Cultura e Identidad

Exhiben ‘El México de los mexicanos’ en las Rejas de Chapultepec

Un total de 120 fotografías en las que se aprecia la vida cotidiana en pueblos, comunidades y barrios, así como paisajes, flora y fauna, además de festividades y expresiones artísticas, integran la exposición “El México de los Mexicanos II”, inaugurada hoy en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec.

Colabora Harvard para analizar medio ambiente en el DF

La Universidad de Harvard y la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal llevan a cabo una colaboración en investigación para determinar los vínculos entre salud ycontaminación.

Premio Estatal de la Juventud

3b232f492a9906228d296fafefef0e4e

@wendybautistamo

Toda una fiesta para los jóvenes y sus familias se vivió en la competencia del premio estatal de la juventud 2014, con la participación de varios  jóvenes en ocho categorías, quienes mostraron su talento al realizar algún trabajo de aportación a la sociedad.

Este evento vale la pena destacarlo, porque pocas veces se dan de este tipo, en que se apreció mucha pasión en los participantes, y el apoyo de sus familias para ganar la competencia. Fue realmente motivante asistir, porque prevaleció el buen ánimo, la energía que proviene de las nuevas generaciones, y sobre todo la expresión de casi una centena de chavos  que participaron en el openning en  más de 15 coreografías de varias disciplinas, para mostrar su talento.

Hubo desde coreografías de gimnasia rítmica, los acróbatas que aprenden en la calle, grupos musicales, los creadores y autores del tema del 450 aniversario de la ciudad, coreografías de danza moderna, folklórica,  regué, merengue, y hasta la demostración de grafiti, en una escenografía de lujo que vistió el evento con gran calidad. Los chavos hicieron una presentación muy ágil, versátil y organizada para un público de esta edad, fue algo diferente, y muy bien pensado.

En esta apertura del evento fue muy grato ver de cerca el talento y la pasión que imprimen las nuevas generaciones a lo que hacen, sus capacidades y en especial que cuando son bien orientados pueden hacer maravillas para bien de la sociedad y de ellos mismos.

Luis Fernando Soto Jáquez, “El Huracán”, como titular del instituto estatal de la juventud, y su equipo de trabajo se esmeraron en cuidar todos los detalles, de ser plurales en las 8 categorías y de motivar a los chavos para inscribirse y participar en esta competencia, en una grata convivencia, bajo la animación de Claudio Rodríguez, conductor de Telehit, vecino lagunero que tuvo una excelente conducción, al nivel del evento.

El gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera se mostró realmente complacido al ver la demostración de talento, y propuso replicar estas presentaciones en lugares públicos de Durango para fomentar la cultura  y la convivencia familiar. Esteban Villegas, el presidente municipal también festejó las ganas de los jóvenes por demostrar sus capacidades y participar en actividades sanas que motiven a otros jóvenes.

Los ganadores de las diferentes categorías fueron: en actividades artísticas: German Valles; innovación tecnológica, Carlos Quiñones, Carlos Galván y Alejandro Mendívil;  labor social, Jorge Luis Frías;  superación de jóvenes con discapacidad, María Fernanda Cárdenas,  periodismo, hubo un empate y se nombró a dos primeros lugares, Zuhey luna y Víctor Valles, nuevo talento, Giselle Mendoza y juventud indígena, Honorio Mendía, éste último egresado de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas de la UJED el semestre pasado.

Un momento muy emotivo se vivió, cuando Luis Ángel Rodríguez nombró al ganador absoluto en la persona de  María Fernanda Cárdenas, una jovencita con discapacidad, cuya emoción contagió a los presentes.

Ella se distinguió por su buen ánimo, su actitud positiva que la ha acompañado a lo largo de su vida, y su problema de discapacidad no lo ha sido impedimento para alcanzar sus metas.

