Nuestros impuestos: para alimentos, vestidos y viajes del equipo de EPN

A lo largo del sexenio, los ciudadanos han visto como su poder adquisitivo se reduce. La inflación, el aumento en los combustibles y un raquítico salario mínimo han mermado el poder adquisitivo de los mexicanos.

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La Cuenta Pública de 2013 a 2015 muestra que a nivel Gobierno federal parece no haber preocupación con los recursos, pues pese a la política de “austeridad” la actual administración año con año gasta más de lo aprobado en viáticos, ropa, alimentos y concesión de prestamos…

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No ocurre lo mismo con sectores vulnerables como apoyo a la educación indígena, prevención a la violencia a la mujer, y equidad de género, en los que no cada año hay dinero que no se usó.

 

Texto y Fotos: Sin Embargo

(http://www.sinembargo.mx/20-01-2018/3375746)

El Gobierno federal inicia cada año fiscal con un presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión; sin embargo, hay algunos rubros en los que se gasta menos y otros en los que el dinero supera lo permitido De acuerdo con lo reportado en las Cuentas Públicas anuales, el crecimiento o el decremento en algunas partidas es visible y se destaca más en programas relacionados con la equidad de género. No ocurre lo mismo con las partidas destinadas a la compra de vestuario, viáticos, concesión de préstamos y alimentos.

De 2013 a 2016, el presupuesto de los programas para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres implementado por la Secretaría de Gobernación y el Programa de igualdad entre hombres y mujeres implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue 37 por ciento y 74 por ciento menor del que el Congreso aprobó.

Ocurrió lo mismo con el Programa de Apoyo a la Educación Indígena: de 2014 a 2016 se ejerció 12 por ciento menos de lo que se había destinado para esa tarea.

Contrario a ese comportamiento se sitúa el Servicio de transporte por carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para esa partida en los últimos cuatro se ejerció un 12 por ciento más de lo que se había predeterminado: se pasó de los 198 mil 562 millones 717 mil 456 pesos aprobados a 230 mil 602 millones 426 mil 095 pesos ejercidos.

Este comportamiento se repite con la partida para Alimentos y Utensilios que ejerció 16 por ciento más de lo aprobado(9 mil 904 millones); en la partida de Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos un 16 por ciento más (mil 416 millones); en Servicios de traslado y viáticos un 35 por ciento más (16 mil 163 millones) y para la Concesión de préstamos, un 52 por ciento extra (3 mil 810 millones).

Todas estas medias han entrado en la política de austeridad que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementó en 2015 para mitigar las pérdidas económicas que trajo la caída de los precios del petróleo. Las medidas que se tomaron fueron recortes al gasto público de la Administración Pública Federal (APF) por 124 mil 265.0 millones de pesos.

El mismo Presidente Enrique Peña Nieto dijo ese mismo año que ante esa tendencia internacional, lo que tocaba al gobierno era realizar ajustes y “apretarse el cinturón”. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que los recortes presupuestales realizados en 2015 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sí se realizaron e impactaron sólo en rubros de desarrollo económico, pues el gasto corriente quedó intacto. Además, los altos grados de opacidad no permitieron conocer a ese organismo cómo y en qué se aplicó la política de austeridad, que ha presumido el Gobierno federal desde entonces.

LOS QUE AUMENTARON

Préstamos

La partida de Concesión de Préstamos, ejecutada por el Gobierno federal, apareció en 2014 y aunque el Congreso no le aprobó ningún monto, el dinero ejercido fue de mil 538 millones 293 mil 033 pesos.

Para 2015, contó con un monto superior a lo que se utilizó un año antes: el Congreso le aprobó mil 979 millones 600 mil pesos y se gastó 6 por ciento más. El monto ejercido para ese año fue de 2 mil 104 millones 600 mil pesos.

Para 2016, la última Cuenta Pública disponible al momento, de mil 432 millones 426 mil 650 pesos que se aprobaron, el Gobierno ejerció un 59 por ciento más y la cifra definitiva quedó en 3 mil 579 millones 612 mil 044 pesos.

Viáticos

Este rubro, que ha estado presente en todos los años de gobierno de Peña Nieto, tuvo en 2013 un monto aprobado de 6 mil 076 millones 716 mil 488 pesos, pero la cifra ejercida incrementó un 35 por ciento y el dinero gastado quedó en 9 mil 494 millones 294 mil 381 pesos.

Para 2014 el incremento fue de 27 por ciento: se le aprobaron 7 mil 964 millones 230 mil 720 pesos y se gastaron 10 mil930 millones 403 mil 629 pesos.

El año 2015 fue donde más dinero se utilizó: se contaba con un presupuesto de 1 mil841 millones 409 mil 075 pesos y se gastaron 14 mil 138 millones 881 mil 183 pesos, es decir, un incremento del 80 por ciento.

Para el último año contable, el Congreso le aprobó una cantidad similar a la de 2015 (7 mil 780 millones 360 mil 272 pesos) y se gastó 44 por ciento más.

Ropa

Para la partida de Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos, en 2013 se gastaron sólo 33 millones 400 mil 916 pesos de los mil 165 millones 939 mil 345 pesos aprobados.

Para 2014, el crecimiento de lo aprobado a lo ejercido pasó a 43 por ciento, pues se gastaron mil 174 millones 647 mil 181 pesos extras a los mil 509 millones 744 mil 810 pesos que se habían aprobado.

En 2015 se ejerció 3 por ciento menos, pero para 2016, el Gobierno federal se volvió a exceder en 12 por ciento.

Alimentos

La partida de Alimentos y Utensilios inició la administración federal con 4 mil 680 millones 647 mil 305 pesos, pero al corte de ese año lo que ejerció fue 11 por ciento mayor a esa cantidad.

Para 2014 el excedente subió a 7 por ciento, pues los 4 mil 829 millones 227 mil 676 pesos que se habían aprobado no fueron suficientes.

En 2015 el incremento fue más discreto: de 2 por ciento que fueron 174 millones 591 mil 267 pesos extras. En 2016 el gasto volvió a dar un salto, ya que se aprobaron 34 mil 594 millones 955 mil 624 pesos y se gastaron 43 mil 337 millones 575 mil 457 pesos, es decir, 20 por ciento más.

Transporte carretero

Esta partida ejercida por la SCT en 2013, 2014 y 2015 reportó menos dinero ejercido respecto al aprobado; gastó 5 por ciento, 3 por ciento y 23 por ciento menos cada año respectivamente.

Sin embargo, en 2016 gastó 53 mil 377 millones 165 mil 140 pesos extras.

TRES QUE DISMINUYERON

Apoyo a educación indígena, subejercicio. Foto: José I. Hernández, Cuartoscuro

Igualdad entre hombres y mujeres

Para el primer año de esta administración, la partida para el Programa de igualdad entre hombres y mujeres, que debe ser implementada por la Sedena, tuvo un incremento en su presupuesto de 1 por ciento, es decir, 520 mil 676 pesos extra a lo que se le había aprobado.

Pero para 2014, registró una reducción del 80 por ciento, ya que de lo aprobado (90 millones 234 mil 373 pesos) se gastaron 17 millones 728 mil 640 pesos.

La reducción aumentó en 2015: se aprobaron 84 millones 653 mil 833 pesos y se gastaron 14 millones 388 mil 720 pesos.

Para 2016 lo ejercido fue aún menor, ya que de los 83 millones 536 mil 010 pesos, se ejercieron solamente 10 millones 082 mil 535 pesos, es decir, 88 por ciento menos.

Educación indígena

El Programa de Apoyo a la Educación Indígena apareció en 2014 y le fue aprobado un presupuesto por mil 040 millones 285 mil 811 pesos, de los que se gastó un 7 por ciento menos.

La ejecución del gasto se fue reduciendo: para 2015 se gastaron 105 millones 546 mil 547 pesos menos y para 201, 250 millones 585 mil 886 pesos, un 20 por ciento menos de los mil 233 millones 039 mil 675 pesos.

Prevención de la violencia

Para la Promoción de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, programa ejercido por la Segob, se ha utilizado menos dinero cada año del que se tiene proyectado.

En 2013 se usó un 15 por ciento menos; en 2014, 26 por ciento menos; en 2015, 47 por ciento menos y en 2016, 50 por ciento menos.

Eso se traduce en 266 millones 486 mil 072 pesos que se han dejado de utilizar para dicho fin.

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