Educación

Reanudarán clases maestros de la CNTE en escuelas de Michoacán

Luego de 21 días de haber emprendido un paro de labores en el nivel básico, maestros agremiados a la sección XVIII de la CNTE reanudarán actividades en la totalidad de los centros educativos que permanecieron cerrados.

CNTE sabotea exámenes de ingreso al servicio docente

La plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acordó sabotear en Oaxaca los exámenes  de ingreso al servicio docente que se desarrollaran en esta entidad el sábado 12 y domingo 13 de julio, esto como parte de sus acciones contra la aplicación de la reforma educativa federal.

Foros educativos en Oaxaca en receso

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jesús López Rodríguez, dejó claro que los foros de consulta que se realizaban para armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales, no están suspendidos,  ni cancelados, sino en receso, luego del boicot que realizaron a los mismos los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Premio Estatal de la Juventud

3b232f492a9906228d296fafefef0e4e

@wendybautistamo

Toda una fiesta para los jóvenes y sus familias se vivió en la competencia del premio estatal de la juventud 2014, con la participación de varios  jóvenes en ocho categorías, quienes mostraron su talento al realizar algún trabajo de aportación a la sociedad.

Este evento vale la pena destacarlo, porque pocas veces se dan de este tipo, en que se apreció mucha pasión en los participantes, y el apoyo de sus familias para ganar la competencia. Fue realmente motivante asistir, porque prevaleció el buen ánimo, la energía que proviene de las nuevas generaciones, y sobre todo la expresión de casi una centena de chavos  que participaron en el openning en  más de 15 coreografías de varias disciplinas, para mostrar su talento.

Hubo desde coreografías de gimnasia rítmica, los acróbatas que aprenden en la calle, grupos musicales, los creadores y autores del tema del 450 aniversario de la ciudad, coreografías de danza moderna, folklórica,  regué, merengue, y hasta la demostración de grafiti, en una escenografía de lujo que vistió el evento con gran calidad. Los chavos hicieron una presentación muy ágil, versátil y organizada para un público de esta edad, fue algo diferente, y muy bien pensado.

En esta apertura del evento fue muy grato ver de cerca el talento y la pasión que imprimen las nuevas generaciones a lo que hacen, sus capacidades y en especial que cuando son bien orientados pueden hacer maravillas para bien de la sociedad y de ellos mismos.

Luis Fernando Soto Jáquez, “El Huracán”, como titular del instituto estatal de la juventud, y su equipo de trabajo se esmeraron en cuidar todos los detalles, de ser plurales en las 8 categorías y de motivar a los chavos para inscribirse y participar en esta competencia, en una grata convivencia, bajo la animación de Claudio Rodríguez, conductor de Telehit, vecino lagunero que tuvo una excelente conducción, al nivel del evento.

El gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera se mostró realmente complacido al ver la demostración de talento, y propuso replicar estas presentaciones en lugares públicos de Durango para fomentar la cultura  y la convivencia familiar. Esteban Villegas, el presidente municipal también festejó las ganas de los jóvenes por demostrar sus capacidades y participar en actividades sanas que motiven a otros jóvenes.

Los ganadores de las diferentes categorías fueron: en actividades artísticas: German Valles; innovación tecnológica, Carlos Quiñones, Carlos Galván y Alejandro Mendívil;  labor social, Jorge Luis Frías;  superación de jóvenes con discapacidad, María Fernanda Cárdenas,  periodismo, hubo un empate y se nombró a dos primeros lugares, Zuhey luna y Víctor Valles, nuevo talento, Giselle Mendoza y juventud indígena, Honorio Mendía, éste último egresado de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas de la UJED el semestre pasado.

Un momento muy emotivo se vivió, cuando Luis Ángel Rodríguez nombró al ganador absoluto en la persona de  María Fernanda Cárdenas, una jovencita con discapacidad, cuya emoción contagió a los presentes.

Ella se distinguió por su buen ánimo, su actitud positiva que la ha acompañado a lo largo de su vida, y su problema de discapacidad no lo ha sido impedimento para alcanzar sus metas.

Un elemento que destacó fue la experiencia del conductor Claudio Rodríguez, quien tuvo el manejo del evento de manera ágil y muy fresca, y logró hacer clic con el público al bajar del escenario e interactuar con los chavos y las autoridades. Al final demostró una gran sencillez al tomarse fotografías con todo el que se lo solicitó, y entabló comunicación verbal con quienes acudieron a saludarlo.

Los jueces fueron Orlando Reséndiz en actividad artística, en labor social María del Rayo Fuentes; en innovación tecnológica Erasto Valverde, en la categoría indígena Victoria Maribel Aguilar; en superación de jóvenes con discapacidad la jurado fue Elizabeth Martín del Campo; el periodista Luis Ángel Rodríguez nombró al ganador absoluto emanado como el ganado de todas las categorías y en la categoría de periodismo, agradezco haber sido invitada como jurado, lo cual fue una grata experiencia.

 

 

 

 

 

Sin recato, se embolsa $250 mil cada mes

_MG_9608

diputado del PD, se embolsa 250 mil pesos al mes

por comisión sindical y sueldo en el Congreso

Por: Wendy Bautista Morales

 

La renovación de la dirigencia sindical de Telesecundarias en el Estado se ha tornado confusa, envuelta en una serie de descalificaciones mutuas, que pretenden provocar inestabilidad para aplazar la renovación programada para el 3 de abril.

Durante el proceso, los dos candidatos,  Armando Medina y Pablo Carrillo Montalvo, ambos señalados por violar los estatutos internos, el primero por tener tres comisiones sindicales continuas, y el segundo por supuestos antecedentes penales, han puesto al descubierto la serie de irregularidades cometidas por lo menos en los últimos tres años en el periodo del actual secretario general del Sindicato de Telesecundarias y diputado Felipe Meraz Silva, señalado como el autor intelectual de este conflicto y que niega toda autoría.

Detrás de todo este movimiento, está la mano negra de Felipe Meraz Silva, identificado por los maestros y uno de los contendientes, como el más interesado para posponer la elección, por la serie de irregularidades cometidas durante su periodo, que para muchos ha sido el peor, por la opacidad en el manejo de los recursos internos, y por la corrupción en las claves otorgadas a su familia.

Tan sólo, el legislador del PD se adjudicó como secretario general una clave de supervisor por la cual cobra al mes 168 mil 467 pesos al mes desde hace tres años, a su esposa le otorgó una clave de directora técnica con un sueldo de más de 24 mil pesos al mes y a su hija otra de docente con 15 mil pesos,  sin ser egresada del ITD, además de distribuir las claves a sus incondicionales a diestra y siniestra.

Pero el tamaño de la disputa en el SEMST, Sindicato Estatal del Magisterio a Servicio de Telesecundarias, es de 200 mil pesos al mes como producto de las cuotas sindicales, es decir 2 millones 400 mil pesos al año, de los cuales no existe transparencia en el destino de estos millonarios recursos, además el manejo discrecional de los 13 millones de pesos que se manejan anualmente en la caja de ahorro, con préstamos a los maestros con intereses del 2.5 por ciento mensual, de los cuales tampoco se rinden cuentas.

En este marco se han desarrollado la serie de descalificaciones enmarcadas en sacar de la contienda  a Pablo Carrillo, pues el secretario general saliente busca imponer a su sucesor en la persona de Armando Medina quien lo acompañó como administrador de la caja de ahorro, y como parte de su equipo, y  busca le cuide las espaldas en el tema financiero.

En las semanas anteriores han surgido una serie de hechos que dejan al descubierto el tamaño de la disputa, centrado en los millonarios recursos económicos obtenidos en el sindicato, y el gran beneficio que significa la entrega sin transparencia alguna de las claves sindicales para los incondicionales del secretario general, en este caso el diputado Felipe Meraz Silva, quien en entrevista a este semanario negó que su comisión sindical sea ilegal, y hasta dijo que ya va a concluir en junio próximo, pero mientras tanto seguirá cobrando su cheque de 85 mil pesos a la quincena, y de manera adicional su dieta como legislador de casi 80 mil pesos al mes.

Con este súper sueldo, el legislador del Partido Duranguense se embolsa cada mes 250 mil pesos, que superan en casi el doble al sueldo del gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera, quien desde su llegada al gobierno estatal en el 2010 lo dona al cien por ciento para las causas sociales.

Al ser insistentemente señalado y descubierto como el autor intelectual de la inestabilidad previo a los días de la elección, con el fin de aplazar la votación, el diputado y aun secretario general, aceptó en entrevista para este semanario que de darse este escenario renunciaría al beneficio de su comisión sindical, para estar al margen y no ser el centro de la disputa, y con el fin de llegar a una solución al conflicto, sin embargo dijo que en estos momentos no se está en ese supuesto, pero la comisión estatal electoral es la que decidirá qué es lo mejor.

En cierta medida dejó entrever su punto de vista sobre la magnitud del problema interno rumbo a la renovación, “yo creo que el señalamiento a Pablo Carrillo es grave, de tener antecedentes penales” pero a pregunta expresa negó que sea su intención perpetuarse en el cargo, y de ser así pedirá una licencia. Aceptó su alto salario por comisión sindical pero dijo tener derecho a ella, pues la ley no le prohíbe ser diputado y también gozar de la comisión sindical, pero entonces se le preguntó  si era ético y moral que ganara casi el doble que el gobernador del Estado, y respondió que era legal.

Dijo que su esposa es maestra desde hace 22 años y cobra como tal sin beneficio alguno que haya conseguido durante su periodo, y en el caso de su hija sí estuvo cubriendo un interinato, pero ya no vive en Durango, radica fuera, sin embargo, sus detractores cuentan con documentos que contradicen esa versión, pues aseguran que la hija cobra sin trabajar.

