al 7 de septiembre, lograron desfogar 156 millones 389 mil metros cúbicos de agua que tenía la presa Francisco Zarco que a principios de mes fue reportada al 100.5 por ciento de su capacidad, pues tenía 310 millones 772 mil metros cúbicos de agua, y para el 7 de septiembre sólo contaba con 154 millones 383 mil metros cúbicos, por lo que para entonces apenas alcanzó un 49.9 por ciento.

Esos 156 millones 389 mil metros cúbicos de agua que se derramaron de la presa Francisco Zarco entre los primeros siete días de septiembre, propiciaron que en Gómez Palacio y Lerdo se presentaran afectaciones, las cuales también fueron compartidas en municipios del estado de Coahuila que tienen también parte del cauce del Nazas.

Si bien, el derrame de agua se concentró  durante primer fin de semana de septiembre, cuando cientos de hectáreas y poblados del municipio de Lerdo se observaron inundados, así como también  colonias con gran impacto, no hubo un saldo negativo en vidas humanas.

En tanto, en Gómez Palacio se presentó el fenómeno de dificultades en el abasto de agua, pues hubo variaciones en los voltajes en la energía eléctrica, lo que propició problemas en los pozos de agua, por lo que bajo la presión y las colonias sufrieron escasez de agua.

Durante todos esos días, fue común observar que los ciudadanos de Gómez Palacio y Lerdo salieron a la rivera del Nazas para tomarse fotografías y grabar imágenes del nivel que alcanzó el agua sobre el cauce.

Aunque se logró desfogar la presa Francisco Zarco, la presa Lázaro Cárdenas incrementó sistemáticamente los niveles de embalse, por lo que en los primeros siete días del mes de septiembre la evolución fue de un 92.4 por ciento, o sea de 2 mil 485 millones 600 mil metros cúbicos de agua, se incrementó al 97.5 por ciento, esto es, 2 mil 621 millones 040 mil metros cúbicos de agua.

En tan sólo siete días, la presa Lázaro Cárdenas acumuló 135 millones 440 mil metros cúbicos de agua, una cifra cercana a los 156 millones 389 mil metros cúbicos de agua se dejaron correr sobre el río Nazas, desde la presa Francisco Zarco.

Para darse una idea del agua captada en sólo siete días en la presa Lázaro Cárdenas, esa cantidad de agua sería el equivalente a la capacidad que tiene la presa Santiago Bayacora que puede almacenar 130 millones 047 mil metros cúbicos de agua.

Y en otras palabras, el agua que circuló en el lecho seco del río Nazas, fue como haber vaciado la presa Santiago Bayacora junto con la presa Peña del Águila, lo que permite visualizar la gran cantidad de líquido que se lanzó en el lecho seco, y que provocó las típicas abras, que son hoyos que se abren tras la infiltración de agua en el subsuelo.

Ese fenómeno se presentó en la carretera libre Durango-Torreón, en el tramo de León Guzmán a la altura de la curva del Japonés, frente al parque Raymundo, en donde se hundieron los cuatro carriles que permiten un tráfico fluido en la zona.

Pero, la presa Lázaro Cárdenas logró incrementar su embalse prácticamente en el mes de agosto, pues para el 1 de agosto, dicho cuerpo de agua contaba con apenas un 37.7 por ciento de su capacidad, esto es, contaba con apenas mil 13 millones 610 mil metros cúbicos de agua, mientras que para el 1 de septiembre ya contaba con 92.4 por ciento, o sea 2 mil 485 millones 600 mil metros cúbicos de agua.

Esto quiere decir que de un mes a otro porcentualmente se incrementó el embalse en un 54.7 por ciento, o lo que es lo mismo, aumentó en mil 471 millones 990 mil metros cúbicos de agua almacenada en la presa Lázaro Cárdenas.

A nivel estatal, en los promedios de las 10 presas de la entidad, ocurrió algo muy semejante a lo que vivió la presa Lázaro Cárdenas, que es la de mayor capacidad en todo el estado y que riega preferentemente a Coahuila, ya que al 1 de agosto del presente año, se contó con un llenado del 44. 4 por ciento en esos embalses.

En tanto, para el 1 de septiembre pasado, el porcentaje promedio de llenado de las 10 presas, alcanzó el 92.1 por ciento, eso pese a los desfogues o extracciones que se registraron en las presas Francisco Zarco, Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa, Caboraca y Peña del Águila, éstas últimas cinco localizadas en la zonas de los valles de la entidad.

Para el 1 de septiembre las presas Francisco Zarco, Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa y Peña del Águila registraron extracciones de agua.

En tanto, para esa misma fecha las presas con derrames fueron las presas Santiago Bayacora, Francisco Villa, Caboraca, Peña del Águila y finalmente la presa Santa Elena.

Para el miércoles 7 de agosto, las presas Santiago Bayacora, Caboraca, Peña del Águila y Santa Elena contaron con niveles del 100.4; 100.8; 104.5 y 101.3 por ciento de su capacidad, por lo que por supuesto reportaron derrame de agua.

Para esa fecha, la presa Guadalupe Victoria se encontraba al 84.9 por ciento de su capacidad, aunque apenas seis días atrás estaba al 97.1 por ciento de su capacidad, o sea que en ese plazo se le extrajeron 10 millones 277 mil metros cúbicos de agua que fueron a dar al río Tunal que mantuvo anegadas superficies de siembra en los poblado 5 de Febrero, Arenal y Contreras entre otros poblados que se encuentran ubicados adelante de la presa citada.

La presa Peña del Águila pasó de 31 millones 685 mil metros cúbicos de agua, un 113.4 por ciento, a los 29 millones 220 mil metros cúbicos de agua, un 104.5 por ciento, o sea que 2 millones 465 mil metros cúbicos de agua han sido vertidos al cauce del Tunal.

En sólo esos siete días, el cauce del Tunal contó con otros 12 millones de metros cúbicos que persistieron con la inundación que sufren desde el 19 de agosto los habitantes de los poblados localizados adelante de las anteriores presas.

Lo anterior originó que el 19 de agosto, elementos del Ejército Mexicano, implementaran el plan DNIII para laborar conjuntamente con habitantes y personal de la Comisión Nacional del Agua para instalar costaleras en un intento por evitar que el excedente de agua pudiera alcanzar los poblados.

Para entonces, algunas superficies sembradas mostraron estar prácticamente bajo el agua que días antes habían expulsado las presas para evitar que se pudiera presentar un desbordamiento de las presas ante los escurrimientos producto de las constantes y fuertes lluvias que entonces se resintieron para la zona de las partes altas

 

Ya se siente la mano pesada de José Ramón Enríquez H.

11

En su segunda semana de gobierno, el alcalde ha tomado decisiones polémicas que pueden alterar el marco de toma de protesta de Aispuro

Texto: Daniel Ortiz

Ser diferente es parte de su personalidad y en la segunda semana de gobierno, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera continuó dando sorpresas y generando polémica.

Primero presentó un cuadro de lujo como equipo de gobierno. Segundo, derribó una de las bardas del frente de la Unidad Administrativa y el hecho más reciente, el del pasado jueves: clausuró los trabajos de destrucción del viejo lienzo charro ubicado en las viejas instalaciones de la feria, acción que el actual gobierno estatal había programado.

También dejó sin comisiones importantes a la representación de regidores del PRI, lo que podría generar un conflicto de alto nivel. Luis Enrique Benítez Ojeda adelantó el pasado viernes que de no cambiar la actitud del alcalde, sobre el trato a la fracción de regidores priistas en el ayuntamiento, ellos harán lo mismo con la fracción del PAN en el Congreso, donde el PRI es mayoría.

De no cambiar de dirección la confrontación que subió de tono el pasado viernes, José Aispuro Torres llegaría a la toma de protesta como gobernador constitucional este miércoles en la Velaria, con un ambiente enrarecido.

Cierto, un equipo de trabajo plenamente integrado, el Gobierno de José Ramón Enríquez Herrera  ya tiene rostro propio; ahora viene la parte complicada, pues son muchos los compromisos y no pocas las expectativas que la ciudadanía se ha generado en torno a este proyecto de alternancia.

