Tercer Tercio

EL INICIO DE AISPURO

José-Rosas-Aispuro-660x330

DAVID MENDÍVIL

            Se acerca el momento de partir plaza como gobernador del estado para José Rosas Aispuro Torres, siendo de suma importancia quienes harán el paesillo con él como miembros de su cuadrilla, y ahí es donde se hace necesario que sea gente de confianza y cercana.

Desde que se dio a conocer la lista de quiénes eran los encargados de recibir las secretarías del nuevo gobierno, se especuló de sobre manera en quiénes serían sus titulares, por lo que se tuvo que dar el mensaje de que esos nombres se conocerían hasta el día de la toma de protesta, sin embargo, hay nombres que necesariamente acompañarán al nuevo gobernador. El tiempo es un factor, y la entrega de buenos resultados deberá de dar indicios firmes y sólidos para no terminar de manera abrupta la “luna de miel” con los ciudadanos.

Fueron tres las personas que apostaron y acompañaron al de Tamazula durante la campaña y que lo acompañarán cuando menos en el inicio del gobierno:

Adrián Alanís Quiñones literalmente quemó sus naves en Topolobampo, para regresar a Durango e involucrarse completamente en la campaña de la causa de Rosas Aispuro. Por lo anterior y el movimiento político que ha tenido es quizá uno de los dos finalistas para ocupar la secretaría de gobierno, teniendo la posibilidad de ser la mano derecha del nuevo gobernador, y tener el espacio del manejo de temas políticos, misión que se le debe de dar a alguien de confianza probada.

Juan Carlos Maturino Manzanera, se convierte en la otra mano de Rosas Aispuro, por lo que puede llegar a ser considerado como el responsable del despacho del gobernador, quedando cubiertos así ambos flancos el Ejecutivo.

Las acciones que el nuevo mandatario realice  serán encausadas mediáticamente por Alejandro Álvarez Manila, quien fue el responsable de la comunicación de la campaña electoral.

Desde luego que meter las manos al fuego por todo un gabinete es complejo, pero quien comanda un gobierno lo puede hacer por los más cercanos.

Este jueves conoceremos quiénes conforman el gabinete del gobierno del estado, y de un inicio hacer el análisis de esos perfiles, y ver cómo inician las primeras acciones de gobierno y mantener las expectativas del ciudadano, caso contrario, iniciará un desencanto.

EL INICIO DEL CABILDO

DAVID MENDÍVIL

“Ahora no se torea. Hoy se hace estilo,

 así como el artista oculta la falta de densidad humana con el artificio,

 los toreros de hoy ocultan en el estilo la ausencia de arte”.

José Ortega y Gasset

            Los regidores son los funcionarios más cercanos al ciudadano, cuando menos en teoría, y es en el cabildo donde se dan los debates más acalorados con temas precisamente muy de la vida cotidiana de un municipio, y en el arranque de los actuales regidores se van viendo algunas posturas de oposición y de oficialismo, cuando menos de inicio.

Carlos Segovia, Minka Hernández, Claudia Hernández y Fernando Rocha fueron los regidores panistas de inicio, pero el enroque de Hernández Espino a la Secretaría del Ayuntamiento y la subida de su suplente Beatriz Cortés a la regiduría los debilita,  el gris tiñe a los blanquiazules, quienes tendrán una competencia con la oposición priista y eventualmente con los perredistas.

Los panistas de manera histórica desde las trincheras de la oposición se quejaron de los levanta-manos-priistas, veremos ahora desde la parte oficial si votarán en comisiones de manera responsable, a conciencia o se convertirán en levanta-manos-panistas.

Los regidores panistas deberán agradecer al PRI la pésima repartición de espacios que hicieron y que sus ediles tengan un perfil sumamente bajo, sin experiencia ni trayectoria, donde van a batallar para ser una oposición seria, con argumentos, con capacidad de debate, y que por la separación con Nueva Alianza perdieron un aliado que les pudo haber ayudado de buena manera en el cabildo, y ahora el regidor turquesa advierte que tendrá un voto razonado.

Ser oposición es sumamente sencillo, requiere de un mínimo de información pero también de enfrentamiento directo, y de los seis priistas difícilmente hay uno en este momento que tome el timón y de esa lucha, a pesar que  en frente no  hay regidores panistas de alto nivel.

La nueva oposición tiene de dos: enfrentar desde ya directamente a la parte oficial, exigir avances en temas y defenderse por que les  van a echar la culpa de todo lo malo en las anteriores administraciones municipales, o simplemente guardad un estilo que empate con los perfiles actuales: bajito.

Los ediles panistas también tienen de dos: ser críticos, analíticos, con propuestas serias y ser congruentes con el principio de buscar el Bien Común, o convertirse en lo que tanto han criticado: oficialistas.

 

MUJERES EN EL SEXENIO DE AISPURO

José-Rosas-Aispuro-660x330

DAVID MENDÍVIL

“Olé por las aficionadas a la fiesta de los toros”.

José Álvarez Juncal

            En el mundo de los toros las mujeres han tenido un papel protagónico en todos los ámbitos, sí participando como rejoneadoras y toreras, pero también en las artes que rodean esa fiesta, la música, el baile, la pintura, la arquitectura, la poesía, en fin, en todos los rubros siempre haciendo un aporte determinante.

A prácticamente tres semanas de que José Rosas Aispuro Torres tome la investidura como gobernador constitucional del estado de Durango va marcando el paso en rubros que le pueden significar fortalezas y visos de cumplir ofrecimientos de campaña, si esto es así le podrán dar una plataforma importante para solidificar el inicio de su sexenio partiendo en los primeros cien días de gobierno.

La lista que se ha dado a conocer del equipo de recepción del próximo gobierno estatal es un abanico de colores y siglas de partidos políticos, así como de ciudadanos, lo que se puede traducir desde luego en pluralidad e inclusión, cumpliendo con el objetivo específico de tomar las cuentas y condiciones de las secretarías, sin que necesariamente quienes tienen esa misión de recibir vayan a ser los titulares de esos espacios, como lo ha aclarado ya el propio gobernador electo.

Pero quizá el punto que el de Tamazula ha retomado esta semana y que puede proyectar la intención de cumplir con las promesas de campaña es el relacionado con las mujeres:

Al tercer día de la  campaña el entonces candidato a la gubernatura  por el PAN y PRD tuvo en la Comarca Lagunera el evento “Encuentro Ciudadano con Mujeres”, aquel día de abril Aispuro Torres dijo refiriéndose a las mujeres que podrían colaborar en su gobierno: “Quienes estén será por sus capacidades, hay mujeres muy capaces, no se trata de cumplir con la cuota, sino se trata de abrir espacios que realmente ayuden a resolver los problemas”.

A más de cuatro meses de haberse comprometido con las mujeres a que estas sean protagónicas en su gobierno, el hoy gobernador electo retoma el tema esta misma semana haciendo un llamado a las mujeres para que participen en diferentes áreas de su gobierno donde puedan aportar a Durango y contribuyan también a saber lo que pasa al interior de la familia, buscando así impulsar los valores no solo desde el ámbito educativo, sino desde el seno familiar.

Si la inclusión femenina en el sexenio asipurista es una realidad tendrá un sello ya muy particular, pero si busca el desarrollo de los valores partiendo de la familia, apoyando a sectores sumamente vulnerables como las madres solteras y pone las condiciones reales de desarrollo para las familias sobre todo en zonas conflictivas, de violencia y de pobreza, tendrá la oportunidad real de romper paradigmas y ser de verdad un gobierno diferente y no solo de membrete.

 

LA CTM ARRASTRA AL PRI

La-Confederación-de-Trabajadores-de-México-CTM

DAVID MENDÍVIL

            Tras los resultados electorales del 5 de junio adversos al Partido Revolucionario Institucional, llega la peor crisis de su historia en Durango, donde por primera vez será oposición, pero para ello se debe de tener estrategia, cohesión y dirección, de lo que se carece en este momento, pero además las complejidades internas crecen, y la anarquía.

La Confederación de Trabajadores de México ha sido el brazo más fuerte del PRI en el país, y en la entidad de Durango así se ha mantenido, a pesar de ser un monopolio, de frenar en múltiples ocasiones la entrada de empresas y capital al estado por tratar de imponer sus condiciones, el copar espacios y poder, pero su movilización política a favor del tricolor nunca había sido cuestionada hasta antes del 5 de junio.

La disputa entre el líder nacional de la CTM Carlos Aceves del Olmo, y José Ramírez Gamero, quien lleva las riendas de la confederación en Durango es real, no solo por las amenazas del primero al duranguense en el aeropuerto de la Ciudad de México donde le gritó por traicionar al PRI le quitaría la dirigencia de la CTM, y buscar evidencias en su contra al hacerle una auditoria, sino que una de las principales causas puede ser el que se haya manejado el nombre de José Ramírez Gamero para ser el sucesor de Carlos Aceves del Olmo, lo que no agradó a este último y esa pudo ser la causa más fuerte para que se viva esa crisis.

Cada día a partir del miércoles de esta semana ha crecido en fortaleza la hipótesis de que se quite al ex gobernador de la dirigencia cetemista, lo cual podría ser “suavizada”  adelantando las elecciones que en tiempo deberían de ser hasta mayo del 2017 (desde luego que antes de este conflicto mínimo marcaría una reelección más de José Ramírez).

Si lo anterior se concreta y se le quita el mando a Ramírez Gamero, no necesariamente todo a ser terso, ya que puede existir un escenario de mayor conflicto, donde el 90% de los sindicalizados que lo apoyan hagan un nuevo organismo disidente de la CTM en Durango, y con ello mantengan un coto de poder, pero con algunas debilidades, como el alejamiento con el próximo gobierno estatal, pero con una consecuencia más: dejar con mayores debilidades al PRI de las que tiene en este momento.

