Durango es muy superior a países de Europa para generar energía solar

La decisión del presidente López Obrador, de suspender inversiones en este renglón, perjudican nuevamente a la entidad

Inversión de dos mil millones de dólares en riesgo, por freno a energías limpias

 

Ramón Dávila Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) mencionó que son cuatro los proyectos en Durango que están a punto de arrancar y que ya tienen la posibilidad de empezar con pruebas. Hay además otros ocho por concretar.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tiene la intención de nacionalizar la industria eléctrica, pero si se pretende acabar con la corrupción que gira en torno a algunas empresas de energías renovables.

Texto: Daniel Estrada O.

Como el cielo de Durango no hay dos. Es lo que suelen decir los oriundos de esta entidad cuando presumen el azul radiante de la bóveda celeste, de la cual se ha comprobado que no solamente es hermosa, sino propicia para el aprovechamiento de la energía solar y eólica.

Hace algunos años (en 2014), Erick Jhovanny Flores Alvarez, en su calidad de presidente de la Sociedad México Americana de Ingenieros y Científicos MAES A.C. indicó que Durango posee un potencial solar superior al de países europeos que cuentan con más innovación y desarrollo tecnológico y con regiones completamente dedicadas al aprovechamiento de este recurso.

Mucho se ha mencionado respecto al potencial que existe en algunas regiones de la entidad, como Canatlán, para la producción de energía eólica, una alternativa más para desplazar los combustibles fósiles, de gran utilidad en su momento, pero que ahora son identificados como generadores de altos índices de contaminación.

Sin embargo, las medidas publicadas el pasado viernes 1 de mayo por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en las que suspenden las pruebas críticas para nuevos proyectos de generación de energía renovable, han causado revuelo en diferentes entidades del país, incluyendo a Durango.

Aunque jueces federales concedieron amparos a varias empresas involucradas en estos proyectos, el Cenace anunció que impugnará la suspensión temporal del Juzgado de Distrito que permite a los generadores de energías alternativas seguir realizando sus pruebas preoperativas.

Se habla de que a nivel país, dicha medida afecta la entrada en operación de 28 plantas eólicas y fotovoltaicas.

Entre tanto, la afectación para el estado de Durango no es menor, de acuerdo con lo dado a conocer por el propio gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien mencionó que son tres los proyectos que están prácticamente listos para operar.

Además, hay ocho proyectos para iniciar, cuya negociación estaba muy avanzada y representan una inversión de dos mil millones de dólares.

Estos proyectos son de impacto directo para la Comarca Lagunera y la capital del estado de Durango, por lo que se buscará defender su seguimiento.

También se abogará por los proyectos que están por iniciar operaciones, como parte de la certeza que se les ofreció cuando decidieron invertir en la entidad.

Mencionó que él y los representantes de entidades federativas con proyectos relacionados con la generación de energías limpias, han buscado el diálogo con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a quien se le ha hecho ver el daño económico que la medida del Cenace puede ocasionarles.

Ramón Dávila Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) mencionó que son cuatro los proyectos en Durango que están a punto de arrancar y que ya tienen la posibilidad de empezar con pruebas.

El pasado miércoles 20 de mayo se recibió la notificación de que por lo menos el proyecto de una de las compañías que están trabajando en Durango, obtuvo el amparo.

Esto significa que podrán seguir con las pruebas ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ratificó lo antes anunciado por el gobernador, al señalar que hay ocho proyectos que están en proceso de autorización, equivalentes a una inversión de alrededor de dos mil millones de dólares.

Estos proyectos serían de gran apoyo económico para el estado de Durango, que en estos momentos atraviesa por momentos complicados debido a los efectos negativos de la contingencia.

Ya desde la reunión de Gobernadores del Noreste, celebrada el pasado 8 de mayo, en la que Durango fue cede, se advertía de la gravedad de la medida promovida por la autoridad federal, como un freno para la inversión privada en la generación de energías limpias.

En dicho encuentro entre los gobernadores de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y Durango, este fue uno de los temas principales, a la par de asuntos relacionados con la reactivación económica en el marco de la contingencia por el COVID-19.

 

AMLO se defiende

Pero, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha callado sobre este asunto, pues en la rueda de prensa mañanera del pasado jueves 21 de mayo, declaró que no está en contra de la generación de energías limpias y contrario a lo que se dice, en México se promoverá todavía más su aprovechamiento.