La trinchera cambió para la oposición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), por lo que sus críticas y exigencias en torno al quehacer gubernamental, ahora son desde adentro.

En la pasada edición de este matutino se dieron a conocer los nombres, cargos y perfiles de los primeros 13 integrantes del Gabinete Municipal 2016-2019, aunque como reconoció Claudia Hernández Espino, secretaria del Ayuntamiento: “Sabemos cuándo llegamos, pero no cuando nos vamos”, al referirse al trabajo de resultados que se exige a cada uno de los nuevos funcionarios.

Los últimos nombramientos que hizo  Enríquez Herrera, de titulares de dependencias municipales, fueron: el de Luis Galindo Ramírez, quien quedó como director municipal de Desarrollo Social y Humano; María del Carmen Moreno Hernández, como jefa de Relaciones Públicas; Emilia Espinoza Castro, como titular de la Unidad de Transparencia y Martha Palencia Núñez, como directora de Instituto Municipal de la Mujer.

Ellos fueron nombrados el pasado martes 6 de septiembre, mientras que un día antes, el lunes 5, se nombró a: Alfredo Santiesteban Escalante, en la Dirección de Desarrollo Rural; Luis Fernando Castrellón Terán, como director de Planeación Municipal; Luz Elena Rodríguez González, al frente de Educación y Fernando Miguel Rosas Palafox, como director de Fomento Económico.

También fue presentado Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Héctor Fabián Gutiérrez López, secretario Particular del Alcalde; Tomás Héctor Mitre Camargo, titular de Desarrollo Urbano y Juan César Quiñonez Sadek, director del Instituto Municipal de la Vivienda.

Asimismo,  Ana Karen Ávila Ceniceros, fue nombrada directora del instituto Municipal de la Juventud; Miguel Pérez Gavilán, titular de Medio Ambiente; Jaime Correa Córdova, al frente del Instituto Municipal del Deporte e Israel Solano Mejía, como director de Protección Civil.

Ellos se suman a: Claudia Hernández Espino, secretaria del Ayuntamiento; Noel Flores Reyes, titular del Juzgado Administrativo;  Cecilia Soto Mendoza, directora de Seguridad Pública y Francisco Bueno Ayub, director de Administración y Finanzas.

Al igual que: Emilia Elizondo Torres, en la Dirección de Promoción Turística; Salma Guzmán Daher, en el DIF Municipal; Patricia Salas Name, en la Dirección de Comunicación Social; Laura Sánchez Osorio, en la subsecretaría jurídica (primera ratificada de la pasada gestión); Claudio Herrera Noriega, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

La lista queda completa con Jorge Parra Meléndez, en Servicios Públicos; Humberto Rosales Badillo, en Obras Públicas; Omar Martínez Aispuro, de Inspectores; y Alfonso García Villanueva, en Salud Pública Municipal.

Para destacar

Un nombramiento que causa gran expectativa es el de Jaime “Batata” Correa, ex futbolista profesional y seleccionado nacional, quien queda al frente del Deporte.

Viene de trabajar con el Club Pachuca, con el cual tuvo sus mejores actuaciones durante su etapa como jugador y llega con toda la intención de apoyar un área que en muchas ocasiones ha sido relegada.

Otro nombramiento que dio de que hablar en la semana, fue el de Israel Solano Mejía, teniente en retiro del Ejército Mexicano, quien hace poco tiempo se desempeñaba como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Torreón, Coahuila.

Tras asumir al frente de Protección Civil, de inmediato se suscitó la renuncia a la corporación, por parte de Gustavo Paredes Moreno, anterior director, con 27 años de experiencia en la dependencia.

Fue el propio Paredes quien explicó que decidió salir, debido al trato poco amable y amenazante que recibió de Israel Solano, lo que causó molestia en diversos sectores de la sociedad duranguense.

Otro nombramiento que llama la atención es el de la psicóloga Martha Palencia, en el Instituto Municipal de la Mujer, pues se espera un buen desempeño de quien además de haber participado arduamente en la campaña de José Ramón, ya se ha desempeñado en la función pública, particularmente en el Instituto Municipal de Salud Mental (ISMED), con buenos resultados.

Luis Galindo Ramírez, joven panista que ya dirigió el PAN Municipal y que en la pasada administración se desempeñó como regidor, recibe la oportunidad en Desarrollo Social, una dirección que tuvo muchos cambios en el periodo anterior.

La Unidad de Transparencia, queda fortalecida con la llegada de Emilia Espinoza, una mujer muy preparada. Es maestra en Derecho Electoral y catedrática en las facultades de Derecho y Contaduría de la Universidad Juárez.

Alfredo Santiesteban Escalante, quien ahora está al frente de la Dirección de Desarrollo Rural, fue regidor por el PRD, durante la administración municipal de Jorge Herrera Caldera y Carlos Matuk López de Nava.

De Rodolfo Corrujedo, nuevo director de Aguas del Municipio, se ha hablado mucho, debido a que ya había ocupado dicha encomienda durante la administración petista de Marcos Cruz Martínez (hoy militante del PRD).

Se espera que debido a su experiencia, se involucre de inmediato en la dinámica del órgano descentralizado y rinda buenos resultados a corto y mediano plazo.

Tomás Mitre, director de Desarrollo Urbano, es un hombre reconocido en el medio de la Construcción. Anteriormente fue presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Juan César Quiñones Sadek, tiene la oportunidad al frente del Inmuvi, de demostrar su capacidad y así desentenderse de la figura de su padre, Juan Quiñones Ruiz, quien será recordado como el líder del PAN Estatal al que le tocó vivir el momento histórico de la alternancia.

Ana Karen Ávila, destacada deportista duranguense recibió la oportunidad de estar al frente del Instituto Municipal de la Juventud, por lo que de entrada se presenta como una figura ejemplar para este complejo sector de la sociedad.

Todos ellos se sumaron a equipo del que se dieron los primeros nombramientos entre el jueves y viernes 1 y 2 de septiembre, cuando se presentaron las primeras sorpresas respecto a la conformación de este equipo.

Algunos de los encargados de colaborar en el proceso de entrega-recepción se quedaron al frente de la instancia que atendieron, otros no tuvieron esa oportunidad, aunque fueron incluidos dentro de la plantilla de José Ramón Enríquez, en áreas de subdirección y jefaturas.

 

Gabinete Municipal

 

Nombre                                             Cargo

José Ramón Enríquez Herrera           Presidente Municipal

Claudia Hernández Espino                Secretaria del Ayuntamiento

Noel Flores Reyes                              Titular del Juzgado Administrativo

Cecilia Soto Mendoza                       Directora de Seguridad Pública

Francisco Bueno Ayup                      Director de Administración y Finanzas.

Emilia Elizondo Torres                      Directora de Promoción Turística

Salma Guzmán Daher                        Directora del DIF Municipal

Patricia Salas Name                           Directora de Comunicación Social

Laura Sánchez Osorio                        Subsecretaría Jurídica

Claudio Herrera Noriega                   Instituto Municipal de Arte y Cultura

Jorge Parra Meléndez                        Director de Servicios Públicos

Humberto Rosales Badillo                 Director de Obras Públicas

Omar Martínez Aispuro                     Director de Inspectores

Alfonso García Villanueva                Director de Salud Pública Municipal

Luis Galindo Ramírez                                   Director de Desarrollo Social y Humano

María del Carmen Moreno Hernández          Jefa de Relaciones Públicas

Emilia Espinoza Castro                                 Titular de la Unidad de Transparencia

Martha Palencia Núñez                      Directora de Instituto de la Mujer

Alfredo Santiesteban Escalante          Director de Desarrollo Rural

Luis Fernando Castrellón Terán        Director de Planeación Municipal

Luz Elena Rodríguez González         Directora de Educación

Fernando Miguel Rosas Palafox        Director de Fomento Económico

Rodolfo Corrujedo Carrillo               Director de Aguas del Municipio

Héctor Fabián Gutiérrez López         Secretario Particular del Alcalde

Tomás Héctor Mitre Camargo           Director de Desarrollo Urbano

Juan César Quiñonez Sadek              Director del Instituto Municipal de la Vivienda

Ana Karen Ávila Ceniceros               Directora del instituto Municipal de la Juventud

Miguel Pérez Gavilán                        Director de Medio Ambiente

Jaime Correa Córdova                       Director del Instituto Municipal del Deporte

Israel solano Mejía                             Director de Protección Civil

 

 

 

“¡¡No somos uno, ni somos diez Enrique Peña, cuéntanos bien!!”

