Peña Nieto y la competitividad de Durango

Miguel Á. Hernández Gro.Por: Miguel Á. Hernández G.

El cierre de la administración de Felipe Calderón al frente del gobierno federal para con Durango estuvo lleno de controversia, caracterizado por el diferendo de la falta de apoyos a la entidad en la emergencia por la sequía y la precisión del origen de los recursos que permitieron la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.

De tal forma que el arribo de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república, abre la expectativa de un mejor trato a Durango en materia presupuestal, dado que en los últimos dos años Calderón mostró una actitud poco solidaria con la problemática local, lo cual sin duda alguna se reflejó en una restricción y lentitud en la fluidez de recursos en programas federales.

En ese contexto, industriales de la maquinaria pesada expresaron que con la mancuerna del presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador Jorge Herrera Caldera, viene lo mejor para Durango y el País,, quienes además reconocieron en el mandatario duranguense como el artífice financiero y gestor de la supercarretera a Mazatlán.

Durante el cambio de la mesa directiva de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del Estado de Durango (AIMPED), los socios de este gremio destacaron que el gobernador Herrera Caldera  ha impulsado mayores inversiones y un sorprendente desarrollo en infraestructura.

Por su parte, el mandatario estatal aseguró que viene la “época que los mexicanos hemos estado esperando” con el inicio de un nuevo gobierno a nivel federal.

Refrendó su compromiso por seguir impulsando la obra pública para beneficio de este sector  que representa un pilar valioso para el desarrollo de la infraestructura pública y privada que demanda un estado en crecimiento como Durango.

Todo esto sucede en el marco de la difusión de la Encuesta de Gobernadores 2012 realizada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, que ubica a Herrera Caldera dentro  los tres mejores gobernadores del país, además de una calificación similar al alcalde Adán Soria Ramírez.

El reporte precisa que el top 10 de los gobernadores del País -incluidos el Jefe de Gobierno del Distrito Federal-, lo componen José Calzada, de Querétaro; Guillermo Padres, Sonora; Jorge Herrera, Durango; Roberto Sandoval, Nayarit; César Duarte, Chihuahua; Fernando Ortega, Campeche; Marcos Covarrubias, Baja California Sur; Mario Anguiano, Colima; Mario López, Sinaloa e Ivonne Ortega, de Yucatán.

De acuerdo con dicho estudio, Herrera Caldera tiene un desempeño aprobatorio de cumplir sus compromisos con los ciudadanos, lo que hace pensar en los temas de uniformes escolares, eliminación de la tenencia vehicular, cero replaqueo, atención al problema de la sequía, crecimiento en acciones de vivienda, fomento al empleo y desarrollo de infraestructura.

Un 65 por ciento de los ciudadanos estimaron que el Gobernador de Durango conoce los principales problemas del Estado, en tanto que el 63 por ciento de los encuestados, señaló que Jorge Herrera Caldera si trabaja para resolverlos.

En cuanto al nivel de confianza, el mandatario duranguense se ubicó entre los primeros cuatro gobernadores mejores calificados en este aspecto, junto con los ejecutivos estatales de Sonora, Querétaro y Nayarit.

En lo que se refiere al alcalde Adán Soria Ramírez ,fue ubicado entre los mejores cinco presidentes municipales del país, de una evaluación a las 41 localidades más representativas del país.

Destacó en el rankeo Soria Ramírez, por ser el tercer mejor  presidente municipal del país, sólo por detrás de los ediles de Hermosillo y Saltillo, mientras que en el rubro de mejor desempeño como Gobierno, ocupó el quinto lugar por sus acciones destacadas hacia la población.

En cuanto a las ciudades más habitables del país, Durango se situó en el séptimo lugar, por ser una de las localidades con mayor calidad de vida gracias a que la ciudadanía percibe que existe una mayor movilidad en la mancha urbana, así como la existencia de escuelas públicas y privadas de calidad

Los duranguenses tienen a además una alta satisfacción por el mantenimiento del alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines, facilidad para realizar trámites de apertura de negocios, mejoramiento de centros de salud y clínicas públicas municipales, así como la organización de eventos culturales y deportivos gratuitos para la ciudadanía.

En ese trabajo se expuso que Durango es una de las ciudades más habitables con cobertura de servicios básicos y la comodidad de sus pobladores.

Es evidente el avance que ha tenido la entidad y el municipio de la capital en materia de competitividad dentro del contexto nacional, sin embargo, en los últimos años ello no se ha traducido en mejores apoyos que permitan seguir consolidando proyectos en infraestructura, mejoramiento de servicios y modernización en la administración pública.

La llegada de un presidente de la república emanado del PRI y las buenas relaciones de Herrera Caldera con el equipo cercano al próximo titular del Poder Ejecutivo Federal, abren la expectativas de que mejore sustancialmente el trato en materia de recursos para Durango, sobre todo cuando las cosas en lo local en términos generales se están haciendo bien.

 

Twitter: @Miguelhdez_AD

Facebook: Miguel Angel Hernandez