Premio Estatal de la Juventud

@wendybautistamo

Toda una fiesta para los jóvenes y sus familias se vivió en la competencia del premio estatal de la juventud 2014, con la participación de varios  jóvenes en ocho categorías, quienes mostraron su talento al realizar algún trabajo de aportación a la sociedad.

Este evento vale la pena destacarlo, porque pocas veces se dan de este tipo, en que se apreció mucha pasión en los participantes, y el apoyo de sus familias para ganar la competencia. Fue realmente motivante asistir, porque prevaleció el buen ánimo, la energía que proviene de las nuevas generaciones, y sobre todo la expresión de casi una centena de chavos  que participaron en el openning en  más de 15 coreografías de varias disciplinas, para mostrar su talento.

Hubo desde coreografías de gimnasia rítmica, los acróbatas que aprenden en la calle, grupos musicales, los creadores y autores del tema del 450 aniversario de la ciudad, coreografías de danza moderna, folklórica,  regué, merengue, y hasta la demostración de grafiti, en una escenografía de lujo que vistió el evento con gran calidad. Los chavos hicieron una presentación muy ágil, versátil y organizada para un público de esta edad, fue algo diferente, y muy bien pensado.

En esta apertura del evento fue muy grato ver de cerca el talento y la pasión que imprimen las nuevas generaciones a lo que hacen, sus capacidades y en especial que cuando son bien orientados pueden hacer maravillas para bien de la sociedad y de ellos mismos.

Luis Fernando Soto Jáquez, “El Huracán”, como titular del instituto estatal de la juventud, y su equipo de trabajo se esmeraron en cuidar todos los detalles, de ser plurales en las 8 categorías y de motivar a los chavos para inscribirse y participar en esta competencia, en una grata convivencia, bajo la animación de Claudio Rodríguez, conductor de Telehit, vecino lagunero que tuvo una excelente conducción, al nivel del evento.

El gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera se mostró realmente complacido al ver la demostración de talento, y propuso replicar estas presentaciones en lugares públicos de Durango para fomentar la cultura  y la convivencia familiar. Esteban Villegas, el presidente municipal también festejó las ganas de los jóvenes por demostrar sus capacidades y participar en actividades sanas que motiven a otros jóvenes.

Los ganadores de las diferentes categorías fueron: en actividades artísticas: German Valles; innovación tecnológica, Carlos Quiñones, Carlos Galván y Alejandro Mendívil;  labor social, Jorge Luis Frías;  superación de jóvenes con discapacidad, María Fernanda Cárdenas,  periodismo, hubo un empate y se nombró a dos primeros lugares, Zuhey luna y Víctor Valles, nuevo talento, Giselle Mendoza y juventud indígena, Honorio Mendía, éste último egresado de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas de la UJED el semestre pasado.

Un momento muy emotivo se vivió, cuando Luis Ángel Rodríguez nombró al ganador absoluto en la persona de  María Fernanda Cárdenas, una jovencita con discapacidad, cuya emoción contagió a los presentes.

Ella se distinguió por su buen ánimo, su actitud positiva que la ha acompañado a lo largo de su vida, y su problema de discapacidad no lo ha sido impedimento para alcanzar sus metas.

Un elemento que destacó fue la experiencia del conductor Claudio Rodríguez, quien tuvo el manejo del evento de manera ágil y muy fresca, y logró hacer clic con el público al bajar del escenario e interactuar con los chavos y las autoridades. Al final demostró una gran sencillez al tomarse fotografías con todo el que se lo solicitó, y entabló comunicación verbal con quienes acudieron a saludarlo.

Los jueces fueron Orlando Reséndiz en actividad artística, en labor social María del Rayo Fuentes; en innovación tecnológica Erasto Valverde, en la categoría indígena Victoria Maribel Aguilar; en superación de jóvenes con discapacidad la jurado fue Elizabeth Martín del Campo; el periodista Luis Ángel Rodríguez nombró al ganador absoluto emanado como el ganado de todas las categorías y en la categoría de periodismo, agradezco haber sido invitada como jurado, lo cual fue una grata experiencia.