La aportación de Perla Gómez Gallardo a Dgo, hoy en la CDHDF

 Wendy Bautista Morales.

@wendybautistamo

Por primera vez una mujer llega a presidir el organismo de derechos humanos del gobierno del Distrito Federal, su llegada no fue sencilla pues se tuvo que enfrentar a una serie de obstáculos políticos y una amplia lista de aspirantes, al final su conocimiento y profesionalismo se impuso al ser elegida por unanimidad por la Asamblea Legislativa del DF.

La doctora Perla Gómez es una académica que ha dedicado su vida a las aulas, a impartir cátedra, y a trabajar fuertemente en el tema de la defensa de los derechos humanos, tales como la libertad de expresión y el derecho de la información, además de ser una investigadora que ha aportado con más de una veintena de libros especializados.

Tuve la oportunidad de conocerla hace varios años en LIMAC, libertad de Información México A.C.  saber de su calidad humana, de  su sencillez, amplio compromiso por los derechos humanos, pero sobre todo siempre de la virtud de compartir su conocimiento a través de organismos ciudadanos por la defensa de los periodistas y en aras de la libertad de expresión.

Ella ha promovido varios proyectos académicos, uno de ellos Todos por el Derecho a la Información Pública TDIP participando en la promoción de seminarios, leyes, reglamentos que tienen que ver con el tema, y su llegada a la Comisión de los Derechos Humanos del DF fue respaldada por la Facultad de Derechos de la  UNAM, la UAM Cuajimalpa, la escuela de periodismo Carlos Septién García y la Universidad La Salle entre otras organizaciones de la sociedad civil.

Así, en el año 2012 la doctora Perla Gómez Gallardo, tuvo el gran acierto y la voluntad  de asesorar a la Fundación para la Libertad de Expresión, capítulo Durango, y dirigida por el doctor Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM una iniciativa muy completa en el apartado de los derechos humanos, en el marco de la reforma Constitucional del Estado, misma que entregó en la sala Francisco Zarco del congreso local, a los miembros del comité y la comisión de los  derechos humanos en el congreso, en presencia de varios comunicadores, reporteros y directores.

Estuvo en Durango en agosto de ese año, y entregó personalmente a la 65 legislatura local su iniciativa para integrar al catálogo de los derechos humanos un amplio documento con los argumentos necesarios para incluir en la Constitución local, tres importantes aspectos promotores de la libertad de expresión y la protección a periodistas.

Su documento fue analizado ampliamente por la comisión y el comité  de los tres poderes para la reforma del Estado, y después de un amplio cabildeo con sus miembros para definir las prioridades, fue incluida en la Constitución la cláusula de conciencia, el derecho de réplica y el secreto profesional del periodista, aspectos sumamente importantes para la defensa de los derechos humanos y la defensa de los periodistas, que tendrá que trabajarse en un segundo comentos con las reformas y leyes secundarias.

Ella sería la asesora de cabecera, incluso una vez aprobada la iniciativa de reforma constitucional integral, la doctora Perla Gómez ofreció su asesoría para la realización de foros en temas específicos para impulsar la legislación secundaria. Hoy su nueva responsabilidad la reclama al cien por ciento, pero me congratula ampliamente y fue un honor  haber contado con la asesoría de una especialista de tan alta categoría.

Estoy segura que se elección fue la mejor, su inteligencia y experiencia le auguran un futuro prometedor como ombudsman u ombuswomen.

La Dra. Perla Gómez Gallardo es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciatura y Maestría en Derecho con Mención Honorífica en la UNAM. Doctorado con Mención Honorífica con la Tesis: “Revisión epistemológica de los alcances y límites de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información frente a los derechos de la personalidad tratándose de figuras públicas”. Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario en Maestría y Doctorado. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce con Nivel I.
Profesora investigadora Titular “C” de la UAM Cuajimalpa. Maestra por Oposición de la asignatura Derecho a la Información en la Facultad de Derecho UNAM. Coordinadora del curso en línea Introducción al Derecho de Acceso a la Información Pública de la OEA/Trust de las Américas. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. Defensora del lector del periódico SINTESIS Puebla, Miembro fundador del proyecto de la Casa de Derechos de periodistas. Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2010.