Desarrollo Social

La obesidad infantil se combate con actividad física

A partir de este martes, el horario infantil dejará de transmitir comerciales de alimentos considerados como chatarra. Sin embargo, esta medida no es suficiente para evitar el sobrepeso en los niños si estos no realizan ninguna actividad física.

Adolescente se toma ‘selfie’ con Paul McCartney

Un adolescente consiguió tomarse una “selfie” con Paul McCartney y el CEO Berkshire Hathaway, Warren Buffet,en Omaha, Nebraska, imagen que se ha vuelto viral en redes sociales.

Ocho juegos para días lluviosos

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, tendrás a tus peques en casa con mucho tiempo libre y aunque sería óptimo que realizaran actividades al aire libre y mucho ejercicio, sabemos que los días lluviosos pueden echar por tierra tus planes.

Asaltan y golpean a Ale Sergi, el cantante de Miranda!

El cantante Ale Sergi, voz y líder del grupo pop Miranda!, fue asaltado y golpeado al llegar a su casa ubicada en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López, en Argentina.

Padecen obesidad mórbida 3 por ciento de mexicanos

Los obesos mórbidos en México carecen de información suficiente acerca de su condición y las opciones existentes para su tratamiento, lo que los hace propensos a caer en manos de charlatanes.

Aumentan males gastrointestinales por calor

El titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, informó que durante la presente temporada de calor se espera un repunte de 35 por ciento en casos de gastroenteritis.

ABORTO, ANTICONCEPTIVOS Y BIOÉTICA: PAPA Y OBAMA

Federico-Müggenburg

Reflexión semanal

Federico Müggenburg

Durante su reciente viaje a Europa, el presidente Obama, visitó, además de Bruselas, donde departió con el G-7, dejando fuera a Rusia, por motivo de su decisión de invadir Crimea. Luego se trasladó al Vaticano, para visitar al Papa Francisco, con el que dialogó durante 50 minutos. Esta resultó ser una visita “privada” a pesar de que Estados Unidos de Norteamérica tiene embajada ante la Santa Sede. Se ve que este tema de la “oficialidad” no es de primera importancia para el Papa, que ante todo quiere tratar con personas, sin distinción de ninguna especie. Para el Papa la persona tiene un significado de dignidad, y esta a su vez procede de  estar hechos a imagen y semejanza de Dios.  De todo ello se derivan los derechos humanos, los auténticos y no los inventados recientemente.

 Coincidieron en la necesidad de luchar y combatir el tráfico de las personas en cualquier parte del mundo y difirieron en la interrupción legal de cualquier embarazo. Las fotos muestran las risotadas de Obama y las sonrisas del Papa, que son una actitud permanente, salvo cuando oficia cualquier

rito eclesiástico y sobre todo en la Eucaristía, no importando el idioma en que se pronuncie. Al término de la reunión Obama declaró a los medios de comunicación que le obsequió al Papa, unas semillas de ciertos frutos que se siembran en la Casa Blanca y una fotografía de su familia y su perrita.

 A cambio recibió un ejemplar de la Exhortación Apostólica “Evangelli Gaudii”, en inglés y una colección de monedas del actual pontificado, que curiosamente se cayeron al piso y recogió el Papa, para volverlas a poner en su estuche. El Papa lo recibió en su estudio privado según el protocolo del Vaticano y Obama le pidió que cuando vaya a Washington, le ayude a sembrar un olivo, que tardará treinta años en dar sus frutos. Además le dijo que leerá con mucha atención el libro obsequiado, sobre todo, “cuando esté muy fatigado por la incomprensión de otros políticos acerca de sus esfuerzos por hacer respetar los derechos humanos”.

 Cabría preguntarse si los derechos del no nacido caben en esa consideración, o sólo se trata de retórica, que no asume las consecuencias de sus decires. Obama tiene fama de muy buen orador y de comprender perfectamente el español, por su contacto permanente con los mexicanos que viven en Chicago y sus alrededores, con los que convivió sobre todo en sus campañas. Aprovechó para saludar y despedirse del Papa en español a lo que correspondió con cortesía el Papa en inglés. Algunos han señalado que el Papa no habla inglés, pero aunque no sea su lengua de uso corriente lo conoce muy bien. Sería el colmo pensar que el Papa hubiera hablado en latín o en italiano, por tratarse de la lengua oficial del Vaticano y la oficiosa, que es la lengua de Dante, del que Obama tendrá sólo la referencia del nombre y nada de su obra cultural, humana y religiosa que lo tienen como la figura principal del Renacimiento europeo.