A la falta de un nuevo líder estatal del PRI, la falta de coordinación y trabajos básicos de sus diputados en la próxima legislatura, conflictos en organismos como ONMPRI, y ahora la CTM, está el factor del tiempo que los está alcanzando en vías de preparar la contienda política del 2018.

 

PRD AL RUEDO

prd

DAVID MENDÍVIL

            Las verdaderas oportunidades para los toreros se logran no hablando, sino demostrando lo que se es en el ruedo, cuando solo existe técnica y valor, lo anterior desde luego que no es sencillo ya que implica demostrar lo que se ha adquirido en años de preparación, entrenamiento y disciplina.

El Partido de la Revolución Democrática está desde luego en los carteles principales del próximo gobierno estatal y de municipal de la capital de Durango, por méritos propios… bueno, no necesariamente, pero sí por varias circunstancias tanto locales como nacionales.

El PRD tuvo participación y roles diferentes en los estados donde fue en coalición electoral con el PAN en el 2016, no “iluminó” igual del Sol Azteca en Durango que en Veracruz donde si fue determinante su aportación electoral para que hubiese alternancia, en nuestra entidad su papel más allá del marqueting político fue definitorio solo en un aspecto de peso específico:

Más que el PRD, su presidente estatal René Galindo fue quien se sostuvo en que solo si José Ramón Enríquez Herrera fuese el candidato a la alcaldía por la fórmula PAN-PRD este último partido estaría en la coalición, y si no era así, el blanquiazul iría solo, ese fue el mérito principal no del partido de izquierda, sino de su dirigente, el sostener la candidatura del doctor, pero de ahí en más, poco aportó, ni candidatos en la capital, y pocos de importancia verdadera en el resto del estado.

Desde luego que los acuerdos en el convenio de coalición otorgaron espacios al PRD, y este los podrá exigir, sin embargo su aportación en lo electoral estará en entredicho, la exigencia de secretarías, subsecretarías, y direcciones será una constante, pero hay otro elemento que pone un elemento más en el momento de las negociaciones, y es cómo irá el PRD en el proceso del 2018, ya que la nueva dirigencia nacional ha expuesto que de manera prioritaria de buscará ir en alianza con partidos de izquierda.

Empieza a cobrar fuerza la posibilidad de que el de la Revolución Democrática vaya de la mano con Andrés Manuel López Obrador y su partido en la búsqueda de Los Pinos, eventualmente la unión también del Movimiento Ciudadano, y si es ese el camino señalado para el PRD y no repetir la fórmula exitosa de ir con el PAN como este año, pondrá en un aprieto a quienes sostengan puestos de buen nivel en los próximos gobiernos en Durango.

Veremos cómo será el actuar de los perredistas que tengan el perfil de ser funcionarios estatales o municipales, desde luego que su discurso en un inicio será terso y disciplinado, pero al pasar el tiempo y según como vaya su partido en el 2018, sus acciones podrían ser distintas.

ADAPTARSE O MORIR, APLICA EN EL PRI

pri

DAVID MENDÍVIL

            Lo institucional es quizá lo que está en juego en este momento en el PRI, en el sentido de que hay voces que piden democracia interna, sobre todo en el contexto de la llegada del nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal, y el primer paso no fue limpio, ya que la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal del ONMPRI fue empañada por protestas de mujeres representantes de diferentes organismos del PRI, aduciendo que no fue un ejercicio real de democracia.

Francisca Rosales de la Unidad Revolucionara Campesina, Rosario Vázquez de la CCI, Socorro Ramírez de la CNC, Martha González líder las mujeres de la CNOP,  Gabriela Alvarón líder de las mujeres de la CTM, Tere Ríos,  y Amparo Soto entre otras líderes seccionales fueron acompañadas este viernes por la diputada local Carmen Villalobos en las propias instalaciones del CDE del PRI, demandando que no se realizara la toma de protesta de Sughey Torres, la cual estaba programada para esa tarde en las propias instalaciones, cuando corrió el rumor de que  el acto protocolario sería celebrado  en una sede alterna. Las cuarenta lideresas priistas amenazaban con impedir la imposición como decían ellas mismas de la nueva dirigente del ONMPRI.

Si la diputada Alicia Gamboa y Sughey Torres decidían postergar la toma de protesta, o reiniciar el proceso interno el ambiente se hubiese caldeado aún más, pero al mantenerse y hacer ese acto desde luego que dejan en el aire las críticas por haber tenido solo cuatro horas de exposición de la convocatoria. Finalmente la protesta no fue en la casa del PRI, sino en la propia del ONMPRI.

El OMNPRI tuvo una respuesta muy fuerte expresada este mismo sábado en un posicionamiento donde exigió respeto a su organización, a los procesos internos y se dirigió de manera fuerte a  “un grupo de mujeres priístas militantes de otros sectores que pretenden desestabilizar esa organización, diciendo que actuaron de manera arribista y protagónica.

