Carrera ONCE K del IPN.

Pirámide Política

Por: Wendy Bautista M.

Por primera vez el Instituto Politécnico Nacional, IPN, a través del Centro de Educación Continua en Durango, realizará la carrera Oncek de 5 kilómetros para promover el deporte y la convivencia familiar, sin fines de lucro.

Esta actividad es coordinada por el CEC IPN Durango ubicado en la casa del árbol y el H. Ayuntamiento de Durango con el apoyo de Esteban Villegas a través del INMUDE con César Cárdenas, quien con su equipo de colaboradores, poseen una amplia experiencia en el tema.

 Esta carrera tiene un fin muy loable, pues los donativos recibidos de 150 pesos por cada corredor, serán ingresados a la Fundación Politécnico, que regresará el recurso en becas educativas para estudiantes de escasos recursos en las zonas marginadas, por ello cada uno de los duranguenses que se inscriba podrá colaborar con esta noble causa.

La carrera es la primera vez que se organiza en Durango, por contar a partir de diciembre del 2013 con su Centro de Educación Continua, pero en el país será la Séptima Edición que reunirá a 20 mil corredores que iniciarán la carrera el 18 de mayo del 2014 a las 8 de la mañana de manera simultánea en las 22 sedes de igual número de ciudades, además será televisada por el Canal 11 del IPN.

La carrera cuenta con el distintivo de inclusión, es decir, podrán participar personas de la tercera edad, discapacitados, padres de familia, jóvenes, corredores profesionales, amas de casa quienes gusten de hacer un deporte en pro de su salud, cada uno recibirá el trato que se merece, por decidir participar en esta tendencia deportiva.

Otra de las grandes ventajas en esta carrera, es que cada corredor inscrito mayor de 15 años, contará con un seguro de vida durante la carrera, por cualquier percance que pueda suscitarse, este incentivo es la primera vez que se ve en una carrera en Durango, pues para el IPN cada uno de los participantes es muy importante.

En el tema del atuendo deportivo, con su registro de 150 pesos, cada corredor obtendrá su camiseta confeccionado con  material textil  Dry-Fit, con el estampado de la imagen de la carrera, una medalla de metal de alta calidad y una cachucha distintiva con la imagen de la carrera a nivel nacional, costo que sobrepasa por mucho los 150 pesos del registro, sin embargo el IPN en cada una de sus carreras ha cuidado la calidad de estos distintivos y esta vez no será la excepción.

Es necesario que empresas, comerciantes locales decidan patrocinar esta actividad y sepan que  no se persigue ningún fin de lucro, ellos podrán comprobarlo al poder tener en sus manos un recibo deducible de impuestos, emitido por la Fundación Politécnico, pues si deciden aportar en efectivo o en especie para la causa antes descrita, tendrán la certeza de que su aportación ayudará a un fin educativo.

El CEC Durango bajo la dirección de Angélica Hernández Ávila, el Instituto Municipal del Deporte con César Omar Cárdenas, el Instituto Estatal del Deporte con Felipe Cortez,  y varias dependencias como seguridad pública estatal de Roberto Flores, municipal con Noel Díaz, protección civil con Mario Paredes, y servicios públicos municipales de Homar Cano, se coordinan para prever cada detalle, y hacer de esta carrera todo un éxito. ¡Enhorabuena!