Conexión XXI

En la Laguna: PAN vs PAN

Miguel Á. Hernández G.

Por: Miguel Á. Hernández Guerrero

Independientemente del sentido de la resolución que el pasada fin de semana haya emitido el Tribunal Estatal Electoral en torno a la impugnación que presentaron panistas de Gómez Palacio y Lerdo, y del PVEM, en contra de la alianza PAN-PT, los hechos demuestran que lejos de consolidarse la unidad al interior, el Partido Acción Nacional ha entrado a la encrucijada sin retorno de la fragmentación política.

Mucho se ha especulado en torno a intereses ajenos al PAN, que apuntan directamente al Gobierno del Estado y al PRI, respecto a la intentona de frenar la alianza con el Partido del Trabajo, con el propósito de debilitar a la oposición de cara a los comicios del primer domingo de julio. Exista o no esa pretensión, lo único cierto es que en mal momento los panistas decidieron aflorar sus diferencia.

La alianza electoral legal o de facto del PAN con el PT va a seguir adelante independientemente de lo que se resuelva en el TEE y en el TRIFE, por la sencilla razón de que esa, es ya una decisión tomada por el CEN blanquiazul, avalada y apoyada por el grupo hegemónico que dirige los destinos de Acción Nacional desde el CDE y del control del Consejo Estatal en Durango.

En la práctica es respetable la manifestación de inconformidad de panistas respecto a la multicitada alianza con el PT, sin embargo, ni esa expresión ni la decisión de los cuadros dirigentes panistas de mantener el acuerdo con los petistas, parece buscar de fondo el fortalecimiento o el bien mayor del blanquiazul, sino un interés simple y llano por el poder y las posiciones.

Hace algunas semanas, a través de twitter la exalcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, sostenía que Jorge Salum del Palacio había perdido la oportunidad de consolidar un liderazgo a nivel estatal, con calidad moral, de haber rechazado la alianza, pues había preferido la candidatura a la alcaldía de Durango a luchar por rescatar al PAN de su crisis.

Desde un principio, la dirigencia estatal del PAN estableció que la alianza con el PT saldría adelante en los municipios donde los panistas lo quisieran, de tal forma que en base a esa decisión el acuerdo alcanzó a 27 Ayuntamientos, dentro de los que se incluyó a Gómez Palacio y Lerdo, me supongo yo, que con el aval de las dirigencias municipales que están alineadas con el grupo hegemónico que controla el CDE.

Aún y cuando a los panistas inconformes de Gómez Palacio y Lerdo no les sea asista la razón política de estar en contra de la alianza con el PT, en los hechos, con el rigor de los números, y aunque no representen a la mayoría en esos municipios, les asiste la verdad. Veamos porqué.

De acuerdo a las últimas seis elecciones municipales, 1995 a 2010, en Gómez Palacio el Partido del Trabajo cuenta con una presencia electoral marginal, de tal forma que la votación donde obtuvo más votos fue en 2010 con 2 mil 768, los cuales sumados a los 46 mil 268 del PAN, le resultaron insuficientes para acercarse siquiera a los 55 mil 334 sufragios con los que el PRI ganó el Ayuntamiento con Rocío Rebollo.

La otra votación más alta sucedió en 1998 con 2 mil 625 sufragios; la más baja en 2001 con 583 votos; en 2004 fue en alianza con el PRD donde captaron 6 mil 200 votos y en  2007 junto con el entonces Partido de Convergencia reunieron mil 437 votos. Como se puede observar no existe ninguna ventaja competitiva para el PAN aliarse en esa circunstancia con el PT.

En lo que se refiere a Lerdo, la presencia del PT es mayor, su mejor votación fue en 1998 con 4 mil 731, y la peor con 449 en 2007 cuando fue en alianza con el Partido de Convergencia. Sin embargo, en este municipio el PAN no ha requerido de sus nuevos aliados, dado que por sí sólo tiene una presencia competitiva, y ello lo demuestra el hecho de que en las últimas seis elecciones para Ayuntamientos, tres las ha ganado Acción Nacional, y en donde se ellas la triunfadora ha sido Rosario Castro Lozano.

En este contexto, a los panistas inconformes les asiste la razón respecto a que el PT no les agrega ningún plus, aún y cuando se tiene que aceptar que todas las elecciones son diferentes y por tanto nadie puede asegurar que las cosas lleguen a cambiar. Las aspiraciones de Jorge Calero en Gómez Palacio y de Jesús Martínez en Lerdo son respetables y legítimas, aunque si se antepone el interés del partido, se tiene que reconocer que las candidaturas de Augusto Avalos y Ángel Luna cuentan con un mejor perfil competitivo.

La eventual resolución del TEE en torno a las inconformidades de panistas de la Comarca Lagunera duranguense, sea en el sentido que sea, no hará sino poner un ladrillo más a la fuerte división que ya existe en el PAN en esa región.

 

Twitter: @Miguelhdez_AD

Facebook: Miguel Ángel Hernández

 

La izquierda pierde competitividad electoral

Miguel Á. Hernández G.

Por: Miguel Á. Hernández Guerrero

Luego de que en las dos últimas elecciones federales la izquierda mexicana estuvo a punto de ganar la presidencia de la república, en la actualidad enfrenta serios problemas para consolidarse como la segunda fuerza política que es en el país, luego de la debacle del PAN en julio del 2012, pues enfrenta problemas de identidad y una disputa feroz entre las diferentes tribus y partidos.

De ese contexto la izquierda de Durango no se escapa, por lo que en las elecciones del próximo 7 de julio corre el riesgo no sólo de atomizarse y profundizar su crisis de identidad, sino que la sociedad le de la espalda como opción electoral y de gobierno al menos en la entidad.

Hace dos semanas, durante una gira de trabajo por Durango, Andrés Manuel López Obrador se deslindó de los partidos que lo apoyaron en las contiendas presidenciales, PT, PRD, Movimiento Ciudadano; criticó severamente las alianzas coyunturales de esas fuerzas políticas con el PRI y con el PAN y dijo que con Gonzalo Yáñez sólo lo vincula una amistad, pero no cuenta ya con relación política alguna, dado que él esta trabajando porque Morena se consolide como partido político.

Desde hace meses se manejaba como secreto a voces los problemas al interior del PT antes de concretar la alianza con el PAN. Se habla de un fuerte distanciamiento entre Gonzalo Yáñez y Gustavo Pedro Cortez. Y para colmo, a principios de la semana pasada el regidor Sergio Silva renunció a su militancia activa dentro del PT por considerar que ya no estaba siendo tomado en cuenta, por lo que se declaró como regidor independiente.

Por si fuera poco, a nivel nacional el periódico Reforma difundió en días pasados un trabajo a ocho columnas, en donde señala que el sistema Cadi en Durango se ha convertido en prácticamente un botín para el Partido del Trabajo y sus dirigentes, dado que gente vinculada a ella cobra salarios exorbitantes.

En lo referente al PRD las cosas no andan mejor. El exdiputado federal Marcos Cruz Martínez anunció de manera abierta que la corriente Izquierda Democrática Nacional que representa en Durango,  no va a apoyar en las próximas elecciones locales a ese partido político en virtud de que no son tomados en cuenta ni mucho menos estarán representados en los comicios.

Ante esa posición el legislador perredista, Cecilio Campos aseguró que el vacío generado por los hermanos Marcos y Juan Cruz Martínez quienes se niegan a dar apoyo al PRD en el actual proceso electoral no genera una afectación importante ni desploma al partido. Y agregó que su postura se debe a su incapacidad política para lograr insertarse de manera importante en el consejo y en los órganos que toman las decisiones dentro del PRD.

El partido de Movimiento Ciudadano que dirige el doctor José Ramón Enríquez Herrera no ha terminado por consolidar su imagen, proyecto político y estructura en Durango, por lo que es considerado como un instituto político de membrete.

Así las cosas, mientras que el PT arregló una jugosa alianza electoral con el Partido Acción Nacional que le garantizará el 42 por ciento de la votación total, amén de posiciones en 27 de los 39 municipios de la entidad, todo parece indicar que tanto el PRD como el Partido del Movimiento Ciudadana realizarán una campaña testimonial con el único propósito de mantener su registro, y en un descuido obtener una diputación local.

Como se puede apreciar, el escenario para los partidos políticos de izquierda no es nada halagüeño, el PT aseguró un convenio  de alianza ventajoso con el PAN, en tanto que el PRD y el PMC cada quien irá por su lado.

Además de deteriorarse la imagen de izquierda histórica, ahora estarán sin dinero y sin el factor Andrés Manuel López Obradora a su favor.

Sin duda alguna que la izquierda en lugar de reestructurarse con el propósito de recuperar su identidad y convertirse en una auténtica opción de gobierno, en los últimos tres lustros se ha conformado con sólo competir, asegurar posiciones para los grupos en el poder, y conformarse con el subsidio del IEPC, regidurías y diputaciones plurinominales.

Resulta indudable que frente al predominio del pragmatismo, a todos los partidos les urge llevar a cabo una seria reflexión de su misión e identidad para recuperar la competitividad. Y en verdad que les urge, porque a partir del 2015 las candidaturas independientes serán una alternativa para la sociedad.

 

Twitter: @Miguelhdez_AD

Facebook: Miguel Ángel Hernández

En Durango marketing vs neuromarketing político

Miguel Á. Hernández G.

Por: Miguel Á. Hernández Gro.

Agotada la primera fase de precampañas de cara a las elecciones del primer domingo de julio, se puede concluir sin resultar temerario que muy poco o casi nada han aportado de innovador ni partidos, coaliciones y precandidatos.

Se ha recurrido a los esquemas tradicionales de posicionamiento de la imagen: panorámicos con la mejor cara del candidato, con gestos adustos, afables y tratando de mostrarse como confiables para el mercado electoral. Las fotografía muy limpias, bien cuidadas, acompañado con los colores de sus partidos y con letras bien estilizadas.

En materia de publicidad estática sin muchas novedades y con bonita estética. Hasta ahora, las redes sociales no parecen tener un peso definitivo en las elecciones. En twitter se dio un manejo acartonado que privilegio las difusión de actividades, algo de videos con música como los de Esteban Villegas y de fotografías acartonadas de los aspirantes con sus simpatizantes. De pocas ideas y nulo debate.

En redes sociales han prendido más las confrontaciones internas de los propios partidos y el debate ideológico de las coaliciones. Los twitt de promoción de precandidatos simplemente no despertaron el interés esperado, salvo la descalificación previsible de simpatizantes de los diferentes partidos.

En los medios de comunicación llamados masivos, por las limitaciones de la ley electoral, partidos y precandidatos privilegiaron las entrevistas en noticieros de radio y televisión, con muy pocas ideas, y si mucha intención de posicionar la imagen más allá de simpatizantes y militantes, es decir, dirigido claramente a un mercado electoral abierto.

De forma gradual, los medios de comunicación impresos están siendo desplazados por las redes sociales, los medios electrónicos y las altas tarifas en publicidad política que cobran. Algo tendrán que hacer los periódicos para recuperar las posiciones de privilegio que les ha quitado los noticieros de Canal 10, Canal 12 y del Grupo Garza Limón.

Frente al inmovilismo y falta de creatividad que hasta el momento están demostrando los estrategas electorales, se está planteando ya una pregunta que bien puede servir como pregunta de investigación: en las elecciones del 7 de julio en Durango, ¿Qué predominará, el marketing o el neuromarketing político?

Más allá de las estrategias del marketing político tradicional de utilizar la investigación cuantitativa y cualitativa para conocer las necesidades del elector, generar un candidato, posicionar su imagen, generar una propuesta de gobierno y construir un discurso que gane la simpatías de los electores, parece que el interés de la sociedad se encuentra en otro lado.

Para muchos, la fórmula para hacer política y ganar las elecciones ha cambiado y cambiará, de tal forma que ahora se puede diferenciar dos momentos y dos formas de hacer: la tradicional del marketing político y la nueva basada en los sentimientos, las emociones, los sentimientos, las palabras…el neuromarketing político.

Las características del marketing político son el uso de un discurso racional, basado en argumentos; es proclive por el análisis cuantitativo (encuestas y sondeos, hasta el extremo como lo que se vivió en Durango en 2010); el candidato asume un lenguaje grandilocuente, centra el debate en términos ideológicos.

Plantea una estrategia a corto plazo con el objetivo de ganar; busca el voto de los indecisos; hace remembranzas de los buenos momentos del pasado; aplica fórmulas negativas contra el adversario y hace uso del miedo como estrategia frente al adversario.

De forma gradual pero consistente, el neuromarketing está haciendo su aparición en las campañas caracterizado entre otras cosas por basar el trabajo del partido y candidato en emociones y sentimientos; la aplicación de instrumentos cualitativos, manteniendo el cuantitativo; es proclive al uso de un lenguaje cercano, creando un vínculo emocional.

En el terreno de las propuestas, se orienta a las que cubren necesidades cercanas de los electores; utilizan la estrategia a mediano plazo, basada en la visión y la esperanza; busca el conocimiento y entendimiento del electorado en su conjunto; parten de la realidad para hacer una prospectiva de futuro; promueve una colaboración en positivo, haciendo énfasis en la superación del miedo; es proclive a la conversión de todo en esperanza y optimismo.

Como se puede apreciar, las dos propuestas son muy claras. Sin embargo, dado el desprestigio de los partidos, el desuso de las plataformas ideológicas y doctrinales, la preeminencia del candidato por sobre las marcas de los partidos, todo haría suponer, que en Durango viviremos una campaña electoral orientada al neuromarketing político. Si no, al tiempo. El juego de estrategias están ya en marcha, y en las precampañas se asomaron tímidamente.

 

 

 

Llama JHC a trabajar sin mezquindades ni egoísmos

Miguel-Á.-Hernández-G.

Por: Miguel Á. Hernández Gro.

Al entregar su informe ante el pleno del Congreso del Estado, el pasado viernes, el gobernador Jorge Herrera Caldera, tras destacar que en el último año se ha avanzado en la consolidación de grandes obras de infraestructura, precisó que si  el objetivo es que Durango siga en la vía del desarrollo es importante consolidar un trabajo de unidad, sin mezquindades ni egoísmos.

Precampañas ponen a prueba al arbitro electoral

Miguel Á. Hernández G.

Por: Miguel A. Hernández Gro.

Al transcurrir los primeros 10 días de actividades de precampañas en Durango, la actividad política va subiendo de temperatura, al mismo tiempo que poco a poco la ciudad se va decorando con publicidad estática de los dos principales partidos políticos promocionando a los aspirantes a los puestos de presidentes municipales y diputados locales.

La entrada en vigor de nuevas disposiciones en materia de precampañas aprobadas en agosto del año pasado ha generado algunas confusiones entre los contendientes políticos y asombro en la sociedad, por los requisitos y criterios a los que se tienen que sujetar las famosas precampañas. Por fortuna, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana difundió comunicados en donde sobre la marcha ha venido aclarando las dudas en la mayoría de los casos.

Independientemente de lo que establece el Código Estatal Electoral, el naciente activismo de partidos y aspirantes contienen muchos elementos que a los electores no encuentran ninguna diferencia entre precampañas y campañas. En teoría, las primeras se tendrían que sujetar a actividades de promoción con los militantes de su partido a fin de que a través del método de elección que marquen sus estatutos se elija a sus candidatos. Mientras que las segundas, es directamente a los ciudadanos que conforman el padrón electoral.

Más allá del nombre de precampaña, todo parece indicar que vivimos ya en una campaña electoral en forma, sólo con algunas limitaciones en lo relativo a la contratación de espacios publicitarios, el proselitismo abierto hacia su partido y su propuesta, y actos públicos con militantes y simpatizantes.

Desde más de 10 días, los ciudadanos estamos siendo blancos de publicidad estática, en panorámicos, bardas, microperforados en vehículos; adicionalmente, entrevistas de los precandidatos en espacios noticiosos de los medios de comunicación masiva; y tal vez se reúnan con simpatizantes en lo individual o de manera colectiva pero en privado.

Sin embargo, existen muchas contradicciones y preguntas, qué tienen que hacer los precandidatos a diputados locales o alcaldes en espacios noticiosos de los medios masivos de comunicación, con un alcance general de la población, si se supone que su mensaje y posicionamiento debería estar orientado a un mercado meta, quienes los elegirán como candidatos.

En la actualidad, el hecho de ocupar panorámicos, pantallas, bardas, microperforados en la infraestructura urbana de la ciudad de ninguna manera da una sensación de proceso de elección interna, sino todo lo contrario.

Aprovechando todas estas lagunas del actual marco legal electoral, a finales de la semana pasada, en el contexto de los festejos del día de la familia en la Plaza de Armas y calle Constitución, los precandidatos del PRI y del PAN se dieron vuelo saludando gente y promocionándose en los hechos, ni modo que para saludar o presentarse a los transeúntes les pidieran su credencial de militante de sus respectivos partidos.

Otro elemento que no se contempla en el actual marco electoral es todo lo relativo a las redes sociales, particularmente el Facebook y el Twitter. Toda la información de actividades, reuniones, fotografías, agendas y entrevistas que se manejan, de ninguna forma tienen el carácter privado, sino que tiene una naturaleza eminentemente masivo.

Frente a estos hechos, el IEPC emitió un comunicado donde define y difunde los criterios de las precampañas, todo ello con base a lo que establece la ley. Sin embargo, quienes elaboraron la disposición legal electoral dejaron auténticas lagunas que ahora le tocará al arbitro tener que dirimir.

Esos criterios, según se ha podido constatar, son nuevos y ni siquiera se han revisado al interior de los partidos y por los representantes ante el IEPC, pues la semana pasada el PAN demandó a ese Instituto aclarar las reglas, cuando lo que se difundió fue lo que establece el Código Estatal Electoral y los criterios que se suponen fueron presentados y analizados al seno del Consejo Estatal Electoral.

Es evidente que conforme avance este proceso electoral, los partidos políticos con base a sus estrategias incrementarán sus señalamientos y denuncias públicas, como la realizada por el PAN en esta semana, en el sentido de que los precandidatos del PRI no deberían hacer proselitismo interno cuando eran candidatos únicos.

En virtud de que el actual proceso electoral será sumamente competido, el IEPC deberá estar muy atento a todos los detalles a fin de actuar con oportunidad e imparcialidad, evitando verse envuelto en la polémica constante y en lugar de ser árbitro se convierta en un protagonista, error en el que incurrió el Consejo Estatal Electoral del 2010 presidido en ese entonces por el consejero Raymundo Hernández Gámiz.

