Pirámide Política

Nexos Emprende: Mesas de Diálogo por el IPN

Wendy Bautista

Por: Wendy Bautista M

@wendybautistamo

Muy gratificante fue asistir al evento Nexos Emprende: Mesas de diálogo organizado en Durango por el Instituto Politécnico Nacional, a través de su incubadora de empresas y su centro de educación continua. En un mismo espacio se reunió a empresarios y emprendedores que platicaron su experiencia y motivaron a unos 250 jóvenes estudiantes de diversas instituciones, que piensan hoy en la idea de negocio.

Jaime Gutiérrez Núñez de Minas de Bacis y egresado del Instituto Politécnico Nacional inauguró el evento, haciendo énfasis de los retos, la disciplina y los sacrificios que implica conseguir el objetivo, pues no se trata sólo de un tema de moda, sino el realmente saber lo que se quiere y como llegar a cumplir un sueño.

La dinámica de este foro, se desarrolló en tres mesas,  Inspiración para Emprender; Las Herramientas del Emprendedor; Financiamiento y Puesta en Marcha, con una participación muy nutrida de ponentes, en que fue muy gratificante ver el entusiasmo de los Jóvenes empresarios de Coparmex representados por Fátima Montiel, una joven estudiante que inyecta entusiasmo y ganas de hacer las cosas, mostró su convicción emprendedora y su disposición por compartir  su experiencia de perseguir los sueños y romper paradigmas.

Alberto Guerrero del Consejo de Empresarios Jóvenes, estuvo presente en la tercera mesa, quien mostró su compromiso por  Durango  para aprovechar desde una visión emprendedora los retos y las oportunidades. El joven, Daniel Gómez quien creó la cerveza artesanal Durangueña, misma que ya se vende en el mercado local y nacional, platicó como desarrolló su idea de negocio, cómo la construyó y los retos que tuvo que enfrentar, pero que hoy todo valió la pena, porque su producto ha sido un éxito.

Estuvieron presentes otros empresarios como Pedro Jacobo, de la Popular, quien enfatizó en cómo desarrollar el emprendedurismo, la convicción que se debe tener, y los sacrificios a enfrentar para construir una empresa. Ser empresario te da satisfacción, el ver tu crecimiento y el de los demás que están contigo, aquí no hay nada gratis, y creo que las palabras clave son realmente deseo lo que hago ¿qué quiero hacer y que estamos dispuestos a hacer para lograrlo?

Dentro del emprendedurismo social, Guillermo Ofir Ocaña coordinador del Centro de Estudios FOLID, Formación de Lideres en Desarrollo, compartió la experiencia de formar a jóvenes del ITD, la UJED y la Normal del Estado, quienes en dos diplomados se han formado a 120 jóvenes, quienes están dispuestos a trabajar por Durango. Por ejemplo ya se fundaron cuatro asociaciones civiles que ya trabajan en temas sociales hacia sectores vulnerables, niños, mujeres e indígenas.

A nivel empresarial Diana Oc{on Alvarado presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, y fundadora de Pacs Computación, compartió de manera muy acertada con los jóvenes asistentes, la pasión que se debe tener al momento de decidirse emprender un negocio, “ de lo que nos mueve, nos hace vibrar y soñar”. Asimismo Felipe Sarabia Castillón presidente de Coparmex estuvo en la primer mesa, sobre su experiencia en negocios y su visión empresarial. Él dijo algo muy cierto “no hay crecimiento sin dolor” y los empresarios tienen que estar preparados, capacitados para insertarse en el escenario de desarrollo y transformación que vive Durango.

Estuvieron presentes también el director del Instituto de Cultura del Estado, Rubén Ontiveros, como representante del gobierno estatal,  quien platicó acerca de la cultura emprendedora en los jóvenes, de su importancia por aportar al Estado con ideas y trabajo continuo de perseverancia, que al final retribuye a un desarrollo integral.

Silvia Mayela Mancinas, vicepresidenta de Coparmex, platicó a los jóvenes sobre la importancia del emprendedurismo social, y la transformación que aporta a la sociedad. Ella como fundadora de la fundación Teke Ludhik trabaja en favor de niños de escuelas marginadas, llevándoles pares de zapatos nuevos, todo con el apoyo de recolección de latas en diversos lugares, mismas que se adornar y se venden al público, cuyos fondos son utilizados para la compra de zapatos, acción que ha venido creciendo poco a poco con el apoyo de algunas empresas, y del Instituto Politécnico Nacional que ya se sumó a esta noble labor social.

La participación fue nutrida, también estuvo presente el exitoso empresario Francisco Alanís, de Fund Manager Almar Capital, quien es de Durango pero hoy su quehacer lo ha llevado a formar parte de varios proyectos empresariales, y forma parte de Nacional Financiera en el tema de los emprendedores.

Zane Omar Guillén fue otro joven empresario que participó en una de las mesas, de la empresa  CIIE-Tecno con una gran responsabilidad docente en el tema de emprendedores, actualmente es catedrático de la universidad politécnica de Durango, y es consultor de proyectos de negocios.

Este evento fue organizado por el IPN a través de su incubadora de empresas de base tecnológica y el Centro de Educación Continua CEC, en que los ponentes hicieron compromisos puntuales para darle seguimiento a sus propuestas planteadas, y no participar sólo en  un foro más.

 

 

Agrede PGR y SCT libertad de Expresión.

Wendy Bautista

@wendybautistamo

Contradictorio y e inverosímil que la Procuraduría General de la República haya llamado a comparecer en calidad de testigos a seis reporteros de  medios locales y corresponsales,  cuando esta dependencia federal cuenta con una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión FEADLE.

A sólo dos días de celebrarse el día internacional de la libertad de expresión, el pasado 7 de junio, seis reporteros de la localidad fueron sorprendidos con citatorios para acudir a una orden de presentación en la PGR, con el fin de interrogarlos  y pedirles información sobre un caso que la dependencia investiga, el bloqueo de ejidatarios  a la carretera Durango-Mazatlán en noviembre del 2013, un mes después de que el Presidente Enrique Peña Nieto entregada la autopista .

Incapacidad operativa y de investigación fue exhibida por el delegado Antonio López Lagarde y su personal, pues no es posible que se valga de reporteros para cubrir sus ineficiencias como ente investigador. Durante la asistencia de los compañeros comunicadores, el delegado de la PGR les informó que la orden de presentación se debió a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otra dependencia cuyo delegado César Faustino Peralta Salomón, desconoce la Constitución y el respeto al trabajo periodístico.

Rosy Gaucín, Saul Maldonado, Daniel Estrada de El Siglo de Durango; Cinthya Rosales de la Voz, Luis Cárdenas y Víctor Blanco de El Sol de Durango, fueron llamado a declarar, sólo por hacer su trabajo, hecho que marca un mal precedente y va en contra del respeto al trabajo periodístico.

No es posible que una dependencia federal la SCT, sugiera u ordene a otra a la PGR, que intimide y hostigue de esta manera a reporteros, que al ser citados como testigos, se pretendió incriminar a los responsables del bloqueo, intención vergonzosa de la PGR, pues los periodistas sólo hicieron su trabajo al cubrir esta información, como lo hacen todos los días.

Qué garantías entonces tienen los reporteros de hacer su trabajo, de no ser nuevamente hostigados e intimidados en temas que ameriten alguna investigación de alguna instancia policiaca e investigadora. Lo que sucedió el jueves 5 de junio, es un artero atentado en contra de la libertad de expresión a  seis reporteros, pero también a seis representantes sociales,  cuya tarea es informar.

Desde este espacio, mi más enérgico reclamo a este lamentable atentado a la libertad de expresión, por parte de dos dependencias federales, porque  ninguna autoridad tiene el derecho de agredir este derecho universal, que es de cada ciudadano y de toda la sociedad.

En enero pasado, La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, en coordinación con la PGR impartió en Durango el curso Prevención de delitos cometidos en contra de la libertad de Expresión, impartido por Alberto Peralta Flores, director general adjunto del sistema de alerta temprana de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión FEADLE, y también estuvo la Fiscal Especial Laura Borbolla Moreno, quienes alertaron sobre los riesgos y la prevención a comunicadores, periodistas y directores de medios de comunicación.

