Desarrollo Económico

Edición 698 (Semana del 18 al 24 de Agosto del 2014)

Secretario del Trabajo: es toda una ocurrencia consulta sobre salarios

DSC_8654

Miguel Olvera: el salario mínimo dejó de ser una referencia en Durango; los trabajadores ganan, en promedio, tres salarios al día

Texto: Wendy Bautista M.

Las expectativas de incremento para el salario mínimo es un propósito continuo de los gobiernos, la iniciativa privada y de los trabajadores, quienes aspiran de manera natural a incrementarlo, pero no mediante una consulta, pues esa es una propuesta populista y poco seria,  este tema es mucho más complejo que buscar congeniarse con la gente.

Debe existir un trabajo social detrás en que converjan varias partes, no se puede pensar en “ocurrencias”, cuando es un tema serio, que depende de la profesionalización, conocimientos, capacitación, productividad, etc., como variables de medición en que participen los entes involucrados.

El factor de la capacitación juega un papel estratégico para mejorar el salario mínimo “que no se puede incrementar por decreto” esto generaría impactos negativos, como el  reducir la plantilla laboral, es decir desempleo, cierre de empresas por la reducción de productividad.

Es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la que fija los aumentos y desde hace años un salario mínimo dejó de ser el sustento de una familia, y ha sido un punto de referencia para pago de multas, impuestos, sanciones, etc., y en Durango eso no define su realidad laboral, porque la mayoría de la clase trabajadora gana tres salarios mínimos.

Por ejemplo, una trabajador de la construcción con oficio de albañil está registrado con un salario de 92.95 pesos al día, un cajero de tienda de auto servicio con 97.74 pesos, una cocinera y meseros en 94.20 pesos, y un bajo segmento de la sociedad es el que percibe un salario mínimo de 63.77 pesos.

El incrementar el salario mínimo no  se define  en base a una propuesta populista que busca un interés político, sin embargo en Durango, la situación del salario mínimo de las familias que trabajan en un oficio rebasa los 63.77 pesos diarios, pues están por encima de esta cantidad.

Los profesionistas están registrados con un sueldo diario de 250 pesos, por eso su gana  es de 3.5 salarios mínimos al día, es decir, casi los 200 pesos, en que se encuentran los segmentos ya mencionados anteriormente, y quien posee título, cédula profesional y capacitación constante tiene mayores posibilidades de competencia laboral con un salario más equitativo a sus responsabilidades.

Miguel Ángel Olvera Escalera, secretario del trabajo en el Estado, dio a conocer que es inviable incrementar el salario mínimo, tomando como base una consulta, pues el resultado ya se sabe, la gente responderá que quiere un incremento, sin embargo no es así como se puede justificar, hay todo un proceso detrás, que tiene que ver con las empresas, sindicatos, productividad laboral, etc.

Opinó que la propuesta del PAN, sin duda que busca un fin  político porque está dirigida a ganar adeptos para el proceso electoral, pues además de sus datos generales, se les solicita a las personas su número de folio de la credencial de elector, situación que invita a la duda y a la especulación sobre sus fines reales de esta estrategia que traen a nivel nacional, previa a un proceso electoral, para verse preocupados por la clase trabajadora.

No obstante, los esfuerzos por mejorar el salario mínimo vincula a varias partes, y tiene que ver con otros factores para en conjunto mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, por ejemplo, la capacitación constante, la atracción de inversiones, la construcción de infraestructura, la productividad y competitividad de los trabajadores y las empresas.

Para mejorar el poder adquisitivo el gobierno y las empresas han venido trabajando en un esquema de capacitación constante para incrementar los salarios, porque las empresas podrán tener una ampliación de su mercado, a consolidar la existencia y viabilidad, y a la necesidad de incrementar el salario.

Otra manera de mejorar es la instalación de más empresas, que cuando son de un mismo giro se da una competencia, pues se pelean a los trabajadores ofreciéndoles más salario, sobre todo cuando están capacitados, esto se da mucho en la industria minera, en que el trabajador y el patrón salen beneficiados.

Para que haya más empresas, el gobierno estatal hace su parte con la promoción y atracción de inversiones, para que Durango aparezca en el radar de inversión, y eso genera una espiral de mejor salario, por ejemplo infraestructura educativa, adecuación de planes de estudio, infraestructura carreta, conectividad y la paz laboral.

En este ultimo aspecto Durango cuenta con armonía laboral un activo muy importante para las nuevas inversiones, la llegada de nuevas empresas y por ende mejores salarios.

Otro aspecto positivo, es que  los contratos de la CTM que ascienden al 80 por ciento de los registrados en la Secretaría del Trabajo incluyen una cláusula de productividad para que el patrón esté obligado a pagar mejor a los trabajadores que lo hagan bien, y le contribuyan a mejorar su productividad. Esta cláusula se incluye desde hace por lo menos cinco años.

En tanto Durango está en la zona económica B con un salario de 63.67 pesos al día, y poder aspirar a ascender a la  zona económica A tiene que ver con varios factores, población, aportación al PIB nacional,

Sin dar un porcentaje aproximado, el secretario del trabajo aseguró que en Durango la mayoría de la clase trabajadora registrada en el Seguro Social, cuyo registro es de 217 mil afiliados, una cifra histórica en el Estado, pues desde que existe dicha medición no se había llegado a esta cifra, todo como un reflejo de las partes, gobierno, empresarios y sindicatos no obstante reconoció que aunque las cifras son positivas se aspira a mejorar, pues la tarea de aumentar  los salarios y la calidad en los empleos es inacabada.

Durango creció  en 1.2% más en su economía, que en 2013.

 Durango es un destino con grandes ventajas que lo posicionan como una ciudad lista para la inversión, es el mensaje que expuso Viridiana Ríos Contreras, directora del observatorio económico México ¿Cómo vamos? durante la conferencia “Creer en Durango para Crecer”.