La secretaría general de Felipe Meraz Silva en el SEMST ha sido la peor, cobró una comisión sindical violatoria a los estatutos y no hubo crecimiento en el patrimonio sindical, ni transparencia en el manejo de los 200 mil pesos al mes por cuotas sindicales y se dispuso de las plazas a diestra y siniestra.

Pero el beneficio de ser secretario general en el sindicato de telesecundarias, le da al dirigente la posibilidad de repartir 36 cargos,  de ellos 22 titulares, pero además  se distribuyeron  14 más  a discreción, y esto explica porque la pelea y el conflicto interno, por el poder y los beneficios que les significan en recursos económicos.

El articulo 164 de los estatutos del SEMST dice que  ningún agremiado podrá participar en dos periodos consecutivos a menos que en el tercero se desempeñe como secretario general, y por ninguna circunstancia podrá tener tres comisiones consecutivas, este  es el caso de Armando Medina, quien ya tiene estas tres comisiones, es decir por 9 años consecutivos, que le impiden su registro, sin embargo la comisión electoral, afín al secretario general le aprobó su registro con el fin de ser impuesto.

Felipe Meraz Silva es el secretario general del SEMST, cobra doble sueldo y los tiempos no son compatibles, es jefe de sector, legislador y no puede desempeñarse en ambos lados, y así ha sido por 3 años que se vencen en junio, con un sueldo de 85 mil pesos a la quincena. Armando es su administrador de la caja de ahorro, donde no hay transparencia y exigen un cambio de raíz, maestros inconformes que acudieron a este semanario, para expresar sus inconformidades.

Aseguraron con documentos en la mano, obtenidos mediante solicitudes de información, vía le Ley de Transparencia,  que en los tres años de dirigencia de Felipe Meraz Silva, no se ha respetado el programa de promociones y ascensos, que reglamenta y limita a quienes puedan o no participar en un ascenso.

Por ejemplo, Sergio Sánchez Valenzuela secretario de finanzas es jefe de sector, para ello tuvo que haber sido primero docente frente a grupo, luego director técnico, supervisor y jefe de sector, pero eso no sucedió.

José Antonio Mendoza Sifuentes secretario de trabajo y conflictos,  ya tiene clave de director técnico pero nunca se concursó su clave, le fue otorgada sin un proceso de transparencia.

Previo al proceso electoral, este comité ejecutivo de Felipe Meraz condicionó a los maestros para que voten por ellos, bajo la estrategia de meter a interinos en los lugares que dejan las incapacidades, para asegurar su voto, esto se  da mucho con hijos de maestros para tenerlos incondicionales.

Otra de las irregularidades cometidas, es que un grupo de incondicionales de Felipe Meraz se adjudicaron una comisión bajo clave Z1 para la zona indígena, para percibir un sueldo de 15 mil pesos al mes sin trabajar, de lo cual este semanario cuenta con el respaldo documental.

Para la elección, existe  un padrón de mil 800 maestros con derecho a voto, pero existe el riesgo de que ésta no se lleve a cabo por el cúmulo de irregularidades ya descritas.

Edición 669 (Semana del 27 de Enero al 02 de Febrero del 2014)

Portada-LSA-669-1

Edición 668 (Semana del 20 al 26 de Enero del 2014)

Portada-LSA-667-1

SEP inicia censo nacional de escuelas de educación básica

SEP-INEGI-iniciar-1850663

Este jueves iniciará el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de educación básica y Especial, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevará a cabo para integrar el Sistema de Información y Gestión Educativa, además de ubicar geográficamente todos los planteles, conocer el estado de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar.

Las manzanas se vuelven… ¡mutantes!

images

En los últimos años se han registrado cambios considerables en el sabor, textura y propiedades alimenticias de esta futa. ¡Todo se debe al cambio climático

Buscan aclarar la muerte de menores en escuela india

1656e635d1af653bbe32aaed86f2846a_L

La directora de una escuela de India, donde 23 niños murieron tras ingerir alimentos con pesticidas, fue detenida  por la policía, ocho días después de la tragedia que sacudió el estado de Bihar, en el oriente de país asiático.

Profesores reprueban examen y logran plaza

teacher-training

53% de los aspirantes obtendrá un lugar con calificación reprobatoria, ya que no alcanzaron el 6 de calificación

Transformación educativa llega a planteles militares

ejercitomujeres1

Se gradúan 75 oficiales en Mando de Estado Mayor y Estado Mayor Aéreo de la Escuela Superior de Guerra de la Sedena

Descubren cómo el gen de la obesidad nos hace engordar

673784-N

El gen FTO lleva dando trabajo durante años a los investigadores que intentan descubrir las razones por las que engordamos.

SEP publica el calendario escolar 2013-2014

calendario-escolar-2013-2014-240613-2

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y los cursos de formación de maestros de educación básica.