En entrevista, la titular de la FADLE, Laura Borbolla habló del riesgo latente de los comunicadores y periodistas  al ejercer su profesión, que significa  un foco de atención constante de la estructura de ministerios públicos federales de la fiscalía dependiente de la PGR, que tienen la facultad de recibir todo tipo de denuncias de delitos de alto impacto como homicidios y desapariciones, pero también de menor impacto como amenazas, extorsiones, agresiones, etc

Ahora recobra actualidad lo dicho por la fiscal, que se incrementan las denuncias en contra de defensores de la libertad de expresión, cuyos agresores son las mismas autoridades policiacas y gobiernos. La pregunta, es quién va a investigar al delegado de la PGR en Durango y al de la SCT, por ser agresores?

Cocopos deben quedarse en el CERESO

3b232f492a9906228d296fafefef0e4e

@wendybautistamo

Lo visto de cerca el mediodía del jueves 24 de abril deberá quedar registrado en la historia jurídica de Durango, pero sobre todo en la historia del combate a la impunidad, hacia hechos delictivos que laceran a la sociedad duranguense.

Frente al juez de control Ricardo Castro Romero, mediante un juicio oral, los cuatro dirigentes de la Cocopo que desde hace dos décadas se han dedicado a delinquir y a violentar el estado de derechos, estuvieron postrados en un tribunal por casi tres horas en audiencia, en un juicio oral, donde tuvieron la oportunidad de defenderse.

Sin éxito alguno, su defensa no demostró con argumentos sólidos su inocencia, tampoco los imputados lo hicieron, pues su larga y vergonzosa trayectoria de atropellos y violencia para delinquir en propiedad privada y arrebatar a particulares sus viviendas fue contundente. En espacio de casi tres horas no pudieron demostrar su inocencia.

José Hilario Román, Verónica Villarreal, Nobel Galván y Jorge Zúñiga invadieron 28 casas del fraccionamiento Villas del Manantial con lujo de violencia, con un daño patrimonial de 2 millones 53 mil pesos,, sólo que esta vez se toparon en pared, pues la fiscal general Sonia de la Garza y el ministerio público de delitos patrimoniales Alfredo Aldama Enríquez actuaron hasta llevarlos a la cárcel, para proteger los intereses de particulares, en este caso de Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, hecho que genera un precedente de certeza a la inversión en Durango.

Esta acción, obligación de la autoridad, envía señales positivas de no permitir impunidad, de castigar a quienes se atrevan a violar la ley, y a no encubrir a vividores que chantajean, amenazan y lucran.

En el lapso de poco más de 30 días, los cuatro pseudolíderes de Cocopo, fueron aprehendidos por la orden de un juez e internados en el Cereso, donde deben permanecer por largo tiempo, pues tienen en su haberes otros delitos de fraude y despojo, y si antes, la autoridad les otorgó el perdón legal, y no fueron sentenciados, hoy no debe ser así, la justicia debe actuar con rigor y retirarles estas prerrogativas a este grupo de vividores que lucran con la necesidad de la gente, y han convertido la comisión de delitos en su modus vivendi.

Si se protestan y cobra como maestros casi 25 mil pesos al mes, según consta con los talones de cheque mostrados en el juzgado, no tienen necesidad de cometer delitos, ni arrebatar a particulares su patrimonio, no pueden dar clases, ser directores de una escuela y delinquir a la vez, que gran ejemplo y contradicción para los alumnos a quienes dicen formar.

Es vergonzoso que ante la sociedad se digan maestros frente a grupo, sean directores, cobren como tales y salgan a las calles a cometer delitos, tal y como lo hicieron en el fraccionamiento las nubes, San Luis, y Villas del Guadiana, hoy es el momento para que los propietarios de esas viviendas que las perdieron por la impunidad de estos pseudolíderes, hoy hagan las denuncias respectivas ante el ministerio público.

Esto se convertirá en la diferencia para que los cocopos no salga de la cárcel, se queden a pagar lo que han hecho, y no sigan delinquiendo en las calles, gente de esta calaña es peligrosa para la sociedad, no hay justificación alguna para bajo su bandera de las causas sociales atropellen, agredan y sigan en la impunidad, que parece se les ha acabado.

Hoy la fiscalía general  y el poder judicial del Estado, tienen la obligación legal y moral de enjuiciar a esos agresores de la sociedad, a hacer todo lo que esté de su parte para que se mantengan por un buen rato en el Cereso, pero también es momento para que la sociedad contribuya  y haga su parte, con las denuncias penales de las viviendas invadidas en los fraccionamientos donde los Cocopos se han posesionado.

Hoy, la ley no se puede negociar, aunque el nuevo sistema penal acusatorio permite un acuerdo entre las partes,  en el caso de Villas del Manantial, el acuerdo en el juzgado fue que una vez  realizada la devolución de las casas, los dirigentes saldrían libres y se les borraría antecedente penal, es una alternativa, sin embargo sus delitos no se pueden borrar tan fácil, por el daño causado.

 

Carrera ONCE K del IPN.

3b232f492a9906228d296fafefef0e4e

Pirámide Política

Por: Wendy Bautista M.

Por primera vez el Instituto Politécnico Nacional, IPN, a través del Centro de Educación Continua en Durango, realizará la carrera Oncek de 5 kilómetros para promover el deporte y la convivencia familiar, sin fines de lucro.

Esta actividad es coordinada por el CEC IPN Durango ubicado en la casa del árbol y el H. Ayuntamiento de Durango con el apoyo de Esteban Villegas a través del INMUDE con César Cárdenas, quien con su equipo de colaboradores, poseen una amplia experiencia en el tema.

 Esta carrera tiene un fin muy loable, pues los donativos recibidos de 150 pesos por cada corredor, serán ingresados a la Fundación Politécnico, que regresará el recurso en becas educativas para estudiantes de escasos recursos en las zonas marginadas, por ello cada uno de los duranguenses que se inscriba podrá colaborar con esta noble causa.

La carrera es la primera vez que se organiza en Durango, por contar a partir de diciembre del 2013 con su Centro de Educación Continua, pero en el país será la Séptima Edición que reunirá a 20 mil corredores que iniciarán la carrera el 18 de mayo del 2014 a las 8 de la mañana de manera simultánea en las 22 sedes de igual número de ciudades, además será televisada por el Canal 11 del IPN.

La carrera cuenta con el distintivo de inclusión, es decir, podrán participar personas de la tercera edad, discapacitados, padres de familia, jóvenes, corredores profesionales, amas de casa quienes gusten de hacer un deporte en pro de su salud, cada uno recibirá el trato que se merece, por decidir participar en esta tendencia deportiva.

Otra de las grandes ventajas en esta carrera, es que cada corredor inscrito mayor de 15 años, contará con un seguro de vida durante la carrera, por cualquier percance que pueda suscitarse, este incentivo es la primera vez que se ve en una carrera en Durango, pues para el IPN cada uno de los participantes es muy importante.

En el tema del atuendo deportivo, con su registro de 150 pesos, cada corredor obtendrá su camiseta confeccionado con  material textil  Dry-Fit, con el estampado de la imagen de la carrera, una medalla de metal de alta calidad y una cachucha distintiva con la imagen de la carrera a nivel nacional, costo que sobrepasa por mucho los 150 pesos del registro, sin embargo el IPN en cada una de sus carreras ha cuidado la calidad de estos distintivos y esta vez no será la excepción.

Es necesario que empresas, comerciantes locales decidan patrocinar esta actividad y sepan que  no se persigue ningún fin de lucro, ellos podrán comprobarlo al poder tener en sus manos un recibo deducible de impuestos, emitido por la Fundación Politécnico, pues si deciden aportar en efectivo o en especie para la causa antes descrita, tendrán la certeza de que su aportación ayudará a un fin educativo.

El CEC Durango bajo la dirección de Angélica Hernández Ávila, el Instituto Municipal del Deporte con César Omar Cárdenas, el Instituto Estatal del Deporte con Felipe Cortez,  y varias dependencias como seguridad pública estatal de Roberto Flores, municipal con Noel Díaz, protección civil con Mario Paredes, y servicios públicos municipales de Homar Cano, se coordinan para prever cada detalle, y hacer de esta carrera todo un éxito. ¡Enhorabuena!

