PROYECCIÓN POLÍTICA

SE DESFONDA EL PRD EN DURANGO

dani

Primero Cuauhtemoc Cárdenas, después Alejandro Encinas, y la semana pasa Marcelo Ebrard renunciaron al PRD, en lo local algunos perfiles bajos ya lo hicieron para en teoría llegar a MORENA, sin olvidar a Iván Ramírez que renunció en diciembre del año pasado, y el actual reacomodo en las tribus del Sol Azteca en Durango nos llevar a ver la verdadera crisis al interior, no solo la reflejada en las encuestas nacionales.

            El PRD vive actualmente una crisis en Durango, no solo en espacios de poder, los cuales se pueden contar con apenas unas cuantas regidurías en el interior del estado, una diputación plurinominal, y nada más, destacando que eso poco que se logró fue bajo dirigencias que tuvieron cierta estabilidad, y sin encontronazos como años atrás, pero ese partido está a meses de vivir de nuevo el encono interior que lleve a la destitución del actual presidente estatal René Galindo Bustamante.

Tras apenas cinco meses de que en el de la Revolución Democrática hubiese consenso para que de Nueva Izquierda saliera el nuevo líder, recayendo esa responsabilidad en Galindo Bustamente, este tiene ya la posibilidad de leer diferentes hechos que lo deben de prevenir de un seguro golpe que busque quitarlo de la dirigencia estatal.

El presidente estatal no ha asumido el protagonismo necesario para tener el control  de su partido, manejando un perfil sumamente bajo, sin apariciones mediáticas, sin trabajo interno y externo, dejando que las conferencias de prensa sean dirigidas por otros personajes, como es el caso de Miguel Ángel Lazalde quien desde el grupo ADN ha tomado protagonismo y abanderado causas.

Las escisiones no solo tienen como meta la puerta de salida del partido, sino precisamente el interior, donde se llega a otras tribus, tal es el caso de 8 consejeros estatales que le dieron la espalda a René Galindo, y se adhirieron a Lazalde Ramos, robusteciendo aún más a ADN, y debilitando desde luego a Nueva Izquierda.

Antes de cumplir el medio año de la actual dirigencia, la tribu de la cual salió Galindo Bustamante ha desaparecido prácticamente, recordando que en el momento de la elección estaban ahí en Nueva Izquierda Israel Soto Peña (actual Diputado local), Armando Yáñez (Presidente saliente, y que acaba de llegar a ADN), Iván Ramírez (ex presidente) y los otros consejeros que acaban de abandonar, es decir, en NI solo quedan el legislador, y el dirigente estatal.

Al medir el debilitamiento del grupo de Galindo Bustamante, y el empoderamiento de Lazalde Ramos, es simple advertir que se aproxima el golpe a la dirigencia, y que esta se quedará muy lejos de llegar a los tres años que debía de administrar, el tiempo probable puede ser justo después de la jornada electoral del 7 de junio, donde el pretexto ideal serán los pésimos resultados que el PRD va a obtener en las urnas, ya que además de la falta de operación política del partido, restarán también votos, los propios candidatos, quienes no son atractivos.

La próxima señal que podemos llegar a ver será el eventual distanciamiento del Diputado Israel Soto Peña del propio René Galindo, y al abandonarlo, buscará que este no lo arrastre en su caída.

LOS PARTIDOS PEQUEÑOS

dani

La atención generalizada se centra en aquellos partidos que tienen posibilidades reales de triunfo, en los que encabezan las encuestas, y en ese sentido lo revelado por Parametría en El Financiero, el PRI, y el PAN tienen una disputa cerrada por el primer lugar, con apenas seis puntos porcentuales de diferencia y en “media tabla” el PRD, PVEM, y MORENA,con 13, 11 y 9 puntos de preferencia, pero los de abajo tienen también una pelea interesante: la supervivencia.

Según Parametría el Movimiento Ciudadano alcanza a nivel nacional el 3% necesario para mantener el registro, mientras que el Partido del Trabajo, y Nueva Alianza se quedan con 2%, el Partido Humanista y Encuentro Social tendrían apenas el 1%, por lo que se hace necesario ver cómo se encuentran estos últimos partidos en Durango.

El Movimiento Ciudadano será probablemente el partido que tenga mayor futuro después del 7 de junio, basado en una primera instancia en los resultados que obtuvo en las elecciones del 2013, donde por primer ocasión puso a un diputado en el Congres Local, y dos regidores en el Cabildo de la capital, además de haber ganado la alcaldía de San Dimas, sin embargo, sigue teniendo una debilidad: el cómo José Ramón Enríquez colocó a sus hermanos, precisamente uno en la diputación, y otra en el cabildo.

Muy probablemente José Ramón hará de este proceso una precampaña para la búsqueda de la presidencia municipal en el 2016, por  lo que posiblemente  veamos una interesante estrategia electoral este año, donde el objetivo no sea necesariamente ganar alguna diputación federal.

El Partido del Trabajo probablemente se despide este año de los procesos nacionales, ya que esté sumergido en la peor crisis de su historia, teniendo apenas el 2% de las preferencias electorales, según lo manifiesta Parametría. En Durango, el PT está de nuevo esperanzado a lo que haga Gonzalo Yáñez desde la candidatura en el cuarto distrito, abonándole todo su poderío al eterno candidato, sin tener nada seguro, pero buscando un buen resultado para negociar de buena manera la alianza con el PAN, y el resto de los partidos opositores el próximo año.

La buena noticia para Nueva Alianza es que  tiene ya a sus candidatos, la mala, es que presentaron más de los mismo: maestros. No hubo sorpresas, no candidatearon a algún ciudadano, y fueron contra lo que habían anunciado, la “ciudadanización” del partido magisterial. NA tiene el 2% de la preferencia, y su única oportunidad de salvación versa precisamente en su debilidad, los maestros. Si el partido turquesa logra de verdad conjuntar a las secciones 12, 35 y 44, podrá hacer un papel decoroso, pero esa labor dependerá de las negociaciones de Agustín Bernardo Bonilla, quien hasta el momento ha tenido un liderazgo como su diputación local: gris.

Los dos partidos de abajo, el Humanista y Encuentro Social tienen un pie fuera de listado de partidos, con apeas un 1% de las preferencias. El PES deberá de apoyarse en los miembros de las iglesias cristianas, de donde nación, y convertir a esa feligresía en un voto duro, ese será el milagro al que deben de recurrir para sobrevivir.

El Humanista no tiene ni pies ni cabeza, y esa crisis nacional en su liderazgo se está reproduciendo en Durango, donde las fuerzas encontradas de Ignacio Iris Salomón y de Javier López no llegaron a un sano acuerdo en las repartición de las candidaturas, el pleito entre las dos fracciones deja ver cuál es la forma de obtener las siglas de un partido político, y perderlas en menos de un año.

Los anteriores partidos políticos deben de aprovechar este tiempo de intercampañas para trabajar de manera real al interior, diseñar y plantear estrategias que los lleven a un objetivo primario: sobrevivir.

DECISIONES EN EL PRD

dani

Por: Daniela I. Hernández F.

            La vida en comunidad no es sencilla, ya que las opiniones divergentes (sino son cuidadas y respetadas), usualmente conllevan problemas, pero estos se maximizan si hablamos de la vida interna de un partido político.

El Partido  de la Revolución  Democrática atraviesa por su peor crisis desde su fundacion, y la crecido a consecuencia de la  corrupción y colusión del ex presidente municipal de Iguala en Guerrero, la de su esposa, y la destitución de Ángel Aguirre, el gobernador de esa entidad, ha sido la secuencia más dura para el Sol Azteca, no la de inicio, sino la crisis que quedó justo en medio de  otra, la creación de MORENA.

El nuevo partido creado por Manuel López Obrador,  ha provocado sí la migración de cuadros importantes provenientes del PRD con rumbo de llegada a MORENA, pero también las preferencias electorales, como se demuestra en la encuesta del último trimestre del 2014 realizada por GEA-ISA, donde el nuevo partido empata al PRD.

Esa crisis nacional se ve ahora reflejada en el contexto local, sólo que en el escenario que presentamos hoy no se da una fuga del PRD con destino a MORENA, sino una escisión al interior:

Seis de los consejeros estatales del SOL Azteca, que estaban inmersos en la corriente interna de Nueva Izquierda, relacionada con el diputado local Israel Soto Peña, y el presidente estatal René Galindo Bustamante, abandonaron esa tribu, y negociaron su llegada a Alternativa Democrática Nacional, comandada por Miguel Ángel Lazalde Ramos.

Ese hecho, nos refleja la pugna interna entre  las corrientes NI y ADN, pero poniéndole nombre: la lucha por el control, y el liderazgo  entre el presidente René Galindo, y Miguel Lazalde, con lo que se demuestra que este último quiere, y busca algo más que la Secretaría General que posee:  el poder en el partido.

Basta hacer una retrospectiva desde el mes de octubre, cuando Galindo Bustamante asumió la dirigencia, desde entonces, Lazalde Ramos ha encabezado ruedas de conferencia, tomando la “defensoría” de una niña supuestamente accidentada en la guardería de una empresa, las “cruzadas” contra los programas sociales, y ahora, el convencer a esos consejeros estatales de abandonar a Nueva Izquierda para llegar a su corriente, ADN.

Lo anterior debilita ampliamente la dirigencia estatal de René Galindo, quien no ha podido asumir el liderazgo total de su partido, lo cual disminuye su dirección en un año electoral, donde su partido va en solitario, con un compromiso básico: obtener más votos. Además, el debilitamiento del líder estatal del PRD se puede cobrar un precio aún más alto en el proceso que se viva en el 2016, donde podemos hacer la Proyección Política de que su partido irá en una alianza, en la cual podrá ocupar pocos espacios de interés y peso, debido a los malos resultados que tenga en la jornada electoral de este año.

La crisis grave y profunda que vive el PRD a nivel nacional, se ve reflejada en el contexto local, donde puede más el interés de un grupo (ADN), de una persona (Miguel Lazalde), que el de un partido.

NOMBRES EN EL PAN

dani

PROYECCIÓN POLÍTICA

Acción Nacional es más que un partido participante en las elecciones de Durango, es literalmente, un protagonista, convirtiéndose en el la única posibilidad real de mover al Revolucionario del poder en la entidad, por ello, cobra suma importancia ver quiénes y cómo puede llegar a las candidaturas en el actual proceso electoral.

            La especulación en quiénes vayan buscando las cuatro candidaturas federales ha sido grande, la cual no termina en la exposición de quiénes quedaron debidamente inscritos como aspirantes a las candidaturas por designación, quedando de la siguiente manera:

Distrito I: Daniel Delgado Meraz, como titular, y Joel Fernando Flores Robles, suplente.

