Reflexión semanal

III INFORME DE EPN Y TERCER VIAJE DEL PAPA FRANCISCO

el-papa-francisco-encabeza-la-lista-de-favoritos-para-el-nobel-de-la-paz

 Federico Müggenburg

El título de esta Reflexión, “III Informe de EPN y Tercer Viaje del Papa Francisco”, tiene mucho que ver con la vieja costumbre de los presidentes del PRI, desde que se llamaba PRN y aún antes de que se convirtiera en sexenios dicho sistema. Desde los tiempos de Plutarco Elías Calles, Alvaro Obregón Salido, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo, Miguel De la Madrid, Ernesto Zedillo Ponce de León, todos ellos del PRI, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, estos dos del PAN, y ahora Enrique Peña Nieto del PRI, cuando llegaba el tercer informe de gobierno se hacían cambios o reacomodos, para que todo quedara igual, como en la novela del Gatopardo: Aurelio Nuño, pasa de la Oficina de la Presidencia, a la Secretaria de Educación Pública. Claudia Ruiz Massieu de la Secretaria de Turismo, a la Secretaria de Relaciones Exteriores. José Antonio Meade, de la Secretaria de Relaciones Exteriores a la Secretaría del Desarrollo Social, que fuera creada para el malogrado Luis Donaldo Colosio, y Rosario Robles, que pasó de la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaria de Turismo. Por otra parte llegan: Francisco Guzmán a la oficina de la Presidencia. Renato Sales al Consejo Nacional de Seguridad. Enrique de la Madrid a la Secretaría de Turismo. Rafael Pacchiano a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. José Calzada Urquiza, ex gobernador de Querétaro a la Secretaria de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Y finalmente José Reyes Baeza, hijo de uno de los fundadores del PAN en Chihuahua, al Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado. Luego están los que se van: Emilio Chuayffet Chemor, a la Embajada de México en España, Monte Alejandro Rubido, Juan José Guerra Abud, Enrique Martínez y José Antonio Gomina,  a alguna representación en algún Consulado. Y Jesús Murillo Karam a la Embajada de México en Portugal.

En cuanto a los “posicionamientos” de los representantes de cada partido empezamos por el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, quien destacó: “Hoy debemos limpiar la política, elevar las miras y empezar, con apremio y responsabilidad la construcción del México que queremos y podemos ser. Por el Partido Encuentro Social, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes: “Queremos proponer una gran discusión nacional, para definir el futuro energético de nuestro país. Que las tarifas eléctricas no bajen por decreto y el precio de la gasolina se reduzca. Vigilaremos lo que gasta el gobierno”. Por el Partido Nueva Alianza, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: “En la pluralidad estamos obligados a encontrar las coincidencias. Hoy tenemos la oportunidad de escribir la historia de la consolidación y el legado de un México próspero, en paz y de libertades”. Por el Partido Movimiento Ciudadano: El diputados José Clemente Castañeda Hoeflich: “Hoy tenemos claro que aquí somos minoría, pero fuera somos millones, muchos más los que queremos un país distinto. Por el Partido Movimiento Regeneración Nacional: Diputada Norma Rocío Nahle García: “Nos indigna ver una política que se instala con el uso de la fuerza, para imponer una ley que no ayuda al sistema educativo”. Por el Partido Verde Ecologista de México, el Senador Carlos Alberto Puente Salas: “México requiere de un Congreso responsable. Hoy contamos con una mayoría legislativa en la Cámara de Diputados y la ejercemos con la más alta vocación democrática, como nos lo ha mostrado nuestro líder, el Presidente Peña Nieto”. Por El Partido de la Revolución Democrática, el diputado Francisco Martínez Neri: “Este gobierno ha sumido a México en una crisis política, económica y social, pero sobre todo moral. ¡Urge una profunda transformación! Por el Partido Acción Nacional, el Diputado Marko Cortés Mendoza: “Sin embargo, al gobierno Federal le quedaron grandes la reformas: Este Gobierno se comprometió a ‘mover a México’ y en los hechos veremos, que lo ha paralizado.” Y finalmente la Diputada Yulma Rocha Aguilar del PRI: “Emprendemos esta Legislatura, en la segunda parte del sexenio, respaldando a Enrique Peña Nieto con muchas ganas y más fuerza”.

 

 

El  Papa Francisco arribó a la Habana en su Tercer Viaje al “Continente de la Esperanza”. Celebró una misa dominical ante una repleta ¨Plaza de la Revolución”. Llamó el Papa a “servir a los más frágiles” y sostuvo un encuentro informal de 40 minutos con el líder Cubano Fidel Castro Ruz. Pide el Papa Francisco no tener miedo a ser “políticamente incorrectos”. Celebró otra misa multitudinaria en Holguín, ciudad natal de los hermanos Castro Ruz. Recordó que “no se usa a las personas”. Luego visitó Santiago de Cuba, en el poblado de El Cobre, en donde está la sede de la Virgen Patrona de Cuba. Y finalmente llegó a Nueva York, en donde el Papa Francisco reiteró su deseo de que EU levante el bloqueo a Cuba y aclaró que no abordará el tema durante su discurso ante el Congreso estadounidense. Admitió que en un principio pensó en visitar a México como parte de esta gira. También indígenas de California criticaron la canonización de Junípero Serra en la Catedral de Washington, diciendo que “el cura encabezó la destrucción de nuestros pueblos”. En el Congreso Norteamericano habló en inglés, su ponencia en la ONU en italiano y la misa en San Patricio también en inglés. Y finalmente el Papa Francisco señaló al Presidente Obama en el salón Oval de la Casa Blanca que: “Compasión significa dar la bienvenida al extranjero”, y que “Los abusos contra menores no se deben repetir”. También el Presidente Obama agradeció al Papa Francisco su valioso apoyo en la nueva relación con Cuba. Por fin a la hora en que se esté leyendo o escuchando esta reflexión, el Papa Francisco estará aterrizando en el aeropuerto de Roma, después de haberse despedido con   las ordenanzas de honor y de haber contestado las preguntas de los reporteros en el vuelo de llegada a Roma. Todo el tercer viaje fue un éxito y nos preparamos para el cuarto viaje a América del Sur

 

VIAJA BARACK OBAMA A BUSCAR SUS RAICES EN KENIA

1000509261001_2008586720001_BIO-Barack-Obama-SF-FIX-Retry

Federico Müggenburg

En días pasados la prensa mundial reportó a Obama abrazando a su media hermana en Kenia. Esto sirvió para recordar que después del juramento de cargo de Barack Obama, reelecto presidente de Estados Unidos, otros reporteros señalaron que su discurso de toma de posesión fue “emotivo”, quizá para contrastarlo con el de hace cuatro años al que pudieron calificar, de “racional”. Lo primero que llama la atención es que el presidente en EUA, jura sobre la biblia, en este caso en dos biblias, la de Abraham Lincoln y la de Martin Luther King, en contraste con los de México, que protestan guardar. Aunque juró dos veces, una es la válida y la otra escenográfica. Eso es lo que está de moda en el mundo.
Un segundo aspecto interesante, es que mencionó la palabra Dios cinco veces, los de acá ninguna. Aunque no se sabe si se refiere a Alá o al dios de la secta del pastor Jeremiah Wright, establecida en torno a la figura del “jesús negro de la liberación”, a la que se acogió Obama en Chicago, después de terminar sus estudios universitarios y pasar por una época muy difícil, de falta de identidad, ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy? Hay que recordar que Obama por parte del padre, que era un becario keniano en EUA y no conoció a sus padres -la supuesta abuelita de Obama en Kenia, sólo fue la nodriza que lo recibió de otras manos- y de ahí hacia atrás no sabe nada, hasta el paleolítico. Por parte de la madre se sabe que fue una universitaria atea, víctima de las teorías de Marcuse, que provocó la ruptura cultural, entendida como “liberación”, de una generación “víctima” del puritanismo de sus padres y abuelos. Así nacieron los hippies. Por eso causó gran sorpresa cuando, en su primer cuatrienio, Obama fue a un pueblito de Irlanda a buscar la “memoria perdida” de sus choznos en una clásica cervecería, en donde por cierto, bebió un tarro completo de cerveza oscura. O quizá al dios que se refiera es el que se simboliza en el billete del dólar y trae el lema “In god we trust”, con el dibujo de una pirámide egipcia y un ojo, que más recuerda al Gran Arquitecto del Universo, que al Dios vivo y verdadero.
Es la primera vez que llega a la presidencia un creyente de una pequeña secta, no de una iglesia histórica, que canceló el “Día nacional de la oración”, argumentando “el país ha dejado de ser cristiano”. A los pocos días asiste, eso sí, a la oración nacional de los musulmanes, quitándose los zapatos y postrándose en el suelo, en el gran jardín del obelisco de Washington. En junio de 2009, va a El Cairo y en la universidad arenga a los jóvenes a luchar por los ideales de los padres fundadores de EUA, Jefferson y Hamilton, que según él son los mismos ideales de Mahoma. Las “emociones” que provocó en Egipto, parecen tener consecuencias que están muy lejos de lo que pretendió. Cayó Mubarak y subió la “hermandad musulmana” y nada ha cambiado de fondo.
Reflexión quincenal
Otras cuantas frases que llaman la atención: “Recordemos que lo que une a nuestra nación, no son los colores de nuestra tez, ni los principios de nuestra fe, ni los orígenes de nuestros apellidos…. Respondamos a la llamada de la historia e iluminemos el incierto futuro con la preciosa llama de la libertad….Nuestro recorrido no estará completo hasta que a nuestros hermanos y hermanas gays no se les trate igual que a todos los demás según la ley…. La tarea de nuestra generación es hacer realidad para cada norteamericano los valores de vida, libertad y búsqueda de la felicidad”.
Resulta que entonces los principios de la fe no unen, ¿Por qué dijo varias veces creemos? El tema de la libertad le resulta fundamental al extremo de que habla de hacer realidad tres valores: vida, libertad y felicidad. Entonces, ¿por qué? se manifiesta partidario y promotor de legislar para matar a los no nacidos, sin que ello implique consecuencias legales, matar ahora es un “derecho” protegido por la ley. En cambio en aras de esa libertad, propicia la violación de la ley de Dios, contra el mandamiento “no fornicar”, que también se vuelve ley para que la lujuria desenfrenada y la sodomía creciente se consideren también un “derecho a la felicidad”, que vulnera la dignidad y la naturaleza humana. Es difícil exaltar la libertad sin considerar su contra parte que es la responsabilidad. Como lo sería hablar sólo de solidaridad sin subsidiariedad, términos que ignoró en absoluto. Y que probablemente desconoce.
Este es el problema de hacer discursos predominantemente “emotivos”. Hoy se habla mucho de una nueva categoría de la inteligencia “emocional”, diciendo que es más importante que el “cociente intelectual”, según la teoría de Daniel Goleman, a partir de 1995, quien dice deber esta conceptualización a Peter Salovey, de la Universidad de Yale. Cuando las agencias de publicidad y de comunicación se vuelven las dueñas de las campañas electorales y de la proyección de la imagen de los políticos contemporáneos, ya sea Chávez, Berlusconi, Putin, Holland o Peña Nieto, y dejan de lado o se disminuyen al mínimo las propuestas lógicas, los argumentos racionales y predominan los emotivos, las cosas marchan para mal. Se vuelve a manifestar la tiranía del relativismo y la incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Todo se desfonda y se pierde la noción de la naturaleza de la persona y de las cosas. Se pierde el significado de las leyes, de los contenidos de los conceptos que sólo se utilizan para “motivar” y no para enseñar y convencer. Para lograr votos de mayoría y no para establecer la verdad y la razón profunda de la convivencia social y su razón de ser en la búsqueda del bien común. Concepto este, que se esfuma y desaparece incluso del lenguaje político. Los norteamericanos pasan por una profunda crisis de identidad y pertenencia, y este paradigma del discurso de Barack Hussein Obama es la evidencia más palpable.