4

Durango entre las 118 ciudades que rechazan reforma de Peña sobre ideología de género

Por: Daniela Hernández

Uniéndose al llamado nacional en el que participaron más de 118 ciudades a lo largo y ancho del territorio mexicano, miles de duranguenses (se calcularon más de 7 mil) participaron en la primera #MarchaPorLaFamilia convocada por el Consejo Nacional de la Familia, al cual Durango pertenece a través del Consejo Estatal Todos Por la Familia que preside María del Rayo Fuentes Cortés.

Enunciando los lemas “Estoy a favor del diseño original”, “Familia unida jamás será vencida”, “Se ve, se siente, la familia está presente”, “Yo educo a mis hijos”, “Los niños merecen tener papá y mamá”,  entre muchas otras, miles de duranguenses se concentraron desde las 4:30 de la tarde en Av. 20 de Noviembre en cruce con Av. Cuauhtémoc, para partir enfilados en punto de las  5:15pm bajo la tarde quemante de la ciudad capital, rumbo a la Plaza de Armas.

Liderados por integrantes del Consejo Estatal Todos Por la Familia, conformado por más de 40 Asociaciones Civiles de la entidad, los manifestantes ocuparon el carril derecho de Av. 20 de Noviembre en su dirección poniente-oriente, portando pancartas, globos azules y rosas, uniformados en su mayoría con blusas, playeras y camisas de color blanco.

Familias completas que en su mayoría se integraban por papá, mamá, hijos adolescentes, niños y bebes en brazos, iban también acompañadas por sus tíos y abuelos, quien con paso firme desfilaron por una de las arterias más transitadas de Durango, con la finalidad de hacer valer a la institución más fuerte de la sociedad.

Jóvenes de todas las edades sorprendieron en esta ocasión, pues el apoyo en la animación de dicha marcha así como la convicción con la que a una sola voz gritaban estar a favor del diseño original, motivó a que mucho adultos se sumaran en el camino a la protesta pacífica a favor de la familia.

Pasadas las 6 de la tarde, dicho contingente arribó a la Plaza de Armas en donde otros cientos de familias ya esperaban su llegada. Ahí, se pronunció un discurso en voz del matrimonio Torres Güereca, quien como punto inicial daba la bienvenida a la sociedad civil que preocupada por sus hijos y el futuro de la nación pudieron darse el tiempo para celebrar el valor del matrimonio y la familia.

Resaltó que la finalidad de reunirse ciudadanos, padres de familia, jóvenes, sociedad civil organizada, personas de distintas religiones y convicciones, es para alzar la voz y reclamar en un tema que define el porvenir de nuestro país.

“De manera simultánea, estamos reunidos miles de mexicanos en más de 100 ciudades para decir ¡Sí a la familia! ¡Sí al matrimonio natural! ¡Sí a la liberta de expresión!”. Así, dejaron en claro que dicha manifestación, lejos de ofender a alguien, busca respetar la dignidad de toda persona, independientemente de su forma de vivir y convivir, pues tienen en claro que ante todo somos seres humanos “y hay un lazo fundamental que nos hermana”.

Fueron tres los mensajes que pronunciaron a nombre de miles de familias mexicanas:

  1. 1.       La familia es la célula básica de la sociedad y por lo tanto hay que protegerla. Como consecuencia, los responsables de la educación integral de los hijos, somos los padres de familia.  Todos los que estamos aquí somos resultado de la unión entre un hombre y una mujer. Todos tenemos una familia.  El matrimonio entre un hombre y una mujer tiene una naturaleza específica con fines muy claros, como lo son la transmisión de la vida, la educación de los hijos, la unidad de los esposos; todo ello en un marco de permanencia, exclusividad, complementariedad sexual y afectiva, que protege a todos los miembros de la familia, especialmente a los más débiles. Como padres de familia tenemos derecho a educar a nuestros hijos en las convicciones y principios que consideremos mejores para su desarrollo personal, y no que el Estado nos sustituya en dicha tarea.
  2. 2.       Al estar a favor de la familia, estamos en contra de las iniciativas del Ejecutivo Federal, que la atacan e intentan imponer la ideología de género. Dichas iniciativas buscan redefinir el matrimonio, subordinar la política interior y exterior del país a la agenda de género así como ideologizar la educación. Señor presidente Peña Nieto, para realmente hacer historia, debería considerar que lo más importante, de lo cual depende el éxito de las demás reformas estructurales, es fortalecer la familia mexicana, no atacarla. De la familia depende que la reforma educativa funcione; de la cohesión familiar depende que disminuya la violencia; de la familia funcional depende que se ataque con eficacia la pobreza y la economía mejore. El futuro de México pasa por el futuro de la familia. Señor presidente, políticos de todos los partidos e instancias de gobierno, legisladores, jueces y magistrados: escuchen a millones de mexicanos: incluyan en su agenda la perspectiva de familia en las políticas públicas que ayuda realmente al desarrollo del país y no la ideología de género que atenta contra ese desarrollo.
  3. 3.       Las acciones para fortalecer a la familia mexicana apenas comienzan. Para los próximos días les pedimos a todos tres tareas:
    1. Difundan este mensaje y el sentido de esta marcha a sus amigos, a sus familiares, en sus trabajos, en las escuelas, en los medios de comunicación, en las organizaciones a las que pertenezcan.
    2. Ubiquen a su diputado local, federal, senador, gobernador así como a los distintos candidatos y pídanles que apoyen a la familia, aprobando la primera iniciativa ciudadana en la historia de México, respaldada por cientos de miles de ciudadanos de todo el país desde febrero de este año, así como las propuestas que como ésta busquen proteger la institución matrimonial en su diseño original, la familia, el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y el derecho de los niños en situación de orfandad a ser adoptados por un papá y una mamá.
    3. Asiste a la marcha nacional el próximo 24 de septiembre a las 12 del día en el Auditorio Nacional, para partir hacia al Ángel de la Independencia, lleva a 10 amigos y mantente informado de las siguientes acciones.

Acto seguido, María del Rayo Fuentes, convocó a estar atentos a las diversas acciones que en los próximos días tendrá el Consejo Estatal Todos por la Familia con el objetivo de refrendar la postura a favor de las familias duranguenses. Entre ellas, invitó a que participen en los talleres y conferencias para informar sobre lo que realmente propone Enrique Peña Nieta en la modificación del artículo 4º Constitucional. De igual manera, anunció el acercamiento con la actual legislatura local para que también trabaje a favor de la familia “pues con nuestro dinero pagamos su sueldo” por lo que están obligados a recibir propuestas ciudadanas de cualquier índole, recalcó.

Dicha celebración también estuvo asistida por Mario Pozo, Presidente de la Barra de Abogados “Benito Juárez”, quien en voz de católicos, cristianos, evangélicos, mormones, entre otros, informó que la convocatoria se hizo a nivel nacional en los 32  estados de la república mexicana, donde finalmente participaron más de 118 ciudades, teniendo alcances históricos como en Querétaro, donde marcharon cerca de 30 mil ciudadanos.

Ciudades como Mexicali, Tijuana, La Paz, Chihuahua, Torreón, Gómez Palacio, Mazatlán, Hermosillo, Monterrey, Nuevo Laredo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, León, Irapuato, San Miguel de Allende, Colima, Guadalajara, Puerto Vallarta, Cuernavaca, Pachuca, Tlaxcala, Veracruz, Toluca, Puebla, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Campeche, Cancún, Villahermosa, Mérida y Durango se sumaron a un alcance histórico, en donde más de 1 millón de ciudadanos alzaron la voz en defensa de la única institución en la que hoy por hoy confían los mexicanos por encima de la Marina, de la iglesia y del gobierno: la familia.

