Ojos Bien Abiertos

Premio de consolación o mensaje de músculo político

PÁG.-6-7-Esteban-Villegas-Villarreal-alcalde-omiso-que-se-niega-a-atender-a-la-ciudadanía-inconforme-con-sus-colaboradores-corruptos.-thumbnail

Por: Concienzudo

Han sido dos los cargos nacionales que Esteban Villegas, alcalde capitalino de Durango, ha asumido en los últimos 15 días; el primero, Presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, y el segundo Presidente Nacional de la FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México), de la cual ya presidía la Región Norte.

Dos mensajes pueden entenderse de estos nombramientos que han tenido buen eco a nivel nacional, y a nivel local.

1)      Esteban y su equipo han demostrado que si bien, al inicio de la carrera, por allá de junio de este año, la percepción de que los amarres en el Centro del país los tenía la otra aspirante, la senadora Leticia Herrera Ale, con ambos nombramientos, el alcalde duranguense levanta la voz y dice “como que no, a mí también me tiene en alta estima el gabinete del presidente”.

Hay que puntualizar que con el primer nombramiento vino también la “bendición” de Osorio Chong, quien envió a dos de sus sub secretarios de gobernación a tomarle protesta a Esteban. Al evento asistieron más de 60 alcaldes y representantes de municipios del país, y pone al aspirante de San Juan del Río, en posición de influir en la asignación de presupuestos designados para la prevención del delito en el país.

El segundo nombramiento, además de subirlo en rango dentro de la FENAMM, le sirvió para estar en el presídium de honor durante la clausura del dicho evento en Chihuahua, justo detrás del Presidente de la República. Y sí alguno ha visto la aclamada serie House of Cards, de Netflix, recordará que el protagonista busca estar literalmente “cerca” del poder…

2)      La segunda interpretación, y que debido a que los últimos días la Senadora de la República ha tenido poca o nula presencia podemos asumir que es la menos acertada, es que a Esteban le dan estos nombramientos que se antojan de largo plazo, para los ejerza como alcalde todo lo que le queda de administración.

Ya está de vuelta el alcalde de su viaje por Chihuahua y podemos apostar la quincena a qué su semana arrancará posicionando aún más el último peldaño que escaló; veamos pues ahora cuál será la carta que jugará la señora Herrera Ale.

Los priistas esperan que las aguas se calmen para poder marchar fielmente a la contienda, todos añorando que sus papás dejen de pelearse y no se vayan a divorciar justo antes de la grande.

Mientras tanto el güero está como los chinitos…”nomás milando”