EL PAPA FRANCISCO Y EL ‘CONTINENTE DE LA ESPERANZA’

ppfranciscoB140313

Federico Müggenburg

El título de esta Reflexión, el Papa Francisco y el “Continente de la Esperanza”, que ninguna persona podrá considerar que es una intromisión de mi parte en temas religiosos, ya que se trata del primero de tres viajes del Papa Francisco al continente de donde es originario. Ya visitó Brasil, en 2014 recién electo. Ahora fue a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Luego visitará tres ciudades de Cuba y finalmente irá a tres ciudades de Estados Unidos de Norte América. Anunció otro viaje a Chile en 2016 y también a Bogotá y Lima. A donde probablemente nunca irá será a Argentina y a México, sobre todo tomando en cuenta que ha reconfirmado que renunciará dentro de dos años y medio, una vez que termine de eliminar a los “tumores” de corrupción en el núcleo central de la Iglesia Católica en Roma.

 

Debemos considerar que la expresión “Continente de la Esperanza”, que pronunció el Papa Beato, Paulo VI, al llegar a Bogotá para inaugurar la III Asamblea General de la Celam, ha sido ratificada en los discursos del Papa Francisco, que ahora inició su viaje en Quito, en donde un “demócrata” como Rafael Correa, se reelige indefinidamente. A continuación iremos desglosando brevemente lo esencial de los discursos, homilías y mensajes a todos los hombres de buena voluntad, que pronunció en cada caso. “Hay que valorar las diferencias, fomentar el diálogo y la participación sin exclusiones. Y poniendo especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía tiene toda América Latina”. Al día siguiente se trasladó a Guayaquil, Ecuador, en donde dijo: “La familia es el hospital más cercano, la primera escuela de los niños, el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, el mejor asilo para los ancianos”.

 

 

Para después desplazarse a La Paz capital de Bolivia, en donde Evo Morales, hace lo mismo que Rafael Correa, modificando la Constitución de su país a su propio gusto. “¡Qué hermosos son los países que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes, y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarrollo”. “Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país; cuenta con una Constitución que reconoce los derechos de los individuos, de las minorías, del medio ambiente, y con unas instituciones sensibles a estas realidades”. “Si la política se deja dominar por la especulación financiera o la economía se rige únicamente por el paradigma tecnocrático y utilitarista de la máxima producción, no podrán ni siquiera comprender, y menos aún resolver, los grandes problemas que afectan a la humanidad”. Les alertó contra el “Alzheimer espiritual”, enfermedad que ataca haciendo perder la memoria de las propias raíces. Como sucede también en México, en ciertos ámbitos políticos, sindicales y empresariales.

 

Y finalmente a Asunción, capital de Paraguay, en donde el presidente, Horacio Cartes, trata de imitar las reelecciones del dictador Alfredo Stroessner. “Que no cese el esfuerzo de todos los actores sociales hasta que no haya más niños sin acceso a la educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras que cultivar y tantas personas obligadas a emigrar (…) hasta que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción o el narcotráfico”. “Un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral de la persona, especialmente la más vulnerable”. “Los animo a que sigan trabajando con todas sus fuerzas para consolidar las estructuras e instituciones democráticas que den respuesta a las justas aspiraciones de los ciudadanos”. “La forma de Gobierno adoptada en su Constitución  ´democracia representativa, participativa y pluralista´ basada en la promoción y respeto de los derechos humanos”. También les dijo; “No existen líderes vitalicios: si el servicio se convierte en poder, se cae en la vanidad y los negocios”.

 

 

Mientras el Papa Francisco hacía todas estas consideraciones, los medios masivos de comunicación han destacado como las notas más importantes la Muerte de Jacobo Zabludovsky, de Fernando Castro y Castro, de Federico Ruiz Sacristán y del Valle, o Teresa Madero de Sada. O de Luis Villoro, y la de algún destacado intelectual español, que repudia la estabilidad económica, política y social, que estuvo vigente durante los tiempos de Francisco Franco y perduraron hasta hace muy poco tiempo.

 

Lo que sí es conveniente recordar, es que los seres humanos, sólo hombre y mujer deben observar sólo diez objetivos:

 

1.- Amar a Dios sobre todas las cosas. 2.- No jurar el nombre de Dios en vano. 3.- Santificar las fiestas. 4.- Honrar a Padre y Madre. 5.- No matar. 6.- No fornicar. 7.- No hurtar o robar. 8.- No levantar falso testimonio, ni mentir. 9.- No desear a la mujer de tu prójimo y 10.- No codiciar las cosas ajenas. Y como dice un catecismo de todos los tiempos, especialmente el de Jerónimo Martínez de Ripalda y el editado a los 20 años de la celebración del Concilio Vaticano II, “estos mandamientos se encierran en dos: Amarás a Dios con todo tu corazón y toda tu alma y a tu prójimo como a ti mismo” ¡Amén!

RQ019 29JUL15                                              +     +     +

LA GUERRA FRIA DE PUTIN Y SUS TRES ‘MOSQUETEROS’

axx1

Federico Müggenburg

Ahora resulta que el Presidente de Rusia Vladimir Putin, se nos presenta como el autor de una nueva Guerra Fría, quizá sin recordar que la Guerra Fría entre Oriente (Rusia y sus satélites, que conformaban la URSS) y Occidente (Estados Unidos de América y sus aliados Occidentales de Europa, principalmente Inglaterra, Francia e Italia), fue el resultado de las tres guerras entre Francia y Prusia. La Primera propiamente dicha fue la Franco Prusiana en la que todavía se usaba la formación de los ejércitos al estilo de Napoleón Bonaparte, grupos compactos de soldados que arremetían al estilo de las falanges macedónicas, pero con armas de fuego y que costó decenas de miles de muertos. La segunda,  llamada Primera Guerra Mundial, que utilizó el sistema de trincheras para ir avanzando lentamente y que no permitía ningún sistema sanitario.

 

Los que no morían por efecto de heridas de bala, morían por infecciones, contaminación  con sus propios excrementos humanos, alimentos podridos, ya que aún no se inventaba la comida en latas. Claro que había botellas de vino y botellas de cerveza, pero eso en la lucha de trincheras no tiene sentido. Habían también epidemias de tifo por mordidas de ratas y las infecciones de las heridas abiertas, ya que aún no se descubría la penicilina y menos la aspirina, para atenuar los dolores. Esta guerra costo cientos de miles de muertos. A pesar de ello no hubo escarmiento. Y muy pocos años después, estalló la llamada Segunda Guerra Mundial, en la que se experimentó el uso de las armas atómicas. Sólo con la explosión de Hiroshima y Nagasaki, más los efectos de la radiación que costó millones de muertos y la tercera que ya está en proceso, pudiéndose decir que se inició con la accidental explosión de Chernóbil, que quizá es lo que provocó en Mijaíl Gorbachev iniciar un proceso hacia la democratización del sistema político de la antigua URSS, que fue desintegrada para dar lugar a la aparición de más de 18 repúblicas y conservar para Rusia, una especie de confederación de diversas naciones.

 

En cuanto a sus tres mosqueteros, vamos a considerar a:

1.- Raúl Castro Ruz, dictador de Cuba junto con su hermano Fidel. Este mismo Raúl Castro, se ha presentado en Roma y pidió ver al Papa Francisco, aún siendo domingo el Papa lo recibió. La cita fue de 55 minutos, lo que resulta inusual. Al salir de la audiencia dijo a los medios, que él lee todos los discursos del Papa y que es posible que regrese a la Fe Católica, junto con su hermano Fidel. Que se “siente” jesuita, ya que fueron alumnos de ellos, en el colegio en la Habana, al igual que su hermano Fidel. Lo que no dijo ni dirá, es quién responde por los miles de fusilados en el paredón. Ni tampoco comentó de su nueva amistad con Barack Obama, que prepara todas las inversiones para sacar a Cuba de la crisis de escasez que ya lleva tantos años como la dictadura establecida en 1961.

 

2.- Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, gracias a que es la viuda de Néstor Carlos Kirchner. Ella a pesar de la crisis, casi permanente de su Gobierno, ha hecho renunciar a su hijo y a su yerno, en forma semejante a su antigua aliada, Presidenta de Chile, quien también ha cambiado a todo el Gabinete. La Señora Fernández de Kirchner, se divierte hablando con Vladimir Putin, por no haber asistido a la última reunión de Davos. Pero en cambio sí fue a visitar a su paisano el Papa Francisco, pretendiendo una declaración de apoyo para su Gobierno. Lo que no ocurrió. El que sí ha anunciado un viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, es el Papa Francisco, seguramente para atender a los pueblos cristianos que están en peligro de perder la auténtica Fe, y antes de que sea sustituida por otra fe  nueva, lo que es el esquema de la “nueva teología de la liberación”. El supuesto “padre” de esta teología, que no lo es, el auténtico padre es Iván Illich, y si me apuran lo es, Jaques Maritan, como consta en el reciente libro de síntesis de toda la obra, escrita, hablada y grabada en radio y televisión, publicado en Cuernavaca por Tarsicio  Ocampo Villaseñor, bajo el título “CIF-CIC-CIDOC, En la década de 1960” (Un testimonio). Libro que tengo en mis manos en éste momento.

 

3.- Rafael Correa Delgado, que se reelige sistemáticamente violando la constitución de su país. El también, como Raúl Castro, se ha presentado en Roma ante el Papa Francisco, para pulir los detalles de su viaje a ese país, y pretende al igual que la Sra. Kirchner, un apoyo para su gobierno. Recientemente ha metido a la cárcel a todo los que libremente gritan en las calles. “traidor, traidor, a la democracia”. Y digo gritando, porque por escrito ya no es posible, ni en periódicos, ni revistas y menos en las paredes de la calle. Esto se parece cada vez más a lo que sucede en la Rusia de Vladimir Putín, que ha llevado las cosas hasta el extremo de envenenar con plutonio a sus enemigos, aunque vivan en Londres, como ya ocurrió con Litvinenko y los propios agentes y autores, que al hacerlo también se contaminaron y murieron igual, con lo que ya ni testigos vivos hay. El primer viaje será en julio a Ecuador Bolivia y Paraguay, y el segundo en septiembre sólo a Cuba. Estará en La Habana, Holguín y Santiago.

 

Después de lo escrito, espero que ninguno de mis amables lectores, piense que me estoy metiendo en los “temas religiosos”, ya que les gusta que haga escritos asépticos de contenido religioso. El caso es del Papa Francisco que entra al tema político y entra bien, ya que no puede soslayar que esto también implica la gestión del bien común. Pues bien, esto es todo y si Dios quiere, nos escuchamos hasta dentro de quince días o un mes. Muchas Gracias.

LA TRANSICION MEXICANA ACTUAL Y SUS TRES ETAPAS

elecciones

Federico Müggenburg

1.- El significado y la trascendencia de las elecciones de 2015, implican: la visión de largo plazo en el proceso de la transición nacional, el análisis de coyuntura del 2015 y una visión prospectiva.

El cambio histórico implica a su vez: Un cambio en el modelo económico, con sus respectivas características: ser abierto, con economía de mercado social y moralmente aceptable, aumento del producto interno bruto y aumento del empleo. También un cambio en el modelo político, logrando que sea democrático, con vigencia del estado de derecho, con unas oportunidades de trabajo dignas (otras la han llamado decente) y son el puesto asegurado según las leyes vigentes y la aplicación de los despidos, según  la ley del Seguro Social. Y tercero: un gran consenso social. Que implica instituciones fuertes y permanentes, que incluyan los derechos de las minorías de cualquier tipo y que den oportunidades de desarrollo humano con una gran capacidad de movilidad social. Consideremos ahora el proceso en sus últimos treinta años: El antiguo régimen autoritario con su modelo basado en el “nacionalismo revolucionario”, con su característica bipolar, el poder en manos del presidente y su partido de la “familia revolucionaria”, a base de consignas, control y represión, sobre todo de los medios de comunicación masiva. Logrando así contener a la oposición que solo participa con frases más o menos sonoras, pero sin ningún efecto en el votante.

 

2.- En cuanto a las capacidades en materia económica, sólo nos muestran las crisis recurrentes de 1976, 1982 y 1987, que provocaron el colapso de la legitimidad y la credibilidad y la ruptura del consenso, y la quiebra adaptación del modelo económico en 1985, 1991 y 1995. Esto a su vez provocó la insurgencia cívico-política expresada en la vía democrática de 1983 y la fractura del bloque dominante en 1987, expresado en la “caída del sistema” en 1988. Lo que dio oportunidad a Cuauhtémoc Cárdenas de reclamar un triunfo, que en realidad había correspondido a Manuel J. Clouthier, pero que no tenía la capacidad numérica para demostrar su triunfo en cada casilla, lo que la multitud de incondicionales “sindicalizados” del PRI, si podían.

 

3.- En cuanto al orden socio-político y precisamente en la “cancha electoral” tenemos las siguientes alianzas o contubernios: equipo oficial, integrado por el PRI, (que preside César Camacho Quiroz) el Verde (cuya presidencia está vacía) y Nueva Alianza, que viene a ser otra vez un “Grupo Compacto”, como en su tiempo lo fue el que encabezaba el francés, naturalizado mexicano José Córdoba Montoya. Y los equipos de oposición con el PAN, bajo la presidencia de Gustavo Madero, el Partido Humanista, bajo la presidencia de Manuel Espino y el pequeño  Partido Encuentro Social, que preside Hugo Flores, por un lado. Y por otro el PRD, Con el Partido Encuentro Social y el Partido MORENA, que es algo personal de Andrés Manuel López Obrador. Quedando casi en una especie de pulverización el PT, que sólo cuenta con la figura de  Dante Delgado, que fue siempre discípulo fiel de Fernando Gutiérrez Barrios (+). Veamos ahora los retos políticos del próximo proceso electoral, para ver la posibilidad de recuperación de la legitimidad y algún liderazgo, a base de las cifras numéricas de participación ciudadana, según el promedio de empresas de encuestas que tienen legitimidad y profesionalismo. Participación y Legalidad: en 1991, 60%; en 1994, 79%; en 1997, 57%; en el 2000, 64%. En 2003, 41%; en 2006, 59%; en 2009, 45%; y en 2012, 63%. Próximamente las expectativas y la comprobación de la participación ciudadana serán en 2015, que como se aprecia, en las elecciones intermedias, siempre es menor que en las elecciones sexenales. Varias instituciones, entre ellas la Coparmex, que preside Juan Pablo Castañón, participarán en la observación en diferentes casillas, distribuidas por todo el territorio nacional a través de un proceso aleatorio, que lo mismo incluye casillas de las áreas urbanas más densas, que en las de tipo rural, que implican traslados de las urnas por varios kilómetros de territorio antes de llegar a los centros de acopio. En las casillas urbanas, prácticamente todos son alfabetizados y saben leer y escribir y tienen criterio personal, cuando no están mediatizados por los sindicatos que están al servicio del PRI, con algunas excepciones. En lo rural hay muchos votantes que son analfabetos y por ello cruzan su voto por los signos y los colores, influyendo el abuso que siempre ha hecho el PRI de los colores de la bandera nacional, violando así la Constitución. Lo cual siempre servirá de pretexto para impugnar el proceso electoral. Además no todos saben sumar correctamente las columnas y luego sucede que se impugna hasta las de los propios compañeros de partido como le ha pasado ya a López Obrador, que así topa el pretexto para paralizar la Ciudad de México con “tomas” de las calles o de las principales avenidas, creando un caos impresionante que impide la circulación de oriente a poniente y viceversa. Ya se alegaron que se hicieron trampas en el “algoritmo” que basa una clara ventaja a las informaciones de las concentraciones urbanas sobre las rurales. Claro que a medida que toda la información llega, las cosas quedan claras y las encuestas a “boca de urna” siempre han dado la razón a las encuestas formales. Vayan de ejemplo los resultados de las democracias maduras como las de EUA y de Europa, en donde los resultados se reconocen a menos de una hora del cierre de las urnas y se acepta la victoria o la derrota aunque sea por décimas de puntos porcentuales. Finalmente la Prospectiva, como se dice ahora, para mirar al futuro, es que en lo Sistémico Positivo: se dé un reimpulso al sistema de cambio y una religitimación del modelo de reforma inconcluso. En lo Sistémico Negativo: se dé una democracia neo-liberal abusiva y los cambios sean insuficientes o decorativos o con una simulación para la percepción mediática y no de “realidad real”. Y por último,  lo antisistémico, se den por incremento de actores antisistémicos, sea por la vía violenta o pacífica, además de incongruencia ciudadana, que impida la creación de un Nuevo Estado Autonómico.

TRENES BALA, DRONES Y AVIONES, FUERA DE PROYECTO

JAPÓN TENDRÁ EN 2027 TREN DE SUPER ALTA VELOCIDAD POR LEVITACIÓN MAGNÉTICA

Federico Müggenburg

1.- El tema de los trenes bala nuevamente se ha puesto en el primer plano de los medios de comunicación. Hay varios modelos originales, en Francia, España y ahora en Estados Unidos de América y por supuesto en China. El caso de la contratación para hacer uno en México, que no será de amplio recorrido, sólo de México a Querétaro, quizá con alguna escala, parece ser una desproporción, aunque se pudiera suponer que algún día sería ampliado hasta Guadalajara.

 

El haber cancelado la convocatoria que habían ganado los chinos y pensar en que quizá se hará una nueva, no sirve de nada, ya que la elaboración técnica del proyecto y los presupuestos se verán alterados por el hecho de cómo está pasando el tiempo y el dólar se afianza y el euro pierde poder.

 

Parece que finalmente han decidido cancelar y darle toda la importancia al aeropuerto, cuya realización se iniciará en este sexenio y se culminará hasta el año 2050. Lo que hace suponer que sus beneficios no los veremos nosotros, quizá la próxima generación.

 

2.- La nueva situación que se ha creado con los drones, es tanto o más peligrosa que la anterior. Sólo que acá se trata de un artefacto que no lleva seres humanos. Es dirigido a larga distancia y puede lanzar poderosos proyectiles sobre objetivos precisos, ya que están amenazados el presidente de Francia Francois Hollande durante el desfile en la Avenida de los Campos Elíseos o la del primer ministro de Alemania Sra. Angela Merkel, durante la apertura de las sesiones después de las vacaciones de verano, así como sus respectivos Palacios Legislativos.

 

Esto definitivamente no podrá ocurrir a Vladimir Putin, presidente de Rusia ni a Barack Obama, presidente de Estados Unidos de Norte América, ya que cuentan con los más sofisticados sistemas de espionaje y contra espionaje y menos cuando les visite el primer ministro israelí Benjamín  Netanyahu. Por eso siempre se van a caminar fuera del alcance de cualquier método de intercepción, ya sea en jardines de las casa de descanso o en los bosques de Camp David, o en las Dachas que hay cerca de Moscú, seguidos por sus guardias de seguridad personal a unos pasos de distancia sin que se alcance a escuchar nada de lo que hablan.

 

3.- En cuanto al derribo de aviones, lo que ha ocurrido en Asia con la línea aérea de Tailandia, no se ha podido aclarar, si fue error humano o un proyectil, ya que las cajas negras no han revelado las pistas. Hay que tomar en cuenta que incluso el ministro del interior, General Tanasak Patimapragoin que viajaba acompañando la visita del Papa Francisco para consolar a los afectados del nuevo Tifón, por poco se sale de la pista por la falta de visibilidad y lo mojado de la pista.

 

Llama más la atención, que el Rey Felipe VI de España y la Reina Letizia Ortíz, vayan a asistir al desfile de la Armada francesa en los campos Elíseos frente al arco del Triunfo y digan que es para refrendar las “magníficas relaciones, que como nunca las había habido”, entre Francia y España, desde los tiempos aciagos del Cardenal Richelieu.

 

Que como todo el que tiene algunas nociones de historia de Europa, ésta fue la causa de las tres grandes guerras entre el Reino de Francia y la Cancillería de Prusia, que han dejado tal cantidad de millones de muertos, que esto sólo es comparable a las grandes pandemias de la Edad Media y lo será a las actuales del sida y del ébola, sin tomar en cuenta lo que provocaría otra agresión nuclear como la de Hiroshima o la más reciente de Chernobil.

 

También están la caída del pequeño avión de pasajeros en Francia y la avioneta de varios deportistas franceses, campeones olímpicos cada uno en su especialidad, ocurrido en las cercanías de Buenos Aires. Parece que el tipo de aviones será suspendido en su producción hasta que se revisen todas las conexiones eléctricas, lo que viene a favorecer a  la empresa brasileña Embraer, que ha empezado a competir con las dos grandes productoras de aviones grandes, la Europea Airbus y la Americana Boeing.

 

El pequeño detalle que encabeza la presente reflexión se refiere a una cosa muy breve, Conmemorar el Viernes de Dolores de este año, con lo que además quiero anticipar las Felices Pascuas de Resurrección de 2015. ¡Felicidades a todos mis amigos lectores a sus familiares y Amigos!

RQ015 27MAR15                                                    +     +     +

OBAMA, MERKEL Y PUTIN. NUEVA GUERRA FRIA Y DETALLE

Federico-Müggenburg

Federico Müggenburg

1.- Hoy vuelve a suceder que la lista de reyes secularizados con Felipe VI de España,  encabezando el cortejo que da el pésame al Rey de Arabia Saudita, siguiendo el viejo método de “Ha muerto el Rey, que Viva el Rey”, según adoptaron las tribus árabes, como lo muestra la película Laurence de Arabia con el famoso actor Peter O’Toole. Luego siguió el rey Husein de Jordania y finalmente el propio hermano del Rey Muerto, con todos los honores de Estado.

 

2.- El paradigma de ellos en el mundo fue Barack Obama, seguido de Angela Merkel y finalmente Vladimir Putín, para rendir homenaje al mismísimo Rey fallecido.

 

3.- Resalta también cómo el dictador Venezolano Nicolás Maduro Moros, la Señora Cristina Fernández de Kirchner y el presidente reelecto de Ecuador Rafael Correa Delgado, se burlan de no haber asistido a la sesión anual de Davos, que dentro de un año llegará a 50 sesiones, disputando el “rating” televisivo al Super Bowl que se celebra el mismo día y a la misma hora, lo cual obliga al cambio de horarios. Siendo el Super Bowl el que prevalece por razones comerciales y económicas. Esta vez el Presidente mexicano no fue a Davos, quizá por temor a la prensa, esa que “No aplaude” y prefirió hacer una visita de Estado a Londres en donde espera no encontrarse con una manifestación que le recuerde ¿En dónde están los 43 desaparecidos?, ya que hasta los investigadores norteamericanos y los argentinos que generosamente enviaron respectivamente Obama y Kirchner, no encuentran el ADN para identificarlos. Por supuesto que no los encontrarán nunca ya que además de muertos fueron quemados e incinerados y luego echados a un río, cuya corriente se los llevó y ¡se perdieron para siempre!

 

Otra reunión interesante es la del Presidente Francés, Francois Hollande con la Señora Angela Merkel y Vladimir Putín, que seguramente es en alemán, ya que todos hablan la lengua a la perfección, para dar el respaldo al presidente de Francia en su condena al radicalismo de algunos musulmanes que tienen asoladas a las principales capitales de Europa, desde Roma, pasando por París hasta llegar a Madrid. Los discípulos de Ben Laden siguen haciendo atentados brutales, como el que ya hicieron en Atocha y en la Mezquita de París y en su tiempo en la Plaza de San Pedro contra el Papa Juan Pablo II.

 

De sobra está comentar otras reuniones en la capital China, en donde Vladimir Putín y el líder de Ucrania, se ponen de acuerdo para que se abran las válvulas del gas, ya que Rusia quiere acaparar lo que envía por el Mar del Norte, desde San Petersburgo, para llegar a Alemania ahora que están en pleno invierno. Así quieren bloquear la posibilidad del gas de los árabes que debería de pasar por lo que fuera Yugoeslavia. En definitiva se ha vuelto al esquema de la Guerra Fría, que con pequeñas “guerras controladas” evita una contienda mundial. Todo esto según la teoría política de Henry Kissinger, tomada de Metternich, para explicar las tres contiendas mundiales entre Francia y Prusia.

 

En el mundo Latinoamericano, los socios de los musulmanes radicales son los discípulos de los hermanos Fidel y Raúl Castro (con quienes todos quieren tomarse una foto antes de que se mueran), el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, el de Ecuador Rafael Correa y la de argentina Cristina Fernández, que no saben explicar el atentado a la Mutual de los Judíos en Buenos Aires, mientras trata de sanar de la fractura de su pie “izquierdo”.

 

También hay que anotar que la previsible junta de los tres integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se suspendió por parte del anfitrión canadiense, Stephen Harper sin dar explicación alguna, por lo que Peña Nieto, tuvo una reunión en solitario en la Sala Oval de la Casa Blanca, de infaustos recuerdos, que por poco le cuenta la presidencia a Bill Clinton, por hacer una confesión pública y pedir “perdón”, cosa que no hizo Richard Nixon y a él sí le costó la presidencia.  Peña debería de aprender a disculpase públicamente y así lograr que cesen las continuas manifestaciones que tanto fastidian a los habitantes de la ciudad de México, con los constantes plantones de los supuestos padres y hermanos de los 43 muertos de Ayotzinapa, que han provocado cientos de manifestaciones en todas las partes del mundo y en todos los idiomas.

 

También hay que notar si se hace realidad la frase previsiva de Lenin, cuando hablaba de la “enfermedad infantil del comunismo”, que ahora consiste en que a la llamada social democracia le ha nacido un hijo reconocido como tonto, sobre todo en los países de habla española y más aún en los de la antigua cultura cristiana. Empecemos por España en donde un descendiente del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, ha creado una facción radical llamada “Podemos”, que tiene su homólogo en México con “Morena”, encabezada por Manuel Andrés López Obrador, a los que se suman desde el poder el presidente de  Venezuela, Nicolás Maduro Moros; de Bolivia, Evo Morales; y desde Ecuador, Rafael Correa Delgado, que pretenden permanecer en el poder en forma perpetua, lo que es imposible, por más que sus maestros Fidel y Raúl Castro Ruz, así parezcan creerlo a pesar de sus nuevas y extrañas relaciones con el presidente de EEUU, Barack Obama, que aceptó la propuesta de San Juan Pablo II, en el sentido de que “Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. El pequeño detalle que encabeza la presente reflexión se refiere a una cosa muy breve, ¡Feliz Segundo Viernes de Cuaresma!

RQ014 27FEB15                                                    +     +     +

Paso hace 20 años y está volviendo a pasar

Federico-Müggenburg

Federico Müggenburg

 Mientras el gas de Siberia ya llega al sur de Europa, China se apoya en Rusia para aumentar su peso internacional, esta relación está basada en la conveniencia y en una supuesta ideología autoritaria y estatista. Las elecciones rumanas son un escándalo fraudulento, con una abrumadora ventaja del actual primer ministro Víctor Ponta.  Los líderes del G20 presionan a Vladimir Putin, advirtiendo el presidente Obama que China no debe intimidar a los países pequeños, por su conflicto con Ucrania. En México el ambiente político esta tan contaminado para el presidente Peña Nieto, como en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari. La mayoría de los analistas de la política en México tienen una coincidencia casi completa con Moisés Naím, el empresario Venezolano residente en República Dominicana, que estuvo en México para participar en el Encuentro Empresarial de COPARMEX, coincidente con sus 85 años de existencia.

Naím destaca que hay dos Méxicos, el México bueno y el México malo, lo cual se parece a los que señala Jesús Reyes Heroles Sr. cuando hablaba del México real y el México constitucional o Daniel Cosío Villegas decía del México Profundo y el México Superficial.

En 1994, Salinas sorprendió al mundo proponiendo reformas constitucionales nunca vistas, lo que le acarreó enemigos en su propio partido y fuera de él. Firmó un tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que a pesar de muchas críticas ha producido resultados muy positivos en una parte importante de la sociedad, aunque aún no ha logrado  llegar a las partes más bajas de la sociedad que sigue viviendo en la misma pobreza que antes de la Revolución Mexicana, principalmente en el sureste del país.

Quizá por ello estalló una rebelión, que más que verdadera fue una payasada con un enmascarado auto llamado Sub-comandante Marcos, que pretendía imitar a Emiliano Zapata,  el líder revolucionario más admirado y elogiado por Carlos Salinas. Hoy la revuelta está basada en un acontecimiento lamentable: los 43 desaparecidos de Ayotzinapa-Iguala, Guerrero.

Como consecuencia  de estos acontecimientos Carlos Salinas, se autoexilió en Londres y la Habana, y más tarde escogió Dublín. Se creó un clima de incertidumbre y falta de creencia en cualquier cosa y así es como el llamado México malo, salió beneficiado. A veinte años de distancia, Enrique Peña Nieto, deja asombrados a todos los mexicanos y al mundo con las nuevas reformas que impulsa. Sube los impuestos aplicados a los contribuyentes cautivos y logra que se apruebe una ley contra los monopolios de la televisión y las telecomunicaciones, siendo afectado principalmente el hombre más rico de México y el segundo del mundo después de Bill Gates, y benefició a Emilio Azcárraga Jean de Televisa.

Propone limpiar Pemex, la empresa estatal de petróleo más rica de México y supuestamente también al Sindicato de los Petroleros. Salinas derrocó al líder petrolero más corrupto, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”  creando el artificio de un crimen que nunca cometió, sembrándole un cadáver en el garaje de su casa y Peña lo hizo con la lideresa Elba Esther Gordillo, del Sindicato de los Maestros de la Educación, a la que acusó de un delito real, la disposición del dinero de la caja del sindicato para sus gastos personales en viajes, joyas y vestidos comprados en Paris, hechos para ella por los más famosos diseñadores de ropa del mundo.

El escándalo de Salinas aumentó cuando se supo que su hermano Raúl había matado a su propio cuñado y que sería el líder de los diputados y había dispuesto de la partida secreta de la presidencia, abriendo cuentas en Suiza, con nombres y pasaportes falsos, lo que estaba permitido entonces. Las diferencias o semejanzas  son de matices y nombres de personajes, pero la trama es la misma. Salinas sentenció al volver a México, después de la dramática elección de Ernesto Zedillo: “Vengo a limpiar mi nombre y reconquistar la presidencia para el PRI y a sacar de la cárcel a mi hermano”.

Los hechos más recientes, como la cancelación del contrato del tren bala que iban a construir los Chinos y las explicaciones de la adquisición de una costosa mansión por parte de su mujer, al momento de escribir estas líneas no han manifestado sus consecuencias.

El asesinato de Colosio durante la campaña por la presidencia, vigilada por un grupo de observadores internacionales, fue avalada  por el despacho de Henry Kissinger, misma que pagó el  Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el club de empresarios más rico de México. Fue la primera elección real, después de la de Francisco I. Madero, lo que a él le costó la vida. El tema de  la nueva casa adquirida por la esposa del Presidente ya se dio la reseña completa en la RQ009 por lo que no se va a repetir el texto, fue prometido que sería resuelto en el momento que el avión del Presidente tocara tierra volviendo de Australia. Eran horas de madrugada, pero urgía atenderlo.

Surgen interrogantes no resueltas. ¿Volverá la corrupción y la criminalidad a frustrar las grandes reformas que México necesita? ¿Podrá el México bueno, hacer fracasar o neutralizar al México malo? ¿Será posible que este Presidente de verdad se convierta en un líder que la historia registre como el verdadero, que aún no llega? La inmensa mayoría de los mexicanos están del lado de los buenos, pero son silenciosos. La minoría de los malos, son muy ruidosos y controlan los grandes medios de comunicación sobre todo los electrónicos.

Por otro lado los grandes descubrimientos científicos que se evidencian con los premios Nobel de este año y hasta la hazaña del “aterrizaje” de un laboratorio en un cometa, que después de 10 años de haber sido lanzado desde la tierra, logró con éxito su objetivo. Vuelven a aparecer las reflexiones del Papa emérito, Benedicto XVI, cuando en su última encíclica destacó el papel de la ciencia y la técnica que benefician al hombre, siempre que se subordinen al orden moral y a la ética, ya que de lo contario se vuelven contra el hombre mismo.

26NOV14 RQ010                                             +     +     +

LOS CINCO PREMIOS NOBEL Y EL SEXTO DE LA PAZ

Federico-Müggenburg

Federico Müggenburg

Cada año en estas fechas se realiza la asignación de los premios que otorgan la Fundación Nobel. El sabio Noruego que también fue empresario y descubrió el uso de la dinamita, derivada de la pólvora que los chinos aplicaban a sus juegos y también  a la guerra. La cultura China que durante siglos estuvo encerrada por la Gran Muralla, Su cultura consistía en defenderse y de ahí surgió el Arte de la Guerra  con Sun Tzu, así como el uso de las artes marciales para defenderse de los ataques. Luego se dieron derivaciones hacia Japón y Corea y por eso hoy casi siempre los campeones de esas disciplinas quedan en manos de los orientales. En el Occidente pre cristiano, la sociedad no era individualista y menos para organizarse para su defensa, como sea la guerra. El testimonio está en las Guerras del Peloponeso en las que Tucídides mostró cómo un ejército compacto era más eficaz  que los francotiradores, por más puntería que tuvieran. Luego vinieron las Guerras Médicas y las Guerras Púnicas en las que el genio de Alejandro Magno creó las falanges que al mismo tiempo que combatían, se defendían con todo éxito.

Pero volviendo a los premios Nobel de 2014 tenemos: Premio de Medicina, John O’keefe, (norteamericano) y May Britt Moser y Eduard I. Moser, (matrimonio noruego). “Por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”. Premio de Física, Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura (japoneses), “Por su invención de la luz emisora de diodos, que ha permitido fuentes de luz blanca brillante y que ahorra energía”. Premio de Química, Eric Betzig (norteamericano), William Moerner (norteamericano) y Stefan Hell (alemán), “Por desarrollar la microscopia fluorescente, también conocido como nanoscopio”.  Premio de Economía, Jean Tirole (francés), “Por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación”. A sido profesor galardonado por su explicación sobre cómo se estudian y regulan los sectores en los que hay pocas empresas poderosas.

Premio de Literatura, Patrick Modiano (francés) Autor de novelas como: “En el café de la juventud perdida”, “El horizonte”, “Barrio perdido”, “Flores de Ruina” y “La hierba de las noches”. Todas inspiradas en la revuelta de mayo de 1968, que ha sido la revolución cultural más importante de la historia. Superior a la revolución protestante de Lutero, que derivó en la revolución francesa de Voltaire, Robespierre y Rousseau y culminó en la revolución comunista de Marx, Lenin y Trotzky. Esta es la síntesis dialéctica de las tres revoluciones mayores.

 

Y finalmente el Premio Nobel de la Paz, para Malala Yousafzai (paquistaní) y Kailash Satyaithi (activista hindú). “Por su lucha a favor de la educación y del no abuso y explotación infantil”. Malala es muy joven, de diecisiete años, ella sufrió un atentado terrorista en 2012, le dispararon en el cráneo y cuello.  En este premio hay que destacar que entre los propuestos estuvieron el Papa Francisco y Mons. Raúl Vera, Obispo de Saltillo, que presume estar en favor de los pobres, pero sí viaja en avión y en primera clase, como le consta al autor de esta Reflexión, ya que el viernes volviendo de Guadalajara, en la noche, así lo hizo y al bajar fue recogido por una camioneta Suburban de color negro y con vidrios oscuros, como para que no lo vieran y además les seguía otra con “guaruras” armados, ¿a qué le tendrá miedo?.

El papa Francisco expresó su alivio por no haber sido el nominado, ya que así queda más libre para seguir reprobando las guerras localizadas que asolan al mundo, de cristianos, musulmanes y judíos. No se puede entender que se pongan de acuerdo los monoteístas de la línea musulmana pacifista y esos también sean atacados por los radicales musulmanes del Califato mundial que ya se integró principalmente en Siria y en Irán. La jefatura del ayatola que ha creado dicho califato no se explica racionalmente, sino por el fanatismo que profesan. Esto se parece a las discusiones de los que pasan horas repitiendo “cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler”, mientras se derrumba la unidad del imperio romano y se produce el cisma, no solo político, sino también religioso, al tratar de anular las intervenciones que quienes como el autor de estas líneas y la misma Dra. Lucero García Alonso, hacen, al distinguir entre la ética y la poiética, es decir entre la autonomía de lo moral, frente a la autonomía relativa de lo artístico.

No se puede negar el vigor, la claridad y firmeza de los rasgos de la pintura de los muralistas mexicanos. Así como existe una capilla Sixtina (del Papa Sixto IV), existe una capilla Siqueiros (del mecenas  Manuel Suárez y Suárez), que ha servido incluso para celebrar misas, como la que celebró el cardenal Corripio en su momento. No hay que confundir la belleza artística con la moralidad de los autores que la crearon. Al Papa Paulo VI, Beato, Luis Echeverría Alvarez, entonces Presidente de México, le regaló un cuadro de Siqueiros con un rostro de Jesús que comunica el drama del crucificado como pocas pinturas. Basta abrir las páginas de la revista italiana IL REGNO, para comprobar que siempre en la última página está a pequeña escala dicho recuadro. El Papa en cambio le dio una réplica del derribo de Saulo, cuando camino de Damasco, Jesús se le apareció y logró, que su ceguera, quedara curada después de tres días de oscuridad,  por el Profeta Natanael. Si Echeverría se convirtió o no, eso se verá cuando se muera y se publiquen las esquelas correspondientes y digan si se murió en el seno de la madre iglesia confortado con los últimos auxilios espirituales y la bendición papal, como es la costumbre entre los políticos que en vida presumen de ser “come curas”, como sucedió con Jesús Reyes Heroles, cuyas esquelas no hablaban de ello, pero la capilla de velación instalada en la biblioteca de su casa estaba presidida por una imagen clásica de la Inmaculada Concepción. Que encierra el principal misterio de la Redención  humana.

