Las manzanas se vuelven… ¡mutantes!

images

En los últimos años se han registrado cambios considerables en el sabor, textura y propiedades alimenticias de esta futa. ¡Todo se debe al cambio climático

A pesar de que es un tema que nos interesa a todos, los efectos del cambio climático en los alimentos son todavía desconocidos. Hay muy pocos estudios; sin embargo, la revista científica, Nature, acaba de publicar uno que aporta pruebas insólitas de que el sabor, textura y propiedades de las manzanas se han modificadoen los últimos años.

Fenómeno progresivo

Después de revisar una base con registros de hace 40 años, se observó que en últimas fechas ha disminuido la concentración de ácido, firmeza del fruto, así como el desarrollo del corazón acuoso que tienen las manzanas.  Este fenómeno es independiente a su índice de maduración, es decir, la fecha de la cosecha, floración, color de cáscara y la concentración de almidón que poseen.

Además del cambio en el color, sabor y textura, en algunos casos se observó que aumentó su concentración sólida-soluble, volviéndose “más aguadas”. Lo anterior se cree que es consecuencia de una apresurada floración y las temperaturas más altas a las que se ven expuestas durante el periodo de maduración. Estos resultados sugieren que las cualidades de las manzanas en el mercado han cambiado y seguirán experimentando cambios a largo plazo.

La investigación

Este hallazgo fue realizado con base en registros recogidos desde 1970 en dos huertos japoneses. Toshihiko Sugiura, autor del estudio, explicó: “Desde los años setenta hemos hecho ensayos de cultivo con dos variedades de manzanas, incluidas la Fiji, que es un clon del fruto desarrollado por la Estación de Investigación Tohoku (Aomori, Japón). Nuestros resultados indican que las cualidades de las manzanas en el mercado han cambiado y serán más evidentes a largo plazo”.