La exponente manifestó que al primer semestre del 2014, Durango registra un crecimiento económico del 1.2 por ciento, lo que en comparativa con el año 2013 refleja un incremento de 2.6 puntos porcentuales de un año al otro, a este paso en 2015, Durango podría ser una de las diez economías con mayor tasa de crecimiento. Con estas cifras, Durango se encamina a ser una de las diez economías con mayor tasa de crecimiento.

En ese sentido, el Presidente Esteban Villegas  afirmó que Durango avanza a paso firme, con la instalación de nuevas empresas, la llegada de franquicias y la generación de más y mejores fuentes de empleo, siendo el resultado del trabajo en equipo de mejorar la infraestructura eléctrica, hidráulica y carretera.

Durante la ponencia en la que participaron los diferentes sectores empresariales y funcionarios públicos de la capital, la conferencista convocó a la iniciativa privada a trabajar en conjunto con el gobierno, para que se sumen como personas proactivas  que busquen el crecimiento de la economía de Durango.

“Durango está muy bien posicionado geográficamente, sobre todo ahora con la supercarretera que lo conecta al océano pacífico, esta es una gran ventaja comparativa que puede ubicarlo como uno de los grandes estados para la manufactura, el 40 por ciento de toda la industria se atribuye a las actividades secundarias y entre ellas el 30 por ciento es de manufactura”, afirmó Viridiana Ríos.

“Durango es una región próspera, ha tenido importantes avances en materia de economía, va por buen camino y sin duda las decisiones que sus representantes toman han sido acertadas, las comparativas estadísticas muestran que en tema de seguridad se han mejorado las cifras, hoy por hoy, podemos hablar de un estado más tranquilo y eso repercute en un mayor interés de inversionistas que ven en Durango campo de operación.

Por su parte Eleazar Gamboa de la Parra, director municipal de Fomento Económico señaló que a través de esta conferencia el Ayuntamiento busca fortalecer y refrendar la cercanía y coordinación con la iniciativa privada, al ofrecer un panorama del potencial, cualidades y ventajas de Durango como una ciudad competitiva y apta para inversiones.

 

 

Populista y ocurrente, consulta salarial del PAN: M. Bermúdez

02

Los panistas ya han recolectado más de 10 mil firmas en apoyo a su propuesta, en menos de una semana

“¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?”

Esta es la pregunta que plantea el Partido Acción Nacional (PAN) en su consulta popular, mediante la cual se busca la obtención de firmas en versiones impresa y electrónica. A mediados de la semana pasada en Durango se habían recolectado 10 mil formas.

El planteamiento que promueve el PAN a nivel nacional se escucha y se lee bien; ningún obrero puede contestar con una negativa a dicho cuestionamiento al que sin embargo, Miguel Bermúdez Quiñones, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Durango, no duda de calificar como populista y ocurrente.

“El poder adquisitivo del trabajador no va a mejorar por decreto”,  sentenció el funcionario federal, quien consideró que primero que nada se debe fortalecer la productividad e incentivar a las empresas.

Reconoció que el salario ha perdido el 70 por ciento de su poder adquisitivo, sin embargo aseguro que la devaluación se suscitó entre el 2000 y 2012, cuando gobernaba el partido político que ahora promueve su incremento.

Y es que El “albiazul” ha emprendido una campaña en el ámbito nacional, que busca la simpatía del sector popular y que tiene como objetivo incrementar el mínimo, que actualmente es de 67.29 y 63.66 pesos, en las zonas A y B respectivamente.

Acción Nacional busca un incremento de por lo menos 17 pesos que es el mínimo que ha recomendado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aunque anticipan que harán todo lo posible para que se alcancen los 146 pesos diarios y así el grueso de la población pueda acceder a condiciones de vida dignas.

Víctor Hugo Castañeda Soto, presidente del Comité Directivo Estatal, informó que la consulta se llevará en 33 de los 39 municipios del estado. El motivo por el cual no habrá cobertura en los otros seis, “es la falta de condiciones de seguridad”.

Indicó que con el afán de reunir el mayor número posible de firmas ciudadanas que apoyen esta iniciativa, ante la necesidad de replantear los esquemas salariales se colocarán módulos en plazas, centros comerciales y otros espacios públicos.

Al conocer dichos argumentos, Bermúdez Quiñones reviró: “Tuvieron la oportunidad de mejorar el ingreso del trabajador, controlar los precios de los productos de la canasta básica e impulsar el empleo y no hicieron ninguna de estas cosas a favor de los mexicanos durante más de una década”.

Asimismo, el especialista en Derecho Laboral resaltó que el salario mínimo no puede ni debe incrementarse por decreto, sino que debe darse como resultado de la mejoría de la productividad y del fortalecimiento de los procesos productivos de las empresas.

Mencionó que hay una falta notoria de sentido común en el planteamiento del partido que hace poco menos de dos años todavía gobernaba al país y cuestionó ¿Qué trabajador – cuándo se le pregunte si quiere ganar más – va a responder que no?

El cetemista, quien cuenta con un amplio currículo en cargos públicos relacionados con el ámbito laboral, advirtió que un incremento de salario indiscriminado, atenta contra el propio trabajador, porque se vuelve inflacionario.

Explicó que un incremento emergido de la ocurrencia, puede provocar un inmediato aumento en productos básicos como: las tortillas, el pan, la leche y el frijol, solo por mencionar algunos de los productos  más indispensables en las mesas de los mexicanos.

Dijo que aumentar los salarios tan repentinamente llevaría al cierre de no pocas empresas que no tendrían la capacidad para pagar más a sus empleados y puso como ejemplo los casos de Venezuela y Argentina, en donde se  procedió así y “ahora su economía es un caos”.

Con todo  y estos argumentos, dijo que no están en contra de que se incremente el mínimo, pero tiene que hacerse mediante un estudio técnico, económico, de viabilidad social, que busque el equilibrio entre ingreso y productividad.

“Para ello es necesario escuchar el sentir de trabajadores, empresarios, académicos, amas de casa, y las autoridades, de tal manera que se actúe con responsabilidad y sin afectar a otros sectores para “aparentemente favorecer a otros”.

