ENFOQUE

Carrera IPN Once K

123

Por: Wendy Bautista Morales

@wendybautistamo

 Este año se realizará la carrera IPN Once K que a nivel nacional es la 9° edición y en Durango la 3°, organizada por la Fundación Politécnico AC. Este año será especial porque se realiza en el marco de los 80 Años de la fundación del IPN en México y los 100 años de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura la ESIA, motivo por el cual esta carrera será especial en la que se esperan 30 mil corredores en 20 sedes del país y el IPN en la Ciudad de México.

Es importante destacar que esta actividad deportiva que este año será en un recorrido de 5 km, tiene un objetivo primordial de índole social, y quien decida participar con su donativo de ficha que este año es de 200 pesos, contribuye de dos maneras, la primera en becas para estudiantes del país que por su condición de vulnerabilidad no pueden acceder a servicios educativos, y esta es una manera de poderlos apoyar.

Asimismo, los donativos que se van a la cuenta concentradora de la Fundación IPN  los distribuye a los estados donde hay presencia de escuelas o centros del IPN, y en el caso del Centro de Educación Continua, esos donativos regresan en becas y equipamiento para ampliar los servicios de extensionismo y educación en el Estado y sus comunidades, actividades que se replican en cada sede del país.

Como en cada edición, la carrera IPN Once K, ofrece un servicio integral a los corredores que deciden sumarse a esta fiesta deportiva, cada participante tiene un seguro de vida durante su trayecto como protección a cualquier percance que pueda sufrir en su salud.

Cada patrocinador que decide apoyar esta actividad, recibe a cambio un recibo deducible de impuestos mismo que puede hacer válido fiscalmente, acción que ha resultado atractiva a las empresas locales que han apoyado con mucha voluntad la carrera.

Los kits de participante incluyen gorra y playera de buena calidad en material dry fity además de su medalla para cada corredor que cruza la meta y su número. Otros derechos del competidor es la hidratación durante el recorrido y zona de meta, asistencia médica, vial y de protección civil, seguridad durante toda la carrera y  guardarropa.

En las ramas varonil y femenil  habrá atractivos premios en monederos electrónicos para los tres primeros lugares, trofeo y para el resto de los competidores rifa de atractivos premios de los patrocinadores, como ropa deportiva y diferentes artículos.

En los dos años anteriores la participación fue muy aceptable, misma que ha ido creciendo, y este año, se espera tener los mismos resultados, y superar la meta de corredores. Es importante continuar en una suma de esfuerzos fomentado el deporte y la convivencia familiar, con el apoyo de la comunidad atlética y cada una de las autoridades que apoyan, tales como el INMUDE, Tránsito y vialidad, protección civil, cruz roja, servicios públicos municipales, además del apoyo invaluable de los egresados politécnicos que son una parte muy importante que ha contribuido con el Estado, así como  cada uno de los patrocinadores que hacen posible que este evento se realice con éxito para la sociedad civil.

Aunado a este evento deportivo, el 17 de mayo en el marco de los festejos de aniversario del IPN en México, se develarán en el muro de honor del congreso del Estado de Durango las letras, IPN, con la presencia del director general Dr. Enrique Fernández Fassnacht y de los egresados politécnicos, y de un duranguense ex director general del IPN el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, así como de autoridades de los tres poderes, y representantes empresariales, productivos y la sociedad civil. Posteriormente habrá un homenaje a  egresados distinguidos del IPN en el Museo Francisco Villa.