¿Por qué todo el país en rojo; dónde quedaron los municipios de la Esperanza?

Por: Víctor R. Hernández

May. 31. 2020

En el día 71 de la campaña de La Sana Distancia, con excepción de Zacatecas, todo el país está en rojo. Nadie sabe bajo qué criterios fue pintado casi todo el territorio nacional de este color, pero el mensaje que el gobierno de López Obrador envía al país, es que estamos todos parejos, todos iguales, todos con el mismo riesgo de contagiarnos. No hay municipios ni estados de la esperanza, este calificativo que se dio a los municipios que tenían población con escasos contagios, desapareció de un plumazo, para no darle ventaja a nadie.
Nada cambia para esta semana, reiteró ayer por la noche Hugo López Gatell. Quienes piensen que a partir de hoy termina la sana distancia, están equivocados. Todo queda igual, se sigue con la misma emergencia.
Entonces, si todo sigue igual, si a 71 días de iniciada la Sana Distancia casi llegamos a los 100 mil contagiados en todo el país y rosamos ya, las 10 mil víctimas mortales por el Covid-19, si todo sigue igual, ¿por qué el presidente López Obrador, quien al igual que millones de mexicanos que sí estamos siguiendo los protocolos sanitarios, estaba recluido hasta el sábado, por qué a partir de mañana reanuda sus giras por el interior del país?
¿En verdad se la cree que tiene un escudo protector que es su moralidad, como se lo contó López Gatell? ¿O realmente considera que la estampa del Sagrado Corazón lo librará del contagio?
El pasado 29 de mayo, desde Colima, indignados por no haber sido consultados en la definición del semáforo que autorizará la reactivación económica, siete Gobernadores opositores acusaron al gobierno federal de «echarles la bolita» para responsabilizarlos del aumento de casos y muertes por Covid-19, según lo reportó el diario Reforma en su portada del sábado 30 de mayo.
Y es que a partir de hoy lunes los gobernadores deben atender un semáforo federal de reactivación del que dijeron ignorar el método bajo el cual está formulado.
Además de que encararán la responsabilidad de la posible reapertura con contagios en crecimiento, con carencia de pruebas masivas para detectar la expansión del virus y sin recursos económicos suficientes.
Tras una reunión interestatal por la pandemia, los Mandatarios de Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango rechazaron el semáforo presentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que, dijeron, al igual que la estrategia previa de «Sana Distancia», fueron decisiones unilaterales de la Federación sin tomar en cuenta a los Estados y Municipios.
«Ahora se quieren lavar las manos y echar la bronca a los Gobernadores; lo más terrible es que así ha sido: los Estados estamos solos enfrentando la emergencia», dijo el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también desconoció el semáforo federal.
«Manifestamos nuestra inconformidad y rechazo al semáforo del @GobiernoMX que articula la estrategia «Nueva Normalidad»; ya que no refleja la realidad de nuestros estados y, por el contrario, pareciera que tiene el propósito de responsabilizar a las entidades ante la emergencia», escribió en su cuenta de Twitter.
Durante el encuentro en Colima, Jaime Rodríguez, Gobernador de NL, también criticó que, pese a la crisis de salud y económica que atraviesa el País, el Presidente no se ha sentado a platicar con los Gobernadores y, en lugar de resolver el problema, está viendo otros temas como la construcción del Tren Maya.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres, indicó que Durango, como la mayoría de las entidades iniciará esta etapa con semáforo rojo, siendo el vecino estado de Zacatecas el único que comenzará con amarillo.
En entrevistas con medios nacionales, el mandatario estatal informó que el pasado miércoles 27 de enero por la mañana, fue notificado por el Gobierno Federal sobre el inicio del semáforo para Durango en rojo.
“Tendremos que revisar muy bien que es lo que se podrá poner en operación y que es lo que tendrá que esperar a que mejores las condiciones”.
Señaló que le parece extraño que Durango, uno de los estados con menos contagios, vaya iniciar en rojo como prácticamente todo el país.
“Me preocupa cuál fue el criterio para ubicar a Durango con los que se encuentran en la etapa más crítica, aunque no dudo que nos encontramos en una situación difícil”.
Lo que no se puede hacer, es tener un criterio local y otro general, aunque dijo que en el caso de la Comarca Lagunera, es indispensable la coordinación entre los gobiernos de Durango y Coahuila, para no realizar esfuerzos distintos en esa zona metropolitana.
“No se puede tener un color de semáforo en la parte de Coahuila y otro en la de Durango, ya que la evolución de la pandemia en la región es la misma”.
Lo que no se debe hacer es querer imponer algo que no corresponda a la realidad que se vive en la entidad y señaló que son las autoridades locales las que por obvias razones tienen el pulso preciso de lo que ocurre en su territorio.