Un elemento que destacó fue la experiencia del conductor Claudio Rodríguez, quien tuvo el manejo del evento de manera ágil y muy fresca, y logró hacer clic con el público al bajar del escenario e interactuar con los chavos y las autoridades. Al final demostró una gran sencillez al tomarse fotografías con todo el que se lo solicitó, y entabló comunicación verbal con quienes acudieron a saludarlo.

Los jueces fueron Orlando Reséndiz en actividad artística, en labor social María del Rayo Fuentes; en innovación tecnológica Erasto Valverde, en la categoría indígena Victoria Maribel Aguilar; en superación de jóvenes con discapacidad la jurado fue Elizabeth Martín del Campo; el periodista Luis Ángel Rodríguez nombró al ganador absoluto emanado como el ganado de todas las categorías y en la categoría de periodismo, agradezco haber sido invitada como jurado, lo cual fue una grata experiencia.

 

 

 

 

 

Profepa rescata pelícanos hallados en un basurero en Baja California Sur

profepa_g_2deagosto

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a dos pelícanos que fueron encontrados por un particular en un basurero de Puerto San Carlos, Baja California Sur.

Protegía a su hijo ladrón y quemó Picassos y otras obras de arte

picasso-3women

Los cuadros robados del Kunsthal fueron quemados, dice la fiscalía rumana

Aparece muerto actor de ‘Glee’

_monteithposesatthe12679849_8b492ebf

El actor de 31 años Cory Monteith es encontrado muerto en un hotel de Vancouver, sin que hasta el momento haya causas evidentes de su fallecimiento

Destruyen sacbé para construir Museo del Cacao en Yucatán

contruccion

A causa de los trabajos de construcción del Cuarto Museo del Cacao del Mundo en Chichén Itzá, la cual fue suspendida en días pasados por el INAH, se destruyó un sacbé y se deforestó parte de la selva.

Hallan 30 entierros y una pirámide en Jáltipan, Veracruz

veracruz-piramide20130710

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en el municipio de Jáltipan, Veracruz, 30 entierros prehispánicos y una pirámide que datan de 2000 mil años de antigüedad.

Defraudan con show de Maná

Show-de-Mana-en-Honduras_fotogaleria_full

La alcaldía de una pequeña ciudad de Arizona denunció haber sido estafada por hombres que dijeron representar a una empresa mediante la cual se contrataría un concierto con la banda mexicana de rock Maná y las autoridades emprendieron una investigación.

Abrazo entre Papas, se encuentran Francisco y Benedicto

abrazo-papas-050713-1

Los dos Papas Benedicto XVI y Francisco se encontraron nuevamente en público en la inauguración de una estatua en El Vaticano

Einstein y su visión del mundo

Albert_Einstein_by_ken_chen

Una de las mentes más brillantes que el planeta ha conocido nos dejó algunas ideas de cómo debía de ser el mundo según su perspectiva. ¡Conócela!

Peña Nieto entregará Premio Nacional de la Cerámica en Jalisco

5d09c265d74de1119ad6a49cb5be3adc_int470

A las 12:00 horas, el mandatario federal presidirá la ceremonia, en el Patio San Pedro del Centro Cultural “El Refugio” en San Pedro Tlaquepaque

Morrison, 42 años sin el ‘rey lagarto’

Jim-Morrison-the-doors-29018208-1920-1200

Hace 42 años se extinguió su fuego y las puertas se cerraron. Jim Morrison pasó de ser el rockero vocalista y líder de The Doors a mítico poeta dionisiaco que en el cementerio parisino de Père Lachaise yace al lado de Oscar Wilde, Frédéric Chopin, Edith Piaf y Moliére, nada más.

Atesora Vizcaínas archivo histórico

3319658

La historiadora Ana Rita Valero dirige el Archivo Histórico distinguido por la UNESCO en su programa Memoria del Mundo.

Destaca participación mexicana en Rusia

rusia22

La cultura mexicana está presente este mes en las “Noches Blancas” de Perm, Rusia, evento que se ha convertido en uno de los centros culturales más importantes de esa Federación.