 

IHD exhibe su verdadera personalidad. Desafia de nuevo.

7a8c7bab0812e07286a4cfeb4c70beb5

 

Wendy Bautista Morales.

El viernes 21 de marzo sucedieron varias cosas en pocas horas, nos amanecimos con la noticia en los principales diarios del Estado, que Ismael Hernández Deras reconocía el liderazgo de Jorge Herrera Caldera como gobernador, hecho que envió un claro mensaje del inicio de la operación cicatriz, en medio de la diputa por el poder entre priistas, partido en el que priva el desconcierto y la incertidumbre.

Esta información acaparó la atención periodística del día en los medios impresos y electrónicos, pues por fin después de un mes, se veían visos de solución, de cierto acercamiento y diálogo entre las partes, con el fin de no hacer caso omiso a la exhortación del dirigente nacional del PRI, César Camacho quien tres días antes anunció que pronto se superarían esas diferencias entre Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera.

Muchos nos fuimos con la finta, en mi caso le di valor y peso a esa muestra de generosidad del senador, y a su disposición de poner en práctica su experiencia política, y sus más de 30 años de trayectoria en el PRI.

Por parte del grupo hegemónico en el poder, también se enviaron claros mensajes de conciliación y del inicio de la operación cicatriz, al desintegrarse la comisión legislativa que investigaría a Ismael Hernández Deras por el dispendio de los 10 millones de pesos en su fiesta de cumpleaños, pues el presidente de esta comisión Alfredo Martínez dio a conocer que un grupo de ciudadanos acudió con ellos a demostrarles que todo fue auspiciado por un grupo de amigos y familiares del senador.

Hasta ahí todo iba bien. Pero de manera estrepitosa y con el sentimiento de venganza a flor de piel, Ismael exhibió su verdadera personalidad de rencor sin límites, y dotado de intolerancia desmedida, emitió un comunicado en el que desconoció la autoría de la publicación, en la que aceptaba sacar la bandera blanca.

El primer comunicado decía lo siguiente:

“Comparto plenamente el propósito de unidad al que nos ha convocado nuestro presidente del Partido. La unidad es fundamental para seguir impulsando el desarrollo integral de Durango. Gracias a la unidad, Durango se ha transformado para mejorar las condiciones de vida de todos los duranguenses. Felicito al gobernador Jorge Herrera Caldera con motivo de los logros alcanzados y expresados en el Informe de Gobierno.

Por ello, como senador de la República y como duranguense, ratifico mi compromiso de seguir trabajando con apego a la legalidad y con altura de miras para seguir sirviendo a los duranguenses.

También refrendo mi compromiso de seguir sumándome al esfuerzo de transformación que vive Durango, y convoco a todos los duranguenses a seguir construyendo, en unidad y con lealtad, el Durango que todos queremos, cerrando filas en torno al liderazgo del gobernador Jorge Herrera Caldera”.

Unas horas después se desdijo, actitud con la cual Ismael pierde, se exhibe como un político intolerante, poco inteligente y vengativo.

“En relación al comunicado que aparece en las ediciones impresas de este viernes 21 de marzo, me permito aclarar que dichos comunicados no fueron generados por mi oficina, desconociendo el origen de los mismos.

Ante esta situación, próximamente habré de generar una postura formal, la cual enviaré de manera directa de mi oficina correspondiente al senado de la República”.

Esto pone peor el escenario, lejos de una posibilidad de diálogo, arrecia el conflicto, porque Ismael rechaza toda posibilidad de conciliación, da un portazo a la posibilidad del acercamiento y clausura todo intento de unidad en el PRI, contradiciendo abiertamente el llamado del PRI nacional, y por ende la instrucción del primer priista en el país.

Calculado o no, Ismael evidencia su clara venganza, porque más allá de que si fue él o no el autor del primer comunicado, esa era la salida al conflicto en el que podía ganar, misma que rechazó y con la que vuelve a desafiar al grupo político en el poder,  pero con esa actitud de cerrazón y soberbia, hoy vuelve a perder.

Creo que Ismael enfrenta de nuevo, no calcula las consecuencias de sus acciones, y pareciera que reacciona fuera de sus cabales, de manera irracional, provocando, denigrando y no extendiendo la mano a quien se la da. También echa a perder los esfuerzos realizados durante la semana, en que hubo acuerdos importantes en el juicio de Adán Soria donde quedó superado a través de un acuerdo con el constructor Pedro Valencia.

Sin embargo lo sucedido el viernes pasado, sin duda que avizora un nuevo escenario de confrontación, pero con mayor profundidad.

 

 

 

 

Inédita semana. Para la historia.

7a8c7bab0812e07286a4cfeb4c70beb5

 

La que transcurrió fue una semana histórica en la vida política de Durango. Un ex alcalde fue a la cárcel, un poder legislativo decide abrir una investigación a un ex gobernador, un grupo de constructores pillos se burla nuevamente de la autoridad entregando cheques sin fondos por el fraude en una obra,  y varias personas salen de la administración estatal.

Finalmente la madrugada del martes 11 de marzo, se consumó la serie de irregularidades denunciadas  por el delito de fraude equiparado  a un grupo de constructores por el gobierno de Adán Soria Ramírez, y sorpresivamente el ex presidente municipal fue sacado de su casa en Colinas del Saltito para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra, por la denuncia de la empresa Visión y Proyectos SA de CV de  Pedro Valencia por un presunto fraude de más de 3 millones de pesos.

A las 7 de la mañana se dio a conocer en los medios electrónicos de manera extraoficial y alrededor de las 9 la fiscal General Sonia de la Garza confirmó la aprehensión y el ingreso al Cereso número 1, hecho que le dio la vuelta a las redes sociales dentro y fuera del Estado. A las 2 de la tarde, inició la audiencia en los juzgados del nuevo sistema de justicia penal, en que después de una hora de desahogo salió libre con un depósito de garantías de 2 millones 500 mil pesos.

En este trayecto, de las 7 de la mañana a las 2 de la tarde, sucedieron varias cosas; el Congreso del Estado en una decisión histórica aprobó una comisión especial para investigar los actos de corrupción del ex gobernador Ismael Hernández Deras (2004-2010) todo derivado de su fiesta de cumpleaños con “despilfarro” de 10 millones de pesos y la presentación de varios artistas.

Fueron 26 votos a favor y 2 abstenciones del PAN y PT, cuyos legisladores Juan Quiñones y Trinidad Cardiel, justificaron su negativa en que no se prestarían al ajuste de cuentas entre priistas, porque en esa comisión había más de fondo. No asistieron Felipe Enríquez Herrera de Movimiento Ciudadano y Ricardo del Rivero del PAN, quienes prefirieron no comprometerse ni para bien ni para mal.

Todos estos hechos de tensión política, se dieron en el marco de la visita del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong quien estuvo en la Comarca Lagunera para inaugurar algunas obras deportivas y de infraestructura, con un claro mensaje de aval de lo que estaba sucediendo en la capital, pues este funcionario federal es el mayor operador político del gobierno de la República.

Al siguiente día, el Congreso del Estado publicó un desplegado dirigido a Osorio Chong, en que le piden todos los legisladores su intervención para agilizar la investigación en contra del ex gobernador Ismael Hernández Deras, para clarificar el destino de los recursos erogados en su fiesta de sus 50 años. Este documento se constituye como una embestida muy fuerte del poder legislativo al ex gobernador, pues no existe antecedente en el pasado inmediato.

Mientras Adán Soria Ramírez fue llevado al Cereso, internado y desahogado su proceso, un personaje de nombre Ervey Rodríguez Soto, entregó al DIF Municipal,  seis cheques por 2 millones 900 mil 750 pesos, como reposición no ejercida en la obra del Centro Comunitario de Protección al Infante, caso que fue documentado ampliamente en este medio de comunicación.

La corrupción y los malos manejos de empresas fantasma que realizaron esa obra, obligaron a este señor y a otro de nombre J Pablo a firmar los cheques y  a reponer ese monto, de un total de 4 millones 300 mil pesos destinados para dicha obra, sin embargo los cheques acompañados con un documento que explica la devolución por su no ejercicio al momento de hacerse validos no tenían fondos, a pesar de corresponder a seis empresas diferentes.

Todo este hecho fue el descaro y la burla total, para ganar tiempo, en un hecho por demás reprobable que exhibe el nivel de corrupción, cometido en el gobierno de Adán Soria  y seguramente las acciones penales estarán dirigidas a dar con el paradero de estos timadores, pues el fraude fue en contra del erario municipal.

El jueves, otro de los constructores defraudados, quien lleva más de año y medio en su peregrinar,  Julio César Rodríguez Martínez fue entrevistado para ver cuál había sido la repercusión de su caso, pues la aprehensión de Adán está ligado con el fraude cometido en su contra. El empresario, dijo que espera se le haga justicia, y que lo sucedido con Adán Soria le da esperanzas de que pueda recuperar su dinero, pues la fiscalía ya actuó.

Julio César Rodríguez, inició una denuncia penal desde el año 2013, cuando junto con otros 6 constructores fue defraudado por un grupo de personas relacionadas con Ernesto Cordero, un consorcio encabezado por Rafael López Esquivel, Bernardo Terrazas, Rebeca Maritza Rasgado, y varios ex alcaldes de Vicente Guerrero, Poanas y Durango, intervinieron para convencerlos a depositar el equivalente el 1.1% de las obras por más de 277 millones de pesos, pero todo resultó ser un fraude.

Los hechos sucedidos en esta semana, condujeron a una serie de señalamientos sobre un posible ajuste de cuentas, o vendetas políticas. Creo que más allá de esos comentarios, los argumentos están ahí, los fraudes existieron en contra del erario público, de particulares, y es un buen momento para que los ciudadanos exijamos claridad y actuación de las autoridades para que estos hechos de corrupción no se repitan.

 

Acaparan obra pública 10 constructores, y caso San Dimas

7a8c7bab0812e07286a4cfeb4c70beb5

 

Wendy Bautista Morales.

Esta semana dos temas acapararon la atención de la agenda pública, el primero el de los constructores que hicieron pública su inconformidad por la cerrazón en la obra pública a través de la SECOPE y la falta de liderazgo en la CMIC,  por otro lado la disputa de poder en el Municipio de San Dimas por José Ramón Enríquez y la alcaldesa Alma Leticia Reyes.

Abrió la semana con un desplegado del constructor Julio César Rodríguez, uno de los 7 defraudados en el 2012 con 20 millones de pesos, por un consorcio fantasma y la vinculación de por lo menos tres ex alcaldes, Adán Soria, Enrique García Solís y Raúl Piedra Macías de Durango, Vicente Guerrero y Poanas.

Reclamó la falta de liderazgo en la CMIC, dirigida por Pablo Godínez y su tibieza para defender los intereses de los constructores, por su caso en particular, en el que fue omiso. Este reclamo del empresario, fue por la critica de Godines a la SCT por incumplir –según él- con la distribución de obra a constructores locales, sin embargo, Julio César lo evidenció con su caso, como un presidente desinformado, incongruente y sin criterio.

En toda la semana la CMIC no reaccionó a esta crítica, no hubo una postura del presidente ni del consejo directivo, ni del consejo consultivo, tampoco un comunicado oficial para negar las afirmaciones del constructor, dejando en claro que el que calla otorga.

Dos días después, en El Sol de Durango se publicó un segundo desplegado firmado por 7 constructores que apoyaron a Julio César y decidieron poner su nombre, para exigirle al gobernador Jorge Herrera Caldera transparencia y equidad en la obra pública, pues la Secope la distribuye en un reducido grupo de menos de diez constructores locales que acaparan la obra pública, dejando sin oportunidad al resto.

Este hecho de inmediato fue leído por los priistas como un hecho no fortuito, sobre todo cuando esta semana el grupo del ex gobernador Ismael Hernández Deras se hizo presente para ser vistos por el grupo hegemónico, llamar la atención en el entorno político de la entidad, prueba de ello la fiesta de cumpleaños de Ismael.

Entonces, bajo este tenso escenario, se suscribió la emisión de los dos desplegados, uno de ellos que cuestionó al gobernador, y hubo varios funcionarios y priistas que aseguraron que los constructores fueron movidos por alguien, que su reclamo no fue genuino, habrá que ver la evolución para tener mayores elementos de cómo sucedieron las cosas.

Fue hasta el viernes, cuando César Guillermo Rodríguez respondió para negar que las licitaciones son abiertas y públicas, las adjudicaciones se dan a las mejores ofertas, no hay dedazos , pues todo está avalado por los organismos revisores.

A pesar de que la pagina en el apartado de transparencia, dice aparece la leyenda de Confidencial en contratos de obra pública, el secretario d obras públicas, dijo que los procesos de licitación están en internet, y aceptó que algunos documentos son confidenciales.

En los últimos 8 años en que ha estado al frente de la secretaría,  ha habido oportunidad para 500 constructores lo que habla de equidad, y quien tenga inconformidad que lo denuncie ante las instancias respectivas,  fue todo lo que respondió, ante el cuestionamiento de algunos reporteros sobre el desplegado que cuestiona los procesos de licitación en la obra pública.

En razonamiento de dos de los constructores firmales, fue que las prácticas de simulación en la obra pública  siguen vigente, el tráfico de influencias y la falta de transparencia son un hecho, pues actualmente no llega a 10 empresas grandes y medianas que acaparan la obra distribuida en el año, dejando sin oportunidad a pequeños constructores que antes vivían todo un año de hacer dos o tres aulas, pero ahora ni eso, han sido desplazadas por las constructoras favoritas, en que las obras están arregladas y decididas con anticipación.

Los procesos de licitación y concurso se realizan para cumplir las formas, y evitar que los organismos de control interno y  fiscalización puedan detectar anomalías, pero entre los constructores ya se sabe de los arreglos y la entrega del respectivo moche sobre el costo total de la obra.

Estos vicios se expanden por los Municipios del Estado, donde la corrupción también ha echado raíces de manera más firme, pues el poder de  los presidentes municipales se impone,  crean constructoras fantasmas y realizan obra a través de terceras personas, para controlar el destino de los recursos públicos, “eso es un secreto a voces”.

Las denuncias concretas ante las autoridades no existen porque los empresarios de la construcción tienen miedo a represalias, a que les retiren la poca obra que consiguen, a que los veten por denunciar, y a que exista una persecución en su contra sólo por el hecho de inconformarse. Sin embargo ahora se atrevieron a hacerlo, con todo lo que ello implique.

En el tema de la disputa por el poder en San Dimas, valdría la pena que un organismo externo como el congreso del Estado haga una investigación sobre lo que sucede y clarifique los supuestos malos manejos de la presidenta municipal de escasos 20 años, a quien ya le brincó la inexperiencia, aprovechada por el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, quien le hecho la caballada encima en una muestra de poder y de disputa por el control del municipio a través d su hermana la tesorera Guadalupe Enriquez Herrera.

Es lamentable que un Municipio tan necesitado, y tan carente de fuentes de empleo, tenga que enfrentar esta penosa situación, que acrecenta la decepción en los políticos y la política, por eso la gente ya no cree en su gobernantes. Solo han pasado cinco meses y los problemas de ingobernabilidad son graves y muy lamentables.

 

“Los cristianos en la retaguardia, no en la vanguardia”.

7a8c7bab0812e07286a4cfeb4c70beb5

Wendy Bautista Morales.

La VIII Asamblea Pastoral Diocesana realizada en Durango bajo el liderazgo del arzobispo don Héctor González Martínez, fue un evento muy alentador en los nuevos tiempos atrapados por la vorágine de la tecnología, la mercadotecnia, las comunicaciones y el consumismo que ha alejado al ser humano de los valores y de Cristo.

Las amenazas y desafíos que enfrenta la iglesia católica en este escenario del mundo contemporáneo, exige la participación del laico con un mayor compromiso y conciencia de asumir el liderazgo para transformar la realidad política y social, sin dejarle  sólo la responsabilidad de las decisiones  a los  gobernantes.

El Dr. En filosofía Rodrigo Guerra López, ubicó que el gran problema es   el gris pragmatismo en el que se encuentra sumido la iglesia, en que los problemas sociales son vistos de manera cosmética, la pasividad y falta de actividad misionera, en esta parte el Papa Benedicto XVI  ha dicho que no es que el mundo esté mal, sino que los Cristianos son los que se han alejado del mundo y por esas omisiones el mundo se ha conducido en un camino de desorientación y naufragio.

Falta recuperar esa actitud misionera, ir por los hombres desvalidos, pobres, que viven en la miseria, en la soledad, aislados, sin afecto, sin encontrar expresiones de amor que le den testimonio de la presencia de Dios en sus vidas,  así como lo hizo Cristo Jesús, él fue en búsqueda de todos,  el leproso, la prostituta, el fariseo, el miserable.

El Dr. Guerra López habló reflexivamente sobre la fuerza del evangelio en el  mundo contemporáneo, en que no basta con  sea predicado en las homilías, sin como dicen los obispo  en el documento de Aprecida, dejar una pastoral de conservación y optar por una pastoral misionera, es decir, no sólo conservar a los fieles, sino salir a la intemperie, afuera del templo y del plan pastoral para ir a conquistar el mundo según la palabra de Cristo.

Pero cómo encontrar a Cristo en una sociedad ensimismada, atrapada por la tecnología sobre todo hacia las nuevas generaciones, ahí existe una gran oportunidad para ir por esos jóvenes que se aíslan no por voluntad propia, sino por falta de atención o afectividad a que alguien viva la vida con ellos. Un joven no se aisla por voluntad propia, sino porque  no encuentra una amistad que le proponga una manera desafiante y atractiva de vivir. Cómo contrarrestar esa situación, creando grupos de acompañamiento para la amistad, la educación cristiana y el  liderazgo.

El liderazgo del Papa Francisco, de su humildad mostrada en varias acciones debe ser entendida por los cristianos como una manera de vivir, el Papa ha renunciado a los lujos, a las lomusinas, a la ropa cara, a los grande manjares, y ha decidido vivir como una persona normal,  ese testimonio debe ser asumido como una manera presente de ver que si se puede vivir de manera diferente.

El Papa con su actuar ha cimbrado a la iglesia, pero esa conmoción debe llegar hasta el tuétano y ponerla en movimiento, que se transforme, no basta con hablar bonito, sino hacer cosas que muestren al mundo su transformación real, y mientras no se alcance ese grado las vidas de los cristianos seguirán al margen del mensaje del Papa en la tierra. Ese es el reto de los cristianos, que hoy se encuentran en la retaguardia, no en la vanguardia.

La Asamblea Pastoral Diocesana fue un esfuerzo del Arzobispo Héctor González Martínez por reunir a los creyentes en un espacio, donde un laico les hablara como es, a cristianos, sacerdotes y religiosas, sobre los grandes pendientes de la iglesia en su transformación, y animarse a salir del letargo para incidir en las soluciones de problemas sociales que aquejan al mundo, reconociendo los errores de la iglesia como institución.

 

Se movilizan PRI y PAN.

7a8c7bab0812e07286a4cfeb4c70beb5

Wendy Bautista M.

La agenda de la semana anterior estuvo cargada de varias lecturas en el ámbito político que empiezan a echar luz a como se van a reagrupar las fuerzas en este año.

El gobernador Jorge Herrera Caldera, en reunión con los sectores del PRI en Durango y Gómez Palacio con motivo del año nuevo,  hizo un recuento de las principales acciones realizadas en el 2013, y de la necesidad de ir por el camino de la unidad para continuar dando resultados.

Frente a varios ex gobernadores, con excepción de Ismael Hernández, quien no asistió a la reunión de la capital, pero si Gómez Palacio, el mandatario estatal también les leyó la cartilla a los priistas para decirles desde ahora que nadie se anticipe, que no son los tiempos y que todo trabajo debe ir en función de la responsabilidad pública, no personal.

Consideró que este era un buen momento para hacerlo, pues los priistas deben tener claro que por hoy  es su obligación acuerpar su gobierno, no desviarse de esa función, tampoco apartarse de dar respuesta a los ciudadanos en la laboral cotidiana antes de andar con vanidades personales.

Sin embargo conforme avancen los meses, esta instrucción podrá irse olvidando poco a poco, pues se empezaran a delinear con mayor profundidad los grupos, las fuerzas entorno a ciertos liderazgos dentro del PRI para tratar cada uno de apuntalar sus esfuerzos, por ahora en el congreso del Estado se empiezan a ver ciertos visos de quienes pretenden estar en la jugada.

Algunos  legisladores de mayoría por la capital, con el argumento de  estar en contacto directo con sus representados, andan trabajando cotidianamente en reuniones con vecinos de sus distritos, organizando visitas a escuelas, con madres de familia, trabajadores, jóvenes para escucharlos y ayudarlos en algunas gestiones de servicios públicos, así como apoyos deportivos, sonidos, etc. Invirtiéndole cada uno esperando les reditúe en algo. Los regidores andan en una labor similar aunque por ahora de más bajo perfil, pero habrá que observarlos como evolucionan en el cabildo.

Esta semana Jorge Herrera Delgado, rindió su informe de actividades en la cámara de diputados espacio que compartió con sus compañeros legisladores, pero  queda claro desde ahora cuál es su intención política, sobre todo cuando Manlio Fabio Beltrones vino a apoyarlo como invitado de honor.  En este espacio el coordinador de todos los diputados del PRI en San Lázaro pudo observar de cerca cuál es el ánimo y la fuerza de los priistas en el gobierno de Jorge Herrera Caldera.

Por el lado del PAN, las fuerzas también se empiezan a definir. Víctor Hugo Castañeda Soto anunció su eventual salida del comité directivo estatal para incorporarse a la campaña de Gustavo Madero una vez que inicie formalmente la campaña, por ahí del mes de mayo, pero como Madero anda en abierta campaña tal vez Castañeda Soto se retire antes.

Otro panista que inició el año con mucho ánimo de ir por su siguiente peldaño político es Rodolfo Dorador quien podría ser el coordinador nacional de la campaña de Gustavo Madero, con quien trabajó muy de cerca en la primera campaña a la dirigencia nacional.

Mientras tanto los precandidatos a la dirigencia estatal del PAN andan muy activos, José Antonio Ochoa, Ricardo del Rivero recorren comunidades, primero para hacer su labor en torno a sus gallos a la dirigencia nacional, y de paso darse a conocer en su intención de presidir el PAN. Ochoa apoya a Juan Manuel Oliva, quien por cierto estuvo el domingo pasado, y del Rivero con Madero.

Finalmente Nancy Vázquez Luna, ex alcaldesa de Nombre de Dios, ya aceptó tener la intención de inscribirse a la dirigencia estatal, por eso también trae una agenda muy dinámica en visitas a militantes. Así las cosas en esta semana, en que los dos partidos más importantes ya dieron señales de movilidad.

 

La reforma política de oropel.

7a8c7bab0812e07286a4cfeb4c70beb5

 

Wendy Bautista Morales.

La reforma política aprobada ya en Durango como parte del constituyente permanente plantea múltiples retos para los representantes populares y para la autoridad electoral. Las reformas Constitucionales definidas bajo intereses partidistas, obligan a resultados. Habrá reelección de legisladores y presidentes municipales, gobiernos de coalición, paridad de género,  y un sistema único de elecciones con el INE.

El PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra por no incluir la revocación de mandato, no homologar los proceso electorales locales con los federales, y no reducir el financiamiento público de los partidos políticos, Felipe Enriquez estuvo en contra de la reelección por ser un retroceso, ya que se corre el riesgo de comprar elecciones con mayor descaro para mantenerse en el cargo.

Es incongruente que los representantes populares se puedan reelegir hasta por dos periodos, pero sin someterse al escrutinio social, de evaluarlos a través de la revocación del mandato, que los ciudadanos después de un periodo decidan si se queda o se va, por eso quien ostente el cargo tendrá que esmerarse a hacer un gran trabajo, o de plano perfeccionar los mecanismos de compra del voto para continuar y convertirse en caciques.

Enrique Herrera cuestionó la reelección de diputados, pues en el congreso del Estado como están las leyes electorales locales, se podrán seguir teniendo diputados “patito” que pertenecen a un partido pero forman parte de otro en el congreso, y no variará nada, el PRI seguirá con el poder sin dar oportunidad a la oposición.

Otro factor es que se abrió la puerta para recursos ilícitos en las campañas, pues ya no existe la prevalencia del recurso público sobre el privado, y eso es peligroso para las contiendas, porque se corre el riesgo de que llegue dinero de todas las fuentes con tal de ganar, pero si los resultados no rebasan el 5% de diferencia de un partido a otro no será factor de nulidad.

Los consejeros electorales tendrán mayor independencia a través del Instituto Nacional Electoral, al menos esa fue la justificación, este órgano  será el concentrador de las decisiones y por donde pasarán los nuevos consejeros nombrados en los Estados, y  esta medida será una prueba real si de verdad se busca dar un giro de timón en el tema recurrente de cuestionamiento constante sobre la injerencia de los gobernadores a través del control de los órganos electorales, o si todo sigue igual.

Entre los puntos destacados, el documento plantea la reelección de alcaldes, legisladores federales y locales; propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos.

Detalla que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En los artículos transitorios, establece que la figura de la reelección “será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2015, y a los senadores electos a partir del 2018″.

El dictamen contempla que las constituciones de los estados tengan que establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

De igual manera, deja en claro que la reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del decreto aprobado en diciembre del 2013.

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE)

En referencia al INE, el instituto “independiente en sus decisiones, funcionamiento, y profesional en su desempeño”, contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un presidente y 10 consejeros electorales.

Se sugiere que la organización de las elecciones debe ser una función estatal que se realice a través del INE y de los organismos públicos locales. De esta manera, “en las entidades federativas las elecciones locales estarán a cargo de organismos públicos locales en los términos de esta Constitución”.

La minuta también dispone que la ley establezca un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado, se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley o se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

Dichas violaciones, se agrega, “deberán acreditarse de manera objetiva y material” y se presumirá que éstas son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al 5%.

El proyecto también estima que en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

Plantea que el Congreso de la Unión expida las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014, así como las normas que establezcan las “sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas”.

La minuta define “denuncias frívolas” de la siguiente manera: “Aquellas (denuncias) que se promuevan respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en que se sustente la queja o denuncia”.

Asimismo, la reforma constitucional busca aumentar el umbral al 3% para mantener el registro como partido político nacional o estatal.

OTRAS MODIFICACIONES

La minuta, en materia política, señala que el presidente de la República tenga la posibilidad de establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

Además, sugiere la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Ministerio Público de la Federación; en este sentido se determinó que la PGR se transforme en la Fiscalía General de la República.

El fiscal general podrá ser removido por el Ejecutivo federal por las causas graves que establezca la ley y dicha remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Senadores.

También propone que sea el Congreso de la Unión quien apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la República haga lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Respecto de la toma de protesta del titular del Ejecutivo se busca que para el periodo que comprende del 2018 al 2024, inicie el 1 de diciembre del 2018 y concluya el 30 de septiembre del 2024 para que el siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.

 

Legisladores no tendrán los $200 mil de gestión

7a8c7bab0812e07286a4cfeb4c70beb5

Wendy Bautista Morales.

A partir de las reformas constitucionales de la anterior legislatura local, la LXV, los diputados aprobaron la modificación de los periodos de sesiones y eliminaron los periodos de receso, para constituir años de gestión legislativa.

Anteriormente en el  año había dos periodos ordinarios y dos periodos de receso, en estos últimos los legisladores recibían recursos para gestoría por un monto de 400 mil pesos año en dos ministraciones, sin embargo al desaparecer los periodos de receso también desapareció este recurso a partir de la naciente legislatura que inició actividades el 31 de agosto del 2013.

En el congreso existe cierta inquietud expresada por algunos legisladores, quienes se preguntan porqué no tendrán este dinero si ya estuvo presupuestado para este año, es decir, en el presupuesto 2013 la reforma a la Constitución aún no se daba ni tampoco la eliminación de los periodos de receso, entonces a dónde fueron a parar por lo menos 6 millones de pesos, que correspondían al segundo periodo de receso que en los hechos tendría que darse en diciembre de este 2013.

El primero receso fue a mediados de este año pero correspondió a los diputados de la pasada legislatura quienes recibieron sus 200 mil pesos de gestoría, es decir en total 6 millones de pesos para los 30 diputados,  pues fue hasta agosto en que se aprobó la reforma constitucional, como dice el dicho popular “hágase justicia en lo bueyes de mi compadre”, expresó uno de los diputados quien dijo que pediría una explicación de a dónde fue a parar ese dinero que estaba contemplado dentro del presupuesto.

Es una realidad que muchos de los legisladores se quedan con el dinero de la gestoría, que no la distribuyen para lo que fue creada, no ayudan a la gente ni tampoco la invierten en causas sociales, pero también es real que algunos otros si lo hacen que son la minoría, y ahora lo tendrán que hacer con sus propios recursos económicos y mediante una gestoría ante otras dependencias para ayudar a sus representados.

Es tiempo de sequía financiera, los alcaldes no tienen dinero, es el ultimo trimestre del año donde los recursos escasean más que de costumbre en todos los ámbitos de gobierno, y los legisladores sin dinero de gestoría, tampoco les tocará aguinaldo, pues los pasados se llevaron la parte proporcional de 8 meses y a los nuevos solo les tocará lo de 4 meses.

Por ahora los legisladores que si  acuden a sus distritos van a prometer, y en diciembre tal vez opten por no ir pues llegarán con las manos vacías, y quien le quiera invertir a su futuro político tendrá que administrar bien sus recursos para eficientarlos.

Varios han expresado que optan por no invertir su dinero  en darle a la  gente quien  no se los agradece y además es difícil darle alcance a todas las necesidades, sin embargo a quien le interese trascender deberá  tener creatividad para incidir en algo de la tanta necesidad que existe, pues son representantes populares y tienen el compromiso con la gente.

Una de las legisladoras que se ha tomado su papel en serio es  Trinidad Cardiel del Partido del Trabajo quien abrió un comedor comunitario “Las Adelitas” en El Huizache abierto diariamente a las 6 de la tarde para dar comida a los indigentes o personas de escasos recursos, de manera gratuita. También podrán acudir los niños que salen de la escuela en el turno de la tarde.

Esta acción se suma a la cena generosa que distribuye todos los viernes también a familias necesitadas, acción que realiza desde hace ya un tiempo. Aquí queda claro que cuando  existe el compromiso social con la gente se puede  ayudar.

El retiro del recurso de gestoría en la pasada legislatura para aplicarse en la actual, de manera inicial fue una propuesta informal de la oposición del PAN y del PT, pero posteriormente el PRI la hizo suya y la plasmó en un documento que fue aprobado por unanimidad dentro de la Reforma Constitucional. Se tomó muy en serio el retirarle a los próximos legisladores los 400 mil pesos a los que tenían derecho cada año, y ahora solo falta ver hacia donde se fue ese recurso.

 

La aportación de Perla Gómez Gallardo a Dgo, hoy en la CDHDF

7a8c7bab0812e07286a4cfeb4c70beb5

 Wendy Bautista Morales.

@wendybautistamo

Por primera vez una mujer llega a presidir el organismo de derechos humanos del gobierno del Distrito Federal, su llegada no fue sencilla pues se tuvo que enfrentar a una serie de obstáculos políticos y una amplia lista de aspirantes, al final su conocimiento y profesionalismo se impuso al ser elegida por unanimidad por la Asamblea Legislativa del DF.

La doctora Perla Gómez es una académica que ha dedicado su vida a las aulas, a impartir cátedra, y a trabajar fuertemente en el tema de la defensa de los derechos humanos, tales como la libertad de expresión y el derecho de la información, además de ser una investigadora que ha aportado con más de una veintena de libros especializados.

Tuve la oportunidad de conocerla hace varios años en LIMAC, libertad de Información México A.C.  saber de su calidad humana, de  su sencillez, amplio compromiso por los derechos humanos, pero sobre todo siempre de la virtud de compartir su conocimiento a través de organismos ciudadanos por la defensa de los periodistas y en aras de la libertad de expresión.

Ella ha promovido varios proyectos académicos, uno de ellos Todos por el Derecho a la Información Pública TDIP participando en la promoción de seminarios, leyes, reglamentos que tienen que ver con el tema, y su llegada a la Comisión de los Derechos Humanos del DF fue respaldada por la Facultad de Derechos de la  UNAM, la UAM Cuajimalpa, la escuela de periodismo Carlos Septién García y la Universidad La Salle entre otras organizaciones de la sociedad civil.

Así, en el año 2012 la doctora Perla Gómez Gallardo, tuvo el gran acierto y la voluntad  de asesorar a la Fundación para la Libertad de Expresión, capítulo Durango, y dirigida por el doctor Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM una iniciativa muy completa en el apartado de los derechos humanos, en el marco de la reforma Constitucional del Estado, misma que entregó en la sala Francisco Zarco del congreso local, a los miembros del comité y la comisión de los  derechos humanos en el congreso, en presencia de varios comunicadores, reporteros y directores.

Estuvo en Durango en agosto de ese año, y entregó personalmente a la 65 legislatura local su iniciativa para integrar al catálogo de los derechos humanos un amplio documento con los argumentos necesarios para incluir en la Constitución local, tres importantes aspectos promotores de la libertad de expresión y la protección a periodistas.

Su documento fue analizado ampliamente por la comisión y el comité  de los tres poderes para la reforma del Estado, y después de un amplio cabildeo con sus miembros para definir las prioridades, fue incluida en la Constitución la cláusula de conciencia, el derecho de réplica y el secreto profesional del periodista, aspectos sumamente importantes para la defensa de los derechos humanos y la defensa de los periodistas, que tendrá que trabajarse en un segundo comentos con las reformas y leyes secundarias.

Ella sería la asesora de cabecera, incluso una vez aprobada la iniciativa de reforma constitucional integral, la doctora Perla Gómez ofreció su asesoría para la realización de foros en temas específicos para impulsar la legislación secundaria. Hoy su nueva responsabilidad la reclama al cien por ciento, pero me congratula ampliamente y fue un honor  haber contado con la asesoría de una especialista de tan alta categoría.

Estoy segura que se elección fue la mejor, su inteligencia y experiencia le auguran un futuro prometedor como ombudsman u ombuswomen.

La Dra. Perla Gómez Gallardo es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciatura y Maestría en Derecho con Mención Honorífica en la UNAM. Doctorado con Mención Honorífica con la Tesis: “Revisión epistemológica de los alcances y límites de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información frente a los derechos de la personalidad tratándose de figuras públicas”. Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario en Maestría y Doctorado. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce con Nivel I.
Profesora investigadora Titular “C” de la UAM Cuajimalpa. Maestra por Oposición de la asignatura Derecho a la Información en la Facultad de Derecho UNAM. Coordinadora del curso en línea Introducción al Derecho de Acceso a la Información Pública de la OEA/Trust de las Américas. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. Defensora del lector del periódico SINTESIS Puebla, Miembro fundador del proyecto de la Casa de Derechos de periodistas. Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2010.

 

 

 

LA DIGNIDIDAD DE UVIÑA Y EL FIN DEL PT

7a8c7bab0812e07286a4cfeb4c70beb5

@wendybautistamo.

La semana anterior se dio un episodio muy penoso dentro del Partido del Trabajo, pero casi  esperado por quienes conocen la personalidad bipolar de Gonzalo Yáñez, para quien es una costumbre maltratar y humillar a sus subordinados, hasta obligarlos a rendirse a sus pies, o a tener dignidad y apartarse.

Este fue el caso de Valentin Uviña, regidor del PT que a seis semanas de llegar al cabildo pidió licencia de manera repentina, cansado de la presión constante de Gonzalo Yáñez, quien lo trataba peor que sirviente, al punto de quitarle gran parte de su sueldo  y humillarlo sin límite alguno, pues le hacía ver una y otra vez que todo se lo debía a él, incluida la regiduría.

Sin consultarlo con su jefe político, la tarde del jueves 17 de octubre el regidor pidió licencia dejando en claro un nuevo episiodio de división y decadencia del PT, pues a la fecha sólo cuenta con un regidor, pues el lugar del suplente de Valentín Uviña se encuentra acéfalo, y es muy probable que no llegue, pues Rigoberto Quiñones  es miembro de un movimiento cristiano que nada tiene que hacer con un compañero dirigente del movimiento lésbico gay.

Gonzalo Yáñez ensimismado en su soberbia y frustración, arremetió desde hace mucho tiempo contra Valentín Uviña, y al darse cuenta no de su error, sino de la falta de un regidor del PT en su propio perjuicio,  reconsideró y le pidió a Uviña regresara al cabildo, pero este tuvo dignidad y rechazó la propuesta, pues está en platicas con MORENA, y es probable que sea el coordinador en Durango.

Este hecho generó una nueva coyuntura en contra de Gonzalo Yáñez, pues su incondicional Primitivo Rios protege los intereses de su jefe que lo mantiene de aviador como director de una escuela y a su esposa como directora general de los CADI, y ahora lucha porque su hijo ocupe el espacio de la suplencia de Valentín Uviña, pero en una afrenta con  Gustavo Pedro Cortés, quien ha cobijado a Uviña para impedir llegue el heredero de Primitivo, y ningún alfil de Gonzalo, pero de ser necesario recorrer la lista de posiciones y ceder ese lugar al panista Paco González, antes que a un petista.

El ex presidente municipal de Durango,  envió señales de querer negociar ese espacio en el cabildo, mediante el voto en abstención de Trinidad Cardiel en el congreso del Estado en la aprobación del crédito de los 900 millones de pesos al gobierno estatal, hecho que llamó mucho la atención, pues la petista cambió repentinamente, quien había venido votando todo en contra y esta vez modificó su actitud.

Sin embargo, Gustavo Pedro Cortés ha encontrado la manera de hacer ver su liderazgo y de trabajar con Morena, al lado de Valentín Uviña, como una manera de construir su futuro político  y de frenar el autoritarismo de Gonzalo de seguirlos manejando a su antojo., pero también de hacerle ver a Primitivo Rios, que todo tiene un límite, y si él sigue aguantando los malos tratos de Gonzalo es su responsabilidad y su conveniencia.

Con esto podemos observar que Gonzalo no sólo es un mal agradecido al arribar al PAN para convencer a su dirigente para cederle espacios de manera excesiva en las primeras posiciones de las planilla, en una coalición de facto en julio pasado, pues a la primera de cambios, se desligó totalmente del PAN.  También se puede confirmar el nivel de soberbia y casi enfermedad mental para manipular y sentirse Dios dentro de lo que queda del PT.

 

Cambalache electoral por reformas

7a8c7bab0812e07286a4cfeb4c70beb5

@wendybautistamo

Los partido de oposición PAN y PRD en el Pacto por México, han dejado de manifiesto su postura inflexible de concretar la reforma electoral, con una serie de retrocesos y atentados en contra del federalismo, a cambio de apoyar  las reformas estructurales, la energética y hacendaria.

El mes de octubre es crucial para definir si hay o no consenso para que el partido de la izquierda y la derecha en México apoyen las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en el tema hacendario y energético, pero parece que el acuerdo se aleja cada vez más de la mesa, pues este lunes 7 de octubre el PAN, inició una campaña de información en todo el país a través de sus comités directivos estatales y municipales para  darle difusión a los nuevos impuestos y el costo de aprobar una reforma energética.

Pero si ese es el cambalache entenderíamos pues, que el PAN y el PRD estarían de acuerdo en apoyar el IVA en colegiaturas, intereses hipotecarios, el IVA en las fronteras, y la inversión de capital privado en PEMEX y todo aquello que han criticado y adjudicado al PRI, entonces significa que cambiarían repentinamente su postura de negación a aprobación, si es que en la cámara y el senado hay visos claros de aprobar  la reforma electoral con los cambios que el PAN y PRD proponen, es decir todo bajo una negocia política como acostumbran.

Esto más que ayudar, exhibiría el real interese de los partidos de oposición, que privilegian sus intereses políticos, más que ver por el pueblo o por la sociedad que tanto aluden en el discurso, quedarían como incongruentes y contradictorios.

