Profepa rescata pelícanos hallados en un basurero en Baja California Sur

profepa_g_2deagosto

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a dos pelícanos que fueron encontrados por un particular en un basurero de Puerto San Carlos, Baja California Sur.

En el lugar fueron hallados además otros tres ejemplares sin vida, de esta especie catalogada como “amenazada” de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059- SEMARNAT-2010).

En atención a una llamada telefónica,inspectores de la Profepa acudieron al tiradero en el municipio de Comondú, donde efectuaron una inspección física y encontraron estas aves reconocidas por su enorme pico.

En lo que respecta a los dos pelícanos vivos, éstos se encontraban cubiertos de aceite vegetal, por lo que se procedió a darles un tratamiento inmediato de limpieza con jabón neutro especial desengrasante, para después ser liberados en su medio natural.

Según el reporte “los animales que aparecieron sin vida no tenían golpes aparentes o indicios de muerte por acción humana directa”.

Vecinos de la localidad de Puerto San Carlos señalaron como presuntos responsables de estos hechos a una empresa comercializadora de atún, sardinas enlatadas, chocolates y vinos.

Con el propósito de determinar las causas reales de la muerte de las aves,inspectores de la Profepa realizaron una visita de verificación a las instalaciones de la compañía donde encontraron que en todos los puntos de acceso a ventilas, tuberías y bombas, se colocaron rejillas o canastas para evitar el daño a las aves que rondan el inmueble.

Asimismo, durante el recorrido efectuado, no se observaron riesgo de daño o deterioro a los ejemplares de pelícano que se encontraban cerca del lugar.

Ante estas evidencias, los inspectores de la Profepa determinaron continuar con las investigaciones con la finalidad de detectar al presunto responsable de la muerte de tres pelícanos.