Cuando no tenga nada que decir, mejor no hay que escribir

IntermediosPor: Víctor R. Hernández 
PRIMER ACTO.- Cuando no tenga nada que decir, mejor no hay que escribir

Una regla de oro en el periodismo es: cuando no tengas nada de que hablar, mejor ni escriba. O escribe hasta donde te de la nota. Si no hay nueva información, nuevos datos, un nuevo párrafo no se justifica.

La semana pasada, Jorge Pérez Arellano, forzó en un artículo un debate harto superado. Con un afán golpeador más que de reflexión, recuperó el tema de la transparencia y rendición de cuentas, debatido en la reforma laboral y lo aplicó a las Iglesias y en particular a la católica.

Comenzó su crítica con una frase hecha: “Diversas voces de la sociedad a nivel nacional han sugerido” que las Iglesias en el país transparenten las “limosnas” que reciben. Por supuesto que esta idea no cayó bien en el sector aludido, y por lo pronto el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, ya dijo públicamente que eso no pasaría.

La respuesta que dio el jerarca católico en el estado es hasta cierto punto lógica, pues afirma que al no recibir subsidios gubernamentales no están obligados a rendir cuentas, más si se supone que hay una separación entre Iglesia y Estado. En eso tendría razón, lo malo es que entre la teórica y la práctica hay mucha diferencia. En México esa supuesta separación jamás se ha dado, por mucho que digan lo contrario.

Y Pérez Arellano tiene razón, en los hechos nunca se ha dado esta separación, porque estos dos Estados perfectos, atienden a un mismo individuo, que con su dinero, con sus recursos hace lo que quiere. A un Estado, le paga impuestos porque el estado se lo impone. En cambio la otra Entidad acude a la solidaridad, a la “caridad” y recibe lo que el ciudadano le quiera dar.

Entonces, mi estimado amigo, nunca, por más que los jacobinos lo pretendan forzar, nunca habrá una verdadera y real separación, porque en el individuo inciden las dos entidades.

En cuanto a los ingresos que tiene la Iglesia, comenzaría preguntándole, cuánta “limosna” ha dado Usted, para exigir junto con esas “voces de la sociedad”, un informe de lo que reciben.

Regularmente, esas “voces de la sociedad” que critican con el estómago, lo que la Iglesia Católica recibe, son quienes menos aportan, menos dan a esta institución, pero cómo joroban. En cambio, los que sí damos cada ocho días o todos los días, no nos importa eso. Hay cosas más trascendentes en qué ocuparnos.

La transparencia y rendición de cuentas, que contempla la reforma laboral, sólo se podría aplicar a los sindicatos (como los de Pemex, el magisterio, de los Tres Poderes…) que reciben subsidio o recursos del gobierno, que son de nuestros impuestos. Pero el sindicato de Telmex, de Televisa, de la Coca cola, por citar otros ejemplos, difícilmente serán obligados a que cumplan con esta exigencia, porque son recursos privados.

SEGUNDO ACTO.- El Contralor, un semanario con 30 años de existencia

La que transcurre, será una semana importante para los amigos del semanario El Contralor, fundado por el licenciado Efrén Enríquez Ordóñez, mejor conocido como El Casco.

El contralor nació hace 30 años con el objetivo específico de darle marca personal a los malos funcionarios y políticos. Hoy es un periódico consolidado, maduro y con reconocida presencia en la vida política de la entidad.

Felicidades a Efrén Enríquez y al famoso Tío, quien es el verdadero dueño de esa empresa, ante las constantes ausencias de El Casco. ¡Aguas mi amigo Efrén!, El Tío le está tendiendo la cama. No se despegue demasiado de la administración.

 

TERCER ACTO.- Busca  TVC Networks crear sus contenidos

Con la renovación del canal Platino, varios son los retos que la televisora TVC pone sobre la mesa: la programación de cintas sin cortes comerciales, la cartelera con cine actual e Internacional y la producción y venta de contenidos a través de la maquila de éstos.

“Hemos mejorado el canal, ya no somos ese canal de películas viejas. (…)  Nos hemos enfocado al cine con grandes historias.

Julio Di-Bella, director general de PCTV, apostó a que este conjunto de canales que conforman TVC Net Works se especializará en la creación de formatos y de contenidos.

“Las barras programáticas cambian, hay segmentos de estrenos, de cine comercial, cine de horror y cine erótico que ha sido cuidadosamente seleccionado”, dijo (Milenio Diario 08 de Noviembre de 2012).

 

CUARTO ACTO.- Telemundo apuesta por los contenidos NO previsibles

Telemundo fortalece su estrategia rumbo al año 2013 con una nueva barra de programación, con una imagen que celebra el impacto de la marca y el estrecho vínculo que ha creado con la audiencia.

Los contenidos hechos en idioma español están más dirigidos para el público hispano que reside en Estados Unidos, pero de ahí parte su imagen al mundo entero, pasando principalmente por Latinoamérica.

Telenovelas como La Reina del Sur, El Clon, Dame chocolate y Dónde está Elisa han sido éxitos de audiencia y eso ha hecho a esta señal la favorita para muchos quienes se adhieren a los sistemas de televisión privada.

Gracias a su estrategia, desde 2010 Telemundo ha logrado una distribución que supera los 6 millones de suscriptores y ha colocado la señal entre las 10 líderes en entretenimiento en el mercado mexicano.

Para el año 2013 estrenarán nueve telenovelas;  en momentos se le ha criticado a Telemundo severamente por tratar temas de drogas y prostitución, mas esos contenidos siguen produciéndose (Miércoles 07 de noviembre de 2012 | El Universal).