Seguridad y Justicia

Casa donde se detuvo a los Abarca es modesta y con techos de lámina

El domicilio marcado con el número 27, fue donde se detuvo a José Luis Abarca y a su esposa, se encuentra en la delegación Iztapalapa

Carambola de 2 tráileres y 3 autos en Tres Marías deja un muerto

Una carambola entre tres vehículos compactos y dos tráileres dejó como saldo una persona muerta y cuantiosos daños materiales. El accidente se registró en el kilómetro 51 de la autopista La Pera-Cuautla, lo que ocasionó el cierre parcial de ambos carriles.

Mueren 43 por bombardeos de hoy en Gaza

El número de palestinos muertos desde la medianoche en bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, ascendió a 43, mientras que los heridos se cuentan por decenas, informaron fuentes sanitarias locales.

Mueren al menos 20 personas en accidente de autobús en India

Al menos 20 personas murieron y siete resultaron heridas hoy al caer un autobús por un barranco en el estado de Himachal Pradesh, en el norte de la India, informó una fuente policial.

Centro recreativo de Loma Bonita, convertido en nido de vagos

DSC_6674

Cuando el ex gobernador Hernández Deras lo inauguró se dijo que contaría con canchas deportivas, áreas de esparcimiento, jardines y espacios infantiles

Texto: Pisu Enríquez.

Fue en la administración gubernamental encabezada por Ismael Hernández Deras, cuando después de una serie de polémicas se dio inicio a la construcción de un centro recreativo ubicado el fraccionamiento Loma Bonita, de esta ciudad, éste contaría con canchas deportivas, áreas de esparcimiento, jardines y espacios infantiles, hoy en el completo abandono y después de sufrir el desvalijamiento de gran parte de lo instalado, sirve como nido de malvivientes, según se apreció y se respalda con lo dicho por habitantes de este núcleo habitacional.

A casi seis años de iniciada su construcción,  lo que iba a ser un centro recreativo y que se ubica en la calle Río Amazonas del citado fraccionamiento no solo no se concluye,  la destrucción de  lo que se le instaló inicialmente es evidente desde el ángulo que se miré.

De las 30 palmeras que se plantaron ahí, y que se recuerda tuvieron un costo de 500 pesos cada una, solo dos se mantienen en pie, sin recibir el riego y cuidado necesarios para que crezcan como otras lo hacen en diversos rumbos de la ciudad. De esto podemos señalar que  de los 150 mil pesos que el gobierno estatal, en ese entonces, destinó para la compra y plantación de las palmeras, 140 mil se tiraron a la basura y bien pudieron ser destinados para aliviar el hambre, recuperar la salud o dar vestido a los que menos tienen.

Lo que  fue una plazoleta  ubicada al centro de las instalaciones, no solo fue desmantelada, en lo que queda de ella se aprecia el graffiti, lo que presupone la presencia de vándalos en este lugar, y con ello la inseguridad de quienes habitan en esta zona de la ciudad, más aún cuando la presencia policiaca brilla por su ausencia, lo cual fue señalado por los mismos habitantes.

A la fecha, no hay ningún proyecto de recuperación señalan los quejosos quienes indican que por las tardes, casi llegando la noche, el sitio se vuelve inseguro para ser transitado, ya que grupos de malvivientes se apoderan del sitio y sin que autoridad alguna los detenga, se drogan sin  respeto alguno para los colonos, quienes ante el temor de sufrir algún asalto prefieren pasar por otra calle.

Respecto al tema, en el 2003 se sabe que los habitantes de este conjunto habitacional dividieron sus opiniones, unos optaban por la construcción de un jardín de niños o escuela primaria, otros prefirieron el centro  recreativo y otros más solicitaban la construcción de un templo. Ahora sabemos que se decidió por el intento de centro recreativo que nunca llegó a concretarse, y como muchos de estos espacios ubicados en diversos rumbos de la ciudad, ahora se encuentran en manos de vagos y malvivientes.

Al respecto el señor Joel Mejorado Bretado, propietario de una de las viviendas del fraccionamiento dijo que fue cuando Ismael Hernández Deras fue gobernador del estado esta obra fue iniciada pero nunca se concluyó y que en la administración municipal encabezada por Adán Soria Ramírez se realizó una visita de trabajo al lugar, y en ese momento se dijo que no se iba a destinar un solo peso más al centro recreativo pues aún y cuando no estaba concluido y nunca fue entregado por la autoridad correspondiente, constaba en actas que la obra había sido concluida en tiempo y forma.

El entonces edil capitalino, se comprometió ante los vecinos a proporcionar los elementos de la policía municipal requeridos para brindar seguridad a los habitantes del fraccionamiento, “eso no lo cumplió, aquí los vándalos hacen de las suyas casi todas las noches, lo que si cumplió Adán fue en no meter un solo centavo para la recuperación de la obra.

Se sabe que actualmente en la Dirección Municipal de Obras Públicas al mando del arquitecto Emmanuel del Palacio Sicsik, se trabaja en la proyección de espacios deportivos y jardines en este municipio, y que aún y cuando se interesan en que los espacios ya entregados se mantengan en buen estado, no es competencia de ellos el realizar tales acciones.

Trabajadores de esta dependencia dijeron  que en su momento, en la pasada administración municipal, por instrucciones de quienes se encontraba al frente de la misma, se procedió a realizar una investigación del citado centro recreativo, “no se encontró registro de la obra, mucho menos de la constructora encargada de los trabajos, es posible que ni siquiera haya sido licitada, no se sabe mucho dela misma”, comentaron.

Con relación al “centro recreativo” en Loma Bonita, el pasado 17 de junio, se llevó a cabo una reunión  encabezada por el comité vecinal, se dijo que se realizarían las gestiones necesarias para que en el lugar se construyeran canchas de básquetbol, “en este momento yo en lo personal no sé qué ha pasado en esta cuestión y únicamente me queda seguir cuidando mi propiedad de los vagos y malvivientes, ya que vivo muy cerca de este espacio”, comentó el señor Joel Mejorado Bretado.

Por otro lado en el fraccionamiento Valle del Mezquital, en las calles Siete Leguas y Privada  La Valentina, se ubica un espacio deportivo, con área recreativa para infantes, que si bien no está abandonado, el deterioro es visible por donde se le vea, montones de basura en lo que fueron áreas verdes, ahora casi a punto de desaparecer, y el graffiti también se muestra en sus paredes y bancas.

En la cancha de básquetbol, por supuesto solo quedan los tableros, ya sin canastas y la valla metálica perimetral, son deterioro serio, algunas de sus partes casi desprendidas de la base, “nadie las arregla, los candidatos vienen y se comprometen, ya después como autoridad ni si aparece y si lo hacen es solo para comprometerse, pero igual no cumplen” comentó el señor Sergio Ríos, quien casi a diario lleva a su pequeña hija a jugar a este espacio, “no la dejo que venga sola pues esta es una zona de vagos y rateros”, comentó.

Respecto al tema del vandalismo señaló que no es cierto que rondines de la policía municipal hagan presencia en esta zona de la ciudad, comentó que cuando mucho se observa una patrulla cada quince días o más, y que  aún y cuando han pasado varias situaciones fuertes, como el intento de violación a una menor por la calle Chiapanecos, la policía no hace nada al respecto.

“Nosotros ya nos cansamos de pedir el apoyo de la policía, es más ya no lo hacemos porque la última vez que hablamos con ellos, no dijeron que ya dejáramos de molestar, que no nos creyéramos tanto, que no éramos los únicos que necesitábamos protección.

Respecto a la basura, el señor Sergio Ríos dijo que quienes se dedican a recolectar la basura y quienes dan mantenimientos s este tipo de espacios, no hacen caso de su llamado, dijo que personalmente se comunicó a la Dirección Municipal de Servicios Públicos y solicitó hablar con su titular Homar Cano a quien en tres ocasiones no encontró ya que se encontraba ocupado en juntas de trabajo, que así le habían dicho, pero también se comprometieron a limpiar la zona, “y sí lo han hecho, en lo que va de esta   administración ya vinieron una vez, pero hace como seis meses, no han vuelto”, comentó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se forma tormenta tropical ‘Genevieve’ al suroeste de BCS

El director de la Conagua, David Korenfeld, informó esta mañana de la formación del séptimo ciclón de la temporada en el Pacífico, que llevará por nombre ”Genevieve”.

Nadie está seguro en Gaza: ONU

“Nadie está seguro en Gaza”, afirmó el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos, Pierre Krähenbühl, después de que más de 15 palestinos, entre ellos una niña, murieron a consecuencia del bombardeo en una escuela en la que se encontraban refugiados cientos de civiles.

Descartan tesis de misil como causa de avionazo en África

El secretario de Estado francés de Transportes, Frederic Cuvillier, excluyó la posibilidad de que el avión de Air Algerie que se accidentó la víspera en Mali se estrellara como consecuencia del lanzamiento de un misil.

Localizan primera fosa común en el este de Ucrania

Las autoridades ucranianas afirman haber encontrado la primera fosa común de Slaviansk, antiguo bastión de los separatistas prorrusos, que podría contener una veintena de cuerpos, entre ellos al menos cuatro de civiles.

Localizan caja negra del avión de Air Algérie

El presidente francés, François Hollande, señaló hoy que “no hay ningún superviviente” en el avión que se estrelló ayer en el este de Mali, cuando cubría la ruta entre Ugagadugú y Argel para la compañía Air Algérie.

Israel dispara contra la ONU

Al menos 15 personas murieron y 200 resultaron heridas ayer en un ataque de Israel contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el norte de Gaza, con el que suman ya más de 800 palestinos muertos en unas dos semanas de conflicto.

Cohetón causó la muerte de niño en Puebla: PGJ

La lesión que provocó la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, fue causada por in cohetón que pudo haber sido lanzado por manifestantes durante un bloqueo en la autopista Puebla-Atlixco, afirmó el procurador de Justicia del estado, Víctor Carrancá.

Incendio en refinería de Pemex deja siete lesionados

Un incendio en un tanque de almacenamiento de Pemex se registra desde la madrugada de este miércoles, en las instalaciones de la refinería Francisco I. Madero, donde se reportan siete trabajadores lesionados.

Separatistas derriban dos aviones de combate ucranianos

Los insurgentes prorrusos derribaron hoy dos aviones de combate ucranianos en la rebelde región de Donetsk, cerca del lugar donde el día 17 se estrelló el avión malayo con 298 ocupantes tras ser alcanzado por un misil.

Hay 150 denuncias por abuso en albergue de Mamá Rosa

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido 150 denuncias por abusos cometidos en la casa hogar La Gran Familia, dirigida por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco en Zamora, Michoacán, a partir de que el inmueble se aseguró y fueron rescatados 458 niños y 138 mayores de edad.