Y luego se fue a la yugular, al declarar que de lo que sí está en contra es de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal en la industria eléctrica, que ese es el fondo del asunto.

“Se entregaron concesiones, contratos leoninos que afectan el interés nacional, que afectan al pueblo de México, que dañan la economía popular, porque a través del influyentismo se pactó mediante componendas entre empresas particulares y funcionarios públicos la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos, con subsidio”, sentenció.

Afirmó que incluso se pretendía destruir a la Comisión Federal de Electricidad, cerrar sus plantas, subutilizarlas, es decir, no permitirles que generaran energía para darle preferencia a las plantas de generación eléctrica del sector privado, sobre todo extranjeros.

Entonces, lo que estamos haciendo ahora es poner orden y que haya piso parejo y aseguró que no se suspende, ni se cancela ningún contrato, no hay expropiaciones, estatismo, ni nacionalización de la industria eléctrica.

Con relación a los amparos comento: “vamos a ser respetuosos de la legalidad como lo hemos demostrado. El Poder Judicial es un poder autónomo, independiente. Vamos a respetar las decisiones de los jueces”.

El temor para Durango es justificado, sobre todo en un tiempo tan complicado como el actual, en el que cualquier inversión es un bálsamo para la economía, pero cualquier cancelación de proyectos es un duro golpe, teniendo en cuenta el grave daño que ya ha causado el COVID-19.

Sorprende a todos

El diputado Carlos Maturino mencionó que la postura asumida por el Gobierno de México ha sido tomada con sorpresa en países de Europa y en Canadá, en donde hay empresas de energías limpias con proyectos en el país.

Dijo que lo más preocupantes es que mientras otras naciones han asumido la necesidad de sacar un mayor provecho de las energías renovables, debido a la complicada situación que vive el planeta, México parece ir en retroceso.

“Hoy lo que se requiere es que la energía solar y la energía eólica sean bien aprovechadas, como alternativas mucho más económicas y sin impacto negativo al medio ambiente”, expuso.

Opinó que lo mejor que se puede hacer para enmendar es dar marcha atrás al decreto y que se asuma una visión a futuro, como ya ocurre en otros países.

En el caso particular de Durango, se ponen en riesgo proyectos importantes que quedarían frenados si no se hace algo al respecto.

De la misma manera, el diputado David Ramos Zepeda lamentó que las políticas de México en materia de generación de energía, vayan en contra de las que se tienen en el ámbito mundial.

Acusó a López Obrador de no entender que el mundo está cambiando y que se necesita de las energías renovables para reducir los indicadores de contaminación.

La medida afecta a Durango, entidad que en la producción de energías limpias tiene la oportunidad de generar fuentes de trabajo  e inversión.

“No es la primera vez que el presidente toma una decisión que afecta al desarrollo, pero es algo que no acepta, pues siempre quiere tener la razón”.

Roy Campos: es tiempo que gobernadores no sólo den la cara, también resultados

El presidente López Obrador, ha comenzado a recuperarse en las encuestas a raíz de que se alineó a las medidas de López Gatell

Ciudadanos esperan que sus gobernantes estén a la altura para la recuperación por la pandemia

 

Según la #AMLOTrackingPoll, la aprobación de AMLO cayó del 60 al 45.6 por ciento en un año; primero con el asunto del hijo del Chapo Guzmán y después, a principios de 2020, con los contratiempos del Insabi, los desencuentros con el feminismo y la contingencia por el Coronavirus.

 

A decir de Roy Campos, es buen momento para que los gobernadores demuestren su capacidad para ayudar a su estado en la recuperación económica, lo cual sin duda atrae reflectores, pero lo más importante es que el buen desempeño es totalmente favorable para la sociedad.

Texto: Daniel Estrada O.

Para Roy Campos, este es un buen momento para la construcción de liderazgos, puesto que los gobernantes tienen la oportunidad de responderle a su gente, encarar la contingencia de salud y emprender acciones eficaces para la recuperación económica.

Los ciudadanos quieren tener confianza, hay total disposición para respaldar a las autoridades, pero estas necesitan demostrar que están de su lado y que les importa levantar al país de esta crisis.

En entrevista para el noticiario de Ciudad 2.0, Roy Campos Esquerra, presidente de Consulta Mitofsky, habló de los altibajos que ha tenido el Presidente de la República en cuanto a la aprobación ciudadana de su gestión, la forma en que los ciudadanos esperan de sus gobernantes una acción de rescate frente a la contingencia y hasta del grupo de Gobernadores del Noreste.