LAS TRES GUERRAS MUNDIALES Y LA OTRA QUE EMPEZO

Federico-Müggenburg

Por:Federico Müggenburg

 Tres guerras mundiales en secuencia histórica han provocado enormes pérdidas humanas. La primera se llamó Guerra Franco-Prusiana. Le siguió la llamada Primera Guerra Mundial de 1914 a 1918 y la Tercera se llamó Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945. Vale considerar los antecedentes siguientes: Hacia 1483 se empiezan a configurar los grandes imperios europeos, destacando como heredero del Sacro Imperio Romano Germánico, el imperio Austro-Húngaro, que vuelve a ser frontera con el Imperio Turco o Imperio Otomano, precisamente en la región balcánica. Es así como en ese territorio se siguen expresando, entre sus pobladores, enormes diferencias raciales, culturales, lingüísticas y religiosas. A fines del siglo XIX, el Imperio Ruso en su proceso expansivo, pretendiendo alcanzar la costa mediterránea, penetra fuertemente en las zonas búlgara, serbia, bosnia y croata. En 1914, con ocasión del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo, Bosnia, se inicia la Primera Guerra Mundial, creándose tres bloques de naciones: Por un lado, los imperios Británico, Francés y Ruso; por otro, los imperios Alemán, Austro-Húngaro y el Turco, y por otro, los neutrales.

Terminada la guerra en 1919 con el tratado de Versalles, se configura una geografía diferente, y por decreto de los triunfadores, Inglaterra, Francia y parcialmente Rusia, nacen países dibujados en los mapas de papel. Es fundamental tomar en cuenta que, al final de la Primera Guerra, se produce en Rusia la caída del Imperio de los Zares para dar cabida a un nuevo Imperio, el comunista, que previa la transición de la república de Kerensky, permite la llegada de Lenin al frente del gobierno y de Trotzky al frente del Ejército Rojo. Buscaron suscitar confrontaciones civiles, aplicando el viejo dicho: divide y vencerás.  Esto, era un pretexto para aplicar mano tiránica, que tenía por objeto mantener la unidad nacional. Al viejo dicho, ahora se le incorporaba el veneno de la dialéctica revolucionaria. Lo que hoy vemos con resolución pacífica en Checoeslovaquia al dividirse en dos países, no ocurrió igual en los países caucásicos, en donde las minorías artificialmente generadas por la perversión estaliniana causaron las aparentemente inexplicables guerras civiles en Georgia, Armenia y Azerbayán.

Esto ha logrado una expresión mayúscula en el caso de la península balcánica, zona geográfica fronteriza en donde las diferencias raciales, lingüísticas, culturales, ideológicas y religiosas, sedimentadas durante siglos, hoy estallan en conjunto de guerras civiles superpuestas: de occidentales frente a orientales, en donde hay católicos y ortodoxos, protestantes y musulmanes de diferentes ritos antagónicos, liberales, pro-nazis y socialistas, y a esto debe añadírsele el conflicto de la etnia mayoritaria o minoritaria ocupando territorios que no les corresponden.

Esta es la triste explicación de una guerra aparentemente inexplicable, de la que son históricamente responsables Inglaterra y Francia por una parte, y el ácido corrosivo de la dialéctica marxista estaliniana, implantadas por Josip Broz Tito.

La otra Guerra que ya empezó, no es precisamente la provocada por la postura, en apariencia independiente, que Vladimir Putin mantiene como continuación de la Guerra Fría que terminó en 1989, dando paso a lo que ahora se llama Globalización, según terminología forjada por Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski y Leonidas Breznev. Es la Guerra que supera el Holocausto de judíos, en la Alemania de Hitler, o de los cristianos y musulmanes en la Antigua Yugoeslavia de Josip Broz Tito, ni la persecución racial de negros contra blancos del apartheid, de África del Sur de Nelson Mandela, por mencionar sólo algunas, sin olvidar las consecuencias de las guerras civiles y religiosas en la España con Manuel Negrín, Niceto Alcalá-Zamora,  Manuel Azaña, Dolores Ibárruri  y Santiago Carrillo, y en México con  Álvaro Obregón Salido y Plutarco Elías Calles.

Es la guerra en contra de los no nacidos, que en número ya superan la suma de todas esas guerras antes mencionadas. El aborto es el mayor crimen que puede cometer un ser humano, ya que se trata de un ser indefenso que debería ser defendido por su propia madre que lo lleva en su seno, y desde la concepción ya es independiente de la vida de su madre. Está la aplicación más plena del principio de subsidiariedad, que junto con los de solidaridad, responsabilidad y libertad, integran la base moral de toda la sociedad, al menos en la sociedad occidental que antes se enorgullecía de llamarse cristiana, por no decir católica. El siglo XXI está empezando, lo mismo que el Tercer Milenio y generalmente se han producido grandes cambios en estas secuencias del tiempo.

Ahora destacan los padres del aborto, aunque más bien habría que decir padrastros, como Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski y el mismo Mijail Gorbachev, quienes junto con el canadiense Maurice StrongLeonardo Boff, el ex sacerdote franciscano en Brasil, han creado la teoría de la Madre Tierra, como un ser vivo que busca sustituir al ser humano que la está matando, por un nuevo ser de naturaleza más completa, poseedor de un doble sistema nervioso y que él compara con un animal al que llamó “calamar gigante” en sus teofanfárricas elucubraciones, que más de una vez he calificado así, a falta de una expresión más adecuada, para esta nueva herejía que se está conformando a principios del siglo XXI en América Latina. Pero lo que no toman en cuenta estos nuevos asesinos de inocentes niños, es que Dios Providente ha guiado al trono pontifico al Papa Francisco, que conoce perfectamente estas teorías que no son teologías, ni son latinoamericanas, ni son de liberación, como en su tiempo las calificó el padre Miguel Poradowski, polaco asilado en Chile. Poradowski explicó a su paisano, el Papa Juan Pablo II, en qué consistían. El Papa Juan Pablo II, conoció, en forma directa durante el Sínodo que abordó el tema, por las discusiones que tuvieron los obispos y cardenales sobre ese tema. El fruto de ese Sínodo está en el documento del Magisterio llamado “Evangelii Nuntiandi”, publicado en diciembre de 1975.  El documento  puso fin a esa discusión teológica, que ya “está muerta”, a pesar de que algunos de esos teólogos la consideran “más viva que nunca”. Seguiremos sobre este tema en otra de estas reflexiones.  

NO ES EL TIEMPO, ES EL SEXTO PASAJERO DEL VUELO

Federico-Müggenburg

Federico Müggenburg

En el segundo informe de Enrique Peña Nieto, se ofreció que algunos funcionarios, legisladores y diplomáticos cambiarían sus responsabilidades, por candidaturas a diputados, gobernadores y embajadores. Los casos más señalados fueron: el de Jesús Mena, quien después de haber renunciado, a los pocos días reasumió el cargo  como Director General en la CONADE.

 

El Secretario de Energía que puede ser embajador en Portugal u otro destino típico para poner en la banca de descanso. El legislador Emilio Gamboa Patrón que se quiere ir como ministro de la Suprema Corte de Justicia. El senador Manlio Fabio Beltrones, que quiere renunciar para ser candidato plurinominal por el Distrito Federal. El presidente de CONCAMIN, Francisco J. Funtanet Mange, que posiblemente vaya a la Secretaria de Hacienda, pero en disputa con Mario Jacob. El Presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, que ya no aspira a la gubernatura de Oaxaca, en donde su primer enemigo es  José Nelson Murat Casab que fue gobernador de Oaxaca y se fabricó un autoatentado al salir de una reunión disipada en un hotel cercano al foro del espectáculo de la Guelaguetza. Su hijo si es Alejandro Ismael Murat Hinojosa,  actual Director del INFONAVIT. Todo lo anterior para corregir el error que me señalaron algunos de mis pacientes lectores.

 

Por otra parte el Papa Francisco, ha comunicado a los medios de comunicación, durante el vuelo de Seúl a Roma, que posiblemente renuncie dentro de tres años, ya que su estado de salud no es el óptimo para gobernar la Iglesia, que no es de él, sino que se le ha confiado. El responsable de prensa Federico Lombardi S.J. se apresuró a desmentir tal versión, pero ésta fue ratificada por el Cardenal Oscar Rodriguez Maradiaga, en realidad el número dos del Vaticano, sin por ello tener conflictos con el Cardenal Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin. Por cierto en las canonizaciones de Corea, el número de los beatificados y canonizados, encabezados por Pablo Yun Ji-Chung y Andrés Kim Taegon es apenas la décima parte de los que, sólo en Irak, han sido sacrificados en tres años, superando las 190 mil víctimas. Unos carbonizados intencionalmente, otros degollados con espectáculos de video para exhibir esa salvajada. El propio comunicador, López-Dóriga, ha puesto de relieve el paralelismo entre el asesinato de Francisco J. Ruiz Massieu y el diputado del PRI, Gabriel Gómez Michel y luego al secretario general del PAN, en  el Estado de Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda.

 

Desde otro ángulo el Cardenal Oscar Rodriguez Maradiaga, comentó a algún obispo mexicano presente en Roma, que Vladimir Putin, esta “blofeando”, así lo expresó, en cuando a la posesión de las armas nucleares, ya que la mayor parte están almacenadas en Ucrania y no en Moscú, como parece presumir Putin el jefe del gobierno de Rusia. En la misma semana se anuncia la presencia del Papa Francisco en la sede de la Unesco, para dar un mensaje sobre la criminalidad y la violación de los derechos humanos que está ocurriendo en los Emiratos Arabes Unidos, por el Presidente Jalifa Bin Zayed y el de Indonesia, donde se formó el ambiguo Barack Obama, que hoy no puede sustraerse a las presiones del “lobby” judío de Nueva York encabezado por Jacob Joseph Lew, que da todo su apoyo al jefe de gobierno de Israel y a los que invaden la franja de Gaza.

 

La historia se repite, ya que el pueblo escogido por Dios, para darle la mayor descendencia en la promesa al patriarca Abraham, y así explicar las vinculaciones positivas entre los tres pueblos bíblicos, es decir monoteístas, que hoy enfrentan con los mejores de sus representantes, no solo a las víctimas del holocausto de la segunda guerra mundial, sino también el nuevo holocausto de los no nacidos, señalado, con meridiana claridad, por el Papa Paulo VI (+), en la última de sus encíclicas Humanae Vitae, que fue rechazada por los pretendidos teólogos, entre los que había cardenales, no solo europeos como  Bernard Alfrink (+), sino también latinoamericanos como fue el caso doloroso del cardenal Raúl Silva Henríquez (+) de Santiago de Chile.

 

El Siervo de Dios Paulo VI, le reclamó paternalmente y le dijo en Roma: “Me has clavado un puñal en el corazón”. A lo que Silva Henríquez respondió  arrodillándose y pidiendo perdón, como consta en sus memorias póstumas, en tres tomos,  recientemente publicadas en Chile y que personalmente me acompañó a comprar mi buen y joven amigo, Henry Boys Loeb.

 

Finalmente, está el pequeño escándalo de la negativa del Presidente del CELAM Arz. de Tlalnepantla, Mons. Carlos Aguiar Retes, quien saliendo de una audiencia con el Papa Francisco, declaró que la teología de la liberación, “está muerta, y bien muerta”, a pesar de que los teólogos de la liberación reunidos en la universidad de Sao Felix, en Belo Horizonte,  dijeron que “está más viva que nunca”, según Gustavo Gutiérrez O.P., el falso padre de la teología de la liberación, dos años antes de que lanzara su libro. Iván Illich Regenstreif había hablado del tema siendo Vicerrector de la Universidad de San Juan Puerto Rico. Y habiendo sido expulsado de dicha Universidad se fue a refugiar  a Boston, con el Cardenal  Bernard Richard Cushing, quien lo recomendó a Mons. Sergio Méndez Arceo para que fundara  el CIDOC, que hizo perder la fe a más de siete mil  sacerdotes, religiosos y religiosas que fueron los que expandieron por toda América Latina esa desviación doctrinal.

¿DE VERAS CAMBIAN FUNCIONARIOS Y LEGISLADORES?

Federico-Müggenburg

Federico Müggenburg

En el segundo informe de Enrique Peña Nieto, se ofreció que algunos funcionarios, legisladores y diplomáticos cambiarían sus responsabilidades, por candidaturas a diputados, gobernadores y embajadores. Los casos más señalados fueron: el de Jesús Mena, quien después de haber renunciado, a los pocos días reasumió el cargo  como Director General en la CONADE.

 

El Secretario de Energía que puede ser embajador en Portugal u otro destino típico para ponerlo en la banca de descanso. El legislador Emilio Gamboa Patrón que se quiere ir como ministro de la Suprema Corte de Justicia. El senador Manlio Fabio Beltrones, que quiere renunciar para ser candidato plurinominal por el Distrito Federal. El presidente de CONCAMIN, Francisco J. Funtanet Mange, que posiblemente vaya a la Secretaria de Hacienda, pero en disputa con Mario Jacob. El Presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, que ya no aspira a la gubernatura de Oaxaca, en donde su primer enemigo es  José Nelson Murat Casab actual gobernador de Oaxaca y su hijo Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Director General del INFONAVIT.

 

Por otra parte el Papa Francisco, ha comunicado a los medios de comunicación, durante el vuelo de Seúl a Roma, que posiblemente renuncie dentro de tres años, ya que su estado de salud no es el óptimo para gobernar la Iglesia, que no es de él, sino que se le ha confiado. El responsable de prensa Federico Lombardi  S.J. se apresuró a desmentir tal versión, pero ésta fue ratificada por el Cardenal Oscar Rodriguez Maradiaga, en realidad el número dos del Vaticano, sin por ello tener conflictos con el Cardenal Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin. Por cierto en las canonizaciones de Corea, el número de los beatificados y canonizados, encabezados por Pablo Yun Ji-Chung y Andrés Kim Taegon es apenas la décima parte de los que, sólo en Irak, han sido sacrificados en tres años, superando las 190 mil víctimas. Unos carbonizados intencionalmente, otros degollados con espectáculos de video para exhibir esa salvajada.

 

Desde otro ángulo el Cardenal Oscar Rodriguez Maradiaga, comentó a algún obispo mexicano presente en Roma, que Vladimir Putin, esta “blofeando”, así lo expresó, en cuando a la posesión de las armas nucleares, ya que la mayor parte están almacenadas en Ucrania y no en Moscú, como parece presumir Putin el jefe del gobierno de Rusia.

 

En la misma semana se anuncia la presencia del Papa Francisco en la sede de la Unesco, para dar un mensaje sobre las criminalidad y la violación de los derechos humanos que está ocurriendo en los Emiratos Arabes Unidos, con el Presidente Jalifa Bin Zayed y el de Indonesia, donde se formó el ambiguo Barack Obama, que hoy no puede sustraerse a las presiones del “lobby” judío de Nueva York encabezado por Jacob Joseph Lew , que da todo su apoyo al jefe de gobierno de Israel y a los que invaden la franja de Gaza.

 

La historia se repite, ya que el pueblo escogido por Dios, para darle la mayor descendencia en la promesa al patriarca Abraham, y así explicar las vinculaciones positivas entre los tres pueblos bíblicos, es decir monoteístas, que hoy enfrentan con los mejores de sus representantes, no solo a las víctimas del holocausto de la segunda guerra mundial, sino también el nuevo holocausto de los no nacidos, señalado, con meridiana claridad por el Papa Paulo VI (+), en la última de sus encíclicas Humanae Vitae, que fue rechazada por los pretendidos teólogos, entre los que había cardenales, no solo europeos como  Bernard Alfrink (+), sino también latinoamericanos como fue el caso doloroso del cardenal Raúl Silva Henríquez (+) de Santiago de Chile.

 

El Siervo de Dios Paulo VI, le reclamó paternalmente y le dijo en Roma: “Me has clavado un puñal en el corazón”. A lo que Silva Henríquez  respondió  arrodillándose y pidiendo perdón, como consta en sus memorias póstumas, en tres tomos,  recientemente publicadas en Chile.

 

Finalmente, está el pequeño escándalo de la negativa del Presidente del CELAM Arz. de Tlalnepantla, Mons. Carlos Aguiar Retes, quien saliendo de una audiencia con el Papa Francisco, declaró que la teología de la liberación, “está muerta, y bien muerta”, a pesar de que los teólogos de la liberación reunidos en la universidad de Sao Felix, en Belo Horizonte,  dijeron que “está más viva que nunca”, según Gustavo Gutiérrez O.P., el falso padre de la teología de la liberación, dos años antes de que lanzara su libro. Iván Illich Regenstreif había hablado del tema siendo Vicerrector de la Universidad de San Juan Puerto Rico. Y habiendo sido expulsado de dicha Universidad se fue a refugiar  a Boston, con el Cardenal  Bernard Cursing, quien lo recomendó a Mons. Sergio Méndez Arceo para que fundara  el CIDOC, que hizo perder la fe a más de siete mil  sacerdotes, religiosos y religiosas que fueron los que expandieron por toda América Latina esa desviación doctrinal.

IDEAS CENTRALES DEL SEGUNDO INFORME DE EPN

Federico-Müggenburg

Federico Müggenburg

El segundo informe de Enrique Peña Nieto, nuevamente rescata los viejos rituales del PRI, para rendir homenaje al “Señor Presidente” en “su día”. La única diferencia de forma, que no de fondo, consiste en que no hubo peregrinaje como la vez anterior. Primero llegaron directamente al Palacio Nacional, y el Zócalo se convirtió ‘en enorme estacionamiento’ que incluyó el servicio de “valet parking”.  Ahí ante un selecto grupo de invitados especiales, de cerca de mil, no tuvieron las manifestaciones  que causaban los antes llamados anarcos de la mayor variedad, se dice que el Presidente domesticó a “la izquierda”. Después hubo una recepción privada en Los Pinos.

 

El Presidente abordó  el discurso en 87 minutos, fue  interrumpido 21  veces con rítmicos aplausos de los asistentes, dividido en lo que han llamado, cinco ejes trazados desde que era El precandidato no oficial de su partido a la presidencia del país: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.  En su lectura, auxiliado por una novedad en el sistema de telepromter a ambos lados del lector (ahora, con  súper pantallas, frontal y laterales,  y numerosas cámaras de televisión, (unas para filmarlo a él y otras a los asistentes invitados). Así desgranó su discurso. En el escenario de un auténtico estudio de televisión.

 

Inició saludando a los asistentes, según sus categorías y luego a todos en general.  Dio trato preferencial a los Gobernadores y los Secretarios que han colaborado en la realización de los proyectos federales, destacando el Nuevo Aeropuerto, anexo al actual, que será el más grande del mundo y recibirá 120 millones de pasajeros al año y le cambió el nombre a la Sedesol por Prospera. Sobre el futuro de algunos secretarios como el de Hacienda, Luis Videgaray. De Educación Emilio Chuayffet Chemor. De Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña  y Rosario Robles Berlanga de la Nueva Prospera. Y algunos líderes legislativos como Emilio Gamboa Patrón, para irse a la Suprema Corte, habrá que observar en los próximos días qué y cómo sucede.

La víspera en el Palacio Legislativo intervinieron 8 de los 10 representantes de los partidos para expresar aprobaciones o desaprobaciones en lo que se ha llamado “posicionamiento”: por el Partido Nueva Alianza. María Sanjuana Cerda Franco. Por el Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Avila. Por el Partido del Trabajo, Magdalena del Socorro Núñez Monreal. Por el Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez. Por el Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna Luna. Por el Partido Acción Nacional, Héctor  Larios Córdova y por el Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

Una evaluación general de este mensaje indicaría que su proyecto expresado en el Pacto por México, marcha bien, aunque con algunos tropezones, lógicos por vivir en democracia y tener que respetar los desacuerdos. La antigua expresión, revolución mexicana, que envolvía todos los mensajes presidenciales de cada año, ha quedado superada y pertenece a un pasado que se quisiera olvidar para siempre.

 

La diferencia estriba en que mientras las crisis de los grandes poderes multinacionales y su desarrollo son consideradas graves, en los países en desarrollo se viven momentos de auge, que muy rápido se frenan por la volatilidad de las inversiones, que son más cuantiosas en el sistema bursátil, llamado de la economía ficción, frente a la economía real, que sufre las consecuencias, y a su vez se complica con la llamada economía informal que más bien es ilegal.

 

Una vez más hay que señalar que  los Gobernadores de distintos partidos pagaron inserciones en la prensa nacional y local, para agradecer al, Señor Presidente Peña Nieto “todos los beneficios recibidos”. También destacan los proyectos de ley para la defensa de niños y jóvenes del llamado “bullying” y  los proyectos de gran desarrollo tecnológico, que prescinden del contexto de principios y valores éticos, y terminan por revertirse en contra de los mismos hombres que los proponen.