Es fácil preguntar al trabajador: ¿quiere ganar más? y es obvio obtener un sí como respuesta, pero al abordar el tema con seriedad, de entrada se puede entender que un decreto en este sentido está encaminado a ser inflacionario.

Los empresarios no podrían

Ricardo Seturino Torres, presidente en Durango de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que están a favor de que la clase trabajadora tenga un salario digno.

No obstante, estimó que más del 50 por ciento, de las empresas locales no podrían con dicha carga económica, pues para pensar en aumentar sueldos, no se debe ignorar la implementación previa de estrategias que ayuden a equilibrar la productividad.

De entrada, opinó que el sector industrial y empresarial en todos sus niveles, está muy “tocado” por las Reformas Estructurales, comenzando por la Fiscal y teniendo en cuenta la incertidumbre que ha generado la energética.

Lo patrones también se enfrentan a serias dificultades económicas, al igual que los empleados, ya que los costos de producción se han incrementado entre un 10 y 15 por ciento a causa del constante aumento de los combustibles.

“La propuesta de mejorar el salario mínimo, debe ir de la mano otra que contemple flexibilizar los deberes tributarios que ahora tienen los empresarios, ya que la presión del Gobierno y de quienes quieren apoyar a los trabajadores cae toda sobre este sector”, exhibió.

Aseguró que en Durango la Canacintra está dispuesta a poner de su parte para mejorar las condiciones de los trabajadores, toda vez que es un hecho que esta es una de las zonas del país en las que se tienen los salarios más bajos, en promedio.

“El empresario local quiere generar empleos y ser productivo, pero sin el respaldo de los partidos políticos y el gobierno, difícilmente se puede hacer algo que vaya más allá del esfuerzo de cada año por mantener las plantillas laborales y no tener que incurrir en despidos”, arguyó.

 

Frases

 

“Hay que reconocer que el salario ha perdido el 70 por ciento de su poder adquisitivo, sin embargo aseguró que la devaluación se suscitó entre el 2000 y 2012, cuando gobernaba el partido político que ahora promueve su incremento”

Miguel Bermúdez Quiñones, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

 

“El empresario local quiere generar empleos y ser productivo, pero sin el respaldo de los partidos políticos y el gobierno difícilmente se puede hacer algo que vaya más allá del esfuerzo de cada año por mantener las plantillas laborales y no tener que incurrir en despidos”

Ricardo Seturino Torres, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)

 

 

 

 

Salario Mínimo no es inflacionario y… reactiva el empleo

PAN

Texto: La Semana Ahora

Pretendiendo competir con la consulta del PRD, diseñada para aplicarse el primer domingo de julio de 2015 y cuyo tema es rechazar la reforma energética, el Partido Acción Nacional anunció la semana pasada que incluirá en las votaciones del próximo año la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?”

La propuesta blanquiazul, que antes la había propuesto el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, fue lanzada desde el pasado lunes 4 de los corrientes.

El jefe de gobierno, por su parte, no quiso quedarse atrás y convocó a un foro en el que se confrontó con representantes del gobierno federal.

El debate sobre el salario mínimo confrontó a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera. El gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, criticó que el tema sea capitalizado electoralmente o se tome como asunto de popularidad o bandera política.

En respuesta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal argumentó que el salario mínimo acumula un rezago de 35 años, lo que ha generado pérdida en el poder adquisitivo de los capitalinos.

A nivel estatal, el debate se puso, de inmediato al rojo vivo pues tanto el delegado del trabajo como el secretario del trabajo, calificaron de populista la propuesta del blanquiazul.

Ahora bien, más allá de ser o no populista, ser o no positivo el incremento del salario mínimo base.

El analista sudamericano, Roberto Meza, publicó un excelente trabajo sobre salarios mínimos el pasado 7 de enero, titulado: “Salario Mínimo: ¿herramienta de reactivación económica?” Texto que, por su importancia, a continuación reproducimos en forma íntegra:

Tal como en otras áreas de las ciencias humanas, en economía existen investigaciones y evidencias empíricas que pueden fundar diversas posiciones respecto de medidas a adoptar en los países. Uno de los temas siempre polémicos, por sus efectos políticos y económicos, ha sido el salario mínimo.

La ciencia económica convencional dice que el desempleo se reduce disminuyendo los salarios, pues, como todo ajuste, debe hacerse vía precios, en este caso, el valor del trabajo. En la práctica quienes apoyan esta tesis buscan el descenso de los salarios como parte de una baja general de precios para comenzar a reactivar la economía “desde abajo”.

Sin embargo, una correcta política en este marco tiene complejidades en la medida que los salarios mínimos pueden comprar más o menos bienes y servicios, dependiendo de otras variables operando en la economía. Por ejemplo, en Chile, según la OCDE, en donde el salario mínimo nominal alcanza a los US$ 2.15 la hora, éste “rinde” más, es decir, compra bienes y servicios por US$ 2.80 cuando se le ajusta por la paridad de poder de compra (PPC) respecto del dólar norteamericano.

Un estudio realizado por la OCDE reveló que en el mundo, sólo nueve países tienen un salario mínimo más alto que los EE.UU. Y si bien Australia lidera en esta variable en el mundo con US$ 16 la hora nominal, este no compra tantas cosas como lo hace el de EE.UU. Desde luego, cuando se ajusta el salario mínimo por hora de Australia por PPC rinde solo $ 9,77, cifra que, empero, todavía es un poco más alta que el salario mínimo por hora EE.UU. de $ 7.25.

Chile aparece en la lista sólo por encima de Estonia, país que tiene un salario mínimo nominal de US$ 2.03 hora, pero que compra el equivalente a US$2.53; y México con un nominal de US$ 0,55 la hora y de US$ 0,80 ajustado por poder de compra. El país con el mayor salario mínimo “real” es Luxemburgo, con US$ 10.37 ajustado por PPC.

De allí que en este marco, hay investigaciones que apuntan en la dirección contraria a las afirmaciones de la economía convencional. Es decir, un alza del salario mínimo, dependiendo del resto de las circunstancias económicas, no sólo no aumentaría el desempleo, sino que podría reducirlo, activando la economía y disminuyendo la desigualdad y pobreza.

El economista de la Universidad de Massashussets, Arindrajit Dube, quien lleva más de 20 años investigando el tema en distintas regiones de EE.UU., ha podido demostrar que aumentar el salario mínimo no solo es bueno para el empleo, sino también para el consumo. En 2010, Dube publicó el respectivo trabajo junto a William Lester, de Carolina del Norte, Chapel Hill, y Michael Reich, de la Universidad de California, Berkeley. En él se observa que los ajustes “a la baja” realizados al salario mínimo en EE.UU durante las últimas décadas lo han llevado a US$ a 7,25 la hora, es decir, un 25 por ciento menos de lo que era en 1968. En ese lapso, si el mínimo sólo se hubiera reajustado por inflación y productividad, hoy sería de US$ 23 dólares la hora. Y si en los años 60 el salario mínimo se ubicaba en el 47% de la media salarial de EE.UU., hoy ha caído al 37 por ciento, razón por la que el Presidente Obama ha buscado elevarlo a US$ 10,10 la hora e indexarlo a la inflación. Pero al proponer la medida, diversos economistas han reiterado que un aumento del mínimo dará lugar a más desempleo, especialmente entre los trabajadores más jóvenes y poco calificados.

La investigación de Dube, Lester, Hill y Reich indica, empero, que si bien un aumento de 10 por ciento en el salario mínimo implica inicialmente mayores costos para la empresa, estos se ven compensados con la disminución de la rotación laboral y el aumento de la productividad que agrega la permanencia. Por otra parte, un alza gradual en el mínimo no necesariamente afecta los precios significativamente. A nivel macroeconómico, un alza del 10% en el mínimo se asociaría a un incremento de menos de 0,5 por ciento en el nivel general de precios, según una investigación de Jared Bernstein, que relativiza las hipótesis convencionales.

Los economistas David Card y Alan B. Cruger realizaron una investigación recopilada en su libro “Myth and Measurement: The New Economics of the Minimun Wage”, donde al igual que el trabajo de Dube, desafía el sentido común económico. Ambos trabajos están puestos a prueba en el mundo real, mostrando cómo el mínimo tiene un impacto en la distribución general de los salarios, la desigualdad y generación de pobreza.

Otro informe de David Cooper y Dan Essrow -contrariando la hipótesis tradicional que el mínimo radica en trabajadores jóvenes- dice que en EE.UU. el 88 por ciento  de los empleados con salario mínimo tienen una edad media de 35 años, con 55 por ciento trabajando a tiempo completo y un salario de US$15.080 anuales, es decir, 19 por ciento  por debajo del umbral de pobreza para una familia de tres personas. Un porcentaje importante de estos grupos dependen de programas de asistencia estatal a un costo de US$ 7.000 millones anuales. En dichos casos, dicen Cooper y Essrow, el alza del mínimo sería una herramienta poderosa para reducir la pobreza.

Estos economistas sostienen que el aumento del ingreso mínimo de las personas más vulnerables ayuda a estimular el gasto y el consumo en momentos de demanda general deprimida, situación que vive hoy el mundo desarrollado. De allí que, contra las advertencias de la economía ortodoxa, estos especialistas son partidarios de un alza del salario mínimo, pues permitiría mejorar el nivel de empleo, al tiempo que como los trabajadores de bajos ingresos destinan todo su ingreso al consumo, el aumento de su salario tendría impacto directo en la demanda y consumo, y por consiguiente, en el empleo. Interesantes polémicas de una ciencia social con pretensiones de exactitud de ciencia dura.

* (http://radio.uchile.cl/2014/01/07/salario-minimo-herramienta-de-reactivacion-economica).

Edición 697 (Semana del 11 al 17 de Agosto del 2014)

Edición 696 (Semana del 04 al 10 de Agosto del 2014)

Carnicerías: camino al matadero; en este año han cerrado 25

03

Ignacio Soto: en 2009 había más de mil 200 expendios de carne, ahora sobreviven 350

  • Reforma Energética, aumento en combustibles, transporte y competencia extranjera ponen al borde de la quiebra a esta industria.

Por: Daniel Ortiz

 Lo que al principio del año parecía que era “la cuesta de enero”, se convirtió en una crisis que ha llevado a cerrar sus puertas a por lo menos 25 carnicerías en un lapso de seis meses, según advirtió Ignacio Soto Cháirez, líder de la Unión de Tablajeros de Durango.

El dato es más duro si se tiene en cuenta que de acuerdo con los Censos Económicos 2009 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se contabilizaron más de mil 200 expendios de carne; mientras que en la actualidad hay 350 negocios con este giro.

Dicha actividad comercial, en la que se contempla a las carnicerías que expenden carne roja de matanza local  ha caído en un 342 por ciento, en un lapso de cinco años, a causa de diversos factores entres los que se puede enumerar la sequía, la venta de producto extranjero, el encarecimiento de los insumos y a partir de 2014, la Reforma Fiscal.

Algunos factores de los mencionados han provocado que este alimento se haya encarecido por lo menos un 20 por ciento de enero a la fecha, por lo que algunos tablajeros han optado por dejar el negocio, pues ya le estaban perdiendo.

Desde la sequía que se registró entre 2011 y principios de 2013, la producción pecuaria local no se ha podido recuperar, ya que no solamente los tablajeros se han retirado, sino también algunos de sus proveedores.

Al existir menos proveedores, el producto tiende a subir, pero por si esto fuera poco, el precio del combustible también influye de forma directa en el precio que el consumidor tiene que pagar para tener un guiso de carne en su mesa.

Por poner un ejemplo: hace algunos meses el costo en diésel de una hectárea de forraje (maíz amarillo), requería de cinco mil 550 pesos en diésel, mientras que en la actualidad el costo es de siete mil 500.

Soto Cháirez, mencionó que a esto se le añade el traslado del ganado en pie y después la repartición en canal, aparte de lo que se invirtió en otros insumos.

Antes de la sequía, el principal problema al que se enfrentaban las carnicerías locales, era la venta de producto de importación o bien, traído de otras entidades del país en grades volúmenes, mismo que persiste, aunque ya no es el único.

Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio, un sinnúmero de actividades económicas que dependen del sector agropecuario, se han visto mermadas de manera gradual; en algunos casos están al borde del colapso.

Por si esto fuera poco, la Reforma Fiscal ha venido a confundir y a dar el “tiro de gracia” a carniceros que poco les faltaba para “aventar la toalla”, pues lo que parecía una “cuesta de enero” cíclica, se ha convertido en la “cuesta del semestre”.

Pero no sólo eso, pues los carniceros, así como la mayoría de los pequeños empresarios de Durango, se encuentran a la expectativa de lo que se viene con la reforma energética, ya que se comenta mucho respecto al posible incremento en la energía eléctrica.

Y es que la electricidad es una de sus principales herramientas de trabajo, por el uso de grandes refrigeradores, congeladores y cortadoras, entre otros implementos esenciales para complementar la actividad comercial.

Reacción

Ignacio Soto, quien a principios de 2013, fue llamado a suplir en la regiduría a Alicia Gamboa, se desempeñó en el cargo hasta que la pasada gestión municipal cedió la estafeta el 1 de septiembre pasado.

Ya con la experiencia de representar  a los tablajeros del municipio dese hace tiempo, el ex regidor, junto con otros líderes comerciante, busca fortalecer la venta de carne roja mediante la implementación de diversas estrategias de mercado.

Refirió que se trata de beneficiar a todos (los que quedan), con la creación de algún distintivo mediante el cual se dé a conocer a la clientela que están adquiriendo un producto de calidad y de origen local.

“Se trata de rescatar el comercio tradicional, posiblemente con la implementación de un logotipo o distintivo que represente no sólo que se trata de un producto de calidad, sino también la unión entre los expendedores de carne”, dijo.

Dijo que los tablajeros consideran que esta puede ser una buena alternativa para evitar que se sigan presentando cierres en una actividad comercial que ha sido el sustento de familias que por generaciones se han dedicado a vender carne.

 

Complemento

EL EFECTO DE LA INFLACIÓN

En la actualidad el kilogramo de carne “de primera”, tiene un costo de 145 pesos, mientras que el “de media” está en 122 pesos. Ya el que se conoce como “corte fino” se consigue en 165 pesos, según datos de la Unión de Tablajeros.

¿Qué pasa con la carne que se consigue en menos de 80 pesos? Cuestiona Ignacio Soto para responder él mismo: “es producto de dudosa procedencia y calidad, procesado con químicos para evitar que se desperdicie.

La carne en canal, que compran los carniceros, tiene un valor de 65 pesos por kilogramo, precio que prácticamente se ha duplicado en comparación con el que se tenía hace cinco años, cuando su costo era de 36 pesos.

En ese entonces el kilogramo de carne de buena calidad si era de alrededor de 80 pesos, aunque en algunas carnicerías el producto se conseguía hasta en 65 pesos.

Ante tales condiciones hay quienes han querido entrar al negocio y no pasa el mes para cuando ya tienen cerrados sus locales. Así está la situación con un alimento que con el paso del tiempo parece convertirse en un lujo ocasional en la mesa de los mexicanos.

 

 

 

 

Durango destinado a ser la capital de energía solar del país

DSC_6575

Oscar Bernal: Cuando produzcamos 90 megavatios de energía renovable,  estaríamos al nivel de los países más avanzados

Texto:Wendy Bautista M.

La reforma energética permitirá abrir los nichos de mercado para la energía renovable, y  esta es una oportunidad para que Durango pueda  crecer al cimentar las bases de la generación de este activo para toda la industria prevista se instale en el Centro Logístico e Industrial de Durango, CLID,  pues garantizará la producción de dicha energía.

Oscar Bernal Trujillo, director general de EOSOL Energy de México, empresa instalada a un lado del CLID y de Ciudad Pecuaria, dio a conocer que su contribución es que en tres meses EOSOL iniciará a construir una nueva subestación en el CLID, que se cederá a la CFE con el objetivo de alcanzar una producción de 100 megavatios, para cubrir toda la demanda de las empresas a instalarse en el CLID en los próximos cien años, constituyendo así la base de la industria que es garantizar la energía eléctrica.

Actualmente se producen 17 megavatios que se venden a la Comisión Federal de Electricidad, más 450 aportados por el ciclo combinado, y en este punto aclaró que la energía renovable no intenta competir en tamaño con las grandes centrales de producción convencional, sino con lo rentable que es, en lo económico y ecológico, porque la planta solar no consume ni gas, ni carbono ni petróleo, además no emite contaminante alguno a la atmósfera.

La contaminación anual evitable en tres vertientes es de 28,325kg (SO2)/año; de 36,792kg(CN02)/año y de 10,731,773 kg (CO2)/año.

En un recorrido por la planta fotovoltaica, aledaña al CLID, narró  cómo llegaron a Durango, y porqué voltearon sus ojos al Estado.

Fue hace más de un año que el gobernador Jorge Herrera Caldera en una gira a Francia estableció contacto con ellos y mostró el interés de que invirtieran en Durango para generar energía renovable,  para ello firmaron un convenio signando el compromiso, en que el gobierno estatal facilitaría la instalación.

A partir de ahí, realizaron la primera visita y vieron la viabilidad del parque fotovoltaico con la producción de casi 150 megavatios conectados a la red el sistema eléctrico nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad. Se construyó la primera etapa en 30 hectáreas y 72 paneles solares.

Pero porque este tipo de generación de energía no repercute en los costos industriales o domésticos a la baja, la respuesta del director de EOSOL, es que ellos la venden a la CFE, pero no tienen injerencia en las tarifas, esas las fija la paraestatal, sin embargo si habrá repercusiones a mediano plazo, ya que la reforma energética abre nuevas posibilidades, pues podrán vender a empresas de alto consumo, ese será un primer paso, porque no se podrá vender a  particulares.