 

 

El Papa denuncia a los que “usan el nombre de Dios, para justificar sus propios intereses”

2

“La justicia de Juan se manifiesta en Jesús como misericordia”

 ”Dios no mandó a su Hijo para castigar a los pecadores ni para acabar con los malvados”

 

Audiencia papal tras la multitudinaria canonización de Madre Teresa, cuyo retrato preside todavía la plaza de San Pedro. Ante la santa de la misericordia práctica, Francisco advierte, una vez más, a los fieles que el Cristo al que tenemos que seguir es el “maestro de la misericordia”. Por eso, denunció las falsas imágenes de Dios, como los que lo utilizan “para justificar sus intereses o, incluso, el odio y la violencia”.

 

Evangelio de Mateo: “Juan Bautista que estaba en la cárcel mandó a sus discípulos a preguntarle: ¿Eres tu el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? Andad y decid a Juan lo que véis y escuchais: ‘Los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios…y los pobres se les anuncia la Buena Nueva”

 

Algunas frases de la catequesis del Papa

 

“Entrar más profundamente en el misterio de Jesús, para entender mejor su bondad y su misericordia”

 

“Juan sufre en la oscuridad de la cárcel y en el corazón. No entiende el nuevo estilo de Jesús”

 

“Jesús responde a Juan que Él es el instrumento concreto de la misericordia del Padre”

 

“Es la síntesis de la vida de Jesús”

 

“Dios no mandó a su Hijo para castigar a los pecadores ni para acabar con los malvados”

 

“La justicia se manifiesta en Jesús como misericordia”

 

“Jesús advierte sobre un peligro: si el obstáculo a creer son sus acciones de misericordia, eso significa que se tiene una falsa imagen del Mesías”

 

“Su advertencia sigue siendo actual”

 

“Algunos se construyen una fe a la carta, que no es conversión al Señor”

 

“Otros reducen a Dios a un falso ídolo y usan su santo nombre, para justificar sus propios intereses o, incluso, el odio y la violencia”

 

“Para otros, Dios es solo un refugio piscológico”

 

“Otros consideran a Cristo sólo un buen maestro de enseñanza ética. Uno entre tantos de la Historia”

 

“Otros sofocan la fe en una relación puramente intimista con Jesús, anulando el impulso misionero”

 

“Nosotros, los cristianos, creemos en el Dios de Jesucristo”

 

“No poner obstáculos a la misericordia del Padre, para convertirnos, también nosotros, en instrumentos de misericordia”

Texto íntegro del saludo del papa en español

 

Queridos hermanos y hermanas:

En el evangelio de Mateo escuchamos la pregunta de Juan el Bautista: «¿Eres tú el que ha de venir?» Jesús responde mostrando las obras de misericordia que realiza con los enfermos y desheredados, y de las que son testigos los discípulos del profeta.

Jesús, el Mesías esperado, es el instrumento concreto de la misericordia del Padre, que sale al encuentro de todos llevando consuelo y salud, y, a través de los signos de la bondad divina, llama a todos a la conversión, para que encuentren el camino de regreso al Padre.

 

La forma de actuar de Jesús puede escandalizar a muchos, porque no se adecua a la idea que se han formado de él, pero nos alienta a aceptarlo como el Mesías que se revela en las obras que cumple, siguiendo la voluntad del Padre. El cristiano cree en el Dios de Jesucristo, y tiene el deseo de crecer en la experiencia viva de su misterio de amor, que lo empuja a la misión de trasformar el mundo y la historia.

***

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Esforcémonos en no ser obstáculo de la misericordia del Padre, sino al contrario, pidamos al Señor que incremente nuestra fe, para ser signos e instrumentos de su misericordia. Que Dios los bendiga.

 

 

Algunas frases del saludo en italiano

 

“El domingo pasado celebramos la canonización de Madre Teresa de Calcuta.

 

“Queridos jóvenes, haceros como ella, artesanos de misericordia”

 

“Queridos enfermos, sentid su cercanía especialmente en la hora del dolor”

Texto completo de la catequesis del Papa

 

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

 

Hemos escuchado un pasaje del Evangelio de Mateo (11,2-6). El intento del evangelista es aquel de hacernos entrar más profundamente en el misterio de Jesús, para recibir su bondad y su misericordia. El episodio es el siguiente: Juan Bautista envía a sus discípulos a Jesús -Juan estaba en la cárcel- para hacerles una pregunta muy clara: «¿Eres tú quien debe venir o debemos esperar a otro?» (v. 3). Era justo en el tiempo de la obscuridad…

 

El Bautista esperaba con ansias el Mesías y en su predicación lo había descrito con colores fuertes como un juez que finalmente habría instaurado el reino de Dios y purificado a su pueblo, premiando a los buenos y castigando a los malos. Él predicaba así: «El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles: por eso el árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego» (Mt 3,10). Ahora Jesús ha iniciado su misión pública con un estilo distinto; Juan sufre y en la doble obscuridad -en la obscuridad de la cárcel, en la obscuridad de la celda, y en la obscuridad del corazón no comprende este estilo y quiere saber si es Él el Mesías, o si más bien debe esperar a otro.

 

Y la respuesta de Jesús parece a primera impresión que no corresponde a la solicitud del Bautista. Jesús, de hecho, dice: «Vayan a contar a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los paralíticos caminan, los leprosos son purificados y los sordos oyen, los muertos resucitan, la Buena Noticia es anunciada a los pobres. ¡Y feliz aquel para quien yo no sea motivo de escándalo!». (Lc 7, 22-23). Esta es la respuesta de Jesús.

 

Aquí queda claro el intento del Señor Jesús: Él responde que es el instrumento concreto de la misericordia del Padre, que va al encuentro de todos llevando la consolación y la salvación, y de este modo manifiesta el juicio de Dios. Los ciegos, los paralíticos, los leprosos, los sordos recuperan su dignidad y no son más excluidos por su enfermedad, los muertos vuelven a vivir, mientras que a los pobres le es anunciada la Buena Noticia. Y esta se convierte en la síntesis del actuar de Jesús, que en este modo hace visible y tangible el actuar mismo de Dios.

 

El mensaje que la Iglesia recibe de esta narración de la vida de Cristo es muy claro. Dios no ha mandado a su Hijo en el mundo para castigar a los pecadores ni para aniquilar a los malvados. A ellos, en cambio, se les dirige la invitación a la conversión de modo que, viendo los signos de la bondad divina, puedan reencontrar el camino de regreso. Como dice el Salmo: «Si tienes en cuenta las culpas, Señor, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero en ti se encuentra el perdón, para que seas temido» (Salmo 130,3-4).

 

La justicia que el Bautista colocaba al centro de su predicación, en Jesús se manifiesta en primer lugar como misericordia. Y las dudas del Precursor no hacen más que anticipar el desconcierto que Jesús suscitará a continuación con sus obras y sus palabras. Se comprende, entonces, la conclusión de la respuesta de Jesús. Dice: «Feliz aquel para quien yo no sea motivo de escándalo!». Escándalo significa “obstáculo”. Por eso Jesús advierte sobre un particular peligro: si el obstáculo a creer es sobre todo sus acciones de misericordia, eso significa que si tiene una falsa imagen del Mesías. Bienaventurados en cambio aquellos que, de frente a los gestos y a las palabras de Jesús, dan gloria al Padre que está en los cielos.

 

La amonestación de Jesús es siempre actual: también hoy el hombre construye imágenes de Dios que le impiden disfrutar su presencia real. Algunos se recortan una fe que “cada uno hace a su medida” y que reduce a Dios en el espacio limitado de los propios deseos y de las propias convicciones. Pero esta fe no es conversión al Señor que se revela, más bien, impide el provocar nuestra vida y nuestra conciencia. Otros reducen a Dios a un falso ídolo; usan su santo nombre para justificar los propios intereses o incluso el odio y la violencia.

