Nuevo desaire de López Obrador a las necesidades de Durango

El gasto anual de $5 mil millones que hacemos en educación, el gobierno federal no lo absorberá, como sí lo hizo en Michoacán

Texto: Daniel Estrada O.

Durango no entra en planes para ser favorecido con el respaldo de la federación para cubrir  de forma parcial o total el gasto educativo, por lo menos no en un corto plazo, según lo declaró Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su reciente visita a la entidad.

El funcionario federal, quien estuvo en esta ciudad para participar en un foro de diálogos estatales con supervisoras y supervisores con el tema “Construir la nueva escuela mexicana”, no necesariamente trajo las mejores noticias para la entidad.

Cuestionado con relación a la posibilidad de que el gasto educativo en Durango pueda ser federalizado, así como en su momento ocurrió con Michoacán, vio dicha alternativa como lejana, aunque sin descartarla del todo.

No solamente el Ejecutivo, sino el Legislativo se han pronunciado a favor de la opción de que el Gobierno Federal absorba parte del gasto que Durango aplica en gasto educativo, cifra que oscila en los cinco mil millones de pesos.

Cuestionado directamente sobre la opción de federalizar el gasto educativo de Durango, dijo que de momento no se tiene contemplada esta modalidad para el estado, pero el Presidente de la República le pidió trabajar de forma cercana con los gobernadores.

Explicó que la federalización de la educación básica en el estado de Michoacán  se dio debido a que los maestros enfrentaban situaciones como la falta de pago de sus quincenas, por lo que se tuvo que actuar para regularizar dicha situación y evitar que las cosas se pusieran peor.

El Gobierno Federal absorbió el gasto educativo del nivel básico de Michoacán, en beneficio de las condiciones laborales de los maestros y como una manera de garantizar el servicio que prestan.

“Tenemos una larga lista de estados, de los cuales algunos están en una situación mucho más crítica que Durango y por ello tenemos que actuar en orden”, comentó.

El funcionario federal sentenció que a corto plazo no se tiene contemplado federalizar el gasto en educación para Durango, referencia que sin duda deja no es lo mejor que pudieron haber escuchado las autoridades locales de parte de Moctezuma Barragán.

Por su parte, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, dijo tener confianza en que se continuará avanzando en cuanto a la gestión de este apoyo, teniendo en cuenta que no se pretende evadir la responsabilidad que se tiene en materia educativa.

Lo que se ha pedido es ayuda para aligerar esta carga financiera que para Durango representa cerca de cinco mil millones de pesos que se tienen que aportar al tema educativo.

Si se contara con el respaldo del Gobierno Federal, para cubrir una parte de este gasto, el Estado tendría recursos para dar atención a otras necesidades que tiene la sociedad.

El mandatario estatal declaró que ha habido apertura por parte de la Federación, ante este planteamiento que ya lo hizo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Hacienda y el propio titular de la SEP.

Resaltó que se tiene condiciones para contar con el respaldo de la Federación, ante la apertura que existe en el manejo de los recursos que se utilizan en el sector educativo.

“Ellos tienen acceso a todo el gasto educativo. La nómina se hace con tal transparencia que la autoridad central sabe con detalle cómo se gasta el recurso, cuáles son las plazas y qué hacen los maestros”, anotó.

Son varias las veces en las que Aispuro Torres se ha pronunciado en torno a la probabilidad de que la Federación aligere la carga del gasto educativo para esta entidad, pronunciamiento que en su momento ha sido respaldado por Jesús Arturo Díaz Medina, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Otro promotor de este tema es el diputado Esteban Villegas Villarreal, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, quien ha visto la posibilidad de federalizar el gasto educativo, como una manera viable de eficientar los recursos con los que se cuenta.

El gobernador ha declarado en diversas ocasiones que Durango es uno de los pocos estados que tiene una aportación de consideración al gasto educativo, mientras que en casos como el de la Ciudad de México, todo es absorbido por la Federación.

Operación mochila

Otro tema que abordó Moctezuma Barragán es el de la operación mochila y la necesidad de crear una normativa que permita dar mayores garantías en materia de seguridad a los alumnos de educación básica del país.

De entrada, el servidor público manifestó que se trabaja en la conformación de una norma que pueda ser implementada dentro de pocas semanas y con cobertura para todo el país.

Reconoció que a través de este dispositivo, en muchos estados se ha logrado la detección de objetos y sustancias que no tiene razón para estar dentro de un plantel educativo.

Esta es una práctica que tiene una vocación totalmente preventiva, sin embargo, hay que tener claro que así como hay quienes la apoyan, otros están totalmente en contra.

No obstante, el funcionario federal dijo ser consciente de que se tienen que promover que la revisión de las mochilas se realice principalmente por los padres de familia, además de que se ejecute de forma discreta, sin la intención de evidenciar a alguien.

Se tiene prevista una reunión con expertos en neurociencias, además de ciudadanos bien preparados para la atención de áreas seguridad y psicología.

La normativa que surja  de este encuentro, tendría que implementarse en un lapso de semanas, pues urge tener certidumbre en torno a la implementación de medidas de prevención y seguridad efectivas en las escuelas.

El hecho de que se encuentren objetos o sustancias en las mochilas, no significa que sea algo que se presente con mucha frecuencia.

Solamente en educación básica, son alrededor de 25 millones de niños acuden  diario a las escuelas y se cree que son pocos los casos en los que llevan algún implemento prohibido.

No es frecuente que se encuentra cosas indebidas en las mochilas de los alumnos, pero es conveniente prevenir para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los niños.

Este esquema de prevención lleva tiempo de promoverse en las instituciones de educación básica, como una medida que puede ayudar a evitar algún tipo de incidente.

Empero, así como hay ciudadanos que están totalmente a favor de la implementación de este esquema, otros se oponen, al argumentar que su aplicación es violatoria de los derecho de los niños.

Para Esteban Moctezuma la respuesta está en que sean los propios padres de familia quienes realicen las labores de revisión, sin la participación de actores ajenos.

Remarcó que para los alumnos y sus padres, resulta muy importante la discreción en este tipo de acciones, por lo que se debe respetar dicha postura.

El hecho de sangre ocurrido el pasado 10 de enero del año en curso en la ciudad de Torreón, Coahuila, ha sido factor para pensar en medidas como la operación mochila, sin que esta sea la única que se puede aplicar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario