Mar Adentro

NO DENUNCIES, SÓLO ABORTA

mujer-embarazada-y-sus-beneficios

Por absurdo que parezca, la Secretaría de Salud trata de promover una modificación a una Norma Oficial Mexicana (NOM) para permitir que cualquier mujer pueda acceder al aborto por violación sin comprobar que ha sido violada…

 

Pero ¿qué es una NOM?

 

Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es una disposición generada por el gobierno federal para regular alguna actividad específica en nuestro país. En este caso la NOM-046-SSA2-2005 pretende ser modificada para facilitar el aborto a mujeres víctimas de violencia sexual.

 

En primer lugar debo decir que ante el conflicto que se genera por un embarazo por violación, el aborto jamás será una solución, sino un doble problema. Ya que le quita la vida a un ser humano inocente y deja a la mujer en un estado de vulnerabilidad todavía mayor.

 

Aun más grave es que la Secretaría de Salud busque modificar la NOM 046 para que las mujeres puedan acceder al aborto “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación”.

 

De esta forma la modificación pretendida omitiría un requisito que hasta ahora es importante para permitirle el aborto a la mujer. Este requisito es la autorización por parte de una autoridad competente que acredite que la mujer efectivamente fue violada y que su embarazo es producto de dicho acto. Esta autorización se obtiene por medio de una denuncia.

 

El problema no es que se cuestione a la mujer, es que se le quita importancia a la denuncia y promueve la oportunidad a cualquier mujer de acceder al aborto (sea por violación o no) ya que el único requisito sería un “escrito bajo protesta de decir la verdad”.

 

Aquí sólo puede haber ingenuidad o mala intención por parte de la Secretaría de Salud. ¿Cómo es posible que cualquier mujer sin una autorización oficial pueda acceder al aborto por violación? ¿Cuántas mujeres que no han sido violadas podrán acceder al aborto?

 

Además sólo las mujeres menores de 12 años necesitarían la autorización de sus padres. Esto quiere decir que prácticamente cualquier adolescente de secundaria o preparatoria podría acceder al aborto aun sin ser violada y sin autorización de sus padres.

 

Que irresponsabilidad por parte de las autoridades es promover esta modificación a la NOM 046. ¿Cuántas mujeres que realmente han sido violadas buscarán acceder al aborto y evitarán realizar la denuncia? ¿Cuántas denuncias dejarán de hacer la denuncia por pena o por miedo? ¿Cuántos violadores quedarán impunes ante esta posible modificación de la NOM 046?

 

Que irresponsable es la Secretaría de Saluda al pretender realizar esta modificación. La solución que le dan a la mujer es abortar, se menosprecia la cultura de denuncia y se prepondera al aborto como la panacea de todos los males.

 

Ojalá nuestras autoridades dejaran de tener una visión de corto plazo creyendo que el aborto es la solución de todo.

Ojalá los órganos gubernamentales dejaran de estar cegados y secuestrados por movimientos pro-aborto y miraran con sensatez el problema que tienen en frente. Ojalá el gobierno federal ayudara realmente a la mujer y dejara de consentir de forma demagógica a movimientos pro-aborto que están llenos de ideología y carentes de soluciones que ayuden realmente a la mujer.

 

Juan Antonio López Baljarg

@Juanlbaljarg

 

DÍA DE LA FAMILIA

La-familia-es-esencial

Por: Juan Antonio López Baljarg

 

Este domingo se celebró el Día de la Familia en México, celebración que se realiza cada primer domingo de marzo desde su institución en 2015. Si bien para muchos es natural el reconocimiento de la importancia de la familia… vale la pena recorrer algunos aspectos que hacen fundamental la figura familiar en la sociedad.

 

Si bien, no existe familia perfecta, también es cierto que la familia con sus sombras y sus carencias es fundamental para el desarrollo de la personas. Es más lo que aporta la figura familiar a la persona que lo que le podría quitar… no se debería concebir el desarrollo de ningún ser humano sin el seno familiar.

 

Y es que en la familia es donde el ser humano se relaciona con el amor verdadero. Es en la familia el lugar en donde la persona es aceptado por quién es y no por lo que vale, en donde es amada por quién es y no por lo que tiene. Contrario a la ola consumista y materialista de nuestros días.

 

También hay que decir que el ser humano es de las pocas especies que no puede sobrevivir desde su nacimiento por sí mismo. Necesita de otros para poder subsistir… y el lugar idóneo que le da seguridad y protección es la familia. Es por eso que el núcleo familiar es necesario para la persona no sólo desde la perspectiva afectiva, sino biológica.

