De la Sana Distancia al

 sálvese quien pueda”

Texto: La Semana Ahora

Con información de El Financiero y Reforma

Sobreexplotando el perfil sentimental y emocional del pueblo bueno y sabio, y en medi0 de una confusión (inducida por el mismo gobierno) de cifras de muertos y contagiados por el Covid-19, el presidente López Obrador reanuda esta semana su objetivo estratégico de campaña permanente, de encontrarse cara-cara con su voto duro, con parte de su electorado incondicional, ese que hoy, ante tanto desacierto, comienza a dudar de Morena.

He decidido que a partir del próximo martes (dos de junio) reanudare mis giras por el interior del país, anunció la semana pasada en una de sus mañaneras.

Luego de casi 80 días de confinamiento, Andrés Manuel López Obrador, se ha dado cuenta que los insistentes reclamos de grupos de la sociedad civil cada día suben de intensidad, y aunque proceden de la clase media (“semi fifi y fifi”) cada semana van sumando adeptos del pueblo bueno y sabio, ese pueblo que en enero le justificaba que no hubiera medicamentos para sus enfermos, o que los recursos asistenciales no le estuvieran llegando.

Andrés Manuel tiene claro que para sostener su movimiento, más no partido, tiene que estar, no solo en sus mañaneras, también a ras de tierra, como lo venía haciendo. De lo contrario la estructura territorial que lo llevó al poder, no saldrá a votar la primera semana de junio de 2021.

LAS GIRAS DE LA CONTRADICCIÓN

México terminó el  sábado 30 de mayo, la Jornada Nacional de Sana Distancia con 9 mil 779 muertes y 87 mil 512 casos confirmados de COVID-19, de acuerdo con la actualización informada el mismo sábado 30,  por la Secretaría de Salud (1).

Cuando esta jornada dio inicio, el pasado 23 de marzo, las autoridades sanitarias del país tenían 367 casos confirmados y cuatro defunciones por el nuevo coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció las medidas de este ejercicio el 14 de marzo. Entre ellas, se pidió suspender las actividades no esenciales; fomentar el trabajo a distancia, y reprogramar la celebración de eventos con una asistencia superior a las 5 mil personas.

Inicialmente, la Jornada Nacional de Sana Distancia estaba programada para terminar el pasado 19 de abril.

No obstante, la Secretaria de Salud la extendió en dos ocasiones: cuando se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19 en México (hasta el 30 de abril) y el 16 de abril, cuando movió su conclusión hasta este sábado 30 de mayo.

Sobre los casos activos, es decir, aquellas personas que presentaron síntomas de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, López-Gatell indicó que este número es de 16 mil 486.

Las entidades del país que más casos tienen de este tipo son la Ciudad de México, con 4 mil 18; el Estado de México (mil 973) y Tabasco (770).

La incidencia de estos casos indican que 13 de cada 100 mil personas en el país han desarrollado COVID-19 en los últimos 14 días.

En el caso de los fallecimientos, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son los estados con el mayor número.

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud sobre los fallecimientos por COVID-19, México es ahora la séptima nación con más muertes por la enfermedad, tras superar a Bélgica.

La nación europea tiene registrados 9 mil 453 decesos por el patógeno, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos permanece como la nación con más muertes por COVID-19, seguida de Reino Unido, Italia, Brasil, Francia y España.

Entonces, si el panorama luce desolador y sumamente peligros para cualquier ciudadano, por qué el presidente decide enviar el mensaje de qué hay que estar ya, en la calle? Es que en verdad tiene un escudo protector que surge de su autoridad moral? O en realidad la estampita del Sagrado Corazón lo protege?

La respuesta es que el presidente necesita constatar personalmente cómo está la moral de su pueblo bueno y sabio. Es muy desconfiado y la única forma de estar a gusto, es saber de primera mano que su gente no le ha dado la espalda, a pesar de tanta equivocación y tanta falla de su equipo de trabajo.

Y otra muestra de que las cosas no van bien, como piensa AMLO que está sucediendo, fueron las marchas de protesta registradas el sábado 30 de mayo en 40 ciudades del país, contra el gobierno de la 4T.

En al menos 40 ciudades, inconformes con las políticas aplicadas por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador salieron a protestar para exigir su renuncia (2).

La actividad «Claxonazo contra el Gobierno federal», también llamada «LópezVeteYa», fue convocada para hoy en al menos 25 entidades de la República y en Washington D. C., capital de Estados Unidos.

La convocatoria es del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) y el Consejo Nacional Ciudadano.

Los participantes salieron en sus carros, motocicletas y bicicletas a las principales vías de diferentes ciudades.

Hasta las 14:10 horas de este sábado, se han realizado movilizaciones en 23 entidades y al menos 38 ciudades.