Pero EOSOL, espera  producir 100 megavatios en 2015 que ya sería el 10 por ciento de la energía que requiere Durango, ya se notarían los beneficios de la producción, porque al momento en que se le inyecta a la red energía de producción más barata debe haber un impacto a mediano plazo.

En la siguiente etapa, EOSOL, tiene contemplado producir hasta 400 megavatios en varias etapas, cuando la media de los países más avanzados en energía renovable es de un 20 por ciento, es decir, si Durango ahora produce 450 megavatios con la termoeléctrica, al llegar a 90 megavatios sólo de energía renovable,  estaría al nivel de los países más avanzados en energía renovable.

Oscar Bernal, precisó que el  objetivo del gobierno federal en su política energética,  es llegar al año 2025 con un 5 por ciento de producción total, esto significa que Durango con su nodo renovable podría llegar en ese año a la producción de 22.5 megavatios instalados, pero por ahora con los 17 que produce EOSOL se está cumpliendo el objetivo gubernamental para el 2025.

En 2 años, el objetivo de EOSOL es que Durango tenga casi el 80 por ciento de lo que produce en su central convencional, sólo que de  energía renovable.

Con toda esta inversión, se dan las condiciones para que Durango sea la capital solar nacional, porque el  objetivo en los próximos dos años es llegar a producir 200 megavatios, llegando al 50 por ciento de la energía convencional, y eso sería ya la base para garantizar la energía de los próximos cien años de las empresas a instalarse en el CLID.

La provincia de Almería está la más pobre de Europa y hace 30 años iniciaron con dos políticas que bien se pueden implementar en Durango, porque tiene el clima muy parecido. La primera fue la energía renovable y hoy cuenta con la planta sola a nivel europeo más importante de investigación. La segunda fue los invernaderos y en 30 años se ha convertido en el lugar de renta percápita más alto de España, cuando era la región más pobre de Europa.

Otra provincia es la de Navarra, no era pobre pero apostó por energía renovable, y hoy tiene el 90 por ciento de la energía consumida es de esa fuente, eólica, biomasa, solar o hidroeléctrica, con picos de producción más altos que hasta venden a Francia, eso ha atraído mayor desarrollo. En Durango se puede llegar a este nivel de producir toda su energía por fuente renovable e incluso, rebasar su consumo y  venderla a Sinaloa sin contaminar.

La central fotovoltaica de EOSOL Energy, está instalada a un lado del  centro logístico e industrial de Durango, a la terminal ferroviaria y la ciudad pecuaria en una superficie de 30 hectáreas con  72 mil panales solares. Esta empresa cuenta con plantas en Colombia, Canadá, Estados Unidos, Chile, Francia,  España, Distrito Federal y Durango México.

Recientemente la empresa EOSOL Energy patrocinó a la candidata a reina de las fiestas del 451 aniversario de la ciudad, Fernanda Flores, quien resultó ganadora del certamen, lo que generó gran motivación en ambas partes.

Fernanda, quien estuvo presente en el recorrido de la planta fotovoltaica, es estudiante de la sétimo semestre de contaduría de la FECA de la Universidad Juárez, y colabora en una Organización no Gubernamental por su gusto por el servicio social.

Ella  se dijo muy motivada por haber recibido la apertura y la confianza de la empresa tan importante en Durango.

Expresó que EOSOL, es una plataforma de desarrollo muy importante para el Estado de Durango, misma que se debe presumir y promover con orgullo por encontrarse en el Estado, que hoy s encuentra en una nueva etapa de desarrollo regional al aperturarse la autopista Durango-Mazatlán. Ahora su aspiración es participar en el certamen Nuestra Belleza, y también contar con el patrocinio de EOSOL.

 

Huerto Solar, ventaja competitiva para Durango: Ricardo Navarrete

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ricardo Navarrete Gómez, resaltó que esta primera etapa del complejo de 72 mil paneles solares, es una ventaja competitiva que fortalecerá el perfil atractivo de Durango para los inversionistas, aunado a la autopista Durango-Mazatlán, el Corredor Económico del Norte de México y la nueva Estación Ferroviaria, entre otros proyectos.

Para tener una idea de lo representa este centro fotovoltaico de 30 hectáreas, es que podría producir la energía eléctrica que requieren los hogares de cinco municipios –Canatlán, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Lerdo y Vicente Guerrero, además equivale a la reducción de la contaminación generada por 2 mil 800 vehículos por año y se evitará el uso de 2,800 barriles de combustóleo.

Con ello se materializa un sueño que empezó hace aproximadamente tres años con la búsqueda de un predio por parte de la compañía EOSOL, con la intención de establecer su primera huerto solar en el estado de Durango.

Hoy tenemos la primera etapa de un huerto solar donde se tuvo una inversión superior a los 500 millones de pesos,  en una superficie de 30 hectáreas, se construyeron 72 mil paneles y se  generan  16.8 megas.

Un huerto solar que podrá expandirse en el futuro, con el apoyo del nuestro presidente Enrique Peña Nieto y del gobierno de la República, en la realización de todos los trámites, para alcanzar las 200 hectáreas y generar casi 100 megas.

Siendo este el primer huerto solar que estará interconectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad, para convertirse en el más grande de América.

Pero lo más importante es que la política establecida por el gobernador Jorge Herrera Caldera y empatada con las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto, en cuanto al desarrollo de la generación de energías renovables está dando resultado.

Durango, podrá lograr su meta de producir cuando menos el 10 por ciento de la energía renovable que requiere nuestro país para el 2018.

El estado de Durango no cuenta con gas o petróleo, pero tiene la posibilidad de producir energía renovable con las características de  espacio territorial, hay sol y viento por eso, en ese sentido, la política del Gobernador de generar energías limpias, estableciendo bases  para que la atracción de inversiones de compañías amigables con el medio ambiente,  generando un número importante de empleos.