 

Técnica sin ética no funciona, se vuelve tecnocracia. Ciencia, del tipo que sea o del nivel que se quiera, si no se refiere a un quehacer superior como la política, que consiste en la gestión, o administración del bien común, no dará los resultados buscados, por más buenas intenciones que se tengan.

 

En fin, todo transcurrió como antaño. El primer tercio del sexenio es para sacudirse los compromisos del sexenio anterior, Vendrán los dos años centrales que dan todo el poder al Presidente y luego el último tercio que será para preparar la sucesión que con el clásico dedazo que hoy se disputan precandidatos de distintos partidos. “Gatopardismo puro” como escribió Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

 

LOS BRIC’S, AMERICA LATINA Y EL G-20

Federico-Müggenburg

Federico Müggenburg

 Los antecedentes de la presencia de Vladimir Putin y Xi Jinping en América Latina vienen de  lejanos tiempos, cuando Adolfo Suárez presidente de España, realizó su primer viaje al extranjero a los pocos días de su investidura y pisó el suelo mexicano de Can-Cún, siendo recibido por su homólogo mexicano José López Portillo, en una escala para visitar al presidente Jimmy Carter de Estados Unidos de América y explicarle por qué había dado un reconocimiento oficial al partido comunista en España, de los asesinos Dolores Ibarruri y Santiago Carrillo entre otros.

 

“Juntos viajaron a la ciudad de México, en el avión presidencial, en donde se pusieron de acuerdo en lo que dirían a la prensa en el patio del Palacio Nacional, al ver la bandera española en la plaza del Zócalo junto a la mexicana. López Portillo hizo el siguiente comentario: ‘Señor Presidente, bienvenido a México. Le pido que transmita a su Majestad que, en caso de no cumplir completamente la incorporación de España a las democracias, México restablecerá su relación republicana con el Gobierno en el exilio que nunca se autodisolvió y volveremos a ser la tierra de asilo, para los demócratas españoles’. A esto Suárez contestó: ‘Presidente, si su Majestad y este presidente no pudiéramos culminar de democratizar plenamente a España, tenga Usted por seguro que los primeros exiliados de la nueva oleada seremos Su Majestad y yo’ ”.

 

Para poder dar cabal cumplimiento a esos dichos, el gobierno de López Portillo ordenó a su Canciller Santiago Roel, la compra urgente del hotel en donde se hospedaba en París, el último embajador de la república del exilio en México, Manuel Martínez Feduchy, por si no se cumplía con lo dicho, pudiera pasar sus últimos días y morir en “suelo” mexicano, según los convenios diplomáticos internacionales que consideran a las embajadas territorios del país de donde se originan dichas personas.

 

Esta fue una muestra más de las arbitrariedades con las que el autoritarismo presidencial mexicano actuaba y en particular López Portillo, que expropió la banca y luego modificó la constitución para que se cumpliera su decreto anticonstitucional. Así era el “estilo personal de gobernar”, nada con la España de Franco, todo con la URSS de  Kruchev, Breznev, la Yugoeslavia de Tito y la Indonesia de Sukarno.

 

Por otra parte la presencia de Putin y Xi Jinping, ha dado pié para fundar un Banco de los Bric’s con una relación entre población (en millones de personas) y PIB per cápita (en dólares) de la siguiente forma: Rusia, 144-14,604. Brasil, 201-11,171. Africa del Sur, 52-7,810. China 1,367-6,768. India, 1,211-1,418. Con ello consideran haber dado muerte o al menos un “adiós a Bretton Woods”. En Brasilia está pactado reunirse con Cristina de Kirchner, Michelle Bachelet, Evo Morales, José Mujica, Nicolás Maduro y Jacob Zuma, para ratificar su voluntad de apoyo a otras economías emergentes en América del Sur y otras partes. Los llamados Bric’s también se refirieron a la coyuntura mundial y lamentaron la falta de progreso en la solución del conflicto israelí-palestino y las terribles crisis en Ucrania, Irak y Siria.

 

En contraste el G-20 de más reciente constitución, suma a los del G-7, que habiendo tenido a Rusia en su seno y haber formado el G-7+1. Esto ha causado la “venganza” de Putin, que ahora confronta a todos los que fueron sus “aliados” del G-7. Dentro del G-20 se formó, según criterio de la OCDE, un grupo de cinco países: Corea del Sur, Árica del Sur, Indonesia, Turquía y México.

 

El principal animador del grupo ha sido el ex presidente mexicano Felipe Calderón, que busca además se cree una gran organización internacional para atender los problemas del medio ambiente. Aunque todo se ha quedado en veremos porque los fondos necesarios no se encuentran por las consecuencias de la crisis financiera mundial de 2007-2008. Total, que todos juntos son los que forman el G-20. Ver (RS274 DEL 20ABR09 LOS SEIS COMPROMISOS DEL G-20 EN LONDRES)

LAS MISCELANEAS ESTAN DE MODA

Federico-Müggenburg

Federico Müggenburg

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua encontramos la definición de miscelánea como “conjunto de cosas diferentes o también, obra o escrito en donde se tratan materias mezcladas y sin conexión”. Así es como encontramos hoy misceláneas políticas, misceláneas fiscales, misceláneas económicas, misceláneas académicas, misceláneas culturales y hasta misceláneas religiosas. Se escribe sobre esto diciendo que proceden de encuestas, sondeos o investigaciones que permiten encontrar la convergencia que le da cierta unidad para salir de la situación caótica, confusa o miserable en que se encuentran. Y esta convergencia puede ser teórica o práctica. Sólo que no se distingue lo teórico de lo “idealista” y lo práctico de la “praxis”, según los contenidos que les dan los revolucionarios modernos y postmodernos.

 

El problema de fondo sigue siendo que las palabras han perdido su significado y así es muy difícil ponerse de acuerdo para resolver bien los problemas con soluciones correctas. Los discípulos de Derridá han propuesto destruir los conceptos para liberarlos de las ataduras dogmáticas y así pasar a una especie de limbo en el que no se está bien y no se está mal, sólo se transcurre el proceso de las contradicciones interminables que nunca termina. Es algo así como pasar del tiempo a la eternidad, sin pasar por la muerte.

 

Las misceláneas políticas las encarnan ahora los pluripartidismos, como antaño las encarnaban las facciones de la familia revolucionaria. El pluripartidismo de tres, ahora lo encarnan PAN-PRI-PRD, que a su vez está encarnado por las facciones internas de cada partido, que se han evidenciado con las reformas a la Constitución. Las misceláneas fiscales son el argumento que sirve para no dar la solución permanente o estable que se requiere para que la economía funcione establemente durante un periodo prolongado, al menos de un sexenio. Por eso la economía sufre tantos altibajos, desde que desapareció el “desarrollo estabilizador” de Alemán, Ruiz Cortines y López Mateos y vino el llamado “desarrollo compartido” de Luis Echeverría. Desde entonces el país viene dando tumbos que parecían resueltos en los dos sexenios panistas. Ahora todo vuelve a ser como antes de Vicente Fox.

 

Las misceláneas académicas se manifiestan en las encuestas para escoger al sucesor del rector provisiona o interino de la UACM, Dr. Enrique Dussel, teólogo laico de la liberación. Lo que nos remontaría a la “miscelánea teológica” con la que Iván Illich quería representarnos  el florecimiento de la sabiduría racional cristiana, en la que él presenta confrontados dialécticamente al dominico Santo Tomás de Aquino, con el agustino, Hugo de San Víctor. No toco esta vez la “miscelánea educativa” de la que es actor principal el Sr. Chuayffet. Y la “miscelánea cultural”, que encabezan en México los jesuitas disidentes” que se expresan en la revista “Christus”. La UIA, ya no necesita darle el honoris causa, ya que se lo dio otra universidad mexicana. Así se ahorran los gastos políticos y económicos.

 

Con este panorama, tal vez hay que hacer un nuevo neologismo que se pronuncie “miscelanear”, que querría decir algo así como “juntar todo para hacer una nada”. Volveríamos a la anarquía de la que es paradigma mexicano Javier Sicilia, hijo putativo de Iván Illich. Sicilia ha editado las obras completas de Illich, faltando de imprimir sólo el tercer tomo, en el Fondo de Cultura Económica. Son  muchas páginas impresas de las que se saca muy poco, se saca la única verdad que contiene: se trata de anarquía que no conduce a nada.

 

Una forma muy prometedora de entender de fondo este galimatías, es leer y consultar el libro recién aparecido titulado: IDEAS. Historia Intelectual de la Humanidad, de Peter Watson, cuya primera edición en inglés es de marzo de 2006 y la sexta impresión de mayo de 2013, que es la que se vende en México. Editorial Crítica, S.L., Barcelona. ISBN: 978-84-7423-917-1 y en México venden las librerías Gandhi.

 

Ahí se puede ver cómo desde antes de la aparición del hombre en la tierra y en la historia, se van produciendo saltos históricos en el nivel de la conciencia humana a partir de los prehomínidos, como ya hice referencia en la Reflexión Semanal El eslabonamiento que se establece en estos libros sólo tiene un  precedente en los tres tomos de la obra del Cardenal Ratzinger-Benedicto XVI, editados originalmente en alemán, pero traducidos de inmediato al italiano por la Librería Editrice Vaticana en 2007, y en España por La Esfera de los Libros, en Madrid. ISBN: 978-84-9734-636-8. En esa trilogía el autor demuestra los testimonios históricos que le permiten afirmar que si existió, en el tiempo que se dice, “Jesús de Nazaret”. Los primeros comentaristas afirman que desde los tiempos de San Agustín no se había escrito un argumento más completo para explicar la existencia de un ser que al tiempo es Dios y Hombre, con lo que se une en forma misteriosa, pero verdadera, el principio y el fin. Lo que da la plena explicación a la interrogante básica ¿De dónde venimos y a dónde vamos? ¿Cuál es el sentido de la historia?  Las reflexiones siguientes acompañaran los acontecimientos para lograr entender cómo los más pequeños sucesos cotidianos están vinculados a los más grandes acontecimientos y así sucesivamente, hasta que llegue el fin de los tiempos y pasemos a la otra vida eterna, que para algunos es la nada o la incertidumbre total.