Distrito III: Nancy Vázquez Luna, como titular, y Sara Alvarado, una segunda fórmula conformada por María de la Luz Guzmán, y su suplente Rosalba Borrego, y la tercera fórmula conformada por Gerardo Galaviz en la titularidad, y Gerardo Gutiérrez en la suplencia.

Distrito IV: Luis Galindo Ramírez como titular, y Carlo Segovia Mijares en la suplencia, la segunda fórmula encabezada por Jorge Salum del Palacio, y Edgar Corral Luna en la suplencia, la tercera dupla encabezada por Patricia Jimenez Delgado, y Claudia Hernández Espino en la suplencia, la última fórmula está conformada por Gina Campuzano González en la titularidad, y Rosalba Via Campa en la suplencia.

La anterior es la lista oficial de quiénes quedaron debidamente inscritos para buscarla designación, pero no nos aporta nada nuevo en relación a los nombres que se han venido manejando, donde quizá, la “sorpresa” es Daniel Delgado en el Distrito I, quien además de ser un desconocido, fue alcalde de Pueblo Nuevo.

En el III se mantendrá la posibilidad (en alto) de que Nancy Vázquez sea la abanderada, su principal argumento son los caso 49 mil votos que obtuvo en ese mismo distrito en el 2012, mientras que en Gerardo Galaviz tiene dos opciones: continuar en la búsqueda de la candidatura, sabiendo que difícilmente será designado, o simplemente declinar, así como lo  hizo Víctor Hugo Castañeda, justo frente a Vázquez Luna en la búsqueda de la diputación plurinominal.

En el Distrito IV está la lucha más complicada, debido a la importancia específica que tiene este distrito, donde destaca la dupla conformada por Luis Galindo, y Carlos Segovia, siendo el distintivo la juventud, lo que significaría la apertura a cuadros nuevos, y salir de los nombres y apellidos de siempre, entre los que Jorge Salum y Gina Campuzano sobresalen, y en alguno de ellos recaería la responsabilidad de la candidatura, pues no simplemente se busca un buen resultado el domingo 7 de junio, sino la proyección de trabajo con rumbo al 2016.

Los anteriores, son los nombres de Acción Nacional, y ahí, justo en su interior se aprecia el punto más vulnerable: la falta de cuadros nuevos y competitivos. Gustavo Madero, el Presidente nacional del PAN será quien designe, pero importante: no solo, escuchando la voz de  Juan Quiñones, el Presidente Estatal.

MORENA SIN LÍDER

dani

Por: Daniela Hernández

MORENA, el nuevo partido, enfrenta retos distintos al Humanista y Encuentro Social, quienes solo buscan retener el registro, el partido de Andrés Manuel López Obrador no pretende ese 3%, sino rebasar los 10 puntos porcentuales, y desplazar del tercer lugar al PRD, pero esos retos que debe de resolver son distintos:

En Durango el Movimiento Regeneración Nacional ha carecido de eso, de “movimiento”, y el trabajo no ha aparecido desde la constitución del Comité Directivo Estatal en octubre del 2012, donde María Páez Güereca fue nombrada como dirigente en la entidad, rodeada de su gente, se quienes le habían sido fieles a ella en el sistema educativo CADI, y leales al partido del trabajo, es decir, a Gonzalo Yáñez, y ahí en ese origen pudo haberse encontrado la razón de la inoperancia: la falta de compromiso con MORENA, y el modus vivendi en el PT.

Ha trascendido que Mary Páez no pudo más con la presión que conlleva el inicio de un proceso electoral, que la falta de nombres fuertes para impulsarlos como candidatos a los cuatro distrito electorales, aunado al nulo trabajo, la hicieron detonar, y presentó su renuncia en el Distrito Federal ante Martí Batres, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Páez Güereca deja en la debilidad total a MORENA en Durango, sin militancia, y lo poco conocido que existe, son aquellos nombres que han llegado desde otros partidos, y es ahí donde recaerá la responsabilidad de la nueva dirigencia: la dupla Carlos Medina-Sergio Silva puede fortalecerse y tomar las riendas del nuevo partido.

Andrés Manuel no tiene interés en el 2015 por que su partido crezca en el norte del país, ya que históricamente los partidos de izquierda no han tenido la fortaleza en esta región que sí poseen en el centro y sur del país, por lo que lo poco que tengan de satisfactores el 7 de junio (día de las elecciones), será gracias a los pocos recursos humanos y económicos que posea el nuevo presidente estatal de MORENA en la entidad.

Podemos proyectar que el partido lopezobradorista tendrá nulo crecimiento en esta contienda electoral, y que la prioridad será la afiliación de verdaderos militantes, y no de la simulada carnet de pertenencia, ahí, ese terreno, el de la aglutinación de ciudadanos será el verdadero objetivo de la dirigencia morenista.

En Durango, las prioridades de MORENA son diferentes a las del contexto nacional, ya que aquí se deben de cuidar del PRD, del MC, y del PT, trabajar en números negativos, que no es lo mismo que desde cero, ya que Mary Páez entrega un partido lleno de simulación, de militantes falsos, y los que quedarán ahí, en MORENA, serán un complot permanente.

Caros Medina Alemán tiene delante suyo la oportunidad que buscaba, dirigir a MORENA en Durango, pero si la adquiere, el resultado positivo no es seguro, ya que llevaría un partido hueco, inflado artificialmente, y eso solo proyecta un camino de adversidad.

GONZALO EN EL 2015

dani

Por: Daniela Hernández

            El 2015 es será un año vital en la vida electoral de por lo menos cuatro partidos políticos: Humanista, Encuentro Social, Nueva Alianza, y el Partido del Trabajo, su supervivencia depende única y exclusivamente de alcanzar como mínimo un 3% de la votación total, es decir, alrededor de un millón y medio de votos, lo cual no es sencillo.

Los nuevos en el panorama político, el Humanista y Encuentro Social, llevan en su futuro el peso del arranque, de la mínima Proyección Política durante y después del proceso para obtener el registro, a diferencia de MORENA que tuvo un trabajo abierto desde dos años previos a convertirse en partido político, además, los dos primeros carecen de un personaje como Andrés Manuel López Obrador, en quien gire todo el trabajo.

Nueva Alianza controla su destino (en teoría por lo menos), decidiendo ir solo, sin coalición en el 2015, y echando mano del SNTE, de los maestros.

El cuarto partido con problemas de permanencia, y de pasar con vida el primer domingo de junio del próximo año, es el PT, instituto político con  trayectoria, con historia sí, pero también es cierto que los éxitos que obtuvo fueron gracias  a las grandes alianzas realizadas con personajes y otros partidos políticos, y al ir también solo en el 2015, pone en riesgo su registro.

Los intentos del PT  de permanecer ligados a algunos eventos de AMLO y de MORENA en el Distrito Federal no han sido bien vistos, por el contrario, las críticas entre los militantes del partido creado por López Obrador han sido muchas al observar en actos públicos espacios ocupados por banderas rojas con la estrella amarilla.

Esa lejanía que se vislumbra a nivel nacional entre el PT y MORENA, crea presión extra a Gonzalo Yáñez en Durango, quien como es sabido controla la dirigencia y estructura del primero, y a quienes lideran al segundo. Con lo anterior, y sumándole la corriente interna de Durango en MORENA, esa que busca de ordinario, y en el oído de Andrés Manuel el cambio de líderes en la entidad, Gonzalo Yáñez tendrá que definir el papel real que jugará en el 2015, quedándole tres opciones en el último año de vida electoral del PT:

  • Apostarle todo al PT, ser coherente y agradecido con el partido que le dio una verdadera vida política, cotos de poder, y posibilidades de negocio. Competir a favor de la Estrella Amarilla y buscar que Durango recupere la votación otrora histórica, contribuyendo para que a nivel nacional mantenga el registro.
  • Finalmente abrirse a favor de MORENA, romper con el PT, y buscar así, deslumbrar al tabasqueño, con la idea de tener un futuro real en el nuevo partido, es decir: dejar al que se hunde, y abordar al que zarpa.
  • Y el último escenario: jugar a que es candidato y/o apoya al PT, mandando a los principales cuadros a MORENA, y jugar a dos bandas en cuanto a partidos, y a tres si es posible; negociando desde su posible candidatura en el cuarto distrito electoral.

El futuro de MORENA es estable y controlable, del PT es incierto, pero no el de Gonzalo Yáñez, quien nunca pierde, y siempre gana.

 

EL PVEM EN EL 2015

dani

Por: Daniela Hernández

            Karla Zamora Gurrola dejó en manos de Gerardo Villarreal Solís la Dirigencia Estatal en Durango del Partido Verde Ecologista de México, y con ello una responsabilidad que va más allá de declaraciones y posicionamientos, sino de la proyección de ese instituto en la entidad, el crear una estructura real, y gobernar de manera efectiva con los recursos que posee.

El PVEM se ha caracterizado por hacer uso a nivel nacional de dos elementos:

El posicionamiento de temas que por llevar en sus siglas “ecologista”, le vienen de manera natural, el de prohibir los animales en los circos, y abolir las corridas de toros, más allá de lo controversial y viable de los temas, esos dos puntos les han generado una agenda de posicionamiento continuo en el país, insistiendo, a pesar de los resultados.

El otro elemento es el meramente económico, el dispendio extraordinario de una campaña continua y tenaz, pero no necesariamente de crucero, o de puerta a puerta, sino dirigida a la clase media, por ejemplo: la permanencia continua en la principal cadena de cines en el país, que a nivel nacional le ha permitido posicionar dos spots por función, lo que supone una inversión millonaria.

Es de resaltar que las consultoras GEA-ISA en su cuarto reporte del año “México: política, sociedad y cambio”, marcaron un crecimiento importante para el Verde, donde subieron de 5 a 11 puntos porcentuales a nivel nacional, por lo cual literalmente “vendieron” cara la negociación para ir coalición con el PRI en por lo menos la mitad de los 300 distritos federales, lo anterior, se opone completamente con lo expresado el 9 de diciembre por Gerardo Villarreal Solís siendo ya el Presidente Estatal de ese instituto, asegurando que irían solos en las elecciones del 2015, y que no serían un partido de cuota y prebendas ofrecidas por el partido en el poder, y que además, buscarían por cuenta propia salir adelante en lo político, social y electoral.

Villarreal Solís fue transparente en esa declaración, por lo menos dejó más que visible la falta de experiencia, de manejo de tiempos, y de proyección de la ruta que adoptaría su partido a nivel nacional, viéndose “verde” en el discurso, en el mensaje, y demostrando que no estaba compenetrado en el contexto político por el cual atraviesa el país y su partido.

El Presidente Estatal del PVEM en Durango tiene el reto real de que su partido crezca en el porcentaje que GEA-ISA da a conocer, el 11%, pero si se es realista, su prioridad será tener cuadros propios que les permitan en verdad tener curules y espacios en los cabildos, caso contrario, el peligro de extinción en Durango, puede alcanzar al tucán, por lo menos, en el ejercicio real de la política.

 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

dani

Por: Daniela Hernández

 Es evidente que los partidos políticos atraviesan por una profunda crisis, quizá, la más grave en la historia de nuestro país, y la crisis emanada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sólo han transparentado ese grave trance.

El PRD asume la mayor parte de de una crítica emanada del impulso a la carrera política de José Luis Abarca, quien llegase a ser alcalde de Iguala, Guerrero, y al otrora Gobernador de esa misma entidad, Ángel Aguirre, más lo que se acule, además, derivada de esa circunstancia, la renuncia de su fundador, y líder moral; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El PRI, igual, bajo una crítica nacional focalizada en el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, donde prácticamente nadie de su partido le ha ayudado, ni fortalecido, bajo una falta de transparencia en la famosa “Casa Blanca”.

El PAN, allá, alejado, sin emitir juicios, ni opinar, ya que dentro de sus filas, hay muchos legisladores implicados con los famosos moches, con la corrupción, y tráfico de influencias.

Del resto de los partidos, poco qué hablar: el PANAL, con su fundadora Elba Esther Gordillo en la cárcel, MORENA de Andrés Manuel López Obrador con gente en sus filas inmiscuidas también en la falta de transparencia, como en Durango con el caso de Gonzalo Yáñez, y los administradores de los CADIS, el Humanista, y Encuentro Social, sumidos en lo extraordinariamente complejo del inicio, el PT, dando estertores de vida electoral, y el Verde Ecologista… Con militantes implicados con criminales, como en Querétaro.

En Durango, por las mismas: el PRI enfrentado desde dentro, el PAN en crisis, separado por grupos y fuego amigo, el PRD dividido en tribus, el PT comparte líderes con MORENA, Nueva Alianza sumido en el encierro del SNTE, y Verde sin pintar, y los otros dos nuevos (Humanista, y Encuentro Social), sin aparecer.

Es ahí, donde está el escenario ideal para  que sea el ciudadano quien tome la bandera de la democracia, donde se decidan quién, y cómo llegar al poder, donde no necesariamente puede, ni debe ser por medio de los partidos políticos convencionales,

La pobreza, la falta de la correcta administración de los recursos públicos, la carencia de una credibilidad mínima en los políticos, la desvela ción pública de sus malos manejos, corrupción e implicación en muchos casos con el crimen organizado, pone al ciudadano en la posibilidad de actuar políticamente, pero sin los partidos, así, con siglas y colores que conocemos.

En Durango, el escenario está dispuesto también para que quienes deseen participar activamente en la política, lo hagan, y los protagonistas bien pueden ser, incluso, políticos que hartos de los partidos convencionales, y que por congruencia, los hayan abandonado, pero que tengan esa necesidad de participar por el bien de la sociedad, pero esa Proyección Política no es fácil, ya que de inicio, se requiere de alguien que sea bien visto socialmente, que tenga buena imagen, y lo más importante: que no esté ni implicado, ni clasificado con actos de corrupción.

Toño posadas y el PRD

dani

José Antonio Posadas Sánchez asume desde esta semana la dirigencia del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática en la capital del estado de Durango, con esa investidura adquiere también retos, responsabilidades, y presiones.

            El Grupo Revolución Durango operó lo suficiente para tener una mayoría de delegados estatales, pero no la contundencia para hacerse del liderazgo estatal, por lo que su líder, Toño Posadas tuvo que negociar, y hacerse de la segunda opción: el CDM de Durango, lo cual no fue sencillo porque estaba el factor Cruz Martínez, ya que los hermanos Juan y Marcos, obtuvieron la mayoría de los Consejeros Municipales, y ahí en ellos, ha tenido el primer conato de crisis:

El viernes 21 de noviembre, los hermanos Cruz Martínez realizaron una conferencia de prensa, donde expusieron su intención de hacerse de ese CDE, es decir: las negociaciones internas no fueron sólidas, y gran responsabilidad recae en la dirigencia estatal, la cual no ha sido capaz de poner orden, de llamar a los Cruz Martínez al orden, y a la institucionalidad.

Toño Posadas debe de mostrarse contundente desde el inicio, y esta semana debe de ser referente para posicionarse, no solo mediáticamente, sino con los militantes, y desde luego, los grupos al interior, de no hacerlo así posadas Sánchez correrá riesgos que lo pueden conducir a una temprana crisis, la cual podrá marcar el resto de su administración.

El Presidente del CDM debe de buscar puentes reales de comunicación con su Presidente Estatal, con René Galindo Bustamante, ya que de inicio, tienen origen distintos, no pertenecen a la misma corriente, y el trámite para la administración de los recursos económicos para la operación política se pueden alentar al extremo de que Toño Posadas se asfixie, y no tenga capacidad de maniobra.

Si el interés mutuo es verdaderamente el crecimiento del partido, Galindo Bustamante y Posadas Sánchez deben de trabajar de manera cercana, con agendas perfectamente diseñadas, lo cual es complejo por la naturaleza del partido, y se pueden encontrar en un escenario de mayor división, con la elección del 2015 que tiene para ellos la complejidad de competir ahora contra MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador, y con ello la competencia de un partido que sí puede albergar a los resentidos con el PRD.