Lo sucedido en el ONMPRI es relevante para la vida interna del PRI en el sentido de que es el primer encontronazo real más allá de declaraciones, hemos visto dos grupos fuertes al interior del tricolor haciendo declaraciones y con acciones directas, lo anterior puede ser una muestra de lo que ocurrirá sino se lleva de buena manera la contienda interna para la renovación del CDE, solo que en su máxima potencia, pero con un  elemento en contra: la cicatrización no será tan sencilla ya que al no tener el gobierno estatal y municipal no habrá espacio para los grupos que no tengan el control estatal y con ello tranquilizarlos.

La contienda del ONMPRI solo ha sido una muestra de lo puede pasar en el PRI si se sigue caminando a la anarquía institucional.

JOSÉ RAMÓN EN EL PATIO DE CUADRILLAS

jose-ramon-enriquez

DAVID MENDÍVIL

            En el patio de cuadrillas se agrupan los matadores de toros junto con sus subalternos antes de partir plaza, y es un lugar especial ya que ahí se pasan los últimos minutos antes de pisar la arena del ruedo y tener el primer contacto con los aficionados, desde ahí se ve el hambre de triunfo.

Este viernes José Ramón Enríquez Herrera alcalde electo de la capital de Durango se reunió en un desayuno en su casa con periodistas de medios electrónicos e impresos, teniendo un primer acercamiento con ese gremio después de la contienda electoral, donde dio varios mensajes como su compromiso y respeto a la libertad de expresión, construyendo con ello ya un puente de comunicación y de cercanía con los medios.

Enríquez Herrera anunció también que en su administración concentrará en un solo espacio todas las direcciones y oficinas municipales, para reducir costos y facilitar los trámites a los ciudadanos, cerrando la idea al externar que para un edificio inteligente, se requiere un gobierno inteligente.

Desde luego que fue importante el mensaje del próximo alcalde a los medios de comunicación y los puntos  administrativos que pretende llevar, pero se debe de resaltar otro mensaje que envió en lo político:

José Ramón Enríquez resaltó que tanto Acción Nacional y el de la Revolución Democrática hicieron a un lado sus intereses como partidos para apoyar un proyecto en común, al igual que el Movimiento Ciudadano haciendo sus propias aportaciones, y es ahí donde probablemente el doctor construya no solo una administración municipal, sino un proyecto político que vaya obviamente más allá de un trienio municipal. El alcalde electo tiene todos los elementos precisamente para construir prácticamente tres candidaturas futuras:

La primera sería en un año y medio donde pondría a consideración de los ciudadanos el seguir en funciones como alcalde de la capital, lo cual sería inédito en la entidad, y si el resultado le es favorable lo impulsaría aun siguiente paso.

La segunda candidatura la estaría buscando en la reelección al cargo, que por primera vez en nuestra democracia se podrá buscar.

La tercera candidatura eventual de Enríquez Herrera sería en el 2022, precisamente cerrando la última fase del proyecto que puede estar fundando.

Justo en este momento el alcalde electo se encuentra en el patio de cuadrillas liándose el capote de paseo, veremos el primer día de septiembre con qué pie pisa la arena al partir plaza, ya ante el toro que representa la administración todo dependerá de él mismo y la capacidad que tenga para hacer política.

CAMBIO EN LOS PARTIDOS

7-partidos

DAVID MENDÍVIL

            No solo se trata de transformarse o morir, sino de adaptarse también, evolucionar y sí en algunos casos solo sobrevivir, pero el verdadero reto es trascender.

Tras los resultados electorales del 5 de junio los cambios en las dirigencias estatales de los partidos políticos es una constante, más allá de los tiempos legales de renovación.

Acción Nacional se encuentra ya en el proceso interno para elegir a quién conducirá al Comité Directivo Estatal a las elecciones del 2018, lo cual no será del todo sencillo ya que deberá refrendar los resultados del primer domingo de junio, pero además, tiene que dar rumbo político a sus nuevos alcaldes, regidores y diputados locales, lo cual conlleva una gran responsabilidad y amerita de una persona que sea capaz de darle rumbo a los grupos y una dirección, por lo que deberá ser bien vista en lo general. Lo ideal es que llegue a ser un candidato de unidad, ese es un reto aparte.

El Revolucionario Institucional lleva una ruta diferente en Durango, ya que ahora deberá aprender a funcionar como partido de oposición en Durango, pero además salvar la peor de sus crisis en la entidad y lo más complejo aún: no tener división interna, lo cual es difícil por la pugna que existe entre dos generaciones de priistas en la localidad, donde ha habido señalamientos por los pésimos resultados en el estado, y el que la ausencia de un liderazgo nacional exija esa “histórica disciplina institucional” para no perderse en la actual anarquía, pero poco o nada ha abonado la posibilidad de que Enrique Ochoa vaya a dirigir el partido a nivel nacional, ya que como académico tiene un alto palmarés, pero en la operatividad político-partidista es una nulidad, y solo ha enervado más la división interna.

En esos vientos de cambio se puede prever que en MORENA exista la posibilidad también de consolidar un liderazgo estatal, ya que los malos resultados electorales del día 5 de junio deben bastar como argumento para ello, además de que un análisis somero deja ver que nadie le ha dado rumbo desde octubre del 2012 cuando se fundó su primera dirigencia. López Obrador deberá de tener cuidado en quién deja al mando de su partido en Durango, y si lo hace en alguien que no conozca el contexto local se puede repetir la pésima historia electoral de este año, pero en el 2018 cuando AMLO más necesita de trabajo reflejado en las urnas apoyando su candidatura ya automática rumbo a Los Pinos.

“Transformarse o morir”, pero también adaptarse y evolucionar, ese es el reto para los partidos políticos, y la evaluación está en las urnas electorales.

RENOVACIÓN EN EL PAN

logo-pan-600x274

DAVID MENDÍVIL

            Juan Belmonte fue el primero torero en dejar los pies firmes en la arena cuando el burel embestía, el de Sevilla decía que él le ordenaba al burel por dónde ir, y a partir de su concepción de tauromaquia es como se mide el valor de los toreros: con su quietud y dominio de la situación.

Tras los resultados de la jornada electoral el 5 de junio, el panorama del Partido Acción Nacional cambia completamente, desde dejar de ser el partido más importante de oposición en Durango a ser el del poder, pero con ello hay otros retos a cumplir, pero también subsanar algunos otros que le son históricos en la entidad como el buscar la unidad interna y no evitar la virulencia de sus grupos.

En el contexto de la instalación de la  comisión permanente para ver lo concerniente al proceso de renovación del Comité Directivo Estatal del PAN se viven tiempos diferentes donde quien tome la responsabilidad de dirigir a ese partido deberá consensar internamente, colaborar con el líder moral del partido que será el gobernador en funciones José Rosas Aispuro Torres, preparar el terreno electoral para la elección del 2018 donde se elegirán senadores, diputados federales y locales, además del presidente del país.

Desde luego que son varios los panistas que quieren partir plaza como líder del partido, y entre los alternantes a considerar y seguir está, José Amaro cercano a Juan Quiñones, Oscar Chávez, Rogelio Alonso y Francisco Esparza más cercanos a José Rosas Aispuro y Bonifacio Herrera quien podría buscar revivir el grupo identificado con Pedro Toquero.

La presidencia del PAN requiere de una atención de tiempo completo, de permanecer concentrado de manera integral en la complejidad de dirigirlo y más aún en el escenario que va a vivir, por lo que probablemente quienes vayan a ocupar posiciones en la próxima legislatura y en el cabildo vean disminuidas las posibilidades de contender de manera sólida.

La combatividad político electoral ha sido histórica en el PAN, y quien lo dirija deberá mantenerla ya que el encontronazo con el PRI en el 2018 será también importante, siempre y cuando solventen la peor crisis en la historia del tricolor en Durango, por lo que en el blanquizaul no pueden bajar la guardia, y menos aún pecar de confianza.

Después de la fiesta se regresa a la realidad, y en el PAN se puede medir precisamente con la forma en que lleven su proceso interno, ahí será cuando se demuestre su madurez como partido político ante la tentación del poder.

 

LA REAPARICIÓN DE ESTEBAN

Esteban-Villegas-V-IMG_5333

DAVID MENDÍVIL

“Cornada de Miura, muerte segura”.

Refrán taurino.

Islero será probablemente el toro de la ganadería de Miura más famoso porque le dio muerte a Manolete el más grande de los toreros en aquella tarde de agosto en  Linares, la fama de los Miura los antecede, no cualquiera puede con uno de esos bureles, se requiere más que valor: poder.

Desde luego que en política los escenarios se mueven constantemente, y algunos de ellos de manera sumamente rápida, si hace una semana hablábamos de la posibilidad de que la búsqueda de la dirigencia estatal del PRI fuese principalmente entre dos actores: Leticia Herrera Ale y Esteban Villegas, hay hechos en la última semana que pueden cambiar el fortalecimiento de alguno de ellos.

La renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del CEN del PRI mueve de inicio los tiempos para nombrar al dirigente estatal en Durango, lo cual vendría a presentarse hasta octubre, ya que tendrán que pasar entre cincuenta y sesenta días para la emisión de la convocatoria en el CEN, diez más en su antes del proceso interno, otro tanto para este y finalmente habrá un nombre, después de ello se volverán los ojos a la renovación del Comité Estatal.

Mientras tanto, y cómo se dice en los toros: Esteban Villegas “adelantó la suerte” y quedó expuesto al hacer públicas sus intenciones de dirigir de nuevo al PRI, decir que no sería un partido de oposición sino de equilibrio… Al expresarse así el ex candidato a la gubernatura creó manifestaciones de rechazo al interior de su partido donde él es justo el candidato perdedor, el que no ganó, el que no pudo hacer química con los ciudadanos, con aquellos que no forman parte del voto duro o estructura del PRI, aquel que no se ganó cuando menos la mitad de las preferencias de los ciudadanos que rompieron record acudiendo a votar, eso no se lo disculpan en el PRI.

Quizá lo más recomendable para el de San Juan del Río era dejar pasar más tiempo, buscar algún cargo en su partido como alguna delegación en otra entidad, pero no volver de manera tan abrupta con ese mensaje de tener casi trescientos mil votos, ya que los priistas dicen que esos votos son del partido.

El Revolucionario requiere de un presidente que una a los diferentes grupos, que sea bien visto en este momento, y que garantice esa eventual refundación que se dice perseguir, mientras ese tiempo no llegue quienes levanten la mano y la voz en este momento solo crearán más confusión y división.

 

LO QUE VIENE PARA EL PRI

PRI-LOGO-2019201022-780x350

DAVID MENDÍVIL

“A hombros o en abucheos, pero no silencio”.

Jorge de Jesús Gleason

                        El torero Jorge de Jesús Gleason sostiene cotidianamente en sus platicas que en los toros, como en la vida (y la política) hay que salir a hombros o en abucheos, pero nunca en silencio.

El famoso y controvertido torero puede tener razón: la indiferencia es la peor de las muertes, pero como ante el toro, en política se debe de actuar fríamente, sobre todo después de los percances, y el Revolucionario Institucional atraviesa por la peor crisis desde su fundación, no solo por haber perdido la gubernatura, la alcaldía de la capital y los distritos locales que se encuentran ellas, sino por no tener en este momento una cabeza visible y que de visos de ordenas lo descompuesto de su interior.

Al tricolor le quedan puntos importantes que se pueden convertir en fortalezas: la mayoría que junto a los partidos aliancistas poseerá en la próxima legislatura, además de los legisladores federales, y un número importante de municipios, sin embargo, sobre el añejo partido se levanta la sombra de del cambio de liderazgo estatal y es ahí donde hay un escenario complicado.

Dicen que a río revuelto… ganancia de priistas, y más allá de algunos que están levantando ansiosamente la mano para mínimo ser tomados en cuenta y lograr alguna secretaría, existe la posibilidad de que la dirigencia esté de nuevo en disputa entre la Comarca Lagunera y la capital de Durango.

Leticia Herrera Ale hizo su tarea en Laguna, no hubo voto dividido y se mostró disciplinada además su triunfo por la alcaldía de Gómez Palacio fue contundente, por lo que obtiene un peso importante al interior de su partido y con ello tener poder de decisión para definir al próximo líder estatal.

Esteban Villegas puede ser también una carta fuerte para asumir el liderazgo de ese partido, ya que lo conoce desde adentro, pero sabiendo lo complejo de su situación tras la derrota del 5 de junio.

No se puede descartar la posibilidad de que otros priistas sean tomados en cuenta para esa labor, entre los que se encuentran Rosauro Meza y Carlos Matuk.

Además del cúmulo de problemas del PRI y que por no haber sido nunca oposición en Durango ni tener el control de la sucesión interna, está ya el de la pugna entre los grupos y eso puede complicar acercándose  “A hombros o en abucheos, pero no silencio”.

 

EN PLENA PLAZA

05

DAVID MENDÍVIL

            No importa en dónde, sino torear. La idea anterior es muy común entre los toreros, aquellos que buscan en cada poblado una feria donde se festeje al santo del lugar pidiendo pisarle los terrenos al toro, en España son las conocidas capeas, donde en el crucero de dos calles se ponían carretas para cerrar el paso a los toros y servir a la vez de tendidos para los aficionados.

Tras 120 jueves de transmisión de la Mesa de Análisis en el Canal 12, un medio de comunicación que siempre nos abrió las puertas a Víctor Hernández y a un servidor, donde Heber García Cuellar más que un compañero y un moderador se convirtió en un amigo, de tal manera que ese espacio fue el ideal para debatir, disentir, discutir, diferir, pero también para coincidir en un ruedo donde se le pisan los terrenos al toro.

Hay momentos, hay ciclos y decisiones, de tal manera que acordamos con el Director del Canal 12, nuestro amigo Heber García, terminar con ese espacio, pero emprender desde Twitter, Periscope y Facebook una nueva empresa, partir literalmente plaza, no en la de toros, pero sí en la de armas, en pleno corazón de la ciudad de Durango, donde la Mesa de Análisis se realizará durante tres días de la semana (ampliamos nuestro horario de inicio en martes, jueves y sábado), pero tendremos también un ejercicio periodístico no solo urbano, sino de gestión con la sociedad. Al Canal 12 el agradecimiento siempre, a Heber la amistad incondicional.

Finalmente partimos plaza con la Mesa de Análisis desde redes sociales justo frente a Catedral, y a unos metros de donde nos instalamos estaba el candidato electo a la gubernatura José Rosas Aispuro Torres que después de lustrarse los zapatos estaba saludando a ciudadanos y accedió así de manera improvisada y sin burocracia a darnos una entrevista en esta nueva modalidad.

El candidato del PAN y  PRD habló largo y tendido (20 minutos) de diversos temas, desde la participación de los ciudadanos en las urnas, hasta la búsqueda que tendrá de la transparencia en su gobierno, pasando por informar que en su gobierno habrá ciudadanos, hizo énfasis en que los empleados de niveles medios y bajos del gobierno mantendrán sus espacios de trabajo, y la búsqueda del crecimiento económico de Durango.

