Ricardo Monreal y Mario Delgado arrebatan Morena a los radicales

Sin Censura.-

Ene. 26. 2020

Por: Víctor R. Hernández

De manera sorpresiva, el zacatecano Ricardo Monreal presidente del Senado de la República se hizo ayer del control de Morena, luego de que el VI Congreso Nacional Extraordinario de ese instituto político acordó elegir al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente transitorio del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que tendrá como objetivos la depuración del padrón, la credencialización y el convocar en cinco meses a elecciones internas para elegir a una nueva dirigencia nacional.

El presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, es también zacatecano con una larga trayectoria como dirigente de estudiantes, deudores de la banca, fundador de los partidos Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD). Desde 2014 se sumó a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nació el 14 de junio de 1959 en Río Grande, la cuarta ciudad más grande de Zacatecas, en el centro-norte de esa entidad.

Entre los elementos más significativos de su trayectoria política, destacan los siguiente:

1.- En 1986, a los 27 años de edad, participó en la creación del Partido Mexicano Socialista (PMS) que fue el resultado de la fusión de Partido Socialista Unificado de México (PSUM), dirigido por Arnoldo Martínez Verdugo; el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) que dirigía Heberto Castillo Martínez; el Partido Patriótico Revolucionario, del cual formaba parte el zacatecano; la Unión de Izquierda Comunista, y el Movimiento Revolucionario del Pueblo.

Ramírez Cuéllar resultó Secretario General de la nueva organización política en la capital del país.

2.- En 1988, el PMS participó en la conformación del Frente Democrático Nacional (FDN), lo que implicó que su candidato presidencial, Heberto Castillo, declinara en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

Luego del triunfo del PRI, en las elecciones de ese año, la mayor parte de las organizaciones que participaron en el FDN decidieron crear el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que surgió en 1989, precisamente usando el registro del PMS.

Formó parte de ese comienzo. Hizo equipo con Pablo Gómez, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, entre otros y formó parte del Movimiento por la Democracia en las filas perredistas, así como de la Red por la Unidad de las Izquierdas.

Fue integrante de la bancada del PRD en la segunda Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde fue presidente de la Comisión de Educación, entre 1991 y 1994.

3.- Entre 1993 y 1995 fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional perredista presidido por Porfirio Muñoz Ledo.

Paralelamente a su trabajo como legislador, se interesó por el entonces naciente movimiento de deudores de la banca.

Desde los primeros años de la década de los años 90 del siglo pasado, surgió en Chihuahua una organización de agricultores afectados por embargos de sus propiedades debido a la incapacidad para pagar deudas contraídas con la banca.

Ese movimiento creció, tanto en el norte del país (particularmente en Chihuahua y Sonora), como en el occidente, pero teniendo como caja de resonancia la capital del país.

Ramírez Cuéllar fue fundador y promotor del movimiento llamado El Barzón Metropolitano de la Ciudad de México.

A escala nacional, las movilizaciones de deudores de la banca se articularon principalmente en la Ciudad de México, donde, en 1993 surgió El Barzón Unión, liderado por Juan José Quirino Salas y Ramírez Cuéllar.

4.- En 2018, llega como diputado federal y con la ayuda de Mario Delgado, a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, espacio que disputó hasta el final, Pablo Gómez.

La llegada de Alfonso Ramírez a la dirigencia de Morena, le allana el camino a Mario Delgado, quien podría (como pago) dejarlo como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

De concretarse esta proyección, Ricardo Monreal se convertiría en el hombre más fuerte del actual régimen, después de Andrés Manuel López Obrador, pues tendría el control total del poder legislativo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario