Indicador Mediático

Hablemos de Medios y Mediaciones…

blog_media

Por: Víctor R. Hernández

1.- Ya desde el pasado mes de junio le venimos contando en La Semana Ahora, sobre la serie de ajustes y refuerzos que vienen reportándose en algunas empresas de comunicación de la entidad. Le adelantamos los cambios proyectados por Alejandro Stevenson en Canal 10. La salida intempestiva de la empresa de Juan José Salas Mancinas, después de más de 25 años de servicio y el despido de Martín Saúl Ceniceros.

Le anunciamos también la llegada de Jorge Pérez Arellano a la empresa que durante muchos años asesoró el comunicador Rafael Herrera Piedra, quien por cierto, durante varios años empleo a Pérez Arellano en trabajos menores.

Ahora, con la llegada del periodista de El Siglo de Durango al programa estelar de Canal 10, quien está haciendo pareja con Verónica Terrones, lo que comienza a observarse es que a Pérez Arellano le asienta bien la conducción y para algunos mal pensados, no tardaría mucho en rebasar por la izquierda a La Vero, quien comienza a verse chiquita en relación a la capacidad intelectual del periodista y el esfuerzo que hace por superar rápidamente a la coordinadora de información de esta empresa.

2.- Y mientras esto sucede en la empresa de Alejandro Stevenson, en el negocio  del doctor Martín Soriano Sariñana, terminó de cocinarse otra nueva alianza estratégica (la primera fue la de Canal 10 con El Siglo de Durango); Cadena 7, de la Universidad Autónoma de Durango, se une al trabajo informativo con la empresa de Herrera Piedra, HP Radio. Este nuevo esfuerzo informativo estará al aire a partir del primero de septiembre a través del 94.1 de FM, con cobertura en La Laguna, Mazatlán y, dese luego Durango.

La nueva barra informativa se transmitirá de 18:00 a 20:00 Horas. Y en la primera hora, con el apoyo de los reporteros de HP, Saúl Martín Ceniceros y  Grecia Nevárez (hija de nuestro amigo Gustavo Nevárez Martínez) le estarán dando a conocer con mayor detalle, los acontecimientos registrados minutos antes de salir al aire, además contará con entrevistas exclusivas desde la capital del país.

La segunda hora estará a cargo de David Mendívil, quien dejará el proyecto de Análisis Político, en la estación de Más Pop, de Alejandro Stevenson.

3.- David Mendívil, por cierto, estrenará dentro de dos semanas la primera página en Durango, con nombre propio, dedicada a la información y análisis. A través de www.davidmendivil.com  le estará presentando análisis cortos, ágiles sobre personalidades de la política local y nacional, así como videos cortos, en tiempo real, de lo que se registra en esta ciudad capital.

4.- Quien, una vez que ya pasó el trago amargo de su precipitada salida de Canal 10, se puso de inmediato las pilas y está abriéndose paso en una nueva propuesta de informar on line, es Juan José Salas Mancinas a través de su propuesta Sama Noticias Durango. El principal atractivo de esta nueva propuesta es el de presentar vía redes sociales, pequeños fragmentos de hechos noticiosos, minutos después de haberse consumado. Indudablemente que más que otra cosa, lo fuerte de Sama Noticias, son las noticias presentadas en videos en, apenas, unos cuantos segundos. Algo verdaderamente atractivo para el tren de vida de los políticos y los obsesionados con la información minuto a minuto.

Mediaciones

Ojo con la Generación Z.-

A principio de este año, tras leer un corto reportaje, en el diario Vanguardia, comencé a observar, y no a mirar, a niños que tienen acceso a la tecnología móvil y he encontrado que estas nuevas generaciones son verdaderos nómadas. Han hecho de los espacios de la web, verdaderos territorios en donde habitan cada día, más horas. Y brincan de un territorio a otro.

Les dejo un adelanto y el link, para que lo disfruten.

“Han crecido con videojuegos y teléfonos móviles, ganan aptitudes cerebrales en lo que se refiere a la velocidad y los automatismos, en detrimento de otras como el razonamiento y el autocontrol, explica el profesor de psicología Olivier Houdé.

“El director del laboratorio de psicología del desarrollo y educación infantil del CNRS-La Sorbonne y autor del libro “Aprender a Resistir”, Houdé preconiza un aprendizaje adaptado a estas mutaciones.

“-¿Es diferente el cerebro de los niños nacidos en la era digital?-

“El cerebro es el mismo, pero los circuitos utilizados cambian. Frente a las pantallas y en la vida en general, los nativos digitales tienen una especie de tren de alta velocidad cerebral que va del ojo al pulgar.

“Utilizan una zona del cerebro, el córtex prefrontal, para mejorar esa rapidez de decisión y de adaptación multitarea, ligadas a las emociones. Pero esto se hace en detrimento de otra función de esta zona, más lenta, de distanciamiento, de síntesis personal y de resistencia cognitiva”.

-¿A qué llama usted “resistencia cognitiva”?-

“Hay tres sistemas en el cerebro humano. Uno es rápido, automático e intuitivo, altamente requerido en el uso de pantallas. El otro es más lento, lógico y reflexivo. “Un tercer sistema en el córtex prefrontal permite arbitrar entre los dos primeros: el corazón de la inteligencia. Permite inhibir los automatismos del pensamiento cuando se hace necesaria la aplicación de la lógica o de la moral. Es la resistencia cognitiva. Inhibir, es resistir. Los nativos digitales deben reaprender a resistir para pensar mejor”.

(http://www.vanguardia.com.mx/generacionzlavidaantelapantalla-2269690.html), Febrero de 2015.