Si Toño Posadas pretende trascender en un partido que posee una profunda división, debe de proyectarse como el líder conciliador al interior del partido, y buscar ser el referente del PRD ante lo gris que se proyecta René Galindo como líder estatal.

 

SOBRE LOS NORMALISTAS EN DURANGO

dani

Por: Daniela Hernández

            Duele lo que la pasó a 43 mexicanos, y también el sufrimiento de sus padres, de los estudiantes, de la sociedad en general. Ese duelo, ha permeado a todo México, y en otras naciones, despertó a una sociedad, la conmovió, sí, pero provocó también el actuar de los normalistas, de los compañeros de estudio (en teoría), de los de Ayotzinapa.

De manera tradicional, no ha habido mucha relación entre los normalistas de Durango, hablando de las diferentes instituciones, la lejanía geográfica entre la normal de Santa María del Oro, la de Aguilera en Canatlán, la de Lerdo, y la Normal del Estado en la capital, es superada por otras distancias más profundas: la visión educativa de las instituciones.

Lo sucedido en Cocula Guerrero, ha  tenido repercusiones también en el estudiantado de Durango, pero es una realidad que hay una profunda crisis de liderazgo estudiantil, donde las diferentes federaciones tienen problemas de naturaleza, los cuales no les han permitido asumir  una eficaz y auténtica dirección.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, tiene un grave problema de legitimidad, el cual, la expone enormemente al tratar de encabezar actividades en solidaridad a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Esa crisis interna de la FEUD, les provoca la falta de acercamiento con los alumnos, por lo que en automático, se han autodescalificado para asumir la batuta.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED) tiene también problemas en su interior, entre un líder interino, y lo sucedido con el presidente electo del ITD, no hay tampoco esa solvencia moral para encabezar actos estudiantiles.

De tal manera que la responsabilidad recae de forma natural en la Federación de Estudiantes Normalistas del Estado de Durango, la FENED deberá de continuar con la coordinación de actos estudiantiles, ya que es la responsable de la dirección de más de siete mil normalistas, quienes los hermana el compañerismo con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

La FENED se debe de proyectar como el ente estudiantil que de coordinación, y cause a las demandas de justicia, pero su líder, Diana Zapata Ledezma debe de tener muy en claro que tiene la responsabilidad de exigir justicia por medio de La Paz, que esas normas que dan origen al nombre de las escuelas normales, sean el código ético que esté siempre presente en sus acciones.

Si Zapata Ledezma cumple con el lideazgo y la responsabilidad que ha recaído sobre sus hombros, se podrá proyectar como el nuevo cuadro estudiantil que no existe en Durango, ella, Diana Zapata controla ahora el destino de las manifestaciones en Durango, así se demostró el miércoles 12 de noviembre, cuando en la región Laguna encabezó una manifestación que rondó los tres mil estudiantes, aún mayor que las realizadas en la capital.

La exigencia de justicia continuará, veremos la forma de pedirla, de buscarla; por lo pronto, es decisión de los líderes estudiantiles.

EL CAMINO DE JUAN QUIÑONES EN EL PAN

dani

Por: Daniela Hernández

Juan Quiñones Ruiz, asume de manera legítima la Presidencia Estatal del Partido Acción Nacional en Durango, ese colchón de más de setecientos votos, aunado a que no hubo hechos graves que fuesen materia de impugnación de la elección, lo llevan a ocupar la dirigencia por todas las de la ley, sin embargo, no todo será fácil, y de manera básica, debe de proyectar su forma de trabajar, partiendo de lo básico: el diálogo.

            Es una realidad que la capital del estado le dio el triunfo a Quiñones Ruiz, donde fincó un bastión que al final fue inexpugnable, que en Lerdo arrancó votos, y que lo colocan ahora en la dirigencia, pero también es real que una buena cantidad de municipios le dieron la espalda, que sus compañeros militantes de partido no sufragaron por él, que esos miembros del blanquiazul apoyaron a Pedro Toquero, y que a este le faltaron dos semanas de campaña para haber dado la vuelta.

Con lo anterior, Juan Quiñones debe de voltear verdaderamente a a dar la mano a sus rivales de contienda interna, tener la sabiduría, y la humildad básica y necesaria para dialogar sí con Toquero Gutiérrez, pero también con aquellos que hicieron el trabajo de campaña, de tierra, que poseen una cercanía estrecha con los panistas de los municipios del interior del estado.

Es innegable que Nancy Luna Vázquez realizó un excelente trabajo en los municipios, principalmente en Poanas, Vicente Guerrero, Nombre de Dios,   Súchil, y Guadalupe Victoria, además de que no solo apoyó a Pedro Toquero, sino que declinó asu favor,y con ello demostró tener un básico de compromiso con el partido.

Ángel luna Puente, el panista de Gómez Palacio que acompañó a Toquero Gutiérrez como Secretario General de su planilla, mostró un buen trabajo en campaña, y además, se dio a conocer en el resto del estado, al grado tal de que estemos mencionándolo en este espacio, lo que se traduce en que su protagonismo fue real, que las aportaciones que puede hacer a su partido pueden ser cuantiosas, y buenas.

Ahí, con dos nombres, Juan Quiñones tiene tarea, debe de proyectar, de acercarlos, de sumarlos a  su equipo, lo cual le traerá ventajas, la primera será el mostrarse como un líder sin rencores, que prioriza las necesidades de su partido, como lo es la unidad. Quiñones Ruiz debe de sumar, y tanto Nancy Luna, y Ángel Luna sumarían.