 

Para otros todavía Dios es solamente un refugio psicológico para ser tranquilizados en los momentos difíciles: se trata de una fe plegada en sí misma, impermeable a la fuerza del amor misericordioso de Jesús que empuja hacia los hermanos. Otros todavía consideran a Cristo solo un buen maestro de enseñanzas éticas, uno entre tantos de la historia. Finalmente, hay quien sofoca la fe en una relación puramente intimista con Jesús, anulando su impulso misionero capaz de transformar al mundo y la historia. Nosotros cristianos creemos en el Dios de Jesucristo, y su deseo es aquel de crecer en la experiencia viva de su misterio de amor.

 

Por lo tanto, comprometámonos a no interponer algún obstáculo al actuar misericordioso del Padre, pero pidamos el don de una fe grande para ser también nosotros signos e instrumentos de misericordia. Gracias.

Leticia H.: Recuperaremos la dignidad de Gómez Palacio

4

Texto: Daniela Hernández (@danisa_hf)

“¡Vamos por la dignidad de Gómez Palacio!”… fueron las palabras que marcaron la toma de protesta  de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, marcando el antes y el “ahora” en la forma de llevar su administración municipal, pues de igual manera invitó a los gomezpalatinos  a “levantar la cara y decirles a propios y a extraños, a cercanos y a lejanos, a presentes y ausentes”  que dicho municipio brillará con luz propia, y que será puntual en aplicar la ley a quienes con sus actos agraviaron en el pasado o presente a esa región del estado.

Con un discurso breve y puntual, que no sobrepasó los 20 minutos, la nueva presidenta municipal de Gómez Palacio dirigió su primer mensaje a los más de 4 mil ciudadanos y asistentes que la acompañaron durante la sesión solemne de transmisión de poderes, instalando de forma oficial el Ayuntamiento 2016-2019, el pasado 31 de agosto.

Agradeciendo la asistencia de autoridades (gobernador electo y en función, ex gobernadores, presidentes municipales), de su  madre y hermanos, en especial de sus hijas (Karla y Bárbara) y de sus nietos, Herrera Ale dijo ser una mujer acostumbrada a los retos, tomando como prioridad el trabajar por un gobierno transparente, sensible a las demandas de la gente, implementando políticas públicas y programas congruentes con la realidad que vive ese municipio.

De igual manera, pidió dejar atrás pugnas y disensos,  con la finalidad de trabajar inteligentemente en construir un municipio que sea modelo y ejemplo para otros en Durango, sin dejar de lado su postura “de velar para que se aplique la ley a hechos del pasado y presente que agraviaron a los gomezpalatinos”.

En hechos, buscará que su municipio salga del rezago en materia de servicios públicos como el suministro de agua potable, la operación del sistema de drenaje y de pavimentación, por mencionar algunos. En dicho contexto,  agradeció a la empresa TACSA por sumarse de manera solidaria al proyecto de rehabilitar el 100 por ciento del colector de la colonia Hamburgo, así como en dar solución a los problemas de desfogue de aguas grises y pluviales en algunas zonas de la ciudad.

Reiteró también el compromiso de campaña que hizo con la gente del campo, pues anunció que con recursos propios y de su familia, en los próximos días dará inicio el proceso de pavimentación de calles en 108 municipios, mejorando con ello el acceso a caminos vecinales. Igualmente mencionó el reto de ser ejemplo en materia de transparencia en la ejecución de recursos públicos  y de la federación “ejerciendo una gestión apegada a lo que la ley marca y sujeta a una constante auditoria y supervisión formal  y social”.

En materia de seguridad, reconoció la participación del Ejército Mexicano en la restauración y recuperación de la paz y la confianza que los gomezpalatinos necesitan. Por ello, respaldó su compromiso con la propuesta del Mando Único, que contempla la continuidad de que las autoridades sigan trabajando por la tranquilidad del municipio.

Con respecto al desarrollo económico, mencionó que siendo Gómez Palacio un pilar fundamental en La Laguna, participan en una dinámica regional que ”impone retos similares y oportunidades semejantes, yendo en pos de una integración que derive en fortaleza y competitividad, una sinergia que potencie nuestras posibilidades de crecimiento económico y de atracción de inversiones, que encause nuestro desarrollo urbano como parte de la zona Metropolitana, que oferte mejores condiciones de vida y de superación a todos los que aquí habitamos así como a las nuevas generaciones”.

Reconoció la urgencia de contar con infraestructura necesaria para el progreso de la entidad y así  saltar a los primeros sitios de competitividad regional, fortaleciendo con ello la identidad y sentido de orgullo de pertenecer a Gómez Palacio.

Por otra parte, reiteró la confianza en el nuevo gobierno estatal, encabezado por José Rosas Aispuro Torres, para respaldar el proyecto de crecimiento de esta administración municipal, asegurando un trabajo coordinado entre las dos entidades, basado en un marco de armonía y de respeto por ambas partes.

Herrera Ale subrayó la necesidad de continuar con el trabajo que hace algún tiempo realizó su padre Carlos Herrera, pues aunque desde hace algunos meses físicamente ya no se encuentra con ella, dejó una guía para todo aquel que asume un cargo en el servicio público.

“Está decidido que Gómez Palacio cuente con un gobierno orientado a facilitar la inversión y creación de fuentes de empleo, con una administración pulcra que cumpla con sus deberes y supere las expectativas de sus habitantes. Ya lo hicimos en el pasado y estoy segura que lo volveremos a hacer, como lo hizo en su momento mi padre, Don Carlos Herrera Araluce”.

“Desde aquí, desde este sitio, te agradezco papá tus enseñanzas y tus consejos… y aunque te extrañaré físicamente para que estés conmigo en el ejercicio de la función apoyándome, te digo aquí, delante de todos… ¡no te voy a fallar!”.

De forma puntual, refrendó lo que durante su carrera política ha expresado a la sociedad “no me impulsa ni me mueve el ego, menos la búsqueda de beneficios materiales. Estoy aquí con el deseo de velar por las familias gomezpalatinas y debo reconocer con total sinceridad ante ustedes, que servirles será una forma de honrar la memoria de mi padre”.

“Soy una mujer en una etapa de madurez que sabe lo que quiere y cómo lograrlo, por eso puedo advertir con plena responsabilidad que trabajaré incansablemente ¡que no me doblegaré ante nada y ni ante nadie! Daré lo mejor de mí para que Gómez Palacio salga adelante”.

Finalmente invitó a que este día quede grabado en la mente de los ciudadanos “como punto de partida de un proyecto social que girará en torno a un concepto, mismo que será nuestro lema y grito de batalla… ¡Vamos por la dignidad de Gómez Palacio!”

 

Presupuesto de alcaldías priistas apenas supera los 2 mil MDP

6

Los ayuntamientos que mayores recursos administrarán son Gómez Palacio,

Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo

Texto: Emmanuel Salazar

En el trienio 2016-2019, los poco más de 20 ayuntamientos que ganó el PRI a través de sus alianzas electorales y de manera directa podrán ejercer hasta poco más de 2 mil millones de pesos.

Si bien, contarán con recursos importantes, los ayuntamientos que controla el PRI a través de presidentes municipales surgidos de sus filas verán reducidas las expectativas de mayores recursos pues seguramente ayuntamientos de oposición podrán recibir algún trato preferencial de parte del Ejecutivo estatal.

El municipio con la mayor concentración de recursos a ejercer sin duda alguna será Gómez Palacio, que comenzó a ser gobernado por la senadora con licencia Lety Herrera Ale, quien contará con un presupuesto de poco más de mil millones de pesos, ello si se toma en cuenta la Ley de Ingresos del presente año.

El Congreso del Estado autorizó para 2016 ingresos por mil 63 millones 953 mil 824 pesos, lo que regularmente concuerda con sus egresos, por lo que se puede señalar que ese municipio, el segundo más importante en población y actividad económica después de Durango, capital, contará con ese presupuesto.

Gómez Palacio, en participaciones y aportaciones obtuvo recursos por 588 millones 474 mil 876 pesos, de los cuales 238 millones 436 mil 961 pesos corresponden al Fondo General de Participaciones y 92 millones 959 mil 573 pesos son del Fondo de Fomento Municipal, que son recursos que en esencia tienen como origen el Gobierno Federal.