 

“Dime con quién andas y te diré quién eres.” Este dicho tiene mucho de cierto y aplica también para la familia que es un factor fundamental para que la persona desarrolle su identidad, sobre todo en los primeros años de vida. La familia es insustituible en esta labor ya que la formación en valores y el ejemplo mostrado a los hijos determina en gran medida quién será la persona en el futuro.

 

Y es justo por el amor, la seguridad y la identidad que la familia toma una importancia fundamental en la sociedad. Es por la formación de las nuevas generaciones que la familia es insustituible para lograr el desarrollo social y es por eso que los hijos son el fundamento y el fin de la familia. Justo también es en este argumento es donde se fundamenta el modelo de familia:

 

“El modelo de familia natural es constituido por la unión de un hombre y una mujer, que permanecen unidos velando por el desarrollo de sus hijos. Cabe mencionar que se debe reconocer y apoyar a estructuras familiares que, por diferentes circunstancias, no conforman el modelo natural de familia sin que esto signifique negar o contraponerse al principio del matrimonio como origen y núcleo de la familia. (madres y padres solteros, abuelos fungiendo con el de padres, entre otros).” Declaración del Congreso Mundial de las Familias 2015.

 

La familia es el ámbito idóneo para el desarrollo de personas integras que promuevan una sociedad sólida y estable. Dejar de lado a la familia es el mayor suicidio social.

 

Sin duda, las ideas expuestas hasta ahora son bien sabidas por la mayoría de las personas, ya sea de forma consciente o no. Lo cierto es que el Día de la Familia representa no sólo una celebración sino el reconocimiento a una institución que nos hace ser lo que somos y lo que podremos llegar a ser, como sociedad y como personas.

 

 

Juan Antonio López Baljarg

@Juanlbaljarg

LA NECEDAD Y LA CREATIVIDAD DE GRACO

graco-Ramirez111

Por:  Juan Antonio López Baljarg

 

¿Aborto en Morelos? Esa ha sido una de las metas de Graco Ramírez, actual gobernador del estado de Morelos, lo cual queda constatado después de promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional 14/2016.

 

Esta historia inició el año pasado, cuando el gobernador perredista metió una iniciativa de ley para que en el Estado de Morelos dejara de ser punible el aborto cuando se presuma que ha existido una violación. Si bien, en varios estados de la República no existe sanción ante el aborto por violación, también es cierto que esta situación (la violación) debe ser comprobable.

 

Graco Ramírez resultó muy creativo, porque al proponer que deje ser sancionado el aborto ante una presunta violación, descarta por completo la comprobación de tal hecho. Por absurdo que parezca, el gobernador de Morelos propone que cualquier mujer embarazada puede acceder al aborto, sin culpa alguna, con el simple hecho de afirmar que ha sido violada, sea esto real o no, sea comprobable o no.

 

Claro, hay que decir que en muchas ocasiones los procesos judiciales para comprobar una violación son engorrosos y complicados. Pero el problema está en el proceso de comprobación, quitarlo le permite a cualquier mujer poder acceder al aborto…

 

Pues resultó que el congreso local de Morelos, más sensato que su gobernador, rechazó tal iniciativa. Pero Graco, firme en su decisión ha llevado el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la controversia antes mencionada.

 

El gobernador de Morelos ha manifestado que el congreso local ha tenido omisiones en su decisión, y que según él, van en contra de los derechos de la mujer y promueve la violencia de género.

 

Claro está que el gobernador de Morelos ha demostrado gran creatividad para promover el aborto en su estado a pesar de que la sociedad y su congreso está en contra.

 

Lo que me parece ridículo y cínico es que Graco Ramírez se manifieste como defensor de los derechos humanos cuando su actual administración ha dejado mucho qué desear. Morelos se ha convertido en los últimos años en uno de los estados con mayores índices de inseguridad y en donde se presume que el crimen organizado está coludido con el gobierno…

 

Ojalá Graco dejara la absurda necedad de promover el aborto cuando su administración ha sido demasiado carente y la sociedad se lo reprocha.

 

Ojalá Graco escuchara las verdaderas necesidades de su estado y dejara su necedad ideológica que trata de disfrazar con una demagogia absurda.

 

Ojalá Graco usara esa creatividad para promover el aborto para solucionar de fondo las grandes carencias que tiene su estado y que no ha sabido resolver.

 

 

Juan Antonio López Baljarg

@Juanlbaljarg