 Si de verdad estudió derecho en la Universidad de Harvard, becado por dicha institución, algo debe saber de latín, ya que la base del derecho romano está en latín, y no hay escuela de derecho que se especie de tal, que no incluya en sus estudios dicha lengua. Vaya como muestra en México la Escuela Libre de Derecho. Esa disciplina provoca que en el primer año de estudios la mitad de los estudiantes deserten, por no ser capaces de aprender.

 El tema de fondo sigue siendo que el uso de las palabras tiene un contenido crucial. Por ello no hay que cansarse de decir, que es la hora de los filólogos. No es posible iniciar una conversación, discurso o conferencia, explicando si la palabra usada es unívoca, equívoca o análoga. Tampoco lo sería si se tiene que explicar porque el orden va, del sujeto, al verbo y al complemento. Esto ya se veía desde el Siglo de Oro de Atenas, cuando se estudiaban sólo unas cuantas materias: que en el auge de la cristiandad se expresaron en el trívium y el cuadrivium. Y en la actualidad son: correspondencia, redacción y contabilidad.

 Todo esto implica una referencia ineludible a la ética, sin la cual, se pierde la orientación final de todos los quehaceres humanos: contemplativos, operativos y técnicos, sin los cuales nunca se puede distinguir sin separar para unir sin confundir, como decían los clásicos, que a diferencia de los contemporáneos ya no saber pensar con lógica, que implica saber usar la premisa mayor, la premisa menor y la conclusión. Sólo así con un conjunto de conclusiones, se obtienen  los principios de doctrina, que luego estructurados dan por resultado la doctrina.

 Navegar por el mundo, ya se trate de Obama o del Papa, implica tener los referentes de identidad que permiten, como guías del mundo occidental, hacia dónde vamos. La responsabilidad del futuro está en sus mentes y sus corazones y deben lealtad a sus respectivas identidades. Sólo así tendrán verdadero e imperecedero éxito o de lo contario fracaso.

 ¿Quién pedirá cuentas al final? No será el poder legislativo o judicial de Norteamérica, ni el Colegio de Cardenales o la referencia al Código del Derecho Canónico, sino la propia conciencia de cada uno y finalmente Dios, que es el referente último de todo lo que existe.

+     +     +

Edición 651 (Semana del 23 al 29 de Septiembre del 2013)

LSA

¿En México se duerme mejor?

AR-305279996

Una encuesta reciente indica que los mexicanos disfrutan más el sueño que los japoneses y los estadounidenses

Will Smith haría secuela de ‘ID4′

willsmithindependeceday040913_g

El director de Independence Day (ID4), Roland Emmerich, aseguró que el actor Will Smith, que empezó a ser una estrella con aquel taquillazo de 1996, podría estar en la secuela de esa película, en la que lleva años trabajando.

La lactancia reduce riesgo de niño hiperactivo

Depositphotos_5262092_m

Los bebés que son amamantados presentan menos probabilidad de desarrollar trastorno por déficit de atención (TDAH) e hiperactividad que los alimentados con leche de fórmula

Refuerzan seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro

b6d7d13d8221cff0860b7fd5ff5a0f96_int470

La Policía Federal Preventiva incrementó durante esta madrugada el número de elementos que tiene apostados para evitar que maestros de la CNTE intenten introducirse de nueva cuenta a la sede de este órgano legislativo

Afronta Italia arribo masivo de inmigrantes

italiamigrantes2082013b

En las últimas 24 horas han arribado en barcazas más de mil indocumentados, la mayoría provenientes de Libia, Siria, Egipto y Eritrea

4 claves para combatir el estrés

estres-laboral

Cómo superar la presión y poder vivir tranquilamente

El origen del cáncer, ¿descubierto?

Articulo_Principal_cancer-(1)

Las “huellas” que explican qué origina esta enfermedad parecen están descubiertas