 

Precampañas, agitan ambiente político en Durango

miguel A

Por: Miguel Á. Hernández Guerrero

El inicio formal de la precampaña determinado por el calendario emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana agitó el ambiente político en Durango, de tal forma que en los próximos tres días los partidos iniciarán a perfilar la identidad de sus candidatos a diputados locales, presidentes municipales y regidores.
Este hecho y la definición de titulares en algunas delegaciones federales, sin duda alguna hará que en la presente semana continúen los cambios en las administraciones estatal, municipales, y del propio Congreso del Estado. Ello además de los realizados el pasado viernes por el gobernador Jorge Herrera Caldera en las secretarías de Seguridad Pública y en la de Desarrollo Económico.
En una de las áreas de la administración estatal en donde se prevén cambios es en la Secretaría de Salud ante la inminente postulación de Esteban Villegas Villarreal a la candidatura a la presidencia municipal de Durango por el PRI. Como posibles sucesores del exdirigente estatal del PRI se menciona a los doctores Marco Antonio Aguilar y Eduardo Díaz Juárez.
En el PRI, el plazo para la inscripción de aspirantes a diputados y alcaldes es el martes, por lo que en horas se generará un sin fin de movimientos en la estructura partidista, en Cabildos y en el propio Poder Legislativo. Luego de que Luis Enrique Benítez Ojeda se desistió de participar por la candidatura a la alcaldía de Durango; ahora el reto para el tricolor es sacar adelante los casos de Gómez Palacio y Lerdo, con candidaturas de unidad.
La definición de los abanderados a diputados locales del PRI en la capital se aguantará hasta donde sea posible, con el propósito de que se cuente con más información de los perfiles de la oposición, por tanto hasta el fin de semana los suspirantes encendían veladoras para sacrificarse por el partido.
En el PAN, las cosas también están en un punto álgido, luego de que cuando menos cuatro alcaldes solicitaron licencia para buscar una candidatura a diputados locales, el de Vicente Guerrero, Orlando Calzada por el XVII; Nancy Vázquez de Nombre de Dios, Ricardo del Rivero de Santiago Papasquiaro y José Rocha de Pánuco de Coronado, los tres van por una plurinominal.
Se tiene que destacar que aquí los panistas se darán hasta con la cubeta dado que hasta el viernes la lista de aspirantes a una diputación pluri, además de los alcaldes con licencia, se sumaron: Juan de Dios Castro Muñoz, Jesús Edén, Óscar Chávez, Bernando Loera , José Luis Corral, más lo que se acumulara en las últimas horas antes del cierre de registro.
En la capital, Jorge Salum se inscribió como precandidato a la alcaldía de la capital, estando a la espera de que el senador José Rosas Aispuro Torres se decidiera participar o no. En el distrito 1 se registro el exdiputado local Noel Flores Reyes, por el 2, el exdiputado federal Bonifacio Herrera Rivera y el exdirigente de Empresarios Jóvenes de Coparmex, Carlos Segovia.
En la izquierda, el proceso va más lento de tal manera que se reservarán todo el tiempo que les otorgue el calendario electoral para definir a sus candidatos. En el PRD se manejo la inscripción de Iván Ramírez y Juan Cruz Martínez por el distrito 2. En el PT prevalece hermetismo sobre la definición de candidaturas y respecto a los avances de la coalición electoral con el PAN que le darían preferencia de postular abanderados en los distritos III, IV y V.
Frente ante tanta movilidad, los partidos políticos tienen ante sí el reto de realizar sus procesos de selección lo más cuidadosamente posible con el objetivo de cumplir un doble objetivo: salir unidos, evitar en lo posible cualquier indicio de disidencia, y postular a candidatos competitivos.
Es claro que el PRI buscará recuperar terreno en los comicios locales del primer domingo de julio próximo, es decir, no perder más de 3 distritos de mayoría, y no ceder más de 18 municipios a la oposición, incluyendo naturalmente los casos de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Pese a la cercanía del inicio del plazo de las precampañas internas por parte de los partidos, la oposición continúa trabajando la posibilidad de ir en coalición, PAN, PT, PRD y MC.
En ese marco, los partidos políticos cuentan con tiempo suficiente para elegir a sus candidatos, sin embargo, todos quieren aprovechar lo relativo a las precampañas con fines de posicionamiento. De ahí que el ambiente político en Durango este muy agitado.

 

Los CADI dejarán de ser una estrategia política del PT

Miguel Á. Hernández G.

Por: Miguel Á. Hernández Guerrero

Luego de dos semanas de movilización y de presión sociales, el problema del sistema de educación del Centro de Atención y Desarrollo Infantil se resolverá en los próximos días luego de que el gobernador Jorge Herrera Caldera realizó gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para liberar los recursos que cubran los salarios de maestros y trabajadores de las últimas tres quincenas.

Se ha afirmado que uno de problemas financieros de la administración estatal, es el pago que se tiene que hacer con recursos propios a miles de plazas que la Federación no ha querido regularizar. Se afirma que anualmente se tienen que destinar varios miles de millones de pesos que bien se podrían aplicar a rubros prioritarios si la SEP quita este peso a Durango, como sucede en la mayor parte de las entidades del país.

Como resultado de concesiones de carácter político, este tipo de gastos se han venido disparando porque sin atender a ningún plan y proyecto de gobierno se han permitido la operación de centros educativos, situación que se ha convertido en una pesada carga presupuestal.

Lo grave de este hecho, es que las instituciones educativas que se han creado y tolerado por años bajo amparos de criterios políticos e ideológicos de izquierda principalmente no se sujetan a la autoridad educativa estatal, sino a las decisiones y voluntades de padrinos políticos. Así vemos que pese a marchas, plantones, ausencias en clases, SEED no aplican ningún tipo de correctivos.

Es verdad que existen necesidades de cobertura educativa y es responsabilidad del Estado atenderla, pero eso se tiene que regular  conforme a la Ley y al principio de autoridad, no ha capricho de cacicazgos políticos. La Normal J. Guadalupe Aguilera, las instituciones de la CNTE, algunas de las secciones del SNTE y naturalmente que los CADI, atienden más a objetivos políticos de izquierda que a un compromiso con la educación. Operan más como grupos de presión y así se les sigue tolerando.

En ese contexto se inscribe la movilización emprendida por dos semanas por el sistema de educación CADI, creado por Gonzalo Yáñez, y dirigidos actualmente por la esposa de Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, María de Jesús Páez Güereca, responsable del proyecto de fundación en Durango del partido Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Para nadie es un secreto la manera en que de forma sistemática opera el PT: la presión y el chantaje, pues por un lado avanza en la formalización de coalición electoral con el PAN, por el otro responsabiliza al Gobierno del Estado de la crisis financiera en los CADI y al mismo tiempo tira el anzuelo para obtener beneficios económicos y prebendas políticas para no concretar algún acuerdo con Acción Nacional.

El sistema CADI además de ser un proyecto educativo, e ideológico a nivel de docentes, cuenta con 18 planteles, mil 200 empleados y algo así como 6 mil alumnos que representan una asignación presupuestal de 120 millones de pesos de los contribuyentes con un manejo discrecional como si no se tratara de recursos públicos. Porque no se informa que la maestra Paéz Guereca percibe un sueldo de 80 mil pesos, al mismo tiempo que ¨coordina¨ la fundación del partido Morena.

El anuncio hecho por el gobernador Jorge Herrera Caldera, en el sentido que los recursos  aseguró que está garantizado el recurso para cubrir la situación financiera de maestros y personal del Sistema CADI. También dejó en claro que para evitar que sigan presentándose este tipo de situaciones, el siguiente  paso es regularizar el sistema CADI, ya que el problema de falta de pago que se presentó no se debe a una firma únicamente sino a la situación irregular en la que se desempeñan.

Esta declaración tiene mucho significado y constituye una decisión inteligente del titular del Poder Ejecutivo, ya existen los recursos, si tienen acceso a ellos los beneficiados, entonces los CADI deberán dejar de funcionar de manera irregular y discrecional, sin ningún tipo de manipulación e inspiración política para rescatar su espíritu auténtico en el terreno educativo.

El Partido del Trabajo quiso poner contra la pared al Gobierno del Estado, y todo parece indicar que el tiro les saldrá por la culata. Si los CADI son un instrumento educativo genuino, Gonzalo Yáñez está en la ruta de perder uno de sus proyectos de formación ideológica en los que más trabajo en los últimos años. Sino, al tiempo.

 

 

Mejora el manejo financiero de Durango

Miguel Á. Hernández G.

Por: Miguel Á. Hernández G.

 

A finales de la semana pasada, la empresa calificadora Fitch Raitings emitió un reporte a través del cual eleva la calificación de emisor del estado de Durango, como resultado de un manejo equilibrado de las finanzas estatales, que le ha permitido cubrir con oportunidad la deuda pública, financiar los gastos de capital y hacer frente a los compromisos derivados del gasto educativo.

 

La calificadora estimó que el nivel de endeudamiento de Durango es manejable. Esta deuda tiene características favorables, que ofrece un alto grado de certeza en cuanto a servicio de deuda en el futuro, ya que cada uno de los préstamos que componen la deuda a largo plazo incluye una cobertura de tasa de interés, por lo menos hasta finales de 2016. Datos de la Secretaría de Hacienda ubican el nivel de deuda pública por debajo de los 4 mil millones de pesos.

 

En lo que se refiere al comportamiento financiero, se precisa que en los últimos años, el estado de Durango ha registrado saldos mixtos, mostrando moderados déficits financieros en 2008 y 2011 (menos del 3% de los ingresos totales). El estado también mantiene una fuerte posición de liquidez, que se caracteriza por un nivel de caja suficiente, una cantidad controlada de pasivos no bancarios, y de un marco legal sólido a corto plazo.

 

No obstante la evolución positiva de las finanzas estatales, Fitch Raitings advierte algunos riesgos que no se deben perder de vista, uno de ellos es el gasto que Durango destina anualmente para hacer frente el gasto educativo, de destaca que ha sido posible hacer frente a esos compromisos a través de la gestión de recursos extraordinarios ante el Gobierno Federal.

 

Otro de las áreas de oportunidad que se recomienda no perder de vista, es lo relativo al pago de los pasivos por pensiones y jubilaciones. La valoración actuarial más reciente (diciembre de 2011) estimó que las contribuciones extraordinarias estarán obligados a cubrir las pensiones y jubilaciones a partir de 2015. La Ley de Pensiones considera una revisión periódica cada cuatro años para garantizar la viabilidad financiera del sistema a través de reformas o adiciones.

 

Fitch Raitings deja en claro que la valoración del estado podrían bajar si hay un fuerte aumento en el gasto educativo no está respaldada por un apoyo extraordinario federal, lo que resulta en un deterioro de su nivel de flujo de efectivo. De presentarse un aumento significativo de la deuda a largo plazo que debilite los niveles de apalancamiento y sostenibilidad también podría ser un factor negativo.

 

La capacidad de conservar y mejorar el manejo financiero del estado de Durango sin duda alguna dependerá mucho del experimentado equipo que acompaña al gobernador Jorge Herrera Caldera desde hace más de 8 años en esa área de la administración estatal, por lo que uno de los retos de corto plazo para ese equipo es buscar los mecanismos para que ingresen más recursos propios y federales a las arcas gubernamentales.

 

Según el reporte de la Calificadora el rubro de los ingresos propios respecto a los ingresos totales del estado de Durango representan solamente el 6.0 por ciento, lo que representa un área de oportunidad para buscar instrumentos fiscales que permitan ampliar este margen de maniobra financiera. En cumplimiento a sus compromisos de campaña, Herrera Caldera suspendió desde el 2011 el cobro de tenencia en la entidad.

 

Como se puede apreciar, existe una sostenida recuperación financiera del Gobierno del Estado que experimentó, como todas las administraciones del mundo luego de la recesión entre 2008 y 2009. Hay buen manejo de su deuda pública, con recursos propios y gestiones de apoyos de la federación está saliendo adelante en el compromiso del gasto educativo, no ha perdido de vista el tema de las pensiones y jubilaciones.

 

Sin embargo, el reto de los próximos años sin duda alguna será la gestión de mayores recursos federales y propios a fin de iniciar un proceso de crecimiento que respalde el ambicioso proyecto de transformación que está siendo impulsado para Durango por parte del gobernador Herrera Caldera. Todo ello también, para hacer frente a los retos de cubrir la deuda social que se tiene con los más de 800 mil duranguenses que viven en pobreza y pobreza extrema.

 

Twitter: @Miguelhdez_AD

Facebook: Miguel Angel Hernández

 

 

Bajan delitos en Durango pero no hay más dinero a seguridad

Miguel Á. Hernández G.

Por: Miguel Á. Hernández G.

En el último año, los índices de delitos y violencia en Durango han experimentado una disminución en términos sensible en términos reales, lo cual se puede constatar con los reportes que sobre el particular ha difundido la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual ha sido resultado sin lugar a dudas de un buen trabajo interinstitucional de los tres niveles de gobierno.

