Para el primero de julio, solo 3 independientes

Cuatro aspirantes se registraron, aunque ninguna de sus candidaturas es un hecho


Texto: Daniel Estrada

Todo parece indicar que serán tres de los cuatro ciudadanos que registraron su intención de participar como candidatos independientes a diputados, los que tendrán la oportunidad de aparecer en las boletas en las próximas elecciones.

Aunque a más tardar el próximo 6 de abril se emitirá la declaratoria oficial de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes, las cifras preliminares ya dan por descartado a uno de los aspirantes.

El pasado seis de febrero terminó el plazo establecido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para la recopilación de las firmas necesarias para obtener su registro y poder pasar a la etapa de campaña, en donde se medirían con los postulantes de los partidos políticos.

Participación

Fueron cuatro los aspirantes que recibieron su constancia para participar en el proceso de recaudación de firmas: Luis Alejandro Mejorado Ramírez (04), Alfonso Torres Bravo (02), Gerardo Pantoja Enríquez (13) y Juan Carlos Ríos Gallardo (11).

En el caso de Alfonso logró recaudar mil 026 firmas, mientras que la meta eran 912, es decir, obtuvo el 112.5 por ciento, sin que esto signifique que su candidatura sea un hecho, ya que todavía se requieren hacer las valoraciones pertinentes al procedimiento de obtención de apoyo.

Luis Alejandro Mejorado, logró recaudar mil 590 firmas cuando necesitaba 922, es decir, alcanzó un 172.4 por ciento de respaldo, sin que esto signifique que ya se encuentra del otro lado del proceso.

Por su parte, Juan Carlos Ríos obtuvo 380 de 883 firmas que necesitaba, es decir, solamente el 43 por ciento, por lo que prácticamente queda descartado para la candidatura.

En el caso de Gerardo Pantoja, alcanzó a recaudar mil 264 firmas de 787 que necesitaba, lo que representa el 160 por ciento, según el informe del IEPC.

Aunque la normativa establece que el Consejo General emitirá declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes, de acuerdo con el cumplimiento de las metas y procedimientos para recabar el apoyo a más tardar el próximo 6 de abril, es probable que el resultado esté un poco antes.

En 2016 participaron 19 por esta vía

La cantidad de aspirantes que logró su registro para competir por una diputación local, durante las pasadas elecciones de 2016 fue de cuatro: Jesús Emanuel Alanís Vera (01), José Luis Carrera Murga (02), Edwin Quezada López (04) y José Ignacio Aguado Hernández (05).

Ninguno de ellos llegó más allá de la candidatura, pero tuvieron la oportunidad de competir a través de un novedoso esquema, en el que también participaron 14 candidatos ciudadanos a presidentes municipales y uno que iba en busca de la gubernatura.

Hay que recordar que en estas primeras elecciones concurrentes, a nivel local solamente se votará para la renovación del Congreso del Estado, por lo que el proceso de convocatoria, recepción de solicitud de intención y la entrega de constancias a los aspirantes, se hizo en el periodo del 6 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

De acuerdo con lo establecido por la legislación vigente, los aspirantes a candidatos a diputados de mayoría relativa por esta vía, debieron reunir la firma de por lo menos la cantidad de ciudadanos equivalente al 1 por ciento de la Lista Nominal de electores correspondiente al distrito electoral por el que desean participar.

La Lista Nominal que se tiene que tomar en cuenta debe tener corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por electores de por lo menos la mitad de las secciones electorales que comprenda, que sumen como mínimo el 0.5 por ciento.

Mientras tanto, el registro de quienes lograron obtener el apoyo ciudadano suficiente, se llevará a cabo en los consejos municipales electorales cabecera de Distrito en los que corresponda, del 7 al 14 de abril de 2018.

Por lo pronto, el Organismo Público Local Elctoral (OPLE) emprendió los trámites pertinentes con el Insituto Nacional Electoral (INE) para que se proceda a verificar que se haya reunido el porcentaje de apoyo ciudadano correspondiente, constatando que los ciudadanos que firmaron aparecen en la lista nominal de electores.

Durante esta revisión se tomarán en cuenta todos los parámetros contenidos en la convocatoria dirigida a los interesados en postularse por esta vía para candidatos a diputados de mayoría relativa en el actual Proceso Electoral.

Una misión difícil pero no imposible

Para quienes buscan contender por esta vía, la competencia puede tornarse ampliamente dispareja, pues como ya lo han criticado otros ciudadanos que ya tuvieron la oportunidad de participar, la diferencia de recursos a los que tiene derecho a gastar el independiente y el que cuenta con el respaldo de un partido político es exagerada.

Por ejemplo, quienes aspiran a contender por los distritos IV y II, tuvieron como tope de gastos para obtener el apoyo ciudadano, la cantidad de 319 mil 479 pesos, mientras que los que van por los distritos XIII y XI, solamente pudieron echar mano de 182 mil 573 y 285 mil 254 pesos, respectivamente, para la obtención de firmas.

Para la etapa de campañas, el recurso que les correspondería a los candidatos independientes no sería tan generoso como el que tendrán derecho a gastar quienes competirán bajo los colores de algún partido político.

La misión es compleja para quienes buscan un cargo de representación popular a través de este medio, pero no es imposible, pues aunque pocos, ya hay varios ejemplos de que si se puede lograr la hazaña.

Independientemente de los resultados de su gestión, los dos ejemplos más conocidos de candidaturas independientes exitosas, son el de Jaime Rodríguez Calderón, quien se convirtió en gobernador de Nuevo León y Pedro Kumamoto Aguilar, quien ahora es legislador por Jalisco.

 

Estos son los ciudadanos que registraron su intención de participar como candidatos independientes en el Proceso Local y buscaron el apoyo ciudadano mediante firmas:

Luis Alejandro Mejorado Ramírez, por el Distrito 04

Alfonso Torres Bravo, por el Distrito 02

Gerardo Pantoja Enríquez, por el Distrito 13

Juan Carlos Ríos Gallardo, por el Distrito 11

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *