Análisis

Movidito el escenario en que tomará, protesta Aispuro Torres

rosas_aispuro1208
Por: Víctor R. Hernández
El escenario de las últimas 24 horas del gobierno de Jorge Herrera Caldera o, visto de otra forma; 24 antes de la toma de protesta José Sispuro Torres como nuevo gobernador en la historia político-social del estado, el escenario previo a este hecho histórico contiene los siguientes componentes:
1.- Cierto, un Partido Revolucionario Institucional disminuido casi al máximo, sólo con el poder legislativo como espacio para sus negociaciones. La serie de mensajes que inteligentemente ha venido enviando el diputado Enrique Benitez Ojeda, en el sentido de un eventual radicalismo de su bancada, respecto al trato a la fracción del PAN, en respuesta al agresivo y altanero trato que el alcalde José Ramón Enríquez viene dando a la fracción de regidores del tricolor, tiene como único objetivo dejar en claro que serán un partido de oposición responsable pero no agachón ni timorato.
2.- En esta misma línea, el grupo de regidores se apersonó ayer por la mañana en las instalaciones del Congreso para hacer entrega al oficial mayor del Congreso del Estado, Mario Quiñones Prado, una denuncia en contra del alcalde, José Ramón Enríquez Herrera, derivado de seis nombramientos que no cumplen con el requisito de la residencia efectiva en el municipio para ocupar un cargo público. Aseguran los ediles capitalinos, que se han buscado las formas de solicitar la información y no se ha obtenido respuesta, por lo que se hizo necesario entregar dicha demanda ante el Congreso del Estado, y que será turnada a la comisión. Dicha comisión podría quedar integrada esta misma semana.
3.- Ricardo Pacheco Rodríguez, desde ayer es el nuevo dirigente estatal de la CTM, relevo que le dejó el ex gobernador José Ramírez Gamero, luego de más de 20 años de liderear esta central obrera. El nuevo líder cetemista cuenta con el apoyo de más de 90 sindicatos de trabajadores en la entidad y en una maniobra política inteligente, llega al poder antes que José Aispuro Torres. Aunque sea por unas horas, pero Pacheco Rodríguez se erige desde ayer, en el principal interlocutor ante el nuevo gobernador, del priismo duranguense.
Y claro, por Pacheco Rodríguez habrá de pasar, primero, la terna de entre quie caiga la responsabilidad de ser el nuevo presidente del directivo estatal del PRI.
4.- La exitosa #MarchaporlaFamilia, del pasado sábado, fue la primera acción del recién desempacado Consejo Estatal por la Familia, que dirigen María del Rayo Fuentes y Felipe Contreras Salina. La movilización del pasado sábado, que se integró a la movilización nacional, demostró el músculo que esta naciente organización tiene y la capacidad de convocatoria a personalidades del nivel de nuestro arzobispo José Antonio Fernández Hurtado y empresarios conocidos como Buenaventura Sarabia.
Pero, además de la clara convocatoria, empresarios de gran peso en el gobierno de Aispuro ya mostraron su interés por trabajar al lado de esta nueva agrupación de la sociedad civil que nada tiene que ver con partido alguno. Los empresario (quienes por cierto, están de plácemes por la inminente llegada de Ramón Dávila, de First Majestic, a la Secretaría de Economía), pronto habrán de proponer y apoyar acciones para que el tema de familia, sea tomado con la debida seriedad no sólo por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino por el que encabezará desde mañama, José Aispuro Torres.
5.- Aispuro Torres se encontrará en la ciudad capital con un alcalde súper activo, que lo mismo aparece operando retinas, que tapando baches, pintando cordones de banqueta, o colocando clausuras a obras como la del lienzo charro. Se encontrará con un José Ramón Enríquez claridos, echado hacia delante; hablando sin rodeos de lo que se debe y no hacer, así como denunciando la serie de irregularidades que sigue encontrando en la maltrecha adminsitración que recibió.
Con esa realidad revolucionada que vive la ciudad de Durango, se tomará Aispuro Torres.
6.- Y finalmente, el nuevo mandatario estatal se encontrará con el cielo casi despejado del poder judicial. Ayer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, presentó por civilidad política, su renuncia a tal responsabilidad, junto con siete magistrados más que terminan su período mañana 15 de septiembre. Luego de la “candela” desatada en su contra en las redes sociales, Apolonio en una acción por demás tardía, dejó el espacio libre en el poder judicial para que el nuevo ejecutivo estatal promueva ante el Congreso, la terna de quienes pudieran ocupar a partir de esta semana, la presidencia del poder judicial y del consejo de la sindicatura.

EL INICIO DE AISPURO

José-Rosas-Aispuro-660x330

DAVID MENDÍVIL

            Se acerca el momento de partir plaza como gobernador del estado para José Rosas Aispuro Torres, siendo de suma importancia quienes harán el paesillo con él como miembros de su cuadrilla, y ahí es donde se hace necesario que sea gente de confianza y cercana.

Desde que se dio a conocer la lista de quiénes eran los encargados de recibir las secretarías del nuevo gobierno, se especuló de sobre manera en quiénes serían sus titulares, por lo que se tuvo que dar el mensaje de que esos nombres se conocerían hasta el día de la toma de protesta, sin embargo, hay nombres que necesariamente acompañarán al nuevo gobernador. El tiempo es un factor, y la entrega de buenos resultados deberá de dar indicios firmes y sólidos para no terminar de manera abrupta la “luna de miel” con los ciudadanos.

Fueron tres las personas que apostaron y acompañaron al de Tamazula durante la campaña y que lo acompañarán cuando menos en el inicio del gobierno:

Adrián Alanís Quiñones literalmente quemó sus naves en Topolobampo, para regresar a Durango e involucrarse completamente en la campaña de la causa de Rosas Aispuro. Por lo anterior y el movimiento político que ha tenido es quizá uno de los dos finalistas para ocupar la secretaría de gobierno, teniendo la posibilidad de ser la mano derecha del nuevo gobernador, y tener el espacio del manejo de temas políticos, misión que se le debe de dar a alguien de confianza probada.

Juan Carlos Maturino Manzanera, se convierte en la otra mano de Rosas Aispuro, por lo que puede llegar a ser considerado como el responsable del despacho del gobernador, quedando cubiertos así ambos flancos el Ejecutivo.

Las acciones que el nuevo mandatario realice  serán encausadas mediáticamente por Alejandro Álvarez Manila, quien fue el responsable de la comunicación de la campaña electoral.

Desde luego que meter las manos al fuego por todo un gabinete es complejo, pero quien comanda un gobierno lo puede hacer por los más cercanos.

Este jueves conoceremos quiénes conforman el gabinete del gobierno del estado, y de un inicio hacer el análisis de esos perfiles, y ver cómo inician las primeras acciones de gobierno y mantener las expectativas del ciudadano, caso contrario, iniciará un desencanto.

¿Una nueva ley orgánica para la UJED?

edificio-central-de-la-ujed-durango

Por: Ignacio Gómez Romero

Conforme se acerca el día en que el Gobernador electo de la entidad proteste como jefe del ejecutivo estatal, un sinfín de sentimientos encontrados se van conjugando en la comunidad, de manera especial esto se replica en la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde uno de sus  sectores claman por el cambio de Rector y buscan con este acto, le sea devuelta la autonomía a nuestra máxima casa de estudios, pero otros sectores que son parte importante de la comunidad, en principio están en desacuerdo con los procedimientos y el planteamiento que hacen los autonombrados frente universitario por la autonomía.

Para los que de alguna manera tenemos trato con la Universidad, de forma transitoria o permanente, ya sea como estudiante, como académico o trabajador, podemos entender como ésta institución despierta pasiones y un amor intenso hacia ella, producto de lo que representa, por lo que se forja en su seno, por su valía intelectual y por el gran servicio que le presta a la comunidad, de manera tal que sin duda los universitarios queremos lo mejor para ésta gran institución, y debemos de pensar de manera seria y responsable los derroteros que nuestra casa de estudios tomará para los próximos años.