Sin el protocolo de una entrevista en un estudio, con lo “cuadrado” de la televisión o solo la sonoridad de la radio, el candidato hablaba y saludaba a ciudadanos mientras daba la entrevista.

En esos minutos fue palpable la alta expectativa de la sociedad que se tiene en la alternancia, y es ahí donde está de inicio el primer gran reto del de Tamazula: que se sienta un cambio desde el inicio de su sexenio, donde suceda lo que se espera, y que no se caiga en el desencanto, y eso deberá  verse quizá desde antes de tomar protesta en septiembre.

 

LA ESTRATEGIA DEL FINAL

Elecciones_Durango_2016-Esteban_Villegas_Villarreal-PRI_Durango-campanas_en_Durango_MILIMA20160403_0010_8

DAVID MENDÍVIL

                        El 20 de  mayo del 2014 David Mora recibe de rodillas frente a toriles a su toro en Las Ventas de Madrid, el burel lo cornó y le cortó la femoral lo que le estuvo a punto de cortarle la vida, después se temía por su vida. Esta semana Mora reapareció en Madrid y brindó su toro al médico que le salvó la vida hace dos años, luego abrió la Puerta Grande, salió a hombros de la plaza que había salido en ambulancia.

Al llegar al final de la campaña electoral hemos visto las estrategias de Esteban Villegas abanderado del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PD por la gubernatura y José Rosas Aispuro Torres el candidato común por el PAN y PRD, quienes están en una verdadera lucha por la  victoria el 5 de junio, el resto d elos candidatos tienen metas diferentes.

Villegas Villarreal buscó darle la vuelta a aquel “lunes negro” con propuestas, y el tema de la armadora de vehículos le sirvió para ello y de ahí poco se moverá en estos últimos días, se mantendrá en esa tónica.

Hablando también de los últimos días de campaña, José Rosas Aispuro ha tenido que apretar el paso por la presión del tiempo utilizando acciones que quizá sean cuestionadas pero sí justificadas porque no hay mañana: desde buscar politizar la aprehensión de Francisco Bueno, uno de sus operadores, diciendo que lo llevaron a la cárcel por cuestiones político-electorales, sin embargo, fue aclarado el motivo y este fue por no haber cumplido por la pensión alimenticia de sus hijos en el estado de Sonora, encontrándose ya el señor Bueno en el reclusorio de aquella entidad.

La colocación de una megamanta en un edificio de Gómez Palacio pidiendo voto cruzado, donde aparece la imagen de Aispuro y de Lety Herrera, fue también un acto complicado y conflictivo, lo que produjo de inmediato una conferencia de prensa convocada por la candidata del PRI en aquel municipio desligándose por completo de ese acto, y siendo muy dura contra el abanderado panista, dedicándole una tanda de adjetivos negativos.

Un hecho también para destacar es que su equipo de comunicación mantuvo una semana entera el tema de la armadora, que aunque la golpeaban mantuvieron vivo el tema.

La filtración de una llamada telefónica entre el doctor Eduardo Díaz Juárez secretario de Salud en el estado y Esteban Villegas donde dicen menos que nada relevante, y la exposición de esa llamada debió ser de un equipo diferente al primer círculo del abanderado panista, ya que de no ser así expondría a algunos panistas como malagradecidos, iniciando por el mismo José Rosas quien se dice fue atendido por el propio Días Juárez en su casa de Villas Campestre cuando el de Tamazula tuvo parálisis facial, o el que un ex presidente estatal del PAN haya requerido también consultas en su domicilio, o que la madre de una conocida militante panista sea atendida por el galeno.

David Mora abrió Puerta Grande esta semana en Madrid, tuvo entrega y arte ante el astado “Malagueño”, pero también humildad y agradecimiento para darle la montera y brindarle al médico que lo atendió, hay contrastes con la vida… y con los políticos.

 

AL FINAL DE CAMPAÑA

elecciones 660

DAVID MENDÍVIL

Andrés Roca Rey, torero peruano que apenas confirmó alternativa en Las Ventas de Madrid, se mostró con suma decisión en el momento supremo con su último toro, lo que le valió cortar dos orejas y salir a hombros por la puerta grande.

            Al llegar  los últimos veinte días de los sesenta de la campaña electoral (el Tercer Tercio), los seis candidatos a la gubernatura deben muestran en su andar en el ruedo político no solo de qué están hechos, sino una estrategia que los lleve a cumplir con los objetivos trazados para sus causas, sabiendo desde luego que tienen objetivos muy diferentes.

Nancy Vásquez candidata de Encuentro Social, desde luego que no tiene aspiraciones verdaderas a la gubernatura, sino posicionar su nombre en una nueva cruzada, la del PES, colaborar con su nuevo partido a que obtenga más del 3% y mantener su registro estatal, además de ayudar después de la contienda ya en el trabajo partidista, en su construcción y expansión, para lo cual deberá seguir como va: haciendo trabajo de tierra, en los municipios y en buscar simpatizantes que más allá del voto el 5 de junio se identifiquen con el instituto político y colaboren con el PES.