El problema de Juan Quiñones no será la visión y la proyección, sino la falta de humildad, eso le impedirá acercarse a derrotados, quienes ante el desaire y la falta de acercamiento se pueden convertir en una oposición permanente.

Sólo él, el Presidente de los panistas podrá decidir si es abierto, plural, tolerante y visionario, o si simplemente se queda en la postura del triunfalismo que lo lleva a la soberbia y la cerrazón.

 

ESCENARIOS DE RENÉ GALINDO EN EL PRD

dani

Por: Daniela Hernández

Si para construir el futuro se basa en el presente, sabiendo lo que se ha construido en el pasado, podemos tener herramientas básicas para poder proyectar un posible escenario, y en política, se puede aplicar a los actores, y partidos.

En el caso del nuevo Presidente  Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Durango, es importante saber sus antecedentes y el reto que tiene por delante en la dirección de un partido que se ha caracterizado por el alto índice de conflictos internos, de tribus, y contiendas que han marcado vida.

René Galindo Bustamante, quien fue investido con la presidencia del Sol Azteca ha sido apoderado legal del PRD, y miembro de la corriente interna Nueva Izquierda, y hasta ahí, eso es lo más relevante de su actuar político, por lo que su perfil no fue lo determinante para su elección como el responsable, como el estratega, entonces, ¿a qué obedeció su designación?

Su nombramiento llega desde luego, por ser parte de Nueva Izquierda, tribu controlada por “Los Chuchos”, quienes controlan en la persona de Carlos Navarrete la Presidencia Nacional, y de ahí han desplegado el abanico de control en las entidades, basta ver que el día de la designación de Galindo Bustamante, también fueron designados miembros de Nueva Izquierda en las presidencias estatales de Tlaxcala, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Campeche, Coahuila, Zacatecas y Nayarit, de tal manera que es sencillo ver por qué ruta llegó su nombramiento cuando en esa corriente le metieron el pie al candidato natural, quizá ideal para dirigir al PRD en Durango, a Iván Ramírez Maldonado.

El acuerdo interno para que Galindo Bustamante dirija hoy al PRD no fue sencillo, y su corriente, Nueva Izquierda, comandada por el legislador local Israel Soto Peña, tuvo que dejar prácticamente desnudo al neófito presidente, ya que en el Comité Directivo Estatal, de las doce secretarías solo controla tres (Organización con Armando Yáñez, el ex presidente estatal, Asuntos Electorales con David Ramos, y Migrantes y Relaciones Internacionales con Brenda Rosas), de ahí en más tuvo que repartir  todo entre las corrientes restantes, pero lo preocupante es que ADN, dirigida por Miguel lazalde Ramos controla con su misma persona la Secretaría General, Finanzas (José Antonio Solis), y Gobierno y políticas públicas ( Elia Leal).

Con ese planteamiento del CDE vemos la debilidad que acusa ya René Galindo, y si le restamos que el CDM no lo controlará NI, podemos apreciar también el escenario complicado, y de probable crisis de gobernabilidad que poseerá el ahora líder perredista, cuya misión inicial que es sacar del marasmo a su partido, se advierte ya complicada, y más cercano a llevarlo a una caída en picada.

 

CON LA PÉRDIDA DE LOS CRUZ MARTÍNEZ

PRD-LOGO1-600x3362

   También se gana perdiendo… siempre y cuando quien es derrotado tenga la inteligencia necesaria para asumir la adversidad, y convertirla en oportunidad. Lo anterior se puede aplicar a un par de personajes de la política en Durango, Juan y Marcos Cruz Martínez.

            La llegada de los hermanos al Partido de la Revolución Democrática fue en una atmósfera de dudas, y de poca aceptación de quienes ya militaban en el partido del Sol Azteca, aquella desconfianza se reavivó en el contexto de la elección del  presidente estatal de ese partido.

Después de la jornada del 7 de septiembre, cuando se eligieron consejeros nacionales, estatales y municipales, los Cruz Martínez sorprendieron teniendo buen número de consejeros en la capital del estado, lo cual se convirtió en un arma de doble filo para la causa de ellos, los líderes de IDN, ya que a partir de entonces manejaron una agenda propia, se empoderaron, y acusaron de soberbia, la cual los imposibilitó no solo a pactar alianzas sólidas, sino que el resto de las tribus les rechazaran, lo que les impidió controlar al partido.

Pero no todo está perdido para los hermanos provenientes del Partido del Trabajo, siempre y cuando tengan esa capacidad de reconstruir en la derrota, que sepan aprovechar dos cosas que hicieron previo a la elección de consejeros:

Afiliar personas el PRD, y la movilización de esos nuevos militantes.

Si el trabajo de buscar a ciudadanos que se adhieran a las filas del PRD es continuo, Juan y Marcos se convertirán en una presión interna para la nueva dirigencia, lo cual se podrá traducir en un eventual empoderamiento al interior del partido, ya que las posiciones con las que se quedaron son menos que importantes, y por sí mismas no aportan nada.

Al quedarse con las manos vacías, y sin un coto de poder real, los ex petistas se ven en la necesidad de recomponer el camino, de mutar políticamente, y cambiar durante la naciente administración estatal el concepto, el estigma en que se les tiene, el de rijosos y mercenarios, buscar de manera urgente alianzas con otras tribus, ya que solos, recluidos ahí en IDN, solo con la ayuda de René Bejarano, no les servirá de mucho, y están destinados a morir de inanición política.

