“El Tetos”, más que un pionero del periodismo de calidad duranguense

Intermedios
Primer Acto.

La partida inesperada de nuestro compañero Héctor Hernández, la semana pasada, no sólo nos estremeció por tratarse de una persona apreciada y con la que compartimos una importante parte de la historia del periodismo duranguense.

Héctor HernándezEl Tetos, como también le decíamos pertenece a esa rica camada de periodistas que hizo su aparición en la ciudad capital a principios de la década de los 80s.
En ese tiempo, llegaron a La Voz de Durango con aspiraciones de aprender, Mayela Gallegos y Candelaria García. A El Sol de Durango llegaron en una primera etapa, Víctor R. Hernández, actual director de este semanario, Arturo Fernández, Héctor Hernández y Martha Medina. Todos nos integramos a los cursos de actualización política que acertadamente organizaba con gente de la FECA, Don Daniel Ramos Nava
La década de los 80s, indudablemente que ha sido el mejor tiempo que ha vivido el periodismo en Durango y fue liderado por Ramos Nava, desde El Sol de Durango.
Esta nueva generación fue arropada por periodistas como Jorge Blanco Carvajal, Tino Herrera, Rubén Escárzaga Acosta, Mariano Alvarado, Pedro Rocha, Alfonso Blanco Carvajal, Juan Nava, Jesús Valdez y Rafael Herrera Piedra. Todos ellos, cuando llegamos, ya llevaban un buen trecho recorrido en el periodismo impreso.
Luego de foguearse ampliamente en El Sol, en donde cubrió desde deportes, al principio, policiaca, la guardia, hasta la cobertura de información general, El Tetos fue llamado por
Rafael Herrera Piedra para integrarse a la joven redacción de El Siglo de Durango. El pase de Tetos a El Siglo se dio durante los primeros años de la década de los 90s.
En El Siglo y bajo la dirección de Herrera Piedra, Héctor pulió su redacción y afinó su olfato periodístico. Fue en esta empresa en donde hacía apenas poco más de un año había alcanzado su jubilación.
Ya con su raquítica mensualidad garantizada por el Seguro Social, Héctor decidió integrarse al proyecto de Análisis Político, en su edición impresa, semanario conocido como Hojas Políticas que conduce Benito Ortega. Aquí fue donde pasó los últimos minutos de su vida, antes de ir de urgencia a la atención médica, de donde ya no regresó.

Granados ChapaSegundo Acto.

Invitado por la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública CETAIP visitó Durango Humberto Musacchio el pasado viernes, quién junto con Miguel Ángel Vargas atinadamente presentó y recordó tiempos de amistad con Miguel Ángel Granados Chapa, a quien muchos consideraron el Francisco Zarco del Siglo XX.

A manera de homenaje póstumo se presentó una compilación de textos de la doctora Perla Gómez Gallardo y Raúl Canseco Rojan. Musacchio recordó los comienzos de su amistad con el maestro Granados Chapa, a principios de los 70s cuando de la mano de los mejores periodistas y literatos de aquellos tiempos como Carlos Fuentes, Octavio Paz y el propio Julio Scherer formaron la Unión de Periodistas Democráticos para enfrentar el golpe que Echeverría le propinó a Excelsior, donde laboraban.

Celebramos pues la emotiva visita de Humberto Musacchio, porque personajes como el ponen en el mapa nacional a nuestro estado cada vez que pisan nuestra tierra.