Se movilizan PRI y PAN.

Wendy Bautista M.

La agenda de la semana anterior estuvo cargada de varias lecturas en el ámbito político que empiezan a echar luz a como se van a reagrupar las fuerzas en este año.

El gobernador Jorge Herrera Caldera, en reunión con los sectores del PRI en Durango y Gómez Palacio con motivo del año nuevo,  hizo un recuento de las principales acciones realizadas en el 2013, y de la necesidad de ir por el camino de la unidad para continuar dando resultados.

Frente a varios ex gobernadores, con excepción de Ismael Hernández, quien no asistió a la reunión de la capital, pero si Gómez Palacio, el mandatario estatal también les leyó la cartilla a los priistas para decirles desde ahora que nadie se anticipe, que no son los tiempos y que todo trabajo debe ir en función de la responsabilidad pública, no personal.

Consideró que este era un buen momento para hacerlo, pues los priistas deben tener claro que por hoy  es su obligación acuerpar su gobierno, no desviarse de esa función, tampoco apartarse de dar respuesta a los ciudadanos en la laboral cotidiana antes de andar con vanidades personales.

Sin embargo conforme avancen los meses, esta instrucción podrá irse olvidando poco a poco, pues se empezaran a delinear con mayor profundidad los grupos, las fuerzas entorno a ciertos liderazgos dentro del PRI para tratar cada uno de apuntalar sus esfuerzos, por ahora en el congreso del Estado se empiezan a ver ciertos visos de quienes pretenden estar en la jugada.

Algunos  legisladores de mayoría por la capital, con el argumento de  estar en contacto directo con sus representados, andan trabajando cotidianamente en reuniones con vecinos de sus distritos, organizando visitas a escuelas, con madres de familia, trabajadores, jóvenes para escucharlos y ayudarlos en algunas gestiones de servicios públicos, así como apoyos deportivos, sonidos, etc. Invirtiéndole cada uno esperando les reditúe en algo. Los regidores andan en una labor similar aunque por ahora de más bajo perfil, pero habrá que observarlos como evolucionan en el cabildo.

Esta semana Jorge Herrera Delgado, rindió su informe de actividades en la cámara de diputados espacio que compartió con sus compañeros legisladores, pero  queda claro desde ahora cuál es su intención política, sobre todo cuando Manlio Fabio Beltrones vino a apoyarlo como invitado de honor.  En este espacio el coordinador de todos los diputados del PRI en San Lázaro pudo observar de cerca cuál es el ánimo y la fuerza de los priistas en el gobierno de Jorge Herrera Caldera.

Por el lado del PAN, las fuerzas también se empiezan a definir. Víctor Hugo Castañeda Soto anunció su eventual salida del comité directivo estatal para incorporarse a la campaña de Gustavo Madero una vez que inicie formalmente la campaña, por ahí del mes de mayo, pero como Madero anda en abierta campaña tal vez Castañeda Soto se retire antes.

Otro panista que inició el año con mucho ánimo de ir por su siguiente peldaño político es Rodolfo Dorador quien podría ser el coordinador nacional de la campaña de Gustavo Madero, con quien trabajó muy de cerca en la primera campaña a la dirigencia nacional.

Mientras tanto los precandidatos a la dirigencia estatal del PAN andan muy activos, José Antonio Ochoa, Ricardo del Rivero recorren comunidades, primero para hacer su labor en torno a sus gallos a la dirigencia nacional, y de paso darse a conocer en su intención de presidir el PAN. Ochoa apoya a Juan Manuel Oliva, quien por cierto estuvo el domingo pasado, y del Rivero con Madero.

Finalmente Nancy Vázquez Luna, ex alcaldesa de Nombre de Dios, ya aceptó tener la intención de inscribirse a la dirigencia estatal, por eso también trae una agenda muy dinámica en visitas a militantes. Así las cosas en esta semana, en que los dos partidos más importantes ya dieron señales de movilidad.