Durango se ha Convertido en Sede de Grandes Eventos

Por: Reporteros de La Semana Ahora

PRIMER ACTO.-  Durango se ha Convertido en Sede de Grandes Eventos

Dos cosas resonaron como tambor batiente la semana pasada: El Encuentro Empresarial Durango 2012 organizado por COPARMEX Durango y el cierre del Festival Revueltas con el cantautor Guatemalteco Ricardo Arjona.

Comencemos por analizar que al parecer la clase empresarial por fin ha entendido el papel que juegan los medios de comunicación en la vida diaria de todas las sociedades; especialmente cuando se trata de promoción y cobertura de eventos magnos como lo fue el Encuentro de Empresarial Durango 2012. Y es que la atención a medios previa al evento por su encargada Laura Moreno fue ejemplar.

A pesar que sólo se entregaron dos acreditaciones por medios y que se esperaban jornadas obstaculizadas para fotógrafos, camarógrafos y reporteros, los tres días del evento transcurrieron sin mayor problema; incluso se respiró un ambiente de respeto y colaboración por ambas partes.

Se contó con una sala de prensa de primer mundo, así como con un lugar con sillas designado para cámaras pero que no limitó en momento alguno la movilidad de las mismas; el envío de material durante el transcurso del encuentro fue expedito y la campaña de promoción que COPARMEX implementó para darlo a conocer también fue de reconocerse.

Como todas las historias tienen dos lados, el lado no tan positivo también tiene elementos para el análisis. La conferencia magistral más esperada fue la de Stephen Wozniak, cofundador de Apple Computer y filántropo estadounidense enfocado en el desarrollo de tecnologías para la mejora mundial. Los matices de su charla se vieron opacados por la falta de profundidad en su contenido, ya que se enfocó en platicar su historia de vida y con muy poco tacto, hasta se le escuchó decir (en inglés solamente) que  “en Durango la mayoría de la gente era ejemplo de los que no tienen dinero”. La traducción de esa charla fue paupérrima, a la próxima deberán considerar a los intérpretes locales; lo bueno, es que fue el más barato, cobrando 110 mil dólares y su presencia sin duda aumenta el prestigio de Durango.

Michael Porter con su charla definitivamente se llevó el Encuentro, a portando estrategia específicas que ayudarían al crecimiento de cualquier sociedad de ser aplicadas persona por persona. Bien por COPARMEX Durango al mejorar la traducción. Según fuentes cercanas al evento Porter cobró 180 mil dólares, el más caro, y solicitó que el aeropuerto Internacional se mantuviera abierto por 24 horas, además de haber señalado qué compañía de Jets privados se utilizaría para su transporte.

Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz 2011, puso el ejemplo en participación ciudadana ya que convivió en un desayuno el sábado pasado con mujeres de la entidad.

Otros datos: el costo total estimado fue de 15 millones de pesos. Se dice que el gobierno del estado aportó 25 por ciento del costo en edificio y parte de la logística, siendo cubierto el resto por COPARMEX. Es importante resaltar que cerca del 50 por ciento de los asistentes son de Durango.

 

SEGUNDO ACTO.- Don Mariano: Mucho Globo y poco gas

El tan esperado espacio de Mariano Alvarado, que salió, finalmente, a la luz pública a través de la Web, el pasado 16 de los corrientes, levantó poco entusiasmo.

Para la mayoría de quienes lo conocemos desde hace muchísimos años, pero muchotes, creíamos que su página Tip…tip, en su nueva etapa, sería un verdadero espacio de análisis, de noticias exclusivas, dada su larguísima trayectoria, su experiencia ysu red de relaciones.

No fue así. Es un medio de información más que poco o nada, viene aportar, al menos en su inicio, a este competido mundo de los diarios electrónicos.

El contenido contrasta con la estrategia de redes que le fue diseñada y el aceptable diseño de su página web.

Pero, como la esperanza muere al último, esperamos que conforme madure, no Mariano, sino la nueva página, vaya tomando peso y profundidad informativa.

Adolescente se suicida; narra en YouTube que sufría de bullying

 

TERCER ACTO.- “Mi Historia” con más de un millón y medio de reproducciones

El video titulado “Mi historia: La lucha, la intimidación autolesiones y suicidio” lleva más de un millón y medio de reproducciones desde el día en que la adolescente lo subió a la red.

Amanda Todd, una adolescente de tan solo 15 años, decidió contar a través de un video en YouTube fragmentos de su vida, donde el dolor y la soledad prevalecían gracias al bullying que la llevó hasta la muerte.

“Mi historia: La lucha, la intimidación autolesiones y suicidio” es el nombre de la grabación, donde la joven a través de tarjetas revela al mundo el maltrato social del cual era víctima