El secretario de Desarrollo Económico, expresó que Durango es un estado comprometido con el medio ambiente, por eso impulsa el desarrollo de energías limpias, que se convertirán en un atractivo más para la llegada de industrias nacionales y extranjeras.

 

Edición 695 (Semana del 28 de Julio al 03 de Agosto del 2014)

Los 5 detallitos de la súper-carretera

04

A nueve meses de su inauguración…

Por: Redacción LSA

A 10 meses de haber sido inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto y abierta a la circulación, la súper carretera Durango-Mazatlán volvió aparecer en la prensa de circulación nacional, por estar rodeada (su construcción) de más irregularidades. El reportero de La Jornada, Saúl Maldonado, da a conocer que tras haber solicitado documentos a la Semarnat, se logra comprobar que para la construcción de ciertos tramos de  esta obra, no se contó con los estudios de impacto ambiental.

Pero reconstruyamos, a raíz de esta nueva información aparecida en la contraportada de La Jornada, la corta pero intrincada historia de esta importante vía de comunicación, esperanza del tan ansiado desarrollo industrial de Durango.

1.- El pasado 17 de octubre, de 2013, la agencia Apro, publicó en su portal:

El presidente Enrique Peña Nieto no recorrió la supercarretera Durango-Mazatlán que inauguró este jueves 17, Día del Caminero.

El Ejecutivo federal arribó en helicóptero en una zona acondicionada ex profeso, en el poblado Coscomate, ejido de Chavarría Nuevo, del municipio duranguense de Pueblo Nuevo.

Bajó, escuchó cuatro intervenciones, leyó su discurso, saludó a los asistentes y regresó al aparato acompañado del gobernador priista Jorge Herrera Caldera.

“La revista Proceso, en su edición 1928 de esta semana, destacó que la vía que este jueves inauguró Peña Nieto suma “230 kilómetros de espanto: 29 ejidos afectados, más de 50 túneles con filtraciones, decenas de puentes cuarteados, centenas de hectáreas afectadas, miles de metros de asfalto deslavado, aludes, fallas geológicas no previstas… Y no sólo muestra baches y derrumbes, también la voracidad de quienes pueden invertir 28 mil millones de pesos pero sólo ofrecen 60 centavos por metro expropiado”.

Andrés Medrano Quiñones, iniciador del movimiento por un pago justo de sus tierras, narra: “Cuando me saludó, le entregué el oficio que llevábamos, en el que le manifestamos los adelantos que llevamos en el movimiento y todos los reclamos que a través del tiempo hemos realizado: que se nos pague nuestras tierras a precio justo y no a 60 centavos el metro cuadrado”.

También hicieron ver al presidente “que el pasado día 11, en la ciudad de Mazatlán, tuvimos una reunión en la que acordamos que se van a elaborar nuevos avalúos con elementos duros que vamos a entregar ejidatarios y comuneros afectados por el paso de la súper carretera Durango -Mazatlán”.

2.- La madrugada del lunes 4 de noviembre de 2013, la súper carretera fue cerrada en varios tramos por diversos deslaves y derrumbes, el más grande en el kilómetro 141+600, del lado de Durango. La recién inaugurada carretera quedó cerrada durante 37 horas. La noticia confrontó en el Congreso del Estado a diputados del PRI y de Convergencia y PT, quienes exigieron una amplia investigación sobre la calidad de materiales utilizados y un nuevo análisis estructural de la moderna vía de comunicación.

3.- Roberto Garduño, reportero de La Jornada, publica el sábado 22 de febrero de 2014,  que la autopista Durango-Mazatlán, principal obra carretera emprendida por el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, costó al erario el triple de lo originalmente planteado, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El costo total previsto al comienzo de la construcción fue de 8 mil 889 millones de pesos, pero a inicios de 2012 el calderonismo lo modificó a 22 mil 100 millones. No obstante, al 31 de diciembre del mismo año se habían ejercido 23 mil 385 millones. La autopista se puso en operación en octubre de 2013.

La ejecución de la obra se inició en 2002 y se preveía que concluyera en 2010. Hace casi tres años el gobierno modificó la fecha de conclusión y el monto de la inversión original.

El proyecto consistió en la construcción de una autopista de cuota con dos carriles de circulación de 12 metros de ancho y longitud de 222 kilómetros, que además tendría cuatro carriles en una longitud de ocho kilómetros con 61 túneles y 43 puentes, incluyendo el famoso puente Baluarte, con extensión de mil 124 metros y altura de 390 metros.

No obstante, en el aspecto normativo se observó que no se evaluó correctamente el costo por financiamiento presentado en la propuesta del contrato de iluminación, y no se autorizaron los precios unitarios extraordinarios dentro del plazo establecido por la ley.

A lo anterior se suma una serie de observaciones por un importe de mil 616 millones de pesos a causa de diferencias de volúmenes, trabajos de mala calidad, errónea integración de precios unitarios extraordinarios, incorrecto cálculo y aplicación de los factores de ajustes de precios, falta de ajuste del costo de financiamiento por los anticipos concedidos y por la variación de las tasas de interés, así como por pagos anticipados.

No obstante, se ha observado que la problemática principal para la ejecución de las obras de infraestructura carretera en los tiempos y con los costos programados es la deficiente elaboración de los proyectos ejecutivos, la insuficiencia de estudios técnicos y la falta de permisos y licencias.

Para elaborar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, la ASF revisó una muestra de 16 mil 500 millones pesos, que representó 79.6 por ciento del total ejercido en 2012 (20 mil 748 millones de pesos), en proyectos carreteros de construcción, modernización y ampliación.

La fiscalización concluyó que 2 mil 66 millones fueron observados, es decir, se desconoce su destino, y apenas se recuperaron 83 millones.

4.- El 31 de marzo de 2014, El director de Puentes y Caminos Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, reconoció el descuido de los primeros tramos de súper carretera Durango-Mazatlán, en la que invertirán más de 510 millones de pesos para la rehabilitación de la superficie de rodamiento.

En rueda de prensa expuso que se hará mantenimiento mayor en los tramos que se requieran, además de trabajos de terraplenes en donde se han tenido desprendimientos y se reforzará la seguridad vial.

Los trabajos iniciarán el próximo mes y se espera concluir esos tramos a finales de este año; en el 2015 se dispondrán recursos para hacer obras complementarias y que esta vía quede rehabilitada completamente.

“Estos 500 millones de pesos son para toda la carretera, e iniciaremos desde el kilómetro 0 hasta el 40, porque hubo un descuido total de la misma”, expuso el director general.

Asimismo, indicó que las empresas constructoras tienen fianzas y en este momento se realiza un análisis para hacerlas efectivas.

Neme Sastré estuvo en Durango con su equipo de trabajo para recorrer la mencionada autopista, y de manera directa constatar las condiciones en que se encuentra, con el fin de implementar las acciones convenientes.

Puntualizó que el flujo vehicular va en incremento de tres mil a siete mil vehículos diarios en la citada carretera, por lo que es importante el desgaste que se ha tenido en los últimos meses.

Finalmente, refirió que se harán trabajos de rehabilitación profunda y otras leves, y en una gran parte de los más de 270 kilómetros de Durango a Mazatlán se repondrá el asfalto.

5.- El 18 de julio de 2014, el pasado viernes, se publica en La Jornada la información de Saúl Maldonado en donde se da a conocer que La Unidad de Enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que sólo emitió dos de los tres permisos de impacto ambiental requeridos para la autopista Durango-Mazatlán de los tres solicitados. La vía mide 230 kilómetros, desde la ciudad de Durango hasta el municipio de Villa Unión, en Sinaloa, y sólo 130 kilómetros tienen autorización.

El primero de estos documentos, emitido en diciembre de 1997, avala los trabajos que se realizaron del kilómetro cero (en la ciudad de Durango) hasta el 104, en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, en la misma entidad.

El segundo documento, otorgado en 2002, autoriza las obras realizadas en los municipios de Villa Unión hasta Concordia (ambos en Sinaloa).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó en 2003 permiso de impacto ambiental para el tramo de El Salto, Durango, a Concordia, Sinaloa (del kilómetro 104 al 204), que incluye 53 túneles: sin embargo, la dependencia solo presentó en la solicitud la ubicación de 49.

El documento también señalaba la construcción de 25 puentes, pero no aparecía la ubicación de El Baluarte, que las autoridades estatales y federales consideran la joya de la corona de la autopista, por ser el puente colgante más alto del mundo y el segundo más largo de América Latina, con casi dos kilómetros.

Tampoco señaló dónde depositaría el material extraído de la excavación de los túneles (700 mil metros cúbicos de tierra y piedras) ni dio a conocer un proyecto para proteger la fauna de la zona, que incluye cuatro especies de mamíferos, siete de aves y una de anfibios en riesgo de extinción.

El documento no presentaba información sobre posibles daños a los recursos hídricos superficiales y subterráneos: embalses, manantiales y el Río Baluarte. Por estas anomalías la Semarnat negó el permiso de impacto ambiental.

Sin embargo, esto no detuvo la construcción, que concluyó en octubre de 2013 y fue entregada por Enrique Peña Nieto.

Ernesto Pérez Virgen, representante legal de los ejidatarios dueños de la tierra por donde pasa la autopista, dijo que esta información revela corrupción e impunidad de las dependencias federales, que violaron la ley al realizar el proyecto.

Explicó que la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se hicieron de la vista gorda y permitieron que la SCT construyera la autopista. Anunció que los ejidatarios afectados –a quienes no les han pagado sus tierras– demandarán a la Presidencia de la República y a la SCT la reparación de los daños ambientales, que no son pocos: manantiales tapados y destrozados, el río Baluarte obstruido con piedras y tierra en algunas partes de su cauce, donde dejaban caer los desechos de los túneles, la tala de miles de árboles, destrucción de caminos y del santuario de la guacamaya verde, comentó.

Aclaró que la demanda incluirá a los ex presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa ambos permitieron que se realizaran los trabajos a pesar de que violaban la Ley de Protección Ambiental.

Pérez Virgen dijo que el año pasado la tormenta tropical Manuel inundó varias comunidades en la Sierra Madre Occidental y algunos ejidos de Sinaloa, sobre todo los asentados a orillas del río Baluarte.

Nunca se habían inundado, pero como ahora el río tiene muchos tapones, se desborda. El año pasado más de 15 casas quedaron inundadas y destrozadas en Sinaloa y más de 10 vehículos fueron arrastrados por la corriente. También por esos daños hacemos responsables a la SCT y a los ex presidentes, finalizó.

 

 

Edición 694 (Semana del 21 al 27 de Julio del 2014)

Problemas legales hunden popularidad de Nicolas Sarkozy

La reciente imputación por corrupción de Nicolas Sarkozy ha lastrado la popularidad del ex presidente francés, que decidirá a finales de verano si regresa a la política activa y cuya cota deaprobación ha caído 7 puntos en un mes, según un sondeo difundido hoy por el semanario Le Point.

Rousseff y Putin duplicarán comercio hasta 10 mil mdd

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su par ruso, Vladimir Putin, ratificaron su objetivo de duplicar el valor del comercio bilateral y elevarlo hasta 10 mil millones de dólares anuales, durante una reunión previa a la sexta Cumbre del foro Brics en Fortaleza y Brasilia.

Anuncian inversión por 27 mil 450 mdd

Las principales empresas mexicanas invertirán este año 27 mil 450 millones de dólares (356  mil millones de pesos) en sectores como la construcción e infraestructura, autopartes, telecomunicaciones e información y tecnología, anunció ayer el Consejo Mexicano de Negocios.

Mantiene Banxico tasa referencial en 3.0%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo en 3.0 por ciento la tasa de interés referencial, ante mejores perspectivas de la economía mexicana y de Estados Unidos y de que la inflación coincida con la meta establecida.