Mientras tanto, en Twitter el hashtag #AMLOVeteYa ya es tendencia.

Entre las ciudades donde se han oído claxonazos y se han visto circular vehículos y motocicletas con pancartas en contra del Gobierno de López Obrador están: Acapulco, Guerrero; la Ciudad de México; Hermosillo, Sonora; Tlalnepantla, Estado de México; Cuernavaca, Morelos; Durango, Durango; Mexicali y Tijuana, en Baja California; Uruapan, Michoacán; Mérida, Yucatán; y Saltillo, Torreón y Monclova, en Coahuila.

«AMLO, has devastado a México ¡Ya vete!», «No somos chairos, no somos fifís, somos mexicanos ¡hartos de ti!», «AMLO, eres tóxico, ineficiente e inepto. Día a Día matas a México ¡Vete ya!», son frases escritas en pancartas de la Ciudad de México, donde los inconformes llegaron a Palacio Nacional a solicitar la renuncia del Mandatario.

Las consignas contra la gestión del tabasqueño fueron lanzadas también por habitantes de la capital de Oaxaca; en Pachuca, Hidalgo; en la ciudad de Puebla; en la capital de Querétaro y en San Juan del Río, además de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En tanto, en Veracruz, hubo protestas en 4 ciudades: Boca del Río, Córdoba, Orizaba, y Xalapa.

Además, en Chihuahua, hubo manifestaciones en la capital y en las ciudades de Camargo, Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Jiménez.

En Quintana Roo, se oyeron consignas en contra del Gobierno en Cancún y Playa del Carmen.

En Jalisco, habitantes de Ciudad Guzmán, Guadalajara y Puerto Vallarta salieron a manifestar sus reclamos.

Asimismo, en San Luis Potosí, en Tamuín y en su capital hicieron lo propio.

También en las ciudades Tampico y Ciudad Victoria, en Tamaulipas.

Mientras que en el Estado de Guanajuato las ciudades donde se manifestaron son Celaya, León y San Miguel Allende.

En Sinaloa ya hubo protestas en Mazatlán, pero se prevé que en Los Mochis, Guasave y Culiacán continúen después de las 17:00 horas.

Pero antes de iniciar las giras, el equipo de comunicación política hizo su trabajo. Definió que para que pudiera salir el presidente, la oposición política debería estar en igualdad de condiciones, por ello se decidió pintar de rojo todo el país, con excepción de Zacatecas y declarar que en adelante, los gobernadores se harían responsable de las decisiones que tomaran en medio del infierno pandemico.

Entonces, de cara al 2021, suelo parejo: todos los territorios se pintan de rojo y quien cometa errores, la habrá de pagar, fue el mensaje del ejecutivo federal a los gobernadores, y en particular a los siete que hoy se encuentran atrincherados y desafiándolo.

 

Pandemia podría alargarse hasta dos años

Es probable que la pandemia del nuevo coronavirus dure hasta dos años y no se controlará hasta que aproximadamente dos tercios de la población mundial sea inmune, dijo un grupo de expertos en un informe (3).

Debido a su capacidad de propagarse desde personas que no parecen estar enfermas, el virus puede ser más difícil de controlar que la influenza, la causa de la mayoría de las pandemias en la historia reciente, según el informe del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas en La Universidad de Minnesota. De acuerdo con el informe, los niveles de infección en las personas pueden ser mayores antes de que aparezcan los síntomas.

Después de que miles de millones de personas en todo el mundo se fueran a confinamiento para minimizar su propagación a través de los países, algunos Gobiernos ahora permiten con cautela la reapertura de empresas y lugares públicos. Sin embargo, es probable que la pandemia continúe en olas que podrían durar más allá de 2022, dijeron los autores.

«Los mensajes de comunicación de riesgos de los funcionarios del Gobierno deberían incorporar el concepto de que esta pandemia no terminará pronto», dijeron, «y que las personas deben estar preparadas para posibles resurgimientos periódicos de la enfermedad en los próximos dos años».

Los desarrolladores se apresuran a fabricar vacunas que pueden estar disponibles en pequeñas cantidades tan pronto como sea posible este año. Si bien grandes cantidades de vacuna contra la pandemia de gripe 2009-2010 no estuvieron disponibles hasta después de que el brote alcanzó su punto máximo en Estados Unidos, un estudio ha estimado que las vacunas previnieron hasta 1.5 millones de casos y 500 muertes solo en ese país, según el informe dijo.

El informe fue escrito por el director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP, por sus siglas en inglés), Michael Osterholm; y el director médico Kristen Moore, el historiador de salud pública de la Universidad de Tulane, John Barry; y Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard

……………………….

1.- El Financiero, viernes 29 de mayo 2020

2.- Reforma. Sábado 30 de mayo de 2020

3.- El Financiero Bloomberg 30 de mayo 2020