Lastimosamente para el PRD, se proyecta un actuar opuesto de los Cruz, el de ser una oposición violenta al interior de “su partido”, de tal manera que para el nuevo presidente estatal, su periodo será complicado, ya que en Juan y Marcos tendrá el complot permanente.

 

EL ESCENARIO EN EL PRD

dani

Por: Daniela Hernández

            Finalmente llega la fecha en que el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática elegirá al presidente estatal en Durango, lo cual sucederá al final de esta semana, el sábado 25, siempre y cuando no suceda alguna de las siguientes situaciones:

Que  el efecto “Ángel-Aguirre-deja-el-gobierno-de-Guerrero”, no afecte de manera tan profunda a este partido, que se tenga que postergar aún más la fecha, debido a la crisis nacional en la que caiga este organismo, y el segundo posible motivo: que haya una profunda división entre las corrientes perredistas, lo cual impida que haya un consenso, por lo que se podría retrasar aún más la elección.

Cualquiera de los dos escenarios anteriores debilitaría aún más al partido aurinegro, limitaría su proyección, y las metas a mediano plazo que debe de tener, lo ideal es que exista realmente el arreglo entre sus tribus para lo que en la mesa deben de designar a su próximo líder, y el universo de candidatos se reduce de la siguiente manera:

Por la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), recobra gran fuerza Miguel Lazalde Ramos, quien actualmente es el presidente del CDM, y que al ir en alianza con el Frente Foro Nuevo Sol (liderado por Sergio Duarte Sonora), y con Nueva Izquierda (abanderada por Israel Soto Peña), tiene buenas posibilidades, las cuales las comparte precisamente con NI, corriente que actualmente proyecta a Iván Ramírez Maldonado como posible sucesor de la dirigencia estatal, de entre ellos dos puede salir el próximo presidente.

El tercer candidato es Antonio Posadas Sánchez del Grupo Revolución Durango, quien poco a poco se ha ido quedando atrás en la contienda interna, ya que no realizó alianzas con otros grupos, confió en que le iría muy bien en la elección de consejeros, pero los números no le alcanzan.

Podemos proyectar que el liderazgo estatal recaerá entre Lazalde Ramos o Ramírez Maldonado, quienes por alianza están integrados. En ese contexto la decisión recaería en la figura del diputado Israel Soto Peña, ya que es quien abandera Nueva Izquierda, y si realmente le interesa su corriente deberá de negociar a favor del militantes perredista que se ubica ahí, en NI, es decir Iván Ramírez, sin embargo, poco confiable podrá ser esa defensa del ahora legislador, por lo que se levanta con mayores posibilidades Miguel Lazalde.

En este momento el PRD no controla su destino en el contexto nacional por la situación de injusticia en el estado de Guerrero, por lo que en el estado deberá de cuidar y buscar la anhelada, y poco existente unidad.

 

 

 

Ayotzinapa, la tentación

images

“Para el que no tiene nada, la política es una tentación”.

Miguel Delibes

            Nunca se podrá justificar el asesinato, en ninguna forma, doliendo y lastimando más aún, cuando la sangre que corre es de jóvenes mexicanos, que más allá de una ideología, los unía la humildad, el pertenecer a una escuela normal, pero hoy los reúne la tragedia.

Como sociedad, como mexicanos, esos hechos ocurridos en Iguala, Guerrero nos deben no solo de doler, sino de unir, de pedir justicia, sin embargo, la tentación de politizar el dolor es alta, y la línea entre la inconformidad, y la exigencia de justicia, se puede cruzar fácilmente y llegar a buscar la detestable “raja política”.

El miércoles 8 de octubre, doscientos jóvenes estudiantes de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, marcharon por las calles de la capital de Durango exigiendo justicia, y la aparición de sus compañeros normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. La acción de los normalistas rurales de nuestra entidad fue solidaria, legítima, de una hermandad básica, además es para aplaudir la actitud que asumieron en esa marcha, la cual fue de respeto y civilidad, sin embargo, hubo una presencia, que aunque mínima, es significativa.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y de la COCOPO, se hicieron presentes en la marcha de los estudiantes de Aguilera, si bien es cierto, la presencia de los maestros disidentes no fue abundante, sí nos permite ver cómo es que hay entes que tienen la tentación real de sumarse a hechos que les ayuden, que los promuevan, para que posteriormente adquieran una bandera que les permita negociar asuntos que absolutamente nada tienen que ver con el origen de un movimiento.

La intromisión de la CNTE y de la COCOPO en la ciudad de Durango no es aislada, sus “primos” de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, se apoderó ya del movimiento legítimo de los normalistas, encabeza ya las protestas, lidera, dirige, y presiona políticamente.

Lamentablemente podemos proyectar que en Durango se tiene esa tentación, y que si se siguen organizando manifestaciones de este tipo (legítimas de inicio) no solo puede incluir alumnos de distintas universidades, y tecnológicos, sino de organizaciones, y hasta de partidos políticos, en tal caso, dolería más la sangre de 43 jóvenes.

La solidaridad es necesaria, y lamentablemente se encuentra hoy en día en crisis en nuestra sociedad, lo deseable es que estos movimientos se realicen bajo un ideal, con la búsqueda de la justicia, y no del protagonismo político.