El Ojo por Ojo… ya comenzó en el fraccionamiento Viva Reforma

El domingo 28 de enero, vecinos del fraccionamiento Viva Reforma le dieron una tunda a un presunto ladrón encontrado en flagrancia. En imágenes difundidas en redes sociales se observa al individuo con el rostro ensangrentado y atado con las manos a la espalda.


Según el Semáforo Delictivo que elabora la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) capitulo Durango, en 2017 se elevó en un 18.07 por ciento el robo a domicilio en la ciudad de Durango, mientras que los hurtos a negocios se incrementaron un 49.5 por ciento, con relación a las cifras de 2016.


Vecinos de este asentamiento capturaron a un ladrón; poco faltó para que lo lincharan

 

Texto: Daniel Estrada

En esta ocasión sucedió en la ciudad de Durango y no en alguna delegación del Estado de México, o en alguna localidad de Puebla, Chiapas o Veracruz. Un grupo de vecinos hartos de los robos tundió a un presunto ladrón al que poco le faltó para que lo lincharan.

El pasado domingo fueron difundidas unas fotografías en redes sociales en las que se exhibía el rostro golpeado de un supuesto caco, sorprendido en flagrancia por vecinos del fraccionamiento Viva Reforma, cuando intentaba hurtar un domicilio.

Al parecer un grupo de residentes reaccionó de inmediato, logrando someter al sujeto, a quien luego de darle varios golpes, lo ataron con las manos a la espalda y colocaron sobre el suelo, hasta que los agentes de la Policía llegaron y se lo llevaron.

A pesar de la creciente indignación que provocan los robos a casas habitación, los cuales se presentan mayormente en los asentamientos en los que viven familias que pasan gran parte del día fuera de la casa (ambos padres en el trabajo y los hijos en la escuela), aparentemente los captores civiles del mencionado ladrón, solamente quisieron darle una lección, que no puso en riesgo su vida.

No es la primera vez que se registra una escena de esta naturaleza en esta ciudad, sin embargo, tampoco es algo muy común, pese a que en fraccionamientos como los Villas del Guadiana, los vecinos han colocado mantas en las que advierten: “A la persona que se le sorprenda en actitud sospechosa o robando se le partirá su m…”.

A ese grado ha llegado la molestia de quienes con mucho esfuerzo se hacen de algunas pertenencias, para un día llegar a la casa y ver que se lo llevaron todo.

Lo mismo ocurre en los negocios como tiendas de abarrotes y misceláneas, a los que llegan los amantes de lo ajeno y con arma en mano (pistola o navaja), amagan a los encargados y propietarios, quienes no tienen otra alternativa más que entregar la ganancia del día y hasta mercancía.

Semáforo delictivo

Y es que de acuerdo con el Semáforo Delictivo que elabora la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) capítulo Durango, en 2017 se elevó en un 18.07 por ciento el robo a domicilio en la ciudad de Durango, mientras que los hurtos a negocios se incrementaron un 49.5 por ciento, con relación a las cifras de 2016.

El mencionado ejercicio estadístico, basado en cifras de denuncias formales, indica que durante el año pasado se registraron tres mil 319 denuncias por robo a casa habitación, un promedio de nueve por día.

Mientras tanto, en 2016 se tuvieron dos mil 811, un equivalente a 7.7 por día, lo que deja ver un incremento para nada modesto en cuanto a la predilección de los amantes de los ajeno, por introducirse a robar a las casas.

Empero, también durante 2017 e presentaron mil 530 denuncias por robo a establecimientos, un promedio de 4.19 al día.

Asimismo, en 2016 fueron mil 23 las denuncias, es decir, 2.8 por día, lo cual demuestra el considerable incremento que se registró en este delito de un año a otro.

Los datos que maneja la Coparmex para este análisis, son extraídos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, se trata de cifras oficiales de las cuales también las instancias gubernamentales tienen pleno conocimiento.

El propio Elier Flores, presidente de la Coparmex en Durango, consideró como lamentable el hecho de que la sociedad caiga en actos violentos a causa de la desesperación por la falta de respuesta.

“Necesitamos coordinarnos sociedad y gobierno para que este tipo de sucesos no sigan ocurriendo, lo que llevaría a caer en un vacío en el estado de derecho”, expuso.

Consideró que hay mucho que hacer en el combate a la corrupción y la impunidad, fomentar la denuncia ciudadana, pero también garantizar la correcta atención de las autoridades.

Dijo ver un resentimiento de la sociedad, que ya no cree en las autoridades, pues no ve eficacia y eficiencia en las acciones encaminadas a velar por su seguridad.

Hay problemas

Los números por sí mismos dejan ver que se requiere apretar en materia de prevención en la capital del estado, lo cual han admitido los propios elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), quienes apenas comenzando el año durante una protesta, denunciaron falta de patrullas, uniformes e incentivos.

De dicha situación dio cuenta este semanario, al recabar declaraciones de agentes preventivos que aseguraban que solamente había dos patrullas en buenas condiciones por demarcación.

En este sentido, llama la atención que habiendo tanta necesidad en materia de prevención del delito, decenas de patrullas hayan permanecido durante varios días sobre la plancha de la Plaza IV Centenario.

Se trata de motocicletas, cuatrimotos, camionetas tipo Suv y pick up, debidamente rotuladas, que si bien, en una primera instancia se veían imponentes, al paso de los días los transeúntes comenzaron a cuestionar el hecho de que las unidades motrices estuvieran concentradas en vez de andar en recorridos.

Al parecer lo único que frenó la entrega oficial inmediata y posterior puesta en operación de las unidades, fue la espera de otros vehículos que serían entregados por un proveedor.

Pero, el propio alcalde José Ramón Enríquez se pronunció sobre el tema, al advertir a los duranguenses de la capital que deben de tener mucha prudencia para no cometer errores que deriven en consecuencias judiciales.

“Sabemos que hacerse de un patrimonio cuesta mucho trabajo, por lo que verlo afectado ocasiona sentimientos y emociones difíciles de controlar”, comentó.

No obstante, hizo un llamado a tener confianza en la autoridad que hace un gran esfuerzo diario, pues a pesar de la ola de violencia que cubre gran parte del país, Durango está ajeno a situaciones graves, como los homicidios dolosos.

Remarcó que las instituciones están para encargarse de atender los problemas relacionados con los delitos, por lo que pidió tener confianza en las mismas y esperar la aplicación de la ley.

Luego aprovechó para tomar otro tema, al mencionar que ya son más de 17 mil los empleos generados en el municipio, además de los temporales que se generan en el ramo de la construcción.

José Luis López Ibáñez, subsecretario general de Gobierno, consideró que no se puede cerrar los ojos ante esta grave problemática, pues los robos han crecido día con día.

El funcionario estatal estimó necesaria la participación y colaboración de sociedad y gobierno para frenar esta problemática, no solamente promoviendo la denuncia, sino también el testimonio de los afectados.

Señaló que los ciudadanos tienen el derecho a exigirle a la autoridad cuando esta no cumple con su trabajo, incluso pueden demandar la destitución de los funcionarios que no hacen bien lo que les corresponde.

Por lo pronto, independientemente de la postura de las autoridades, la molestia y la alerta ciudadana ya existe en varios puntos de la ciudad, por lo que para evitar que se presenten situaciones de justicia por propia mano, la autoridad preventiva debe redoblar esfuerzos y dar una mayor cobertura a la vigilancia diaria, sobre todo en las zonas más problemáticas.

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *