Morrison, 42 años sin el ‘rey lagarto’

Jim-Morrison-the-doors-29018208-1920-1200

Hace 42 años se extinguió su fuego y las puertas se cerraron. Jim Morrison pasó de ser el rockero vocalista y líder de The Doors a mítico poeta dionisiaco que en el cementerio parisino de Père Lachaise yace al lado de Oscar Wilde, Frédéric Chopin, Edith Piaf y Moliére, nada más.

A los 27 años el Rey Lagarto traspasó las puertas de la percepción, esas las de William Blake que lo inspiraron para darle nombre a su banda californiana, por una supuesta sobredosis de heroína en su apartamento en la capital de Francia.

Así terminarían los días de James Douglas Morrison Clarke -el hijo de Clara Clarke y George Stephen Morrison, nacido en Melbourne, Florida , el 8 de diciembre de 1943- y empezaría la leyenda del músico que se hartó de ser sex symbol del rock de finales de los 60 para convertirse en un poeta malditoenfundado en ajustados pantalones de piel.

Su muerte es aún un misterio y hay leyendas urbanas que aseguran que Morrison vive en algún lugar de África o que su exilio se ubica específicamente en ¡Hermosillo, Sonora!Incluso hasta el mismo tecladista de The Doors, Ray Manzarek, alimentó en vida el mito del dudoso this is the end del también llamado Mr. Mojo Risin.

“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés–, poner un saco de 150 libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –África, quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto.

“Yo era Apolo y el era Dionisio. Lo apolíneo y lo dionisíaco, como en Nietzsche. Eso es lo que éramos. Yo mantenía el control, él era el salvaje. Sin mí, él habría sido un borracho, un alcohólico, nada. Sin él, yo no habría sido conocido como el tecladista de los Doors. Nos necesitábamos unos a otros, y eso era lo hermoso del grupo”, expresó en alguna ocasión el recién organista y artífice del sonido de The Doors, fallecido el pasado 20 de mayo.

Y el ‘Rey Lagarto’ dice:

- “Tan solo estaba explorando los límites de la realidad. Tenía curiosidad por ver qué pasaría. Eso era todo: simple curiosidad”.

- “Yo no saldré allí afuera, tú tendrás que entrar en mí”.

- ”La muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde antes teníamos sólo hombros… suaves como garras de cuervo”.

- ”Yo siempre seré un hombren de palabras. Más que un hombre pájaro”.

- ”Soy el hombre de la libertad, esa es toda la fortuna que tengo”.

- ”Este otro reino parece con mucho el mejor hasta que su otra mandíbula revela el incesto y la relajada obediencia a una ley vegetal”.

- ”Hay cosas conocidas y cosas desconocidas, y en el medio están The Doors…”.

- ”Podríamos planear un asesinato o comenzar una religión”.

- ”Yo creo en la democracia. No creo que tenga que haber un presidente. Yo creo que debería ser una democracia total”.

- ”Un amigo es aquel que te da la libertad de ser tú mismo”.

- ”Soy el Rey Lagarto, puedo hacer lo que sea”.

- ”Los espectadores de cine son vampiros callados”.

- ”El amor no puede salvarte de tu propio destino”.

- ”Quien controla los medios de comunicación, controla las mentes”.

- “La gente tiene más temor a la muerte que al dolor. Es extraño que ellos teman a la muerte. La vida duele mucho más que la muerte. Cuando la muerte llega, el dolor termina”.

- “Cuando haces las paces con la autoridad, inevitablemente te conviertes en parte de ellos”.

- ”Muéstrate a ti mismo ante tu más profundo miedo; después de eso, el miedo ya no tiene poder y eres libre”.

- “Si mi poesía intenta algo, es liberar a la gente de sus límites para ver y sentir”.

- ”Cada nueva generación quiere un símbolo, gente nueva, nuevos nombres: quieren divorciarse de las generaciones anteriores”.

- ”Un héroe es alguien que se rebela o parece rebelarse contra los hechos de la existencia y parece conquistarlos”.

- ”Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante”.

- ”Para mí, la política no es más que la constante búsqueda del caos por parte de un determinado grupo de individuos interesados visiblemente en un poder que, a la larga, no es de propiedad pública. Pueden disfrazarlo con cualquier ideología, ponerlo en los términos de las estupidices románticas o filosóficas que quieran; pero, en esencia, es una búsqueda privada del poder”.

- ”Yo podría ser un periodista. Creo que las entrevistas son la nueva forma del arte. Creo que la autoentrevista es la esencia de la creatividad. Esto es, hacerte preguntas a ti mismo y tratar de encontrar tus propias respuestas. Después de todo, lo que hace un escritor es contestar una serie de preguntas que no han sido pronunciadas”.

- “Encuentro divertidísimo tocar música ante una audiencia: hay una bella tensión, hay libertad y, al mismo tiempo, obligación de hacerlo bien… Mi ‘juego’ es un campo cerrado, un cuadrilátero donde existe un lugar sólo para el sexo: y actuar es el único juego que sé…”.

- ”Cuando otras personas esperan de nosotros que seamos como ellos quieren, nos obligan a destruir a la persona que realmente somos. Es una forma muy sutil de matar. La mayoría de los padres cometen ese crimen con una sonrisa en los labios”.

- “Queremos el mundo, ¡y lo queremos ahora!”.