Aispuro Torres, López Obrador y Marina Vitela: discursos y actitudes

lopez_obrador_0
López Obrador

Una de las cuestionantes que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, nos hacen a quienes reprobamos que el tabasqueño haya reanudado sus giras políticas por el interior del país, en plena curva ascendente de muertes y contagios, y no criticamos el trabajo que diariamente hace el gobernador Aispuro Torres, en varios municipios del interior del estado, tiene algunas explicaciones lógicas.
1.- El presidente Andrés Manuel ha externado una personalidad contradictoria en este período de confinamiento en que nos han metido a los mexicanos.
— Primero, se burló, igual que Donald Trump y Bolsonaro de lo peligros del nuevo virus.
— Segundo, de la burla y el desenfado con que trataron las primeras semanas este peligro sanitario, pasaron a poner en riesgo de a la misma sociedad, al señalar que con imágenes de santos, se protegían de la pandemia.
— Tercero, ya con los contagios encima, Andrés Manuel seguía llamando a la población a que saliera. que visitara los restaurantes, que él diría cuándo habría que confinarse. Esto, ante la insistencia de Hugo López que permaneciéramos en casa y guardáramos la sana distancia.
— Luego, en plena mañanera y sabiendo que los medios lo estaban cubriendo, rechazó usar el gel anti vacterial.
— Además, hasta hoy, se ha rehusado a ponerse el cubre bocas, a pesar que Hugo López Gatell, finalmente ya aceptó colocárselo .

Aispuro Torres

— Ahora, en el momento de mayor contagio entre la población. Con casi todo el territorio nacional coloreado por el mismo López Obrador en rojo, el mandatario federal ha decidido recorrer el país, comenzando por sus territorios.
2.- El gobernador, por su parte, se ha mantenido afuera, en territorio, llevando equipo, despensas, equipo para hospitales, forraje para animales, evaluando en el territorio regional, el avance de los contagios. La mayoría de sus mensajes y sus recorridos ha utilizado el cubre bocas. Su discursos ha sido congruente con la petición reiterada que le hace a la población. En los hechos, no contradice las instrucciones de Sergio González Romero.
El pasado sábado, Aispuro Torres sostuvo en la región lagunera de Durango una reunión para evaluar la escalada acelerada de contagios que se ha reportado en la última semana en este territorio y se acordó, con excepción de las actividades esenciales, suspender las demás actividades económicas hasta la tercera semana de junio.
Durante la reunión, nos reportaron compañeros laguneros, pero además lo pudimos comprobar en los videos que se transmitieron por redes sociales, la incomodidad manifiesta de la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela. Por qué esta actitud de indiferencia ante la preocupación del gobernador ante la situación de creciente contagio en esos municipios?
La respuesta es fácil. Marina Vitela sigue anteponiendo a la salud y vida de las familias y la población gomezpalatina, su interés particular y político, al de la comunidad.

Sólo así se puede explicar el por qué le ha valido gorro en las últimas 12 semanas, el que las actividades no se hayan parado un sólo día en este municipio.
La alianza que mantiene Vitela y el sector empresarial, está muy por encima de la salud de las miles de familias. De ahí el grave y ascendente escenario de contagio que hoy padece este importante municipio de la entidad.
Vitela ha adoptado la misma actitud de su Jefe, López Obrador; tener el menor contacto con los gobernantes de oposición y tomar sus propias decisiones. De ahí también que no haya aceptado el que se sanitizaran los mercados públicos, sólo porque era una iniciativa del gobierno estatal.
La consistencia en el discurso verbal y el noverbal, del mandatario estatal, es por mucho, más consistente del que envía diariamente el presidente López Obrador, a pesar de que sus seguidores externen su incomodidad y hasta enfado, cuando se encuentran al lado de Aispuro Torres, como fue, evidentemente el caso de Vitela, el pasado sábado.