Sí bien es cierto que la reforma a la ley orgánica de la UJED hace cerca de 6 años, enfrentó a los integrantes de esta institución, también es cierto que una nueva reforma a la mencionada ley no solucionará de fondo el conflicto, ni tampoco sanará la herida que aun supura en una parte de la comunidad, solamente una reforma o una nueva ley orgánica, hoy en día solo sería un paliativo que no solucionaría de fondo el conflicto o querella que alegan.

Una nueva ley orgánica por sí misma, no es suficiente, aunque este sea el planteamiento de una facción de universitarios, que en su mayoría se agrupan en el STAUJED, uno de los dos sindicatos de académicos que existen en la UJED, recordemos que el sindicato reconocido legalmente es el SPAUJED. El hecho de presentar una nueva ley orgánica o una reforma a ésta, solo abrirá viejas heridas y volverá a enfrentar a los universitarios en una discusión donde desgraciadamente los sentimientos están a flor de piel, y donde los argumentos será lo que menos valor tendrá.

Por desgracia las aguas empiezan a agitarse de nuevo en la máxima casa de estudios, pues hay grupos y personajes que buscan presionar al nuevo gobierno para que intervenga, y se dé un cambio en la dirigencia en la UJED ¿pero será suficiente solo el cambio en la conducción de la casa de estudios? La intromisión de la autoridad de nuevo será suficiente para volverle la calma a la universidad, La respuesta es no, pues lo que se requiere hoy en día es aprovechar la buena voluntad del gobernante que entra, y como parte complementaria, que los universitarios demos muestra de civilidad, que pensemos un poco más allá de los intereses de los grupos o facciones que conviven en el seno de la universidad, y pensemos de manera holística, es decir de manera integral, para encontrar soluciones de fondo, que le den por fin estabilidad a nuestra casa de estudios y como consecuencia una proyección adecuada.

La UJED en la actualidad se maneja con un modelo administrativo y de gobernanza, agraciada o desgraciadamente propio de instituciones del siglo pasado, de manera tal que lo que requiere y estamos obligados darle a nuestra casa de estudios es un modelo actual que responda a los retos de hoy en día, es decir darle características, órganos de gobierno, visión académica y principios propios de una institución que enfrenta una sociedad del conocimiento producto de la globalización que ahora vivimos. Debemos de darnos el espacio y el tiempo suficiente para discutir qué tipo de universidad queremos, de analizar a fondo como debe de ser y que características debe tener el proceso de democratización para elegir autoridades, porque si no ponemos atención a lo anterior, cualquier arreglo que se quiera hacer será solo de mampostería y no de fondo.

Los universitarios debemos entender y como consecuencia darle la oportunidad a nuestra institución, de transitar a una modernización, que le dé no solo un nuevo rostro, sino una nueva forma de gobernarse a sí misma, sin necesidad que este proceso divida a los integrantes de esta querida universidad.

 

#PorlaFamilia: una marcha de 1.2 millónes de mexicanos

123
Por: Víctor R. Hernández
Contra los pronósticos pesimistas y desalentadores difundidos durante toda la semana pasada a través de las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales, en el sentido que la #MarchaporlaFamilia sería un fracaso, pues se trataba una marcha de odio, simplemente fue todo un movimiento exitoso.
Miles de ciudadanos de todas las edades, profesiones y creencias, y rebasando por la derecha a las mismas autoridades religiosas, se expresaron abiertamente por avenida 20 de Noviembre con dirección al centro de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de Armas, frente a catedral.
Los más pesimistas sostiene que fueron más de dos mil los protagonistas del sábado por la tarde, y los organizadores de la marcha aseguran que lograron convocar a cerca de ocho mil.
Pero más allá de los número, la manifestación del pasado fin de semana fue todo un éxito. Miles de ciudadanos con su familias y sus hijos hicieron de este evento organizado por el Consejo Estatal por la Familia, una verdadera fiesta, dejando en claro que lejos de estar en retirada esta figura básica de la sociedad, el desafío equivocado, lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado mes de mayo a través de su iniciativa constitucional, los está fortaleciendo y reagrupando en todo el país.
De acuerdo con reportes preliminares recabados por el Frente Nacional por la Familia en 75 ciudades, se tiene contabilizada la participación de 1 millón 20 mil personas, que salieron a las calles de manera pacífica para expresar su respaldo a la familia. Tan sólo en Guadalajara, Jalisco, se estima de manera preliminar la participación de 250 mil personas. En lo que constituyó una gran celebración por el matrimonio y la familia, decenas de miles de mexicanos se pusieron de pie para marchar unidos por la institución fundamental de la sociedad y alzar su voz en un tema que define el porvenir de México e hicieron resonar un vigoroso “¡Sí a la familia!” “¡Sí al matrimonio natural!” “¡Sí a la libertad de expresión!” No obstante, dejaron muy claro que su manifestación “no busca ofender a nadie”, porque “respetamos la dignidad de toda persona, independientemente de su forma de vivir y convivir, porque sabemos que ante todo somos seres humanos y hay un lazo fundamental que nos hermana”. En el posicionamiento oficial que se leyó en todas y cada una de las marchas por la familia, los representantes del Frente Nacional por la Familia destacaron tres mensajes: 1) La familia es la célula básica de la sociedad y, por lo tanto, hay que protegerla. El matrimonio entre un hombre y una mujer tiene una naturaleza específica con fines muy claros, como lo son la transmisión de la vida, la educación de los hijos, la unidad de los esposos; todo ello en un marco de permanencia, exclusividad, complementariedad sexual y afectiva, que protege a todos los miembros de la familia, especialmente a los más débiles. Los padres de familia tienen derecho a educar a los hijos en las convicciones y principios que consideren mejores para su desarrollo personal, y no que el Estado los sustituya en dicha tarea. 2) Por esta postura a favor de la familia, rechazan las iniciativas del Ejecutivo Federal, que la atacan e intentan imponer la ideología de género; iniciativas y medidas que buscan redefinir el matrimonio, subordinar la política interior y exterior del país a la agenda de género, así como ideologizar la educación. En este sentido, advierten al presidente Peña Nieto, a políticos de todos los partidos e instancias de gobierno, legisladores, jueces y magistrados, que la superación de los problemas de México y su desarrollo dependen de que se fortalezca a la familia. Y les pidieron que incluyan en su agenda la perspectiva de familia en las políticas públicas, que ayuda realmente al desarrollo del país, y no la ideología de género que atenta contra ese desarrollo. 3) Invitaron a todos los mexicanos a difundir este mensaje y el sentido de esta marcha a sus amigos, a sus familiares, en sus trabajos, en las escuelas, en los medios de comunicación, en las organizaciones a las que pertenezcan. Asimismo, ubicar a su diputado local, federal, senador, gobernador, los distintos candidatos, y pedirles que apoyen a la familia, aprobando la primera iniciativa ciudadana en la historia de México, respaldada por más de 250 mil firmas, y de cualquier otra iniciativa de ley que busque proteger desde el Artículo 4º Constitucional la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer; además, rechazar el paquete de iniciativas presentado por el titular del Ejecutivo Federal en mayo pasado. Y finalmente, promover la marcha nacional del próximo 24 de septiembre en la Ciudad de México, que partirá a las 12 del día del Auditorio Nacional rumbo al Ángel de la Independencia.

Hacia el nuevo Gobierno

Hector-Gonzalez2

Homilía de S. Juan Crisóstomo

 

S. Juan Crisóstomo nació hacia 350 en Antioquía de Siria, hacia 368 fue bautizado; hasta 378 vivió como ermitaño. En 381 sirvió de Diácono en Antioquía; en 386 fue ordenado Presbítero. Por su elocuencia al predicar fue llamado “Crisóstomo=Boca de oro”. En 397 fue consagrado Patriarca de Constantinopla. Por sus excelentes predicaciones fue depuesto y desterrado. Sus últimas palabras fueron: “Gloria a Dios por todo”.  Por tantas contrariedades que se mueven en nuestro país, hoy transcribo esta predicación del Crisóstomo: Boca de 0ro, para que nos estimule a una adecuada y cristiana política social.

“Deseas honrar el Cuerpo de Cristo? No lo desprecies pues, cuando lo contemplas desnudo en los pobres, ni lo honres aquí en el templo, con lienzos de seda, si al salir lo abandones en su frío y desnudez. Porque, el mismo que dijo: Esto es mi Cuerpo, y con su palabra llevó a realidad lo que decía, afirmó también: tuve hambre y no me distéis de comer, y más adelante: Siempre que dejasteis de hacerlo a uno de estos pequeñuelos, a mí en persona lo dejasteis de hacer. El templo no necesita vestidos y lienzos, sino pureza de alma; los pobres en cambio, necesitan que con sumo cuidado nos preocupemos de ellos”.

“Reflexionamos pues, y honremos a Cristo con aquel mismo honor con el que Él desea ser honrado; pues, cuando se quiere honrar a alguien, debemos pensar en el honor que a él le agrada, no en el que a nosotros nos place.

También Pedro pretendió honrar a Cristo, cuando no quería dejarse lavar los pies, pero lo que él quería impedir no era el honor que el Señor deseaba, sino todo lo contrario. Así, tú debes tributar al Señor, el honor que Él mismo te indicó, distribuyendo tus riquezas a los pobres. Pues Dios no tiene ciertamente necesidad de vasos de oro, pero sí, en cambio desea, almas semejantes al oro”.

“No digo esto con objeto de prohibir la entrega de dones preciosos a los templos, pero sí, que quiero afirmar que, junto con estos dones y aún por encima de ellos, debe pensarse en la caridad para con los pobres. Porque, si Dios acepta los dones para su templo, le agradan con todo, mucho más las ofrendas que se dan a los pobres. En efecto, de la ofrenda hecha al templo sólo saca provecho quien la hizo; en cambio, de la limosna saca provecho tanto quién la hace como quién la recibe. El don dado para el templo, puede ser motivo de vanagloria; la limosna en cambio, es signo de amor y de caridad”.

“¿De qué serviría adornar la mesa de Cristo con vasos de oro, si el mismo Cristo muere de hambre? Da, primero de comer al hambriento, y luego con lo que te sobre, adornarás la mesa de Cristo. ¿Quieres hacer ofrenda de vasos de oro y no eres capaz de dar un vaso de agua? Y, de qué serviría, recubrir el altar con lienzos bordados de oro,

Cuando niegas al mismo Señor el vestido necesario para cubrir su desnudez? ¿Qué ganas con ello? Dime, si no, si ves a un hambriento falto del alimento indispensable, y sin preocuparte de su hambre, lo llevas a contemplar una mesa con vajilla de oro, ¿te dará las gracias de ello? ¿No se indignará más bien contigo?”.

“O si, viéndolo vestido de andrajos y muerto de frío, sin acordarte de su desnudez, levantas en su honor monumentos de oro, afirmando que con esto pretendes honrarlo, ¿no pensará él que quieres burlarte de su indigencia con la más sarcástica de tus ironías?”

“Piensa pues, que es esto lo que haces con Cristo, cuando lo contemplas errante, peregrino y sin techo y, sin recibirlo, te dedicas a adornar el pavimento, las paredes y las columnas del templo. Con cadenas de plata sujetas lámparas, y te niegas a visitarlo cuando Él está encadenado en la cárcel. Con esto que estoy diciendo, no pretendo prohibir el uso de tales adornos, pero sí que quiero afirmar que es del todo necesario hacer lo uno sin descuidar lo otro; es más, os exhorto a que sintáis mayor preocupación por el hermano necesitado, que por el adorno del templo. Nadie, en efecto, resultará condenado por omitir esto segundo, en cambio, los castigos del infierno, el fuego inextinguible y la compañía de los demonios,  están destinados a quienes descuidan lo primero. Por tanto, al adornar el templo, procurad no menospreciar al hermano necesitado, porque este templo es mucho más precioso que aquel otro”.

 

Héctor González Martínez

Obispo Emérito

 

Congreso del Estado: una cortísima luna de miel

q-100

Texto: Víctor R. Hernández

El pasado 31 de agosto se instaló la nueva legislatura del estado y con ella una serie de elementos novedosos, unos de cortísimo tiempo de vida, otros que se integrarán a la historia política de la entidad. Hagamos el recuento de lo sucedido hasta esta semana en el poder legislativo.

1.- La apertura de los trabajos de la nueva legislatura local, se iniciaron dentro de un marco de civilidad, diríamos que, exagerada. Mucha armonía, mucho diálogo, muchos abrazos y parabienes. La cordialidad y el deseo de llegar acuerdos, cubrió pasillos, escaleras, oficinas y cubículos de los 25 legisladores. Algo verdaderametne extraordinario.

2.- En este contexto de luna de miel legislativa, Jorge Salum del Palacio y Patricia Jiménez, llegaron a la posición de presidnete y secretaria, respectivamente, de la mesa directiva por el mes de septiembre. Una posición que tradicionalmente le había correspondido al PRI ¿por qué? Todos los gobernadores entrantes eran tricolores y la mesa directiva de septiembre, de cada seis años, les correspondía para darle la bienvenida al jefe político en turno. Además que el PRI siempre ha sido mayoría en el poder legislativo.

Y hoy tambiuén es mayoría. Entonces, dentro de los primeros acuerdos dentro de este marco de extrema cordialidad, la petición de la bancada panista fue que les dejaran el primer mes de la nueva legislatura para que fueran ellos, y no los priistas, quienes le tomaran la protesta al próximo gobernador. Aunque el que fueran los priistas quienes se la tomaran a Aispuro, habría sido un acontecimiento fuera de lo normal, pero se optó por la inersia, por lo tradicional.

3.- El otro acuerdo fue el que la bancada del PAN no pusiera condiciones para que Ricardo Pacheco llevara a un elemento de todas sus confianzas a la oficialía mayor y que desde esta semana es el adminsitrador del poder legislativo.

Pero, posiblemente estemos ante los últimos acuerdos dentro de este ambiente de extrema cordialidad y diálogo ¿Por qué? Vámonos al siguiente elemento.

4.- La próxima sesión del Congreso será este miércoles 15 de septiembre en la Velaria, de las instalaciones de la feria. El espacio fue autorizado para que fungiera como lugar oficial en donde se lleme la ceremonia de transimisión de poderes del ejecutivo del estado.

– A partir de este hecho, el PRI ya no tendrá jefe político y la personalidad con mayor peso, indiscutiblemente que será Ricardo Pacheco Rodríguez, presidente de la Gran Comisión y líder de la bancada tricolor. Además que el próximo 13 o 14 será ungido como nuevo lider de la CTM, en sustitución de Don José Ramírez Gamero.

A partir de estos hechos, indudablemente que la realidad cambiará en el poder legislativo.

– Vendrá el análisis del estado en que la adminsitración de Jorge Herrera Caldera heredó el gobirno a José Aispuro Torres.

– Comenzarán las acusaciones por el tema de la deuda, que si es de 15 mil o 7 mil, como ya ha empezado a debatirse.

– Vendrán los ajustes de personal de los niveles directivos a secretarías que habrán de dejar mucho ruido.

Vendrán los debates por las inicitavas que hace algunos días anunció Rodolfo Dorador y que estarán relacionadas con el retir del fuero a funcionarios y magistrados; los cambios y la modernización en la entidad superior de fiscalización. Los cambios en la ley orgánica de la UJED y las reformas a la ley orgánica del Congreso para transformarla en Junta de Coordinación Política.

En fin, la luna de miel, considero, duró muy poco. Apenas un par de semanas y partir de la que entrar, el poder legislativo, por fín, tendrá vida propia con todos los escándalos y noticias que ello conlleva.

Estaremos ahí para registrarlo.

EL INICIO DEL CABILDO

DAVID MENDÍVIL

“Ahora no se torea. Hoy se hace estilo,

 así como el artista oculta la falta de densidad humana con el artificio,

 los toreros de hoy ocultan en el estilo la ausencia de arte”.

José Ortega y Gasset

            Los regidores son los funcionarios más cercanos al ciudadano, cuando menos en teoría, y es en el cabildo donde se dan los debates más acalorados con temas precisamente muy de la vida cotidiana de un municipio, y en el arranque de los actuales regidores se van viendo algunas posturas de oposición y de oficialismo, cuando menos de inicio.

Carlos Segovia, Minka Hernández, Claudia Hernández y Fernando Rocha fueron los regidores panistas de inicio, pero el enroque de Hernández Espino a la Secretaría del Ayuntamiento y la subida de su suplente Beatriz Cortés a la regiduría los debilita,  el gris tiñe a los blanquiazules, quienes tendrán una competencia con la oposición priista y eventualmente con los perredistas.

Los panistas de manera histórica desde las trincheras de la oposición se quejaron de los levanta-manos-priistas, veremos ahora desde la parte oficial si votarán en comisiones de manera responsable, a conciencia o se convertirán en levanta-manos-panistas.

Los regidores panistas deberán agradecer al PRI la pésima repartición de espacios que hicieron y que sus ediles tengan un perfil sumamente bajo, sin experiencia ni trayectoria, donde van a batallar para ser una oposición seria, con argumentos, con capacidad de debate, y que por la separación con Nueva Alianza perdieron un aliado que les pudo haber ayudado de buena manera en el cabildo, y ahora el regidor turquesa advierte que tendrá un voto razonado.

Ser oposición es sumamente sencillo, requiere de un mínimo de información pero también de enfrentamiento directo, y de los seis priistas difícilmente hay uno en este momento que tome el timón y de esa lucha, a pesar que  en frente no  hay regidores panistas de alto nivel.

La nueva oposición tiene de dos: enfrentar desde ya directamente a la parte oficial, exigir avances en temas y defenderse por que les  van a echar la culpa de todo lo malo en las anteriores administraciones municipales, o simplemente guardad un estilo que empate con los perfiles actuales: bajito.

Los ediles panistas también tienen de dos: ser críticos, analíticos, con propuestas serias y ser congruentes con el principio de buscar el Bien Común, o convertirse en lo que tanto han criticado: oficialistas.

 

Las expectativas y el nuevo Gobierno Municipal

14224868_1797532820491766_6744965873826632013_n

Por: Doctor Ignacio Gómez Romero

En esta semana que termina, los 39 alcaldes que resultaron electos en la pasada contienda electoral tomaron protesta como ediles y comandantes en jefes de sus respetivos municipios, y en el caso de nuestra querida capital, un sin número de expectativas se levantaron en torno a lo que sucederá una vez que un presidente municipal que fue postulado por una coalición de partidos de oposición al entonces partido gobernante, pues se abriga la esperanza que sea un buen trienio municipal.

Desde el día posterior a la elección municipal, cuando las tendencias del voto mostraban no ser favorables al PRI, una mezcla de júbilo, satisfacción y alegría se apoderó de una creciente población de la comunidad, expresiones como ¡ya era necesario un cambio! con estos ahora sí nos va a ir mejor, éstas y otras frases se volvieron comunes en algunos niveles de la sociedad, en pocas palabras una especie de expectativa se empezó a gestar, de esperar algo nuevo, algo diferente, algo que marcará la diferencia.

Pero en realidad el nuevo Presidente Municipal y su equipo de trabajo ¿serán capaces de satisfacer las expectativas que la comunidad ha generado en torno a su actuar en el gobierno? Y la pregunta se plantea, no porque se dude de la capacidad del nuevo alcalde y su equipo de trabajo, porque sin duda son personas respetables y comprometidas, pero el reto no es menor, pues son escasos 1000 días que tiene para demostrar que valió la pena el cambio, y 1000 días gobernando también se van en un suspiro, sino hay un rumbo definido.

El reto más grande al que se enfrentará el nuevo edil y su equipo, reside en que el trabajo y las acciones que realicen, deben de cubrir las expectativas de la comunidad, no que se haga lo que el edil diga, sino el secreto reside en que estas acciones sean adecuadas de acuerdo a la percepción de la ciudadanía.

Recordemos que la percepción es una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos, en pocas palabras el ser humano es un ser eminentemente perceptivo, y la percepción es total y netamente subjetiva, de manera tal, que no bastará la inversión que realice en el manejo de los medios de comunicación, ni tampoco en la habilidad que tenga su equipo en el trabajo de las redes sociales, sino que debe de realizar su trabajo para el que fue electo, además de cumplir con las expectativas que generó su triunfo, sino, desgraciadamente será debut y despedida.

Para poder ilustrar de mejor manera lo anterior, recordemos cuando Vicente Fox ganó la elección presidencial en el 2000, los medios de comunicación y los expertos lo calificaron como un hecho insólito, como algo épico, como si el pastorcillo insignificante de nombre David haya vencido de nuevo al invencible gigante Goliat.

De inmediato todos esperábamos un cambio, y la expectativa empezó a crecer, en cuanto gobierne Fox, el cambio se dará aseguraba la gente, y los publicistas del entonces Presidente electo alimentaron esa idea, pero con el tiempo esta idea se revirtió, pues para lograr un cambio se requiere más de un sexenio, entonces empezó el desánimo ciudadano pues el anhelado cambio no llegó, y no porque Fox no lo haya querido, ni haya trabajado para lograrlo, simplemente porque en la mente de cada ciudadano el concepto de cambio es variante, pues es un concepto que la percepción generó y como tal tiene una gran dosis de subjetivismo.

Otro caso lo tenemos con la reforma energética, una que se aprobó, los publicitas gubernamentales alimentaron la expectativa que la luz eléctrica, el gas y la gasolina bajarían de precio, al día de hoy, esos insumos han subido su precio y están por hacerlo de nuevo, la expectativa no se cumplió y como consecuencia la aceptación del Presidente Peña se desplomó.

De manera tal que el nuevo equipo de trabajo y su líder ahora tiene un gran reto, como marcar la diferencia con un cambio planificado, no con ocurrencias estudiantiles, sino con trabajo responsable y concatenado, buscando el bienestar de la comunidad y sobre todo, el beneficio de los más necesitados.

El edil y su gente deben de recordar lo que decía Sir Churchill cuando fue primer ministro, el gobernante debe de entender que una vez electo, debe gobernar, es decir debe pensar como estadista y dejar de actuar como si estuviera en campaña permanente, porque si se deja llevar por ese espejismo, lo más seguro es que llevará al fracaso a la comunidad.