Proponen la creación del Instituto Nacional Electoral INE y de un tribunal federal encargado de dirimir todas las controversias de los Estados,  para eficientar recursos y evitar que los gobernadores controlen a los órganos electorales, tribunales y consejos, sin embargo el PRD y el PAN están cayendo en lo que tanto critican, al no tomar  en cuenta la manifestación colectiva de los presidentes de estos institutos, que se vieron en la necesidad de manifesatrse para exigir tomen en cuenta sus puntos de vista.

Si se les va a escuchar, pero de todos modos la reforma electoral será fats track para acelerar las otras reformas estructurales, de acordarse el INE y un solo tribunal electoral, eso trastocaría el sistema electoral mexicano desde que es federación, porque se le quitaría a los Estados sus facultades primigenias originales desde la Constitución de 1824 pasando por  la de 1917 para que un órgano externo organice sus elecciones en Estados y Municipios.

El INE cambiaría el modelo original constitucional para hacerlo centralista, y esto en síntesis creo que no es una buena fórmula para negociar reformas de gran trascendencia.

En el tema energético, el  PRD ha dicho que se haga la consulta popular que propone Andrés Manuel pero antes de lo que dice la Constitución, (es decir hasta la elección federal que es en julio del 2015), pero el PRD su necesidad es que sea  antes y que el resultado sea vinculante con la reforma energética, no importa cuántos vayan a votar, y esto  violaría la Constitución.

En cuanto a la propuesta del INE en el caso de Durango, durante el proceso electoral pasado, en el instituto electoral local, se reunió la comisión especial de programas sociales de  la cámara de diputados, que recorrió los Estados donde habría elecciones, y uno de sus objetivos fue tomar el parecer de los 17 institutos electorales donde habría elecciones, para que externaran su opinión sobre un instituto nacional y un tribunal.

Ahí el  rechazo fue total, pues estos órganos electorales se justifican en la tarea democrática y desaparecerlos atenta contra el federalismo, coincidieron el presidente del IEPC Javier Mier y el  presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado Raúl  Montoya Zamora. Exhortó a la comisión especial de la cámara de diputados a hacer un trabajo profesional y a la atura.

“ Los invito a que si se proponen una reforma de este calado, lo hagan con la reflexión y seriedad que amerita, que escuchen a los órganos y tribunales electorales en los Estados, porque tienen mucho que decir, este sistema es perfectible, ha funcionado y puede seguir así siempre y cuando exista la disposición de hacer las cosas bien, en favor d procesos limpios y  transparentes”.

Pero la defensa de Raúl Montoya  sobre la permanencia del Tribunal fue más allá, contradijo el argumento para desaparecer los tribunales electorales, en que se habla que las elecciones son muy costosas, sin embargo el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial es tres veces mayor al de todos los tribunales electorales de la República Mexicana, y de dejar a este órgano como encargado para ver todas las controversias del país, su presupuesto se incrementaría mucho más, por eso el factor económico no es determinante para tomar la decisión.

En cuanto a la supuesta desconfianza de los institutos y tribunales electorales, dijo que  no es un concepto privativo de estos órganos, sino para todas las instituciones, así lo demostró la encuesta de cultura constitucional por el IIJ de la UNAM, ni los partidos, ni los gobernantes ni las instituciones tienen credibilidad social, incluso hay estudios que indican que los mexicanos no confían en si mismos.

Hablar de desconfianza en los tribunales de los Estados es muy subjetivo, porque en lo general el 90% de sus sentencias son confirmadas por las instancias federales, por ello no hay elementos para afirmar que los tribunales electorales locales actúan conforme a designios de los gobernadores.

Rechazó que en los Estados no exista gente capacidad para estar al frente de los órganos electorales, pues eso es un insulto para las universidades e institutos de investigaciones jurídicas en los Estados, porque en todos hay profesionistas con mayor preparación incluso que en los órganos federales.

 

La CNTE perdió.

7a8c7bab0812e07286a4cfeb4c70beb5

Wendy Bautista M.

Los que tuvimos la oportunidad de estar en la manifestación de la CNTE en el congreso del Estado, pudimos  ver de lo que son capaces los maestros enfurecidos y beligerantes que han tomado como pretexto las reformas secundarias a la ley de educación y decidieron tomar de rehén al poder legislativo.

Fue impresionante observar su furia contra todo y desahogarse con insultos, groserías, y estar a punto de la violencia en contra de los legisladores, para llamar la atención de los medios de comunicación, y dejar constancia en Durango de su inconformidad en medio de un movimiento nacional que ha desquiciado el país y la capital, con afectación severa a los derechos humanos de los ciudadanos y los estudiantes.

El miércoles 11 de septiembre, la CNTE en Durango se exhibió y perdió, porque después de su espectáculo de agresión verbal y descalificación, se retiró con las manos vacías, por su intolerancia, radicalismo y beligerancia total, porque desde el principio estuvo de manifiesto que no llegaron a dialogar, ni mucho menos a llegar a acuerdos, sino a insultar y a hacer su espectáculo mediático. Dicen ser 3 mil, pero son 500 en 40 escuelas a nivel estatal, su representación es disminuida pero buscan figurar con violencia.

Para ello se allegaron de grupos de choque infiltrados en la Cocopo, que se confundieron entre los manifestantes, gente resentida y enojada haciéndose pasar como maestros, y si los que si lo eran, y se subieron a las mesas, golpearon las puertas y las curules, gritaron y agredieron verbalmente, no son más que  una vergüenza para los educandos y para la sociedad en general.

Los legisladores les recibieron su pliego petitorio a los dirigentes visibles, pero todo se salió de control, cuando se encontraron con otro dirigente, disidente de la disidencia del CNTE, Luis Arnulfo Rosales, y sus contrarios liberaron su furia al ver que los legisladores lo tomaron en cuenta, pues es identificado con el gobierno.

Es decir, el punto de ruptura fue por la división de los dirigentes de la CNTE, que entre ellos no se toleran ni se pueden ver, pero ahí en el congreso se encontraron, y los dirigentes identificados con el PT  arremetieron en contra del disidente Luis Arnulfo Rosales  y se hizo el conflicto, pues sólo buscaban un pretexto d provocación.

Estos dirigentes que antes estaban en el PT, como Trujillo, Carrillo y Severiano Reyes traen su propio movimiento, que nada tiene que ver con Gonzalo Yañez, pues éste no tiene cabeza para tanto, por la depresión que trate después de perder la elección y pesar que va a hacer de su vida, pues pro ahora no tiene opción, más que la de Morena, si es que ahí le dan cobijo.

Lo que quedó de manifiesto abiertamente es la división interna y real del CNTE que  los llevó a enfrentarse entre ellos mismos y arremeter en contra de los legisladores a quienes culpan de las reformas educativas.

La otra realidad, es que desde el lado del SNTE, en la sección 12 y 44, se está gestando un movimiento interno que ha venido creciendo, con los maestros reales de los dos  sindicatos oficiales que están inconformes por las posturas asumidas por las dirigentes, Clara Gurrola y Adriana Villa, cuyas representaciones mantiene enojados y muy molestos a maestros que no se sienten representados por la postura oficialista de las maestras.

Este movimiento se ha denominado “La otra SNTE” en la que se está agrupando a la disidencia de la sección 44 y de la sección 12 y si están teniendo éxito  por la pasividad de los liderazgos estatales en las personas de Adriana Villa de la 12 y Clara Gurrola de la 44, la muestra fue la reunión de la semana pasada en la secundarias ETI número 1, en que la representación de la sección 12 salió abucheada, porque fueron a manifestar que todo estaba bien en la reforma y no había de que preocuparse, pero sin argumentos, lo que despertó  la furia de los maestros.

En la marcha por las calles dela ciudad, no estuvo la CNTE sino los maestros inconformes con el trato que les han dado, desde la SNTE, y los maestros que son primeros lugares de la prueba ENLACE a nivel nacional.

Este es un tema que si debe preocupar, o que ya está preocupando a las dirigencias formales, quienes tuvieron que gestionar la visita de su líder nacional Díaz de la Torre el viernes pasado a Durango, quien por cierto suspendió su encuentro con los medios de comunicación.