La #AMLOTrackingPoll

Antes que nada, comentó sobre la #AMLOTrackingPoll, ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky para el periódico El Economista.

Se trata de un ejercicio de encuesta en el que se cuenta con la participación de mil ciudadanos mexicanos, mayores de 18 años y con dispositivos telefónicos inteligentes, con acceso a Internet.

Al respecto comentó que el presidente esperaba contar con un mayor nivel de aceptación a estas alturas, pero es muy evidente que esto no está ocurriendo; de hecho mencionó que Andrés Manuel López Obrador perdió la agenda pública durante 15 semanas.

Hace un año, su aprobación oscilaba en el 60 por ciento. La aceptación era nivel Dios, sin embargo, hubo dos factores clave que le restaron popularidad: lo ocurrido con el hijo del Chapo y tres situaciones complejas que se presentaron desde principios de 2020.

Sobre las últimas tres, describió que se trata de la incertidumbre en torno a la creación del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), los desencuentros con el feminismo y la contingencia por el Coronavirus.

Sin embargo, a partir del 10 de abril se ha registrado un incremento paulatino en el nivel de aprobación, de prácticamente cuatro puntos.

La situación que se suscitó con la detención e inmediata liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, hizo bajar la aprobación del presidente a los 56 puntos, pero los otros tres factores provocaron una caída hasta el 46.5 por ciento.

Frente a dichas circunstancias, el presidente de Consulta Mitofsky, consideró que AMLO se encuentra en un buen momento, mientras que sus opositores no necesariamente están haciendo bien las cosas.

De estar cayendo de una forma notoria, comenzó a recuperar, al empezar a preocuparse por la situación en la que se encuentran los ciudadanos, cuando en determinado momento llegó a estar alejado y hasta despreocupado por la gente.

Mientras que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendaba quedarse en casa y mantener una sana distancia, AMLO fue y besó a una niña en Guerrero, fue y se paseó por Badiraguato, Sinaloa y Tijuana, Baja California.

Por algún tiempo, se mostró opuesto a lo que su propio gobierno promovía, pues cuando comenzó a promoverse la sana distancia, él andaba dando abrazos y hasta besos, lo cual le costó una baja en la aceptación.

No obstante, la percepción fue cambiando cuando comenzó a asumir una postura diferente; haciendo convenios con empresarios del sector hospitalario, programas de entrega de créditos y otras acciones de beneficio ciudadano.

“Algo muy importante, es que empezó a hacer campaña política, al decir: quieren referéndum, hacemos el referéndum y además se lo compraron”, expuso.

En opinión de Roy Campos, nadie en México hace mejor campaña política que López Obrador, quien es muy bueno para eso.

La mejor prueba de ello es que a partir de que comenzó con su campaña, comenzó a subir su puntaje de aprobación.

Tiempo de dar la cara

En este contexto, el analista de origen sinaloense, dijo esperar que tanto el presidente, como los demás gobernantes del país, no solamente vean en la pandemia una oportunidad para posicionarse, sino para ponerse a hacer su trabajo.

“A ellos los elegimos para que gobiernen, para que tomen decisiones que tengan un efecto positivo en la sociedad y no solamente para verlos al frente”, indicó.

Mencionó que la tendencia en últimas fechas es a subir en niveles de aceptación, incluso en el ámbito mundial, lo que se puede ver con los líderes que andaban en porcentajes cercanos al 40 y ahora han alcanzado hasta el 70.

“Hasta Donald Trump ha subido. Todos están al alza, pues este es el momento en el que un gobernante tiene que demostrar que está dispuesto y tiene capacidad para sacar adelante a su gente”, expuso.

En medio de la pandemia, los ciudadanos esperan que se implementen políticas públicas que favorezcan a la salud, que se fortalezcan los hospitales y se pelee por sus causas.

Este es un buen momento para la construcción de liderazgos. Hay quienes están muy pendientes del desempeño de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco o de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.

Es buen momento para que los gobernadores demuestren su capacidad para ayudar a su estado en la recuperación económica, lo cual sin duda atrae reflectores, pero lo más importante es que el buen desempeño es totalmente favorable para la sociedad.

Gobernadores del Noreste

Campos Esquerra también opinó sobre el grupo de Gobernadores del Noreste, que comenzó con tres estados: Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León y posteriormente se sumaron los estados de Durango y Michoacán, no necesariamente por coincidencias regionales.

A los tres primeros (quienes tienen mayor tiempo trabajando en bloque) les ha dado buenos resultados esta alianza; un claro ejemplo de ello es la situación de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León.

De estar prácticamente en el suelo, ha recobrado liderazgo, ya que los ciudadanos ven que ahora está trabajando, siendo la aplicación de pruebas masivas, una de sus principales banderas.

Los tres estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, no están peleando, sino que plantean la necesidad de modificar medidas y acciones ante la pandemia, que puedan empatar con las que se tienen en su vecino Texas, Estados Unidos.

Estimó que una mayor suma de estados a este grupo podría ser de impacto para el país, lo cual no necesariamente ocurriría si permanecen solamente los cinco que hay hasta ahora.

Hay que recordar que recientemente Durango fue sede del encuentro de este grupo de gobernadores, quienes sostuvieron una serie de mesas de trabajo en las instalaciones del Centro Cultural y Bicentenario (CCB).

Varios de los temas importantes de su agenda, tienen que ver con el reinicio de actividades en los diferentes sectores económicos, las restricciones impuestas a las energías renovables y el apoyo que requiere el sector salud por parte de la Federación.

COVID-19 votará en elecciones federales de 2021, asegura Francisco Abundis

La difícil situación es una gran oportunidad para alcalde y gobernadores; Morena ha visto bajar su preferencia

Coronavirus, estará presente en la elección de 2021

 

Temas como el saldo que dejará el Coronavirus en materia de salud y economía, pueden debilitar la popularidad del Presidente de la República, mientras que por otro lado, los gobernantes locales han sido objeto de mayor aceptación.

 

Para Francisco Abundis Luna, director y fundador de Parametría, no hay manera de que la situación atípica que vive el país a causa de la pandemia, no tenga un efecto sobre las elecciones de 2021.

Texto: Daniel Estrada O.

No cabe duda que lo que vive el país en la actualidad, el impacto de la pandemia y la manera como la enfrentan los gobiernos, tendrá efecto en las próximas elecciones de 2021, justa democrática que causa mucha expectativa, luego de los resultados que se tuvieron en la jornada comicial de junio de 2018.

Para Francisco Abundis Luna, director y fundador de Parametría, no hay manera de que la situación atípica que vive el país a causa de la pandemia, no tenga un efecto sobre las elecciones de 2021.

Lo anterior, lo mencionó en entrevista para el noticiario Ciudad 2.0, al referir que la fortaleza que tenía el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hasta diciembre del año pasado o enero de este año, ya no sea la misma, aunque esto estaría por verse.

Según información del Instituto Nacional Electoral (INE) , el próximo año se eligen diputados federales, mediante un ejercicio en el que solamente Durango (solo renovación del Congreso local) y el Estado de México no tendrán comicios locales.

En dichas elecciones serán renovadas un total de 13 gubernaturas, 27 legislaturas locales y 28 ayuntamientos.

Estarán en disputa alrededor de tres mil 200 cargos de elección popular, entre diputados federales y locales, alcaldes, regidores y síndicos municipales, además de los 13 gobernadores.

Mencionó que la economía, uno de los temas cuya responsabilidad generalmente es dejada en la autoridad federal, no parece que se encontrará en su momento durante el periodo de campaña y eso podría afectar al partido en el poder.

En la medición de Parametría, temas como la corrupción e inseguridad, han pasado a segundo término, pues en la actualidad, lo que más le importa a la gente es la salud y la economía.

Esto no quiere decir que el grave problema de la inseguridad haya quedado resuelto, sino que es un grande problema, actualmente opacado por otros más severos.

No obstante, una vez que sea superada la etapa crítica de la contingencia en el país, el tema de la inseguridad deberá cobrar importancia para los ciudadanos.

No se debe ignorar que el desempleo que ha generado el impacto negativo del COVID-19 en el país, puede ser motivo de que se incrementen los indicadores de inseguridad.

Y es que de acuerdo con la estimación de Carlos Manuel Urzúa Macías exsecretario de Hacienda y Crédito Público, el índice de desocupación en el país puede llegar al millón y medio o los dos millones de personas.

Posicionamiento

Opinó que la mayor oportunidad de posicionarse es para las autoridades locales más que para el presidente, pero hay que ver cómo se va contando esta historia con el paso de los días.