 

José Ramón Enríquez: gobernar con sentido común

14199710_1260262977339917_8980283070304864268_n

Por: Víctor R. Hernández

A cinco días de haber iniciado el nuevo gobierno que encabeza el alcalde José Ramón Enríquez Herrera, los primeros pincelazos sobre el rostro que tendrá esta nueva administración ya comienzan a aparecer. Se trata de un nuevo estilo de gobernar la capital de Durango; con una nueva clase política, entreverada con otra que ya tiene experiencia pero, por las primeras acciones que ya han quedado plasmadas en estas primeras horas de gobierno de coalición podemos sostener que estamos ante un alcalde que se conduce con el sentido común. Recuperemos las primeras acciones.
1.- Durante la toma de protesta, el personal que atendió a los invitados era gente del mismo pueblo. Desaparecieron, como por arte de magia, las bellas y exuberantes edecanes. Fueron sustituidas por jovencitas bellas pero recatadas y sencillas cuyo elemento principal fue la amabilidad, la sonrisa y la atención atenta. Lo mismo sucedió con los jóvenes que reforzaron el área de recepción.
Claro que para la mayoría de los asistentes estos elementos pasan desapercibidos, pero son expresiones claras de un estilo de administrar el poder, más discreto y que responde al estado de ánimo de la sociedad en general.
2.- Una segunda acción, que también tiene que ver con la sensibilidad y el sentido común, fue el comenzar con la acción más urgente para los capitalinos: la guerra contra los baches.
El alcalde tiene claro que como candidato, en la pasada contienda electoral, fue el principal crítico por la inacción de las autoridades ante la destrucción de miles de metros cuadrados de pavimento de mala calidad. De ahí, que su primera acción, gracias al acuerdo tenido con algunos empresarios de la construcción que accedieron a fiarle material y mano de obra, gracias a eso, que a horas de haber iniciado el mandato, el trabajo de bacheo se esté atendiendo con más de 40 cuadrillas en diferentes frentes de la ciudad. Una decisión con sentido común.
3.- La siguiente acción fue, indudablemente que el derribo de la barda perimetral de la Unidad Administrativa. Cierto, es una acción muy limitada pero con mucho significado: derribar la muralla que separa al ciudadano de los servidores municipales.
“…hoy necesitamos una sociedad que no sólo sea crítica y vigilante; sino también activa y protagonista de los cambios: cambiar el pasado por el futuro no es un mensaje de campaña; de a donde deberemos llevar al municipio; es una idea de fuerza, que refleja sueños y anhelos, y que se traducirá en acciones de gobierno con un buen gobierno; ahora nos toca, al gobierno en conjunto con los ciudadanos, hacer de Durango, un mejor lugar para vivir, porque juntos logramos el cambio ” (mensaje de toma de protesta).
El derribo de bardas es una acción más allá del populismo. Tiene que ver con la facilidad que debe tener el ciudadano para llegar a sus servidores. Pero también, si se observa desde la perspectiva del edificio adminsitrativo hacia la ciudad, se puede interpretar como el encuentro de los servidores municipales hacia la comunidad a la que se deben y que está habida buen trato y calidad en los servicios.
Claro, esta acción de derribar bardas, tendrá que ir acompañada en las semanas por venir, con un mejor trato y una mayor eficiencia. Otra decisión con sentido común.
4.- Un cuarto elemento que refleja el sentido común con que se está conduciendo el alcalde Enríquez Herrera es, sin lugar a dudas la repartición de los espacios de poder.
Tres áres estratégicas de la administración municipal han sido entregadas al Partido Acción Nacional, con quien el ahora alcalde, pretende escalar, en el futuro inmediato, nuevas posiciones políticas.
– La Secretaría del Ayuntamiento le fue entregada a Claudia Hernández Espino, panista de toda la vida y regidora con licencia. En ella, José Ramón, ha depositado la maquinaria de negociación no sólo con los grupos de interés partidista representados en el cabildo, también con los líderes sociales y empresariales. Desde esta estratégica secretaría, se negocia, se neutraliza, se inhibe; en fin, se hace política para garantizar la gobernabilidad. Todo un reto para una joven política.
– La Dirección de Finanzas hoy está bajo el control de otro destacado panista: Francisco Bueno Ayup. Claro que será cuesitonada la llegada de Pancho Bueno, como se le conoce, pero el presidente municipal decidió no sólo garantizar la buena administración de los recursos y su transparencia, también el buen trato con los proveedores y con los mismos contribuyentes. Ahora habrá que esperar los resultados que habrá de estar muy distantes de la cerrazón y despotismo con que se condujo la anterior directora, no sólo con funcionarios y trabajadores municipales, sino también con la misma ciudadanía.
– Como Juez Administrativo, ya se desempeña Noel Flores, un joven abogado panista cuya probidad está garantizada. En él recaerá la aplicación de la justicia en los conflictos del ciudadano con el gobierno municipal, así como la erradicación de la ancestral corrupción que se reconoce, existe, en áreas administrativas relacionadas con inspectores municipales.
Como podremos coincidir, tales nombramientos también están cargados de mucho sentido común. Gente joven y bien vista por el panismo en puestos clave.
Cierto, José Ramón llega a la alcaldía como candidato externo y no es panista pero quién nos garantiza que el tiempo no lo haga cambiar de idea y termine abanderando campañas con los colores blanquiazules ya como militante. Ahí tenemos la experiencia del gobernador electo, José Aispuro Torres.
Puro sentido común.

Nuevo Gobierno Municipal

Hector-Gonzalez

 El jueves de esta semana pasada, mi amigo el Dr. J. Ramón Enríquez rindió protesta y tomó posesión como nuevo Presidente Municipal de la Ciudad Capital del Estado de Durango. Me sumo a las felicitaciones al Dr. Enríquez, por tan emotiva ceremonia y por su proyecto de Gobierno; me sumo a los aplausos y a los buenos augurios de los asistentes. Y en esta columna transcribo algunos párrafos de su magnífico mensaje: ¡Bendiciones y éxitos para el Dr. J- Ramón y para sus colaboradores en los próximos tres años!

                  “Desde joven manifesté mi preocupación social y siempre combiné mi formación profesional con la ayuda social, impartí clases gratuitas secundarias e instalando Centros de salud en colonias populares. En 2005 y 2006, cuando pude servir a los duranguenses como Secretario de Salud, no sólo lo hice con honestidad, sino que en tan solo 16 meses gestioné 16 nuevos hospitales, fundé el Instituto de salud mental, el Centro estatal de trasplantes y logré que se estableciera el Seguro Popular en Durango”.

“Soy un profesionista, un ciudadano como ustedes, que me preparé en Durango y fuera de Durango y regresé a mi tierra a trabajar y a luchar por el bienestar de Durango; esa es la única política que conozco, trabajar por Durango: la medicina y servir a las personas son mi pasión”.

“Ahora, como Presidente Municipal de Durango, estoy en la mejor disposición de seguir trabajando intensamente, para hacer realidad sus sueños y anhelos; he sufrido momentos difíciles en mi vida, pero nunca me he rendido; mis padres me enseñaron  con su ejemplo, que nunca hay que rendirse ante la adversidad para cumplir objetivos, propósitos y metas; por eso, ante los obstáculos, hay que sacar el corazón y toda la energía; y toda esa fuerza la vamos a utilizar para sacar a Durango de su atraso”.

“Hoy Durango inicia un nuevo camino, lo hace porque el pasado 5 de junio, miles de duranguenses decidieron salir a las calles a realizar una votación sin precedentes, la más alta en la historia de Durango, fuimos ejemplo nacional, votó un 58% del padrón electoral y ganamos con contundencia 133,000 votos de ciudadanos que votaron por el cambio, una distancia de casi 42,000 votos con el siguiente candidato, y ese cambio no es solo nuestro, ese cambio es de muchos, de ustedes que lo construyeron en décadas y que hoy es el fruto de todos”.

“Y como lo dije en campaña, más allá de los colores, lo que importa es Durango, una victoria que culminó los esfuerzos por la democracia y la alternancia, de muchas generaciones de duranguenses; un victoria ética ante la trampa; una victoria de fiesta y convicción que no nos llevó ni nos llevará al triunfalismo; tengo plena conciencia, de que una victoria de esta magnitud, implica un gran compromiso con ustedes; tengan la seguridad de que vamos a trabajar sin descanso; hoy necesitamos una sociedad que no solo sea crítica y vigilante; sino también activa y protagonista de los cambios: cambiar el pasado por el futuro no es un mensaje de campaña; de a donde deberemos llevar al municipio; es una idea de fuerza, que refleja sueños y anhelos,  y que se traducirá en acciones de gobierno con un buen gobierno; ahora nos toca, al gobierno en conjunto con los ciudadanos, hacer de Durango, un mejor lugar para vivir, porque juntos logramos el cambio”.

“Yo que siempre milité en la oposición, entiendo este momento, les ofrezco diálogo permanente, y respeto absoluto; la alianza, no sólo es una expresión del proceso electoral, tendrá que ser una expresión de gobierno de coalición incluyente y plural, porque será un proyecto social a favor de todos… en mi gobierno orienta y manda el sentir ciudadano, que sin duda incluirá el tema de la seguridad…, el tema de la industrialización…, habrá grandes inversiones en Durango, cuando tengamos un gobierno honesto que respete la ley y el Estado de Derecho”.

“El tercer eje: transparencia y rendición de cuentas; un buen gobierno es el que tiene buenas prácticas todos los días. El cuarto eje: la política social: nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, hombres y mujeres, madres solteras, adultos mayores, hombres y mujeres del campo serán una prioridad. El quinto eje: apoyo integral al arte y la cultura, al turismo: un Durango limpio y verde con servicios públicos de calidad”.

“Un nuevo reglamento de participación ciudadana; vamos a construir Ciudad Gobierno. La corrupción ha lastimado a Durango; tenemos que enterrar la corrupción, habrá auditorías desde el primer minuto de mi gobierno. Nos proponemos cambiar la corrupción por calles dignas”.

Que Dios bendiga a Durango, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMEN, AMEN, AMEN.

Héctor González Martínez; Obispo Emérito

 

Leticia Herrera y José Ramón: los nuevos estilos de gobernar

toma-de-protesta-jose-ramon-enriquez-e1472670513330-670x447

Por: Víctor r. Hernández

El pasado 31 de agosto fuimos testigos de dos acontecimientos que vienen a fortalecer la nueva realidad que viven los duranguenses tras los hechos inéditos del pasado 5 de junio. Estos nuevos elementos, además de resaltar los nuevos estilos personales de administrar el poder, nos indican que la política hoy vive en otra velocidad.

1.- José Ramón Enríquez, cobijado por cuatro ex gobernadores priistas.

– La toma de protesta del pasado martes en el Auditorio del Pueblo, convertido en recinto oficial del H. Ayuntamiento de Durango, fue el escenario ideal para la concentración de un nutrido grupo político que acudió a la invitación de José Ramón Enríquez, quien protestaría como nueva autoridad del municipio de Durango.

En este histórico escenario, se dieron cita los ex gobernadores priistas: Héctor Mayagóitia Domínguez, José Ramírez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza y ángel Sergio Guerrero Mier, quien aprovechó la ocasión ante los medios, para remarcar su distancia con el actual grupo político que aún administra la entidad.

Muy cercano a los ex gobernadores, fueron ubicados, Esteban Villegas Villarreal, Adán Soria Ramírez, entre otros priistas que hoy ya no reciben línea de nadie y no tienen que dar explicaciones a nadie. El mensaje del grupo de priistas fue: “andamos sin rumbo y sin perro que nos ladre”.

– Por el lado de Acción Nacional, fue impresionante la clase política que cobijó al nuevo alcalde de Durango. Se hicieron presentes Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; Rodolfo Elizondo Torres ex secretario de estado en el gobierno de Felipe Calderón y ex alcalde de la ciudad de Durango en 1983.

Fue un evento en donde parte del empresariado duranguense también se hizo presente, así como nutridos grupos de profesionistas y habitantes de colonias populares movilizadas por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Más que el claro y directo mensaje de José Ramón, al abordar el tema de los baches como expresiones de corrupción e impunidad, el discurso más contundente fue, sin lugar a dudas, el de la presencia de los invitados. Un mensaje de civilidad y convivencia política, tras la refriega del pasado proceso electoral.

Sin duda alguna, que hoy los duranguenses vivimos tiempos inéditos; en donde las manifestaciones postelectorales han quedado en el anecdotario y en donde hoy, la convivencia política, anuncia (así esperamos) un nuevo sistema político en donde los principales pilares sea el irrestricto respeto a la ley y la aplicación, sin miramientos de la misma, así como el de gobiernos transparentes y horizontales en la toma de decisiones.

2.- Leticia Herrera Ale, cobijada por dos gobernadores e Ismael Hernández Deras.

Por la tarde de este 31 de agosto, en Gómez Palacio, se llevó a cabo la transmisión de poderes en donde Leticia Herrera Ale protestó como nueva autoridad municipal.

Y si José Ramón Estuvo cobijado por cuatro ex gobernadores priistas y la dirigencia nacional del PAN, Herrera Ale estuvo flanqueada por dos gobernadores: Jorge Herrera Caldera, aún gobernador constitucional hasta el 15 de septiembre, y José Rosas Aispuro Torres, gobernador electo. Sí señor, Aispuro Torres a petición expresa de la nueva alcaldesa, fue subido al presídium y estuvo a la par del gobernador Herrera Caldera y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz. Una foto para la historia y que refleja los nuevos estilos de gobernar.

Aunque no estuvo presente el presidente de la Gran Comisión, si hizo acto de presencia, en primera fila, Adán Soria Ramírez. Además, entre el selecto grupo de invitados asistieron el senador y ex gobernador Ismael Hernández Deras, quien ofreció un cálido abrazo y una amplia sonrisa a José Aispuro Torres. A poca distancia del senador, se sentó el ex candidato a la gubernatura Esteban Villegas Villarreal, a quien no se le quita la mala costumbre de seguir llegando tarde a los actos oficiales. También vimos a Adrián Valles y más cerca que todos ellos, del presídium, a José Ramón Enríquez Herrera, que horas antes había protestado como alcalde de la capital.

Fue un evento muy sencillo y corto, sin tantos protocolos, que también reflejan el carácter de la nueva alcaldesa de la ciudad de Gómez Palacio.

 

La ideología de género

ideologia_genero

Por: Ignacio Gómez Romero

 

Un tema que sin duda se ganó la animadversión de una gran cantidad de ciudadanos y los movió a organizarse libremente para defender sus derechos, es el tema de los matrimonios igualitarios, que está congregando cada día más a miles de familias a lo ancho y largo de la república, para manifestarse y levantar la voz para que se respeten los derechos de la familia.

Por otro lado los simpatizantes o miembros de la comunidad LGBT, argumentan que también sus derechos están siendo violentados ¿cuál de las dos partes tiene razón? Pues cuando los simpatizantes del movimiento LBGT, no ven resistencia al planteamiento de sus ideas se tornan agresivos en su discurso y tildan de homofóbicos y de intransigentes a quienes no comulgan con su forma de pensar, pero en contrario cuando ven que la discusión la tienen perdida, apelan al respeto de sus derechos humanos, y de inmediato hacen un llamado a la buena voluntad de su interlocutor para que los entienda y no los agreda.

Pero en realidad a los integrantes de la comunidad LGBT los están llevando a una discusión y a una batalla que en su totalidad no es de ellos, pues quienes defienden los derechos de la familia no están contra las personas con preferencia sexuales diferentes, pues el tema de los matrimonios igualitarios está más allá de que se violenten o no sus derechosa unirse, sino que deben de descubrir que los primeros agredidos son las familias y sus integrantes, pues deben de reconocer que si hay algo sagrado por darle un calificativo para millones de mexicanos es el concepto de familia.

Los matrimonios igualitarios que es el punto de discusión, solo es la punta de iceberg que oculta muchas más cosas que la comunidad en general y los seguidores del movimiento LGBT ignoran, pues la ideología de género es un sistema de pensamiento que defiende que las diferencias que hay entre hombre y mujer no existen, a pesar de las obvias diferencias anatómicas y psicológicas y la manera distinta de percibir las cosas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que solo son construcciones culturales y convencionales, traducida en roles y estereotipos que cada sociedad asigna a las personas, y que cada persona debe de decidir libremente si quiere ser hombre o mujer según su conveniencia, es decir lo que sostiene es que no nacemos hombre o mujeres, sino que nacemos indefinidos y que la sociedad nos da roles masculinos o femeninos.

