Hallan 30 entierros y una pirámide en Jáltipan, Veracruz

veracruz-piramide20130710

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en el municipio de Jáltipan, Veracruz, 30 entierros prehispánicos y una pirámide que datan de 2000 mil años de antigüedad.

Al respecto, el arqueólogo y responsable del proyecto de salvamento, Alfredo Delgado, indicó que al excavar a una profundidad de 80 centímetros se encontraron gran cantidad de restos óseos acompañados de ofrendas que contenían huesos de animales, cuentas de jade, espejos —probablemente de pirita— y figurillas de origen teotihuacano, maya, nahua, popoluca y de la cultura de Remojadas (del centro de Veracruz).

El sitio, añade, podría ser un santuario donde la gente de los alrededores sepultaba a sus difuntos, o bien una especie de mercado o centro rector en el que confluían diversas culturas, cuya ocupación pudo darse desde principios de nuestra era hasta 700 d.C.

“Con los análisis genéticos podremos ver si este sitio era multicultural, como lo indica el material encontrado o si todos corresponden a un mismo tipo genético; o si era un mercado de un pueblo de origen común, al que llegaban comerciantes de diferentes regiones”, agregó.

Sobre los entierros,  Alfredo Delgado dijo que la antropóloga física Geraldine Granados analizará el tratamiento mortuorio que se les dio a las osamentas. “También tenemos que ver si tienen deformación craneana, mutilación dentaria, y así sabremos si fueron de la alta jerarquía. Lo único que se sabe es que de los 30 entierros, dos por lo menos pertenecen a infantes”.

La pirámide —de 12 metros de altura y de 60 de largo por 25 metros de ancho— es relevante porque es la primera vez que descubren estructuras de piedra en el sur de Veracruz.

“Se pensaba que aquí nada más eran de tierra apisonada. En los 500 sitios registrados en esta parte del estado, sólo en Los Tuxtlas y en la Sierra de Santa Marta se localizaron monumentos con piedra bola, pero en este caso son lajas de piedra arenisca muy bien trabajadas”.