Por otro lado, Abundis Luna comentó que por lo menos en México, actualmente no hay condiciones para hacer mediciones cara a cara, debido a la contingencia, ya que no se puede salir y visitar los hogares para conocer la opinión ciudadana sobre los temas de mayor relevancia.

Lo que se está haciendo son ejercicios por teléfono y por Internet, algunas de mejor calidad que otras, pero al final, imperfectas, por lo que se está presentando la falta de coincidencia entre unas y otras encuestas.

Hay quienes dicen que el Presidente de México está bajando en popularidad, otros refieren que está subiendo.

Dijo que desde el periodo electoral de 2018, no se habían tenido tantas diferencias en las mediciones y tendencias de unas y otras consultoras, por lo que es necesario ver este indicador con precaución.

“Nosotros estimamos que no se podrá hacer una medición nacional cara a cara, hasta julio o agosto y por lo pronto estamos un poco a ciegas con los ejercicios que podemos hacer”, anotó.

La falta de coincidencia entre consultoras, es la temporalidad con la que se están realizando los ejercicios de medición.

Condición impredecible

Mientras tanto, hoy todos los liderazgos del mundo están a prueba, prácticamente de forma simultánea y con mucha volatilidad en los resultados, como no había ocurrido en otro momento.

Puso como ejemplo una encuesta realizada por Ipsos, en torno a la canciller alemana Angela Merkel, quien en tan solo un mes, de marzo a abril, creció de 49 a 75 por ciento en aprobación ciudadana.

Esto equivale a casi un punto por día, situación que es extremadamente inusual, aunque puede tener mucho que ver con las propias condiciones atípicas que se viven en todo el mundo.

A nivel local, dos factores que podrán influir en la aceptación de las autoridades por parte de la sociedad, es el saldo en materia de salud y en economía, que puede dejar esta contingencia.

Estimó que puede ser un poco incierta la aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador, con relación a esta pandemia.

Sin embargo, consideró que los gobernantes locales, tanto gobernadores, como presidentes municipales, se han estado reposicionando.

Ellos se han visto en la necesidad de salir y tomar medidas que normalmente estaban fuera de su agenda, como el cierre de accesos, la implementación de la cuarentena, el adelanto de medidas preventivas y otros elementos que son bien vistos por la sociedad.

Ni siquiera es algo que se tenga que presentar entre partidos políticos antagónicos, ya que en la actualidad Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, procedente de Morena, hoy rebasa en aceptación al presidente.

Hay líderes en todas las regiones del país, que están teniendo un buen nivel de aceptación, debido a que las medidas implementadas ante el COVID-19 son bien vistas por los ciudadanos.

López Obrador llegó a estar 20 puntos arriba de los gobernadores en las encuestas, pero ahora están empatados.

Pero esto no solamente ocurre en México, ya que en el vecino Estados Unidos, el presidente Donald Trump, no necesariamente tiene una mayor popularidad que los gobernadores.

Gobernadores de estados como Illinois, Nueva York y Nueva Jersey le sacan hasta 30 puntos de ventaja a su presidente, sin dejar de mencionar lo que ocurre con los alcaldes.

En México, los presidentes municipales también han tenido la oportunidad de hacerse sentir, al tener la oportunidad de tomar decisiones que protegen a sus representados ante el riesgo de contagio del virus.

La gente los ha volteado a ver e incluso algunos han asumido el liderazgo que nunca pensaron llegar a tener, frente a un rito de vida normal.

Desde afuera

Por último, el analista dio su punto de vista sobre los reportajes de medios internacionales, sobre la supuesta situación real que se vive en México con relación al Coronavirus, sobre todo del ocultamiento de casos positivos y muertes.

“Es algo que sabíamos que está sucediendo y nadie lo había documentado, pues no es fácil hacerlo”, expuso al señalar que los números y escándalos mediáticos en situaciones como esta, son rebasados por la realidad de los individuos.

Los testimonios de muchos ciudadanos son más impresionantes que lo que se da a conocer en los medios de comunicación y posiblemente esto no se logre documentar debido a que las personas ya no llegan a los hospitales, sino que van directo a las funerarias.

Es posible que no se lleguen a tener imágenes como las de España, Italia y Ecuador, cuando esto es lo que más impacta a la ciudadanía, por arriba de cifras y datos.