También Gómez Palacio recibe en el presente año 219 millones 481 mil 654 pesos de aportaciones federales de fondos como Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

De acuerdo al recuento más reciente de población, elaborado por el INEGI a mediados del 2015, en Gómez Palacio se cuenta con una población de 342 mil 286 habitantes, lo que lo coloca como el segundo municipio duranguense en concentración de población.

Pero si la alcaldesa Herrera Ale contará con poco más de mil millones de pesos, su vecina, María Luisa González Achem, presidenta municipal de Lerdo contará con un presupuesto de poco más de los 450 millones 634 mil 882 pesos, ya que ese monto fue la autorización de la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado.

Lerdo, es considerado el tercer municipio en importancia en el estado, debido a que concentra unos 153 mil 311 habitantes, según los datos de INEGI, y en ese contexto ejerce el tercer presupuesto más importante entre los 39 municipios duranguenses.

En el caso del municipio de Lerdo, de los 450 millones que tendría como ingresos, de participaciones y aportaciones recibirá 257 millones 834 mil 879 pesos, de los cuales 102 millones 535 mil 328 pesos corresponden a recursos del Fondo General de Participaciones, mientras que del Fondo de Fomento Municipal alcanzará una bolsa de 38 millones 689 mil 748 pesos.

Los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, serán en los hechos los ayuntamientos con mayores recursos que contarán con administraciones encabezadas por presidentes municipales del PRI, y en ambos casos son demarcaciones localizadas en la región lagunera duranguense.

Entre ambos municipios, el PRI podrá gobernar de manera directa a una población de 495 mil 597 personas.

Además, en el municipio de Santiago Papasquiaro, en donde se aprobó un presupuesto de 169 millones 010 mil 001 pesos, se contará también con un presidente municipal de extracción priista, mismo que podrá contar en el siguiente año con un gasto semejante al que ahora se ejerce.

En Santiago Papasquiaro se concentran 48 mil 482 duranguenses, por lo que se considera como el cuarto municipio en importancia por su población y su actividad económica que desarrolla.

El municipio muestra un notorio decremento en el monto de participaciones y aportaciones, pues de los 137 millones 335 mil pesos que se programó podría recibir en el presente año, 34 millones 415 mil pesos corresponde al Fondo General de Participaciones, mientras que de participaciones podrá contar con 54 millones 803 mil pesos.

Guadalupe Victoria se le consideraba como el quinto municipio en importancia en la entidad, sin embargo el pasado 5 de junio fue ganado por un candidato respaldado por el PAN-PRD, por lo que ese municipio no se contabiliza.

Otro ayuntamiento ganado por el PRI y que por tanto contará con alcalde priista, es Pueblo Nuevo, en donde se autorizó un presupuesto de 142 millones 054 mil 902 pesos.

En el municipio, localizado en la zona sierra de la entidad, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital del estado, se cuenta con una población de 50 mil 417 habitantes, sin embargo cuenta con importante rezago económico en su población pues es una de las demarcaciones con mayor marginación.

Así, en el rubro de participaciones y aportaciones, el municipio de Pueblo Nuevo cuenta con 132 millones 981 mil 261 pesos de ingresos, de los cuales 74 millones 625 mil 046 pesos corresponden a aportaciones federales, y ese monto se compone de 26 millones 557 mil 704 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y otros 48 millones 067 mil 342 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Pueblo Nuevo cuenta con 37 millones 276 mil 749 pesos que corresponden al Fondo General de Participaciones, mientras el Fondo de Fomento Municipal asciende a los 15 millones 765 mil 176 pesos.

 

En el municipio del Mezquita, en donde el Congreso del Estado autorizó en el presente año una ley de ingresos por 130 millones 922 mil 483 pesos, el alcalde de extracción priista que gobernará ese municipio podrá seguramente contar con un monto semejante en el próximo año.

El Mezquital es considerado el municipio más rezagado de Durango y uno de los primeros cinco a nivel nacional en cuanto a la pobreza que muestran sus habitantes, por lo que, recibe en Participaciones y Aportaciones hasta 129 millones 334 mil 483 pesos.

De ese monto, de aportaciones suman 91 millones 382 mil 032 pesos, de los cuales 73 millones 866 mil 706 pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, mientras que 17 millones 515 mil 326 pesos corresponde al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Asimismo, percibe 37 millones 952 mil 451 pesos de participaciones, mientras que del Fondo General de Participaciones recibe 24 millones 771 mil 339 pesos, y del Fondo de Fomento Municipal recibe 9 millones 667 mil 536 pesos.

El PRI también gobernará el municipio de Tamazula, de donde es originario el Gobernador electo José Aispuro Torres, y en donde la administración de extracción priista contará con un presupuesto de por lo menos, 123 millones 444 mil 969 pesos, ya que ese monto se autorizó en sus ingresos para el presente año.

Tamazula se encuentra enclavado en la zona más alejada de la capital del estado y domina sierra y barrancas, en donde el cultivo de estupefacientes forma parte de la actividad cuasi normal de la población que comparte linderos en su zona norte con Chihuahua y Sinaloa.

Es en esa región, de donde surge el famoso mote del “Triángulo Dorado”, en donde se concentran esos cultivos ilícitos y en donde existen importantes niveles de marginación, lo que ha dado paso a incrementos en los montos a ejercer.

De los poco más de 123 millones de pesos en ingresos, 122 millones 289 mil 968 pesos, de los cuales 89 millones 370 mil 244 pesos corresponde a aportaciones de dos fondos, el primero el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios con una bolsa de 14 millones 244 mil 204 pesos, mientras que del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal tiene 75 millones 126 mil 040 pesos.

Además, recibe 32 millones 912 mil 724 pesos de aportaciones, y 20 millones 529 mil 324 pesos en el Fondo General de Participaciones, que son sus principales orígenes de recursos del municipio que contabiliza 26 mil 709 habitantes.

Los anteriores, son los seis principales municipios que gobernará el PRI en el trienio 2016-2019, con montos de financiamientos o presupuesto superiores a los 100 millones de pesos, sin embargo contará con municipios como Cuencamé que alcanzó en 2016 ingresos por 88 millones 736 mil 825 pesos, o bien Vicente Guerrero con 62 millones 277 mil 801pesos.

Conforme se avanza en los municipios más pequeños en población también se disminuyen los montos que serán ejercidos por alcaldes de extracción priista.

 

 

Derribo de muros y tapar baches, las primeras acciones de Enríquez Herrera

8

También inició los trabajos de electrificación de la colonia San José III

Texto: Emmanuel Salazar

Desde temprana hora, antes de la toma de la solemne protesta del presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera, cuadrillas de personal fueron apostados sobre el bulevar Guadiana para emprender un programa Emergente de Bacheo.

Ante miles de simpatizantes, Enríquez Herrera anticipó su determinación de impulsar de manera inmediata el poder tapar los baches surgidos y multiplicados en la plena temporada de lluvias que ha impactado de manera especial a la ciudad.

Con el financiamiento temporal de la iniciativa privada, decenas de cuadrillas, más de 40, se distribuyeron desde el primero de septiembre, por varios frentes de la ciudad comenzando así, la guerra contra los baches. Pero no fue la única acción que el alcalde capitalino realizó en sus primeras horas al frente de la ciudad; ordenó también derribar las bardas perimetrales de la unidad adminsitrativa, acto lleno de simbolismo, explicaría Enríquez Herrera, pues así se comenzaba el acercamiento, sin obstáculos, con la ciudadanía.

El nuevo presidente municipal arribó al Auditorio del Pueblo, ante tal cantidad de simpatizantes que fue necesario habilitar butacas en el exterior del tradicional inmueble localizado en el corazón del Parque Guadiana, lugar al que arribaron el Gobernador electo, José Aispuro Torres, así como el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el ex presidente municipal de Durango, Rodolfo Elizondo Torres.

Al ex alcalde de Durango, le reconoció que fue el primer presidente municipal de la alternancia ya que en 1983 se convirtió en presidente municipal.

Al evento, también acudieron, Dante Delgado, dirigente nacional y fundador de Movimiento Ciudadano, partido del que era presidente el ahora presidente municipal de Durango antes del proceso electoral que ganó el 5 de junio pasado.

Hubo también una cantidad importante de líderes del PRD, en tanto acudieron los ex gobernadores Ángel Sergio Guerrero Mier y su esposa Margarita García, así como el ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza y su esposa Elvira Díaz, además del ex gobernador José Ramírez Gamero.

A todos los ex gobernadores y sus esposas, el alcalde Enríquez Herrera hizo un reconocimiento, además de hacer una mención especial a Marcos Cruz Martínez, a quien reconoció como su maestro.

Con la representación de la alcaldesa de Gómez Palacio, Lety Herrera, acudió Jorge Clemente Mojica Vargas, en tanto estuvo presente el ex candidato a gobernador del PRI, Esteban Villegas Villarreal, quien fue acompañado por su esposa Marisol Rosso.

Mención especial hubo para Juan Quiñones, dirigente estatal del PAN, así como para René Galindo, líder estatal del PRD, a quienes les reconoció sus aportes por lograr el triunfo democrático del 5 de junio.

Pero también durante el desarrollo del discurso del nuevo alcalde, este emitió reconocimientos a aquellos personajes que se presentaron como candidatos a presidente municipal como fue el caso de Mary Páez, del PT, Manuel Herrera del PRI, así como los aspirantes independientes Juan Francisco Arroyo, a Iván Ramírez de Morena y a Juan Carlos Gutiérrez del PES.

Entre la concurrencia estuvo presente el Arzobispo emérito Héctor González Martínez, quien recibió un saludo especial, y como representante del actual Arzobispo, José Antonio Fernández estuvo presente el padre Víctor Solís, vocero de la Arquidiócesis.

El evento se retrasó hasta por más de una hora, pues se había contemplado iniciar la ceremonia a las 12:30 horas, sin embargo, y pese a la presencia de los invitados especiales, hubo un retraso del nuevo presidente municipal.

De esa manera, los cuerpos de regidores de la administración saliente y entrante estuvieron presentes y fueron apostados en los costados del escenario, mientras que el presidente municipal entrante ocupó el área central para tomar la protesta protocolaria.

Tras el protocolo de la toma de protesta, Enríquez Herrera emitió un mensaje que se prolongó por media hora, mismo en el que reconoció la amplia participación ciudadana registrada el pasado 5 de junio, cuando acudió a votar el 58 por ciento del padrón electoral, lo que permitió contar con una diferencia de casi 42 mil votos contra el más cercano candidato.

En su discurso, el nuevo presidente municipal manifestó la necesidad de contar con una sociedad participativa en los cambios, y no solamente vigilante de los mismos, pues se requiere cambiar el pasado por el futuro.

El alcalde visualizó que será una gran empresa lograr recuperar la ciudad después de años de malos gobiernos, por lo que hizo un llamado a que como ciudadanos los duranguenses hagan la parte que les corresponda.

También señaló que el Gobernador José Aispuro Torres será un mandatario amigo del ayuntamiento de Durango, lo que permitirá que a la capital le pueda ir muy bien, sin embargo, estableció que habrá respeto al ámbito de cada instancia de gobierno.

“Habrá respeto a los ámbitos de competencia, pero sobre todo compromiso y colaboración, y eso lo celebramos porque de esa manera vamos a resolver juntos los problemas”, dijo.

“Es el momento de trabajar unidos por Durango, municipio y por Durango, estado para sacar adelante a nuestra gente, amigos de la nueva oposición es momento de trabajar por la gente y no por los partidos, no por lo que nos divide sino por lo que nos une, yo que siempre milité en esa posición les ofrezco diálogo permanente y respeto absoluto”, precisó.

Añadió que la alianza del PAN, PRD y la suma de Movimiento Ciudadano se convertirá en un gobierno de coalición, incluyente y plural pues será un proyecto social en favor de toda la ciudadanía, anticipó el nuevo presidente municipal.

 

ELECTRIFICACIÓN, PRIMERA OBRA

En su mensaje, tras la toma de posesión, Enríquez Herrera reveló que había iniciado ya su primera obra pública, la cual es una electrificación en la colonia, en donde, dijo contar con el respaldo del Banco Mundial y de la Comisión Federal de Electricidad.

“Producto de una gestión ante el Banco Mundial y con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad iniciamos esta mañana la obra de electrificación de la colonia San José III, aquí en la ciudad, en este momento se está haciendo esta obra, y no vamos a parar hasta que logremos bandera blanca”, dijo.

En ese sentido, señaló que se tienen tres años para lograr cumplir con la meta de cubrir la totalidad de las colonias de la ciudad con electricidad.

Informó que en los últimos días, con recursos propios realizó viajes al exterior para promover inversiones en Durango, por lo que, en lo subsecuente se anunciaran los resultados conforme se vayan realizando.

Para entonces, Enríquez Herrera agradeció a las delegaciones chinas y coreanas que acudieron a la toma de protesta, y señaló que uno de los propósitos principales de su gestión será lograr fomentar el empleo y contar con mejores salarios.

“Durango debe mejorar su competitividad y su atractividad si quiere salir adelante, voy a cumplir el compromiso de reunirme periódicamente con los que generan el empleo, los empresarios de Durango, para dar seguimiento a los avances en materia económica”, dijo.

También reiteró su ofrecimiento de poder contar con agentes de seguridad capacitados, además de impulsar la prevención.

Enseguida, Enríquez Herrera dijo que como lo hizo el primer presidente de México, el duranguense Guadalupe Victoria, dará su palabra en prenda para cumplir con su compromiso de apoyo al campo duranguense.

Agregó que Durango contará con representantes en la ciudad de México y en Asia a través de las personas, José Velasco Najar y Luis Díaz, respectivamente.

Aseguró que habrá de impulsar gestión para lograr atraer recursos para el municipio, por ello anunció que se respetará los espacios de aquellos empleados municipales que sirvan a la ciudadanía y laboren en las mejores condiciones.

En su discurso, Enríquez Herrera recordó haber logrado la medalla Benito Juárez, así como la medalla H. Robinson que reconoce a los mejores estudiantes de medicina del país, y añadió que cuenta con tres posgrados en oftalmología, todo lo cual lo ha puesto al servicio de la sociedad a través de clases y consultas gratis, así como las campañas de cirugías extramuros.

“Fui presidente del Colegio Médico de Durango, y vicepresidente nacional de los médicos en México, lo cual me permitió conocer la problemática nacional, fundé el proyecto de Hospital de Especialidades AMMCI y he coordinado el generoso programa Abre los Ojos con más de 30 mil cirugías para gente en condiciones difíciles”, relató.

Recordó que cuando pudo servir a los duranguenses como Secretario de Salud en 2005 y 2006 no sólo lo hizo con honestidad sino que en 16 meses gestionó 16 hospitales para la entidad, así como el Centro Estatal de Trasplantes.

 

Carretera Las Quebradas-Culiacán obra primordial de José Aispuro

14

Jaime Rivas L.: la obra costará mil 970 millones y tendrá una extensión

de 54 kilómetros, beneficiando a más de 20 mil habitantes

Texto: Daniel Ortiz

Jaime Rivas Loaiza, encargado de la recepción del Despacho del Ejecutivo, en el marco del proceso de transición que culminará dentro de pocos días, con la toma de posesión de José Rosas Aispuro Torres, reveló que tan sólo en el área que atiende, ha registrado entre ocho y 10 observaciones, las cuales deberán ser tomadas en cuenta en la auditoría que iniciará apenas tome posesión la Administración Estatal 2016-2022.

En entrevista para la #MesadeAnálisis de Ciudad 2.0 y La Semana Ahora, el tamazulense, confió al público de ambos medios informativos, algunos de los proyectos regionales que impulsará su cercano amigo, el Gobernador electo, habló de sus aspiraciones en la función pública, la auditoría que viene y hasta de algunas medidas de seguridad que se adoptan en torno a la figura de Aispuro Torres.

En una amena plática, con los periodistas Víctor Hernández y David Mendívil, Jaime Rivas, quien ha sido alcalde de Tamazula en  dos ocasiones y diputado local en el periodo 2010-2013, ambas encomiendas atendidas bajo el cobijo del PRI, afirmó que sigue siendo del tricolor, con todo y que en los pasados comicios, compitió de nueva cuenta por la alcaldía de Tamazula, como candidato de la alianza PAN-PRD, contienda que perdió.

Casi hermanos…

Cuestionado sobre su conocida estrecha relación con José Rosas Aispuro, contó un poco sobre el vínculo que los une desde la infancia, a quien conoció en primera instancia Aarón Rivas Loaiza, hermano de Jaime, que coincide en edad con el Gobernador electo de Durango.

En ese entonces, Jaime estudiaba la secundaria en Culiacán, mientras que por la simpatía que José Rosas tenía con Aarón y el señor y la señora Rivas, fue admitido en su casa, para evitar que hiciera todos los días el trayecto a pie de la localidad de Amacuable a la cabecera de Tamazula, para asistir a la primaria.

“Lo hemos visto como un miembro más de la familia, debido a la nobleza que siempre demostró, la cual conserva hasta ahora. No llevamos los mismos apellidos pero tenemos una relación de hermandad”, expuso.

Aispuro  estudió la secundaria en Tamazula y después se fue a Culiacán a continuar con la preparatoria y su carrera profesional, siempre trabajando y estudiando a la vez.

Luego se fue a México a continuar preparándose, por lo que además de su amplia trayectoria política, como presidente municipal de Durango, legislador local y federal, tiene en su currículo los logros de maestría y doctorado.

Rivas Loaiza se aventuró a decir que según su percepción personal, después de Guadalupe Victoria, tamazulense que se convirtió en el primer presidente de México, no hay alguien con más preparación y capacidad, oriundo de esa región, que Aispuro.

Admitió que el propio Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango en el periodo 2004-2010, recurrió a Jaime y Aarón (este último, destacado político priista y diputado recién electo en Sinaloa), con el objetivo de evitar que Aispuro abandonara las filas del tricolor, luego de no apoyarlo en su intención por ser el candidato a la gubernatura.

“Fui parte de un equipo de negociación que se formó con la intención de lograr que Aispuro se quedara en las filas del partido, objetivo que no se logró, pues no le dieron el apoyo que requería. Le decían una cosa y le hacían otra, por lo que terminó por irse con el Partido Acción Nacional (PAN) y aliados.

Jaime vio a Aispuro como un elemento importante de las filas del albiazul, y así lo ha demostrado desde que se sumó a ese instituto, sin embargo, opinó que los 25 años de trayectoria y formación priista siguen presentes en el güero.

Un proyecto maestro para Las Quebradas y la Sierra

El ex alcalde de Tamazula, vio oportuno destapar el que puede ser el proyecto más ambicioso e importante del Gobierno que el próximo 15 de septiembre entra en vigor, consistente en la construcción de un tramo carretero, que uniría la región de Las Quebradas y parte de la Sierra de Durango, con la capital de Sinaloa.

La intención es construir carretera de la localidad de Puerto de los Hernández, Canelas a Tamazula, en un tramo de alrededor de 54 kilómetros, de terreno escarpado. Esto completaría el trayecto, desde Durango, Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Tamazula y Culiacán.

Se harían las mismas siete horas que yendo por la Supercarretera, de la capital de Durango a Tamazula, sin embargo, el principal beneficio radica en beneficiar a las localidades de Las Quebradas y Sierra, al poner en operación una carretera a Culiacán, polo comercial de esa abrupta región del país.

Existe ya un presupuesto para este plan; es mil 970 millones de pesos los que se requieren para esta obra que forzosamente demanda partir cerros y construir puentes, además del mejor material posible, teniendo en cuenta que sería utilizada por los vehículos pesados utilizados para la extracción mineral y forestal.

Mil 500 millones pesos se pretenden obtener del Gobierno Federal, otros 300 millones de la empresa minera Metates, mientras que otra compañía está dispuesta a agregar los otros 170 millones.

Son alrededor de 20 mil personas de Las Quebradas y la Sierra las que se verían beneficiadas con esta vía de comunicación, pues mejoraría de forma considerable la comunicación entre esta parte de Durango y el vecino estado de Sinaloa.

Aunque para llegar a Tamazula se harían las mismas siete horas que viajando por la Súpercarretera Durango- Mazatlán, se abre una nueva ruta que pone en mejores condiciones de comunicación a centenas de localidades de todos tamaños.

La rúa deberá contar con los siete metros de ancho requeridos para el doble sentido, además de ser construida con las previsiones necesarias para la circulación de vehículos con cargas de hasta 30 y 40 toneladas.

La idea es no comenzar una obra y dejarla a medias, tampoco heredarla a la siguiente gestión, sino que se trabajará con un ritmo que permita terminar dicha rúa en un lapso de dos años.

Topia, Canelas y Otáez, son municipios que están prácticamente encerrados, por vía terrestre, por lo que para ellos el beneficio de esta obra sería de gran impacto, pues tendrían un acceso más fácil a una ciudad de un millón de habitantes, como lo es Culiacán.

Buscan el equilibrio

Al hablar de la conformación del Gabinete del Gobernador electo, consideró indispensable el equilibrio generacional, con elementos de experiencia, pero también jóvenes interesados en servir a su estado.

Dijo no tener dudas que el equipo de trabajo que comenzará a operar a partir del 15 de septiembre próximo tendrá la capacidad para atender las exigencias de los duranguenses, y algo que lo debe de caracterizar es la gestión, herramienta muy bien utilizada por Aispuro.

Aunque admite que sería un honor formar parte del equipo del güero, Rivas no se ve seguro en la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), en donde muchos ya lo ubican.

“Hay muchas personas que quieren ese puesto y, además tienen la capacidad para pelear por ese lugar; me gusta y sé del campo, pero a final de cuentas esa y otras encomiendas deben ser ocupadas por los mejores cuadros”, dijo.

Remarcó que al nuevo Gobierno no le debe temblar la mano para actuar con justicia en caso de que existan inconsistencias en alguna o algunas de las áreas que deja la Administración saliente, “si hay algo que castigar, que se castigue, pero con esa misma regla hay que cuidar a los integrantes de la gestión que llega”.

No habrá cacería de brujas, pero temas como el de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), serán retomados por el Gobierno de José Rosas, de tal forma que si hay delito que perseguir, se proceda conforme a derecho.

Hay en puerta una auditoría; tres firmas apoyarán este ejercicio que no puede empezar hasta después de la toma de posesión, cuando se tenga en mano todos los elementos necesarios para valorar el desempeño y la inversión ejecutados durante el mandato de Jorge Herrera Caldera.

“Aispuro ganó porque la gente quiere una persona que limpie todas las cosas que no están bien y él llega con muchas ganas de trabajar de forma transparente”, anotó.

Al abundar sobre el trabajo que realiza en torno a la recepción del Despacho del Ejecutivo, indicó que son entre ocho y 10 las irregularidades de las que ha tomado nota, algunas aparentemente de mayor relevancia que otras.

En materia de la seguridad propia del Gobernador Electo, ya se realiza una minuciosa revisión de la flotilla de aviones que se concentran en el hangar, pues antes de que pueda utilizar dicho equipo, un equipo profesional deberá certificar y dictaminar si Aispuro puede o no volar en esas aeronaves.

Lo mismo ocurre con el parque vehicular blindado, primero tiene que ser revisado para determinar si está en condiciones de ser utilizado por el nuevo mandatario estatal de Durango.

Aunque en este  tema del transporte terrestre, consideró que el Senador con licencia no tendrá la necesidad de tanta vigilancia, puesto que una persona que es popular, no necesita de mucha seguridad.

Dijo saber que el nuevo mandatario estatal está preparado para dirigir un gobierno austero, sin gastos inútiles, condición que los ciudadanos podrán comprobar conforme pasen los días.