Alejandro Campa el candidato independiente busca consolidar esa nueva imagen en la democracia del estado, asumir sí un protagonismo pero hasta ahí, no da para más, y los escasos puntos porcentuales que obtenga serán ganancia pura para su causa personal y su organización Redes Ciudadanas para segur maniobrando políticamente.

Guillermo Favela el candidato de MORENA ha llegado al Tercer Tercio de esta campaña con complicaciones, desde el que no s ele haya dejado partir plaza como candidato, un partido con una anarquía interna exasperante, pero tiene una sola bondad que lo posiciona en un tercer lugar con 9% según GEA&ISA: Andrés Manuel López obrador, ese es el efecto  que logra que MORENA se mantenga.

Gonzalo Yáñez con su resucitado Partido del Trabajo ve lejana también la posibilidad de triunfo y se le complica ser la tercera fuerza estatal por la llegada de MORENA, esto es porque su debilidad está dentro: la falta de perfiles fuertes, donde el eje sigue siendo el propio Gonzalo. Lo complicado para la causa de la Estrella Amarilla se agrava al seguir teniendo al sistema educativo Cadi como su principal bastión y ahora semillero de candidatos. Poca esperanza para el PT.

Esteban Villegas el abanderado del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PD puede usar una estrategia más conservadora, buscando no tener problemas en el Tercer Tercio, ello si confían en los resultados de las encuestan donde en promedio lleva 8 puntos porcentuales de ventaja.

José Rosas Aispuro, el candidato común de PAN y PRD será probablemente más agresivo en su discurso, y utilizar  de ser posible las herramientas que le fueron provechosas  en el 2010 como el acercamiento con líderes seccionales del PRI  y la ayuda desde el interior del tricolor, sin embargo el anterior partido de Aispuro debió de aprender la lección de aquella contienda y blindarse desde dentro.

Justo al terminar el segundo debate será muy visible el cambio de estrategia en los candidatos, la manera de hacer campaña y el discurso en la búsqueda de abrir la puerta grande.

 

 

EL DESORDEN EN EL PAN

pan_0

DAVID MENDÍVIL

“¡Para ser Torero. Lo primero es parecerlo!”.

Juan Belmonte

 

            Hay una diferencia incluso visible entre el que es ya una figura del toreo, y aquel que pretende serlo, y eso se nota en el trato que se le da a las cuadrillas, y cómo los subalternos saben en qué lugar del ruedo ubicarse, poner el toro en suerte, conocen tan a la perfección al matador que con una mirada saben lo que deben de hacer, y eso es gracias al liderazgo del matador, sabiendo que de ello dependen incluso vidas.

Desde luego que en política y en los partidos se requiere de liderazgo, pero del de verdad, no solo del jerárquico, sino del moral, ese que se gana día a día, con trabajo y haciendo ejercicio de autoridad, donde eso implica el cuidado, no solo la dirección de quienes colaboran en un proyecto.

Claro que es cuestionable el actuar del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional por el proceder ante la partida de Nancy Vázquez de Nombre de Dios, Juan Carlos Gutiérrez y Sandra Amaya de Durango capital, Daniel Luna de Guadalupe Victoria, Alfredo Nolasco de Gómez Palacio  y Vicente Vargas de Canatlán, ya que la descalificación y disminución de importancia ha sido la constante ante estos abandonos, y esas ausencias podrán ser fuertes o no, pero sí es visible que el presidente Juan Quiñones no ha tomado ese liderazgo para prever más salidas y trabajar en la prevención de más deserciones, además de la entrega del PAN, de posiciones como los últimos cambios que se hicieron en las regidurías de la capital en beneficio del PRD, y de la alianza con José Ramón Enríquez quien será su candidato a la alcaldía, y la falta de poner control entre su sector juvenil ante las agresiones que  el líder de Acción Juvenil Ernesto Ríos le propinara a su antecesor Luis Alberto López.

Ante la complejidad de asumir el liderazgo estatal por parte del presidente, quien debería tomarlo de manera moral, y además tiene la obligación de hacerlo es José Rosas Aispuro Torres, ya que en torno a su persona se ha creado un proyecto de alternancia que conjuntó tres partidos, el PAN, PRD y una parte del MC, sin embargo, al momento de no tomar ese liderazgo, el de Tamazula no hace nada por que el caos siga apoderándose del PAN, y al tratar de no meterse en problemas y preservar su imagen, está dejando que su principal pilar político que es el PAN se desmorone, y con ello lo que debe ser una fortaleza ( la búsqueda de la alternancia), se vea debilitada, y no por el trabajo que se haga en el PRI, sino por los problemas internos, y eso es lo complicado, ya que el tricolor no pasa por su mejor momento, pero el PAN no lo está aprovechando.

“¡Para ser Torero. Lo primero es parecerlo!”, así lo expresaba Belmonte, aquel que partió el toreo en un antes y un después, y esa frase le vendrá bien a Aispuro, debe parecer en este momento, lo que pretende ser: un líder.