G. Kientzle: en 2020 la inversión Extranjera creció 200 por ciento

G. Kientzle: en 2020 la inversión Extranjera creció 200 por ciento Texto: Daniel Estrada   Con todo y pandemia, la entidad se ubicó en el lugar 25   Con todo y Covid-19, la Inversión Extranjera Directa (IED) que tuvo Durango en 2020, no solamente fue 200 por ciento superior a la de 2019, sino la más importante registrada por la Secretaría de Economía en los últimos 21 años.  La IED para el estado en 2020 fue de 543.9 millones de dólares, 363.5 millones de dólares más que el año anterior, cuando la inversión fue…

More

Delincuentes del fuero común, superan con facilidad a corporaciones policiacas

Delincuentes del fuero común, superan con facilidad a corporaciones policiacas Texto: Daniel Estrada O.  Tan sólo en enero, 30% de delitos fueron robos a viviendas o establecimientos comerciales En Durango, tres de cada 10 delitos son robos   El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente a enero de 2021, precisa que de los 666 robos reportados en la entidad, en un total de 57 (8.5%) estuvo presente la violencia.   Preocupa a la sociedad y a las autoridades, que se presenten más robos con violencia, como el…

More

Coparmex: legisladoras de Morena pagarán con repudio su traición

Coparmex: legisladoras de Morena pagarán con repudio su traición Texto: Daniel Estrada O. Aprobaron ley eléctrica que perjudica a usuarios e industria de Durango  Reforma eléctrica, destinada a ser impugnada en cuanto se publique   El Centro Empresarial Durango recriminó a las cuatro diputadas federales de extracción morenista, por aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, atendiendo una perspectiva ideológica y no técnica y social.  Gustavo Kientzle Baille, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que hay tres proyectos relacionados con el tema de energías renovables, que corren el riesgo de…

More

Para evitar más muertos, Durango debe comprar sus propias vacunas

Para evitar más muertos, Durango debe comprar sus propias vacunas Por: Víctor R. Hernández               Mzo. 03. 2021 La noticia que el pasado lunes dio a conocer el legislador local, Esteban Villegas Villarreal, en el sentido de que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, adquirió dos millones de vacunas de Pfizer, es parte de la realidad que hoy viven los gobiernos que decidieron convertirse en contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador. Riquelme y su grupo de asesores tienen bien claro que si se quedan…

More

Reacción de último momento del alcalde Salum, altera la vida en Acción Nacional

Reacción de último momento del alcalde Salum, altera la vida en Acción Nacional Por: Víctor R. Hernández         Feb. 28. 2021 Bien dicen que en político nunca hay algo definido, y lo que es hoy por la mañana, ya no lo es por lactare o noche; nada está amarrado y mucho menos apalabrados. Y lo que sucedió el pasado viernes dentro de las filas del Partido Acción Nacional, así lo respalda.Hasta el miércoles por la tarde, en el equipo de Jorge Salum todo era calma y tranquilidad hasta…

More

Retroceso: ya son más de 341 mil duranguenses que carecen de alimentos

Retroceso: ya son más de 341 mil duranguenses que carecen de alimentos Texto: Daniel Estrada O. La carencia en cuanto al acceso a la alimentación, es la segunda de mayor impacto en la entidad  Estiman una población de 341 mil 694 duranguenses con carencia de alimentos   La carencia en cuanto al acceso a la alimentación, es la segunda de mayor impacto en la entidad, solamente después de la que tiene que ver con el acceso a la seguridad social, de acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Bienestar.  …

More

En Durango, industria también perdió $millones por el apagón

En Durango, industria también perdió $millones por el apagón Texto: Daniel Estrada O. Soto Peña:  fueron varias horas en que las naves industriales estuvieron sin energía Apagones en Durango podrían llevar a la pérdida de miles de empleo: STyPS  En los municipios de Durango, Canatlán y Vicente Guerrero se vieron afectadas por los cortes alrededor de siete plantas, situación que tuvo impacto directo en alrededor de cuatro mil trabajadores.  En el caso de la Comarca Lagunera, fueron también como siete empresas manufactureras las que resintieron las interrupciones en el suministro de energía…

More

Expertos: Los problemas de apagones y desabasto de gas, apenas comienzan

Expertos: Los problemas de apagones y desabasto de gas, apenas comienzan Texto: La Semana Ahora con información de El Universal, Proceso, Latinus y Contrapeso Ciudadano El 10 de agosto, de 2020, en su mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador dio a conocer que debido a que México tiene gas de sobra, su gobierno analiza vender el gas excedente a países de Asia (1).  En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que en sexenios pasados compraron gas al por mayor, pero que actualmente no se requiere o se necesitará hasta dentro de 30 años, por…

More

Pandemia: un Miércoles de Ceniza acotado por medidas sanitarias

Pandemia: un Miércoles de Ceniza acotado por medidas sanitarias Texto: Daniel Estrada La cruz ya no se pintará en la frente, ahora el polvo se esparcirá en la cabeza Inicia la Cuaresma, de forma atípica   Un miércoles de ceniza muy diferente a lo acostumbrado, la nula posibilidad de realizar representaciones vivientes del viacrucis y la organización de una pascual juvenil virtual, son parte de la Cuaresma 2021.  El Covid-19 también ha sido una prueba compleja para la religión católica, un total de 36 sacerdotes de la Arquidiócesis de Durango se han contagiado de marzo…

More

De semáforo amarillo y financiamiento de campañas

De semáforo amarillo y financiamiento de campañas Por: Víctor R. Hernández La declaratoria del semáforo amarillo, decretado a partir de esta semana por las autoridades sanitarias del gobierno del estado, ha representado una verdadera bocanada de aire al sector empresarial y comercial de la entidad, quienes aspiran a que, durante el primer semestre de este 2021 el color, si cambia, sea para verde y no para rojo. Retroceder a semáforo naranja o rojo, ineludiblemente que sería la muerte para una gran parte de las pequeñas y medianas empresas que hoy…

More