En lo que va de este 2013, las autoridades han tomado decisiones importantes, como el cierre de las actividades al interior del Cereso No. 2 de Gómez Palacio, Dgo., la reubicación de los internos en diferentes centros de reclusión en el país, todo ello luego del enfrentamiento que se dio al interior de ese penal con el saldo funesto de más de 20 personas muertas.

Las cosas no han quedado ahí, sino que elementos del Ejército han tomado el control y vigilancia en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, amén del proceso de depuración de los elementos de las policías municipales de esos lugares, la investigación e inicio de proceso penal en contra de más de seis decenas de efectivos y directivos de esas corporaciones por realizar actividades que los vinculaba con el crimen organizado.

De acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del fuero común publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y reproducido por el Siglo de Durango, el año pasado se registraron 924 homicidios, cuya investigación se inició de oficio. De esta cifra, el 66 por ciento fueron de tipo dolosos.

Según los datos revelados por la dependencia de la Secretaría de Gobernación, y que se elaboran con base en la información emitida por las respectivas Agencias del Ministerio Público estatales, el 70 por ciento de los homicidios, entre dolosos y culposos, fueron cometidos con arma de fuego.

La cifra total de homicidios, ocurridos durante el 2012, representa una reducción en comparación con los del 2011, cuando las autoridades estatales tomaron conocimiento de mil 37 casos; es decir, una diferencia del 12 por ciento.

La diferencia es aún más considerable si se comparan con los números del 2010, año en el que se abrieron mil 383 carpetas de investigación por este delito del fuero común; en este caso, la diferencia es del 43 por ciento.

Este porcentaje es muy cercano al comparativo con el 2009, pues en ese año se registraron mil 378 homicidios en Durango.

En el desglose de la forma en que se dio el homicidio, también se refleja una disminución de asesinatos con arma de fuego al pasar de 455 en el 2011, a 401 el año pasado.

La mayor cantidad de homicidios registrados por mes durante el 2012 se tuvo febrero y junio, ambos con 92 casos. Mientras que la cantidad menor fue de 61 y corresponde al mes de agosto.

El año pasado también se contabilizaron 54 homicidios por arma blanca. Cabe destacar que las autoridades encargadas de la procuración de justicia en Durango manifestaron no tener datos de 110 homicidios de los que tomaron conocimiento en el 2012.

El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto a través del cual se dan a conocer la manera en que se distribuirán los 7 mil 631.7 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) entre los estados de la república y el Distrito Federal.

En ese documento se establece que al estado de Durango le corresponderán 179 millones 624 mil pesos, cifra ligeramente superior a los 173.8 millones de pesos que se autorizaron en 2012, pero muy inferiores a los 210.8 millones de pesos en 2011 y los 204.2 millones de pesos de 2010.

Como se puede apreciar, existe una especie de estancamiento en la asignación de recursos para Durango en el FASP que no es proporcionar a los mejores indicadores en el combate y control de los índices delictivos que se aprecian desde el 2012 a la fecha.

En verdad que se tienen que revisar los criterios de asignación de recursos a las entidades para el combate a la inseguridad, de tal manera que se deberían reconocer esfuerzos en la disminución de indicadores negativos, así como acciones positivas como la depuración, procesamiento y sanción a los malos elementos, pero también incentivar y premiar las buenas prácticas.

 

El magisterio tiene miedo de ser evaluado

Miguel Á. Hernández G.

Por: Miguel Á. Hernández G.

A principios de la semana pasada, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la minuta de decreto de la reforma constitucional en materia educativa que envío el Congreso de la Unión, en medio de una movilización magisterial que externaron su rechazo.

De manera inusual, líderes sindicales del SNTE y de la CNTE se unieron en contra de esa modificación constitucional. “…esta reforma atenta contra la educación pública ya que el gobierno tanto el federal como el estatal está intentando a través de esta reforma que sean los padres de familia y maestros quienes sostengan las escuelas…” expresó Rafael Montes Hernández, dirigente político de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Durango (CNTE). Además comentó que existe inconformidad de los maestros pues con la reforma educativa su permanencia en el sistema educativo dependerá de una evaluación y desde su punto de vista consideró que no es justa esta situación.

Por otra parte Clara Eugenia Gurrola, dirigente de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Durango (SNTE) comentó que la inconformidad del sindicato es porque se observan vulnerados los derechos de los trabajadores educativos, expresó “… sentimos que hay cierta afectación con esta disposición para la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación…”. Por otra parte no coincidió en que se quiera privatizar la educación con la reforma educativa tal como lo ve la CNTE en el tema de las cuotas escolares.

El diputado José Nieves García Caro quien pertenece al SNTE manifestó en su inconformidad parcial con la reforma educativa.

Sin lugar a dudas que es respetable la posición de los dirigentes sindicales magisteriales, aunque sus argumentos son poco sólidos y creíbles, dado que la realidad de la educación en Durango contradice sus posiciones de dignidad. De acuerdo al estudio ¨Informe de Progreso Educativo en México 2012 realizado por el Instituto de Innovación Educativa del ITESM, revela que la entidad cuenta con un IPE similar al promedio nacional.

El Índice de Progreso Educativo permite medir el nivel de rezago o avance de la educación a nivel nacional, estatal y por cada uno de los municipios del país entre los años 2008 y 2012.

De acuerdo a ese informe, el estado de Durango muestra un progreso educativo similar al promedio nacional, caracterizado por un desempeño relativamente mejor en enseñanza primaria, con respecto a los otros niveles.

En educación media superior, se exhibe niveles de calidad bajos, pero superiores al resto de las entidades en este nivel de enseñanza; aunque, aún mantiene niveles bajos de cobertura. Concluye ¨en términos generales, Durango debe continuar mejorando la calidad, mantener el logro escolar en primaria y expandir la cobertura en media superior.

La mayoría de los municipios, con excepción de Nuevo Ideal, observaron un aumento en su IPE agregado (el menor aumento en el período era de 4 puntos, y la disminución corresponde de 0.4 puntos). El municipio con el IPE más alto en 2012, Rodeo, contó con un resultado de 77.1, y un aumento en 12.9 puntos (el segundo crecimiento más importante en el nivel estatal). El municipio con mayor crecimiento en el IPE agregado durante el período 2008 – 2012 fue Canelas, aumento su IPE de 52.7 a 66.1. Al revisar los componente de índice (prueba Enlace, cobertura y logro académico), podemos observar los determinantes de estos cambios en el resultado del índice.

De acuerdo con este estudio, se pone de manifiesto que el estado de Durango todavía cuenta con muchas áreas de oportunidad en cuanto al nivel educativo se refiere, independientemente de que en algunos rubros de manifiesta una evolución satisfactoria como es el caso de indicadores de abatimiento del rezago educativo y en materia de avances y cobertura en educación para adultos.

El punto que deben reflexionar las dirigencias sindicales, es que ya es tiempo que el control de la evaluación de los docentes y de la promoción de plazas esté en control del Estado y no sea una facultad o capricho de los líderes sindicales. Las condiciones laborales no las pueden poner los trabajadores, sino los responsables de dirigir las tareas de educación en el país.

La sociedad merece una educación de calidad.

 

Legalizar las drogas, espejismo que no garantiza la paz

miguel A

Por: Miguel Á. Hernández G.

 

En días pasados estuvieron en Durango los politólogos Jorge Castañeda y Rubén Aguilar para presentar su libro ¨Los Saldos del Narco: un El Fracaso de una Guerra¨, en donde tras criticar acremente la administración de Felipe Calderón en su estrategia contra el crimen organizado, posicionaron su hipótesis de que la legalización de las drogas es una posible vía de solución a la narcoviolencia y al narcotráfico.

Ante el fracaso de la guerra contra el narco y el clima de inseguridad heredado por Calderón, dijo Jorge Castañeda, “El reto que tiene Enrique Peña Nieto es cómo salirse de este desastre en el que metió Calderón al país… tiene que encontrar la manera de salirse de todo esto pero sin tampoco ser demasiado explícito…”.

Explicó que la discreción es importante porque si Enrique Peña  anuncia el retiro del ejército y la marina de las ciudades puede ser un incentivo para los cárteles de la droga, y pueden resultar problemas como las presiones de Estados Unidos de América o de ciertos sectores del país.

En cuanto a la posibilidad de que el gobierno mexicano pueda debilitar al narcotráfico sin utilizar las armas Rubén Aguilar expuso que la legalización de las drogas puede ser un camino, sobre todo para combatir los altos índices de violencia. Expresó que esta es una salida que está siendo tomada recientemente por países como Colombia y Guatemala distinta al enfoque meramente prohibitivo y punitivo que ha demostrado su fracaso durante los últimos cincuenta años.

El trabajo presentado en el libro de referencia es sumamente interesante, pero más lo es la hipótesis de trabajo de la legalización de las drogas como una vía para disminuir sensiblemente los índices de violencia del país. Será importante que se retome esa propuesta como una iniciativa seria, que vaya acompañada de una reflexión y consulta nacional que sea real y no sólo un pretexto para validar una decisión gubernamental.

Existen algunos datos duros que es importante tener en cuenta, porque si bien es cierto que en México existen problemas por consumo de drogas, los índices están aún muy lejos a la realidad que se vive en los Estados Unidos. De entrada los más de 100 mil muertos de los últimos seis años no es atribuible principalmente por el consumo de drogas sino al tráfico y la estrategia de combate.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 ¨Drogas Ilícitas¨ de la Secretaría de Salud, en México, respecto al consumo de cualquier droga en el último año, la prevalencia pasó de 1.6% a 1.8%, incremento que no es estadísticamente significativo. Asimismo, el consumo de drogas ilegales es de 1.5% muy similar al encontrado en 2008.

Legalizar las drogas en sí mismo no va a solucionar el problema de violencia y consumo en México. Sobre este fenómeno multifactorial existen muchos ejemplos y experiencias en países de América Latina, Europa y Oceanía, por lo que de ninguna manera se va a partir de cero en este tipo de iniciativas.

En mi opinión para atender al problema de fondo a la drogadicción y sus efectos colaterales, se tiene que trabajar en políticas públicas de prevención, atención y su combate, tarea que involucra tanto a las autoridades como a la sociedad.

El Estado tiene que garantizar políticas públicas, auténtica depuración de los cuerpos policíacos, eliminar prácticas de corrupción en todas las instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; implementar inteligencia en el combate al crimen organizado, pagos y trato digno a policías y jueces. Generar oportunidades de empleo y acciones de combate a la pobreza.

La sociedad por su parte, tiene que centrar su atención en fortalecer a la célula básica de la sociedad: la familia; los padres de familiar asumir nuestro rol educador y formador en valor éticos y morales de los hijos; ser corresponsables con el Estado en sus deberes ciudadanos.

 

Inicio de 2013 acelera adrenalina en los partidos

miguel A

Por: Miguel Á. Hernández G.

A unas semanas del inicio formal de los procesos de selección de candidatos de los partidos políticos de cara a los comicios del primer domingo de julio próximo, al interior del PRI y del PAN crece el nerviosismo entre los aspirantes a algún puesto de elección popular, sea para presidente municipal, diputados locales y regidores, pero también la movilidad en medios de comunicación y redes sociales de Durango.
A finales de la primera semana de diciembre pasado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dio inicio oficialmente al proceso electoral del presente año, sin embargo, desde meses atrás aspirantes de los principales partidos comenzaron sus estrategias de posicionamiento a fin de aparecer en las encuestas, y también para ser observados por quienes toman las decisiones en torno a las candidaturas.
Sin lugar a dudas que las elecciones locales del 2013 tiene muchos significados. El principal, es la evaluación al desempeño que ha tenido la actual administración estatal que encabeza Jorge Herrera Caldera, traducida en un especie de referéndum del PRI y sus candidatos, por ello y por ser los primeros comicios donde el actual Jefe Político del Estado tomará al 100 por ciento las decisiones, es que sin duda que el tricolor asumirá con toda seriedad la contienda electoral.
Si bien es cierto que el comportamiento electoral de una elección federal a local no es el mismo, no debe perderse de vista que el Revolucionario Institucional en los comicios del 2012 Durango fue la segunda entidad en el país que más votos al presidente Enrique Peña Nieto, recuperó la senaduría y la oposición no pudo ganarle en ninguno de los 39 municipios.
Para la oposición, concretamente el PAN, este año representa la oportunidad de reposicionarse como la fuerza electoral competitiva que ha sido históricamente en Durango. Para algunos panistas es el momento de recuperar sentido de identidad y espacios políticos que ha perdido en los últimos años por su política de coaligarse con otros partidos.
En tanto que para la izquierda 2013 es un año crucial para demostrar que ya es una alternativa política sólida en la entidad más allá del amuleto de Andrés Manuel López Obrador. El PT y su líder hegemónico Gonzalo Yáñez se encuentra de nuevo en la oportunidad de ser el gran definidor del triunfador de las elecciones en la capital como sucedió en 2010. De nuevo tiene en sus manos definir el futuro de una eventual coalición con el PAN.
El PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, Partido Duranguense y PANAL tienen la oportunidad de convertirse en actores y protagonistas de alternativas políticas para los electorales y dejar de ser simples compañeros de viaje del PRI, PAN o PT. Aunque se vislumbra difícil que quieran perder sus canonjías, dado que están cómodos en su rol de bisagras.
Si nos atuviéramos a los resultados electorales del 2010 donde el PRI ganó la gubernatura con el menor margen porcentual de su historia, triunfando en 21 de los 39 municipios y ganando 13 de los 17 distritos locales electorales, se podría construir un escenario de alta competencia en este 2013.
Sin embargo, los resultados del año pasado y la evolución de los partidos de oposición en ese lapso muestran que estos, han dejado pasar la oportunidad histórica de poner contra la pared al tricolor merced a su falta de capacidad para cohesionarse, insistir en el caudillismo, disputarse las migajas de la diputación y la regiduría, y no construir un auténtico proyecto político de transición para Durango.
El PAN dejó pasar la oportunidad histórica de vincular un auténtico trabuco desde la Presidencia de la República, las delegaciones federales, la estructuras estatales y municipales, los diputados federales, locales, alcaldes y regidores, porque aún no superan la onda grupera, el divisionismo ni las ambiciones personales y pragmáticas de sus figuras políticas y de sus exdirigentes y líderes actuales.
En términos prácticos, ahora desde la oposición tendrá que remar mar adentro en el escenario electoral con muchas limitaciones, diputados locales y regidores trabajando para sus proyectos personales de corto plazo, alcaldes sin ninguna estrategia o vinculación política, los diferentes grupos enfrentados por las ambiciones de poder, y una tribu de exfuncionarios federales y próximos exdelegados federales sin compromiso partidista y eso sí buscando chamba donde sea.
A la fecha, se ha posicionado la disputa entre Jorge Salum del Palacio y José Rosas Aispuro Torres como aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Durango por el PAN, pero salvo el exdiputado federal Bonifacio Herrera Rivera, nadie se ha apuntado para algunas diputación de los seis distritos locales electorales.
En el PRI las cosas tampoco se espera que las cosas sea más fáciles, aún y a pesar de que los grupos al interior están a la expectativa de la distribución de las posiciones en las delegaciones federales, puesto que hay grupos locales con algunas diferencias con el grupo político hegemónico y la dirigencia estatal que encabeza el diputado local, Otniel García Navarro.
En el municipio de la capital, existen muchos tiradores a la candidatura a la presidencia municipal, pero quienes tienen mayores posibilidades sin duda alguna son Esteban Villegas, Héctor Vela Valenzuela, Carlos Contreras y Luis Enrique Benítez, aunque este último está construyendo sus posibilidades en una estrategia de confrontación y golpeteo mediático contra el grupo político hegemónico actual del PRI, lo que sin duda en lugar de acercar lo aleja más de ese propósito.
En el caso de las diputaciones, se están perfilando ya a los aspirantes: primer distrito, Gabriel Montes Escalier y Carlos Contreras; segundo, Arturo Kampfner; para el tercer, el Eduardo Solís Nogueira; al cuarto, Carlos Matuk López de Nava; en el quinto a Héctor Vela Valenzuela o Carlos Contreras; y en el sexto, a la regidora Ali Gamboa.
Los partidos están ya velando armas, por lo que es previsible que la verdad batalla se centrará en la disputa de los municipios más importantes, Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, gobernando por cierto en los tres últimos. En todos ellos se centra más del 75 por ciento de los electores.

 

Deudas públicas ahogan finanzas y municipios

Miguel Á. Hernández Gro.
Miguel Á. Hernández Gro.Por: Miguel Á Hernández Gro.

La deuda pública de estados y municipios se han convertido en una pesada loza para la administración pública de este país, que amenaza con erigirse en un auténtico dique que les impida brindar los servicios básicos a la sociedad en el corto plazo de no aplicar acciones correctivas de fondo.

De acuerdo a información dada a conocer a finales de la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre julio y septiembre pasados, la deuda de los estados y municipios en México incrementó 2 mil 355 millones de pesos, con lo que cerró el tercer trimestre en 406 mil 765 millones de pesos.

Peña Nieto y la competitividad de Durango

Miguel Á. Hernández Gro.
Miguel Á. Hernández Gro.Por: Miguel Á. Hernández G.

El cierre de la administración de Felipe Calderón al frente del gobierno federal para con Durango estuvo lleno de controversia, caracterizado por el diferendo de la falta de apoyos a la entidad en la emergencia por la sequía y la precisión del origen de los recursos que permitieron la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.

De tal forma que el arribo de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república, abre la expectativa de un mejor trato a Durango en materia presupuestal, dado que en los últimos dos años Calderón mostró una actitud poco solidaria con la problemática local, lo cual sin duda alguna se reflejó en una restricción y lentitud en la fluidez de recursos en programas federales.

Mejoran indicadores delictivos y de violencia en Durango

Miguel Á. Hernández Gro.
Miguel Á. Hernández Gro.Por: Miguel Á. Hernández Gro.

Luego de un comportamiento crítico en los años 2010 y 2011, el índice delictivo y de violencia en el estado de Durango a disminuido de manera importante en los primeros nueve meses del año en curso de acuerdo a informes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SESNSP). Entre las razones que explican la mejora en estos rubros, se puede mencionar la estrategia de coordinación y comunicación que se a implementado a lo largo del presente año.

Es importante precisar que pese a ello, persisten hechos violentos de manera localizada en la Comarca Lagunera duranguense, el noroeste, la región serrana y la parte central de la entidad, aunque de un bajo perfil. De ubicarse por dos años dentro del grupo de 4 entidades de mayor violencia e incidencia delictiva, en la actualidad se encuentra ya en el bloque de 5 a 10 de los estados del país que registran ese tipo de comportamiento.