Hoy en día la ideología de género se ha convertido en el tema del momento, pues desde la década de 1960, desde diversos ámbitos de poder, que incluye a los medios de comunicación y a algunas universidades norteamericanas, han trabajado difundiendo incansablemente los estudios de género, dándole un rango “científico”, a pesar de las contradicciones de origen en las que se sustenta.

De manera misteriosa a partir de 1990 fue adoptada en todas las Agencias de las Naciones Unidas, en particular en el Fondo para la Población, UNICEF, UNESCO y OMS, que han servido de promotores incondicionales, con todas las relaciones y la influencia que tienen a lo largo y ancho del globo terráqueo, así como del uso indiscriminado de recursos. De la ONU se exportó a la Unión Europea, donde encuentra gran acogida en los medios de comunicación y algunos colegios.

Por cierto tenemos que aclarar que utilizan la palabra género en vez de sexo, pues para esta forma de pensamiento el término sexo hace referencia a la naturaleza, e implica las únicas dos posibilidades o se nace varón, o se nace mujer, que son las únicas posibilidades derivadas de la dicotomía sexual biológica, por lo tanto tiene que alejar del punto de discusión el termino sexo.

Se debe tener en cuenta que el término género procede de la lingüística y permite tres variaciones: masculino, femenino, neutro, pues para ellos el sexo solo es un rol impuesto por las reglas sociales, que nada tiene que ver con su naturaleza y genitalidad.

Y aunque la ideología de género es algo muy distinto al feminismo, también han encontrado en esta parte de la comunidad a otro de sus aliados acérrimos, quienes por cierto defienden y luchan por principios que desgraciadamente no entienden, pues la ideología de género fincado en principios erróneos termina siendo muy compleja, púes dependiendo del autor consultado serán los géneros que existan, lo más conservadores sostienen que son 5 formas diferentes; heterosexual masculino, heterosexual femenino, homosexual, lesbiana, bisexual e indiferenciado. Otros hablan que no hay géneros, ya que eso lleva a tener “sexos fijos” y de lo que se trata es cada uno pueda elegir a su gusto, por el tiempo que quiera. La clasificación que termina confundiendo a todos, inclusive a sus autores es la que presenta la ONU, para quienes existen 35 formas diferentes de género.

En síntesis, la ideología de género argumenta que el ser humano nace sexualmente neutral y que luego es socializado y por esto convertido en hombre o mujer. Por eso hay que educar a los niños sin juguetes o tareas “sexo-específicas”, sin “estereotipos”, para con esto crear hombres “libres”. Imagine la aberración que busca y por la que lucha esta forma de pensar, el daño que se le haría a cada uno de los infantes sujetos a esta forma de pensar y de actuar, y la pregunta que surge ¿qué tipo de sociedad resultaría de todo esto?

Como ve querido lector, este tema de los matrimonios igualitarios es todo un galimatías que es difícil de entender y que busca entre otras cosas; 1 que la persona pierda su identidad genitalmente hablando, y que puedo mudar cuantas veces quiera, pues esto es solo un constructo socialmente impuesto. 2 que este concepto forma parte de un proyecto de ingeniería social, que busca manejar a la comunidad para que pierda su identidad como tal, para luego manipularla.

 

Que comience la alternancia…

Por: Julio C. Hernández Vargas

 

La presente semana termina la administración del Gobierno del Municipio de Durango, así como la LXVI Legislatura en el Congreso del Estado, y con ello termina la tradición priista, dando pie al inicio de la alternancia en Durango.

Tanto el Ayuntamiento capitalino, como el Congreso del Estado, tuvieron personajes que destacan más por su nefanda participación, que por brillante.

Ezequiel, el joven rugidor que llegó siendo del Partido del Trabajo, para después enrolarse en la soledad partidaria, y coquetear en su momento con el mismísimo Partido Revolucionario Institucional cuando la campaña de ‘Meño’, fue uno de los regidores que más negro desempeño tuvieron, ya que su participación en el cabildo como oposición nunca existió. Cuando los medios le entrevistaban, en su mayoría, declaraba situaciones relacionadas con su patria GLB…, es decir se preocupó más por lo que le sucede a su burbuja, y no lo que realmente pasa a toda la población duranguense, y cuando se dedicaba a opinar sobre su trabajo municipal, exhibía su falta de preparación para representar a la ciudadana.

Salvador Quintero, un regidor más que estuvo becado, Cristhian Salazar estuvo en cabildo hablando siempre solo, nunca recibió un apoyo sustancial en lo que fue su bandera laboral: cobro en estacionamientos; José Luis Cisneros muy bien, gracias, en los restaurantes, Antonio Vázquez… Mayela Enríquez una regidora con muy buen jab que mantuvo a raya a cualquier regidor tricolor que se le puso enfrente, aunque al igual que el resto de la plantilla, faltó trabajo municipal.

No tiene caso hablar de los regidores de Acción Nacional ya que no concluyeron su período, decidieron brincar de puesto, sí, tal y como lo criticó el PAN por mucho tiempo. A Sandra le ganó la ambición y hasta cambió de playera, el regidor “to go” nunca entendió lo que significó ser regidor, y Gina de quien se espera una gran participación en el Congreso, fue la única destacada representación panista que tuvo el PAN en el ayuntamiento capitalino. De los demás ni hablar.

En el Congreso del Estado, diputados como Israeldolfo Gelatino siempre buscando más el sesgo político, el llevar agua a su molino, como dicen; Iván Gurrola siempre con su carácter de oportunista trabajando como debería pero sólo al final de su período, ya cuando señor.

Pero, quien más destaca y, afortunadamente no estuvo desde el inicio de la legislatura, es el diputado Carlos Manuel Valdez Ruiz o Carlos Manuel Ruiz Valdez, cuestionado en algunas ocasiones por no estar apto para desempeñar el cargo, y sí. Un diputado que le da la espalda al informe del presidente del Tribunal Electoral, sólo por no saber correctamente el nombre del diputado Caros Manuel y por no saber dónde quedó su constancia que le acredita como diputado local “¿dónde está la constancia de asignación de diputado local, propietario, que tengo, asignada en 2013, y que está desaparecida en los expedientes?”: estúpida frivolidad. Es una vergüenza que partidos políticos ubiquen a personas como Carlos en la representación ciudadana, en este caso fue Acción Nacional. Ojalá que ésta experiencia sobre todo en el Congreso con éste diputado, provoque una mejor selección de los “diputados sustitutos” o “regidores sustitutos”.

Y si de frivolidades hablamos qué tal esa “sala de expresidentas del DIF Municipal”.

En fin, los ciudadanos esperamos que ésta alternancia sea para bien y que lo que tanto criticaron siendo oposición hoy cambie para bien. No hay una varita mágica pero, el trabajo con el tiempo, adquiere un rostro de compromiso. Así que los nuevos funcionarios y, sobre todo los representantes populares, tienen mucho trabajo. Pilas.

En Dios descansa tía Quica, ahora caminas en el reino del Señor.

Y como dijo Sólo: Los dejo.

Serán agradecidos todos los comentarios, acerca de ésta alternativa columna. Favor de enviarlos a desdeelapando@hotmail.com o a mi cuenta transitiva de #Twitter: @CexXxaR_

De Rodolfo Elizondo a José Ramón Enríquez

MCVmC01N
Por: Víctor R. Hernández
A menos de 70 horas que José Ramón Enríquez Herrera tome posesión como nuevo alcalde de la ciudad de Durango, se cumplirán 33 años de que el Partido Acción Nacional ganara por primera vez la presidencia municipal de la capital y comenzara la primera alternancia en la historia política de nuestra entidad. Y el ambiente político y económico de esa época era, también, muy semejante al que hoy se percibe: irritación por la economía; desgaste en la imagen presidencial (Miguel de la Madrid era el ejecutivo federal). Un ciudadano agredido por claros signos de corrupción e impunidad institucionalizada (veníamos del gobierno de José López Portillo). Y hoy no es diferente. Era la década de los ochentas y como entonces, Durango era de las entidades en donde la juventud (su población joven) era su principal activo, igual que ahora. En ese año, Rodolfo Elizondo Torres, era un joven profesionistas. Acababa de concluir la carrera de administración en el Tecnológico de Monterrey junto con el Roberto, El Güero, Isaac, y esta de regreso en la capital del estado para ayudar en los negocios a su señor padre, Don Jesús H. Elizondo. Por su parte, José Ramón Enríquez Herrera, en ese entonces muy amigo de Ismael Hernández Deras estaría por terminar la carrera de medicina en la escuela de la UJED y su fama, entonces, era por el buen trato que le daba al balón, pues entre sus pasiones era el futbol. Pero a diferencia de esa elección municipal de la naciente década de los 80s, la de junio de 2016, fue más fácil y menos tensa. Recuerdo que la elección de 1983 fue un golpazo para el ya descompuesto, viejo sistema político. El gobernador era Armando del Castillo Franco, a quien le valía un sorbete lo que le sucediera a la entidad. Había sido impuesto tres años antes y su vida la había echo en la capital de la República. De ahí la indiferencia por la derrota de Ángel Tejada Espino, candidato de su partido a la presidencia municipal ante un verdadero desconocido para los duranguenses, como era entonces, Rodolfo Elizondo Torres. Cierto, los primeros triunfos opositores en el norte de la República (porque en ese año el PAN también ganó Ciudad Juárez), significaron una oportuna válvula de escape al malestar social que desde entonces ya amenazaba con echar por tierra el caduco sistema político. El gobierno de Rodolfo Elizondo Torres fue recibido con mucha esperanza y optimismo. Hoy es la misma percepción con el gobierno que iniciará este miércoles José Ramón Enríquez. El de Elizondo Torres se caracterizó por ser una administración transparente, moderna (para ese entonces); eficientó el sistema del cobro del predial. Los servicios públicos municipales también se modernizaron y las campañas de limpieza en las que participó activamente la sociedad, se multiplicaron por colonias y fraccionamientos. Hoy, con José Ramón (como se perfila su equipo de colaboradores), será un gobierno plagado de profesionistas y si mantiene a la gente de Marcos Cruz, será, además, un gabinete con experiencia, no sólo en el trato con la gente, también en la forma de hacer las cosas y de las urgencias que tiene la ciudad. A 33 años del primer gobierno de oposición, los capitalinos estamos ante el primer hecho inédito: estrenar el primer gobierno de coalición en la capital y en dos semanas más, el primer gobierno estatal de coalición. Acontecimiento al que se agregará otro, no de menor importancia: el PRI como oposición no sólo en el municipio de la capital, también en el gobierno del estado. Hace 33 años, la primavera democrática concluyó sofocada por la serie de fraudes de las elecciones de 1986. El viejo régimen comandando por el mediocre de Miguel de la Madrid se asustó y permitió los burdos fraudes en el municipio de la capital y de la elección estatal. Sin embargo, el bueno sabor de boca que dejó el efímero gobierno de Elizondo Torres, podría recuperarse en el gobierno de José Ramón Enríquez Herrera, quien también dejó un buen sabor de boca durante su efímero paso como Secretario de Salud en el gobierno de Hernández Deras. Hacemos votos porque así sea.

Hacia el nuevo Gobierno (5)

Hector-Gonzalez

S. Pablo termina el capítulo séptimo de su carta a los Romanos, diciendo: “En mi interior me complazco en la ley de Dios, pero experimento en mí otra ley que lucha contra lo que me dicta mi mente y me encadena a la ley del pecado que está en mí. ¡Infeliz de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte? ¡Tendré que agradecérselo a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor! Resumiendo: soy yo mismo, quién con la mente sirvo a la Ley de Dios y con mis desordenados apetitos vivo esclavo de la ley del pecado” (Rom 7, 22-25).

                  En esta cita de S. Pablo, es probable que se trate de un recurso estilístico para dramatizar de una forma íntima y personal la experiencia común a todos los que tratan de obtener la salvación apoyándose en sus propias fuerzas. Es la historia humana sin Cristo y con Cristo la que aquí se describe, aunque también, la experiencia de muchos hombres, cristianos y no cristianos, situados ante cualquier tipo de ley: divina, eclesiástica o civil.

“Unos cuantos no pondrán en riesgo a la familia que es la base fundamental para la sociedad, la Iglesia la defenderá. La Iglesia defiende la vida, defiende a la familia que es la base fundamental para la sociedad, y queremos hacer sentir que unas cuantas personas no pueden decidir el destino de México, de sus familias, porque uno de los valores fundamentales de la sociedad es la familia y no podemos perderla” (Mons. José Fernández Hurtado).

Pensando en el 15 de septiembre hacia adelante, nos conviene mirarnos en el espejo de la carta de S. Pablo a los Romanos. Pero también el Diputado del MC, Felipe de Jesús Enríquez Herrera, nos recordó la reciente reforma constitucional, que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, abriendo la puerta “para comenzar a atajar este complejo problema, que tanto ha dañado a la democracia, afectado a la economía, profundizado la desigualdad social e inclusive, incrementado la violencia, minando la confianza en las instituciones. Todo lo cual justifica su reciente iniciativa presentada para crear el Sistema Estatal Anticorrupción”; consideró como urgente legislar a nivel local sobre este tema; el lastre de la corrupción ha dañado a Durango y en general a todo el país, esto derivado del abuso del poder de las administraciones de los diferentes niveles de gobierno, así como los organismos constitucionales, que salvo algunas excepciones, no se han sabido preservar como entidades honestas, de confianza y de rendición de cuentas. Me adhiero a su iniciativa.

No creo que el pobre papel de México en las Olimpíadas de Río de Janeiro, se debe atribuir solo a la mala dirección del titular de la Comisión; puede haber razones culturales, alimenticias, complejos personales y herencias familiares. Pero, qué bueno que Alfredo Castillo, ofreció una disculpa por llevar a su novia y admitió que fue una enorme imprudencia y “una frivolidad”.

En una conferencia de la Organización Mexicanos primero, sobre “la escuela que queremos”, Claudio X González, interpretó  las negociaciones que preside Miguel Angel Osorio Chong como el mensaje siguiente: “rompe, quema, secuestra, falta a tu trabajo y a tus responsabilidades y serás premiado con mesas de negociación: Es un incentivo perverso”. El futuro de México, no es negociable: Aurelio Nuño.

“Como universitaria, tengo el compromiso de devolver la autonomía a la máxima Casa de estudios”: Diputada Mar Grecia Olivas. Y explicó, los universitarios que están ahí, maestros, estudiantes y administrativos tendrán voz de calidad para exigir a sus representantes populares que hagan lo conducente en este caso. Se les hace un llamado, para que se organicen de la manera en que ellos determinen, siempre de una manera libre, para poder devolver la autonomía de la U.J.E.D., la cual está convertida en un lugar que recibe instrucciones de otras instancias y esto de ninguna manera puede continuar”. De acuerdo.

Muy buena es la nota aparecida y atribuida al PAN,  de que “el nuevo Gobernador cuente con un fiscal anticorrupción, porque la sociedad exige transparencia en el manejo del erario”; pues “en nuestro país, se estima que la corrupción cuesta el equivalente al 10% del producto interno bruto (PIB), aproximadamente un billón 920 mil millones de pesos; cifra que se reveló recientemente en el Foro Nacional Anticorrupción organizado por la Conferencia Patronal de la República (COPARMEX).

A Ti, Señor Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo,  el honor y la gloria, la alabanza, la bendición y el poder por los siglos de los siglos.  Que nuestros actos te honren, pues en tu nombre estamos bautizados. AMEN.

Héctor González Martínez

Obispo Emérito