Cué rechaza que su administración financie movimiento magisterial

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El gobernador de Oaxaca,Gabino Cué Monteagudo, rechazó las versiones que apuntan a que su administración financia el movimiento magisterial en la capital del país, y aseguró que la casa que fuera la representación estatal en la ciudad de México fue otorgado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en comodato.

El gobernador estatal aclaró que la conocida como Casa del Maestro en el Distrito Federal, por años fue la representación del gobierno de Oaxaca por lo que ésta es regulada por los profesores y no por su administración.

En entrevista televisiva, el gobernador de Oaxaca reviró la pregunta acerca del financiamiento que reciben los mentores y pidió que sea a ellos a los que se les cuestione de dónde obtienen ingresos para realizar la serie de marchas, plantones y bloqueos en el Distrito Federal.

En tanto que la víspera, los coordinadores parlamentarios de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD,Silvano Aureoles, anunciaron que la próxima semana se aprobará la Ley General del Servicio Profesional Docente y refrendaron las posiciones que mostraron al momento de aprobar el dictamen en comisiones.

El PRI respalda el fin de las comisiones sindicales, de la herencia y compra de plazas, condicionar la permanencia de los maestros a la evaluación, así como el cese de maestros que faltan tres días a trabajar en un mes; el PRD está en contra de esas disposiciones y aclaró que el hecho de respaldar que la Cámara de Diputados proceda a la aprobación de la Ley, no significa que deba votarla en favor.

En conferencia conjunta, ambos coordinadores parlamentarios explicaron que la Cámara de Diputados cumplirá con su deber de legislar en materia educativa e insistieron en que la decisión de retirar del periodo extraordinario de sesiones la ley docente no fue porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los haya “doblado”, sino porque quisieron tener un poco más de tiempo para discutir los aspectos que no cuentan con los consensos suficientes.

El dictamen que nos falta será aprobado una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones. Que no tenga nadie duda en cuanto inicie el periodo extraordinario de sesiones, que por cierto estamos a unos días de que empiece, y consideramos que hay una demanda social; una demanda de la ciudadanía que los legisladores cumplamos con nuestra tarea, que culminemos los trabajos que tenemos pendientes”, explicó Silvano Aureoles.

Dan largas a presentar propuestas

En lo que constituyó la presentación de un pliego petitorio que busca reformular el contenido de la reforma constitucional educativa, la CNTE entregó ayer a diputados y senadoresuna propuesta para que hoy, mañana y el sábado se revisen sus reclamos a fin de ajustar las leyes secundarias en materia de evaluación y servicio profesional docente.

Adicionalmente, el magisterio disidente reclamó que en dichas mesas participen los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Debido a que los líderes magisteriales entregaron algo diferente a lo previamente acordado, los legisladores del PRI y del PVEM expusieron que antes de dar una respuesta debían someter a la consideración de sus coordinadores los nuevos planteamientos.

Originalmente, en esta segunda reunión entre representantes de la CNTE y legisladores, éstos recibirían observaciones concretas, y por escrito, a los cambios legales derivados de la reforma constitucional a los artículos tercero y 73 aprobada en diciembre de 2012.

Aunque en el encuentro del martes pasado hubo senadores del PAN, éstos ya no se presentaron a la segunda entrevista, seguiendo así la determinación de rechazar cualquier contacto directo de los maestros, en tanto continúen con sus acciones de presión.

Cabe destacar que por la mañana de ayer el jefe del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, advirtió que éste analizaba salirse de estos encuentros, en tanto el magisterio no exponía alternativas concretas para alcanzar un acuerdo.

La propuesta de la CNTE, presentada en la reunión privada que se prolongó por dos horas en un hotel del centro capitalino, busca que se integren tres mesas de trabajo.

Hoy, según sus demandas, se buscaría formular una declaración conjunta para la mejora y transformación de la educación.

El viernes se analizarían los términos en que debe impulsarse la profesionalización para mejorar y transformar la educación, incluyendo en este apartado el tema de la evaluación, sus objetivos y enfoques.

Para el sábado tendrían que revisarse los derechos laborales y su relación con las tres leyes secundarias. (Con información de Ivonne Melgar, Leticia Robles y Juan Pablo Reyes)