En mayo, contagios aumentaron 600% se endurecen medidas por 2 semanas

Texto: Daniel Estrada O.

Cierran arterias del centro de la ciudad y suspenden tianguis; habrá sanciones para transporte público irresponsable

Pese a muertes, hay gente que todavía no cree

 La directora de los Servicios de Salud en Durango, pide no acudir al Hospital General 450 si no existe alguna sintomatología grave, la cual consiste en la dificultad para respirar, ya que se busca evitar la saturación. En esta ciudad hay tres Centros COVID-19 a los que se puede acudir.

Autoridades del Municipo de Durango aplicaron mano dura durante toda la semana pasada, en cuanto a la revisión de establecimientos para verificar la implementación de los protocolos contra el Coronavirus. Entre lunes y viernes habían clausurado 30 locales.

A pesar del acelerado incremento de los contagios (600% en el mes de mayo) y de las decenas de fallecimientos que se han suscitado en Durango por causa del COVID-19,  todavía hay personas que le preguntan a los representantes del Sector Salud, si el virus es de verdad.

Dicha incredulidad se refleja en los indicadores de movilidad, ya que de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud de Durango, la entidad registra un 90 por ciento en la medición de personas  que andan en la calle.

Durango se ha mantenido lejos del -65 por ciento de movilidad que se recomienda ante la pandemia, logrando alcanzar un 44 por ciento, con su mejor cifra.

 

Ante esta realidad, el sábado por la mañana, en conferencia de prensa, el gobernador José Aispuro Torres y el alcalde Jorge Salum del Palacio, dieron a conocer las siguientes medidas que ya están en operación:

Se sancionará a los concesionarios del transporte público que no cumplan con el traslado máximo del 50 por ciento de capacidad de las unidades.

Para contribuir a reforzar las medidas antes señaladas, se instruyó a la Secretaría de Finanzas y Administración para que las próximas dos semanas se trabaje con guardias.

A quienes no tienen que acudir a las oficinas, se les pedirá que permanezcan la mayor parte del tiempo resguardados en sus domicilios.

Además, el alcalde Jorge Salum del Palacio anunció que en breve se modificará el horario de servicio en comercios no esenciales. En algunos casos los establecimientos serán abiertos de 10:00 a 15:00 horas y, en otros, solamente algunos días de la semana.

También serán cerradas de forma parcial las calles Pino Suárez, 20 de Noviembre y 5 de Febrero, entre Victoria y Patoni. Dicha medida será aplicada de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Y es que desde hace ya varias semanas se ha venido reportando un substancial incremento en la movilidad de la población. Ahora la movilidad oscila en el -10 por ciento, es decir, hay muchas personas en las calles, a pesar de que hay varios sectores que no se reactivan, situación que parece carente de toda lógica, ya que en Durango hay condiciones para que más duranguenses permanezcan en sus domicilios la mayor parte del día.

Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en Durango, relató que el personal de la Secretaría mantiene un esquema de perifoneo en las diferentes colonias de la ciudad de Durango, con el objetivo de continuar con la promoción de la prevención.

Fue a través de uno de estos ejercicios que en estos días, sus compañeros que llegaron de un recorrido, relataron como todavía se acercan personas para preguntarles si es verdad la existencia del coronavirus, que si no era un invento.

“Esto no es un invento, los casos se incrementan de forma notoria conforme pasan los días y cada vez hay más pacientes graves, que requieren la atención urgente en los hospitales, cuyo personal es cada vez más insuficiente”, indicó.

Conminó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención como la sana distancia, el aislamiento, el lavado de manos y el uso de cubrebocas, además de informar a la autoridad de salud sobre cualquier sospecha de contagio.

Esto se puede hacer de forma telefónica al número de emergencias 911, y ya los encargados de la asesoría, se encargarán de recomendar la forma de proceder para saber si está o no presente el virus.

Las unidades de Salud COVID-19, de primer nivel de atención son: el CESA Carlos León de la Peña, el CESA 450 y el Centro de Salud No. 2, en donde se brinda servicio a través del sistema de Triage Respiratorio, en donde se están haciendo pruebas.

La doctora pidió no acudir al Hospital General 450 si no existe alguna sintomatología grave, la cual consiste en la dificultad para respirar, ya que se busca evitar la saturación del nosocomio.

Las medidas se están reforzando, pues no se quiere llegar a una situación en que la capacidad de atención hospitalaria sea rebasada, situación que podría traer graves consecuencias para un estado que ya reporta altos indicadores porcentuales de contagio, con relación a su número de habitantes.

Intensifican vigilancia

Mientras que las instituciones de salud hacen su parte en el campo de batalla frente al Coronavirus, otras instancias se han encargado de la aplicación de medidas cada vez más estrictas para ayudar a reducir los índices de contagio.

La semana que pasó fue muy activa en cuanto a cierre de establecimientos que no cumplían con las medidas obligadas para su operación, incluso con la clausura temporal de tiendas de reconocidas cadenas nacionales.

“Vamos a proceder de igual manera en establecimientos de Paseo Durango, que en los del Ex Cuartel Juárez; si no cumplen con los protocolos de sanidad, no se tendrán miramientos para sancionar, pues el periodo de aprendizaje ya pasó”, declaró Mario Pozo Riestra, titular del Juzgado Cívico del Municipio de Durango.

Hasta el pasado viernes 12 de junio habían sido cerrados alrededor de 30 negocios por incumplir con los protocolos, de acuerdo con el reporte del Juzgado Cívico, que junto con las direcciones de Inspección, Protección Civil, estuvieron realizando operativos en diferentes zonas de la ciudad.

En espacios como el Ex Cuartel Juárez, lo que se pidió a los locatarios, es el uso de cubrebocas para los encargados de la atención al cliente y gel antibacterial en cada puesto, además de la implementación de una entrada y una salida, con el respectivo tapete sanitizante y toma de temperatura en el acceso.

A todos los negocios se les han brindado facilidades para ponerse al corriente, pero a quienes no atienden las recomendaciones, se les ha tenido que sancionar con multas o con la clausura.

En el caso de los lugares en los que se venden alimentos, se han estado tomando muestras, con el objetivo de analizar las condiciones en las que se preparan y así poder garantizar la salud de los consumidores.

Pozo Riestra fue muy claro al señalar que desde hace tiempo, los empresarios ya conocen cuales son los protocolos que deben cumplir para poder trabajar,  por lo que ahora se está actuando de forma rigurosa con quienes todavía incumplen.

Por su parte, Daniel Solís Morales, director de Inspección Municipal, mencionó que se ha dado prioridad al diálogo en los operativos que se han llevado a cabo, aunque coincidió con el Juez Administrativo en cuanto a la necesidad de proceder con el castigo, sobre todo de quienes ya estaban advertidos de la necesidad de cumplir con todos los protocolos, sin ninguna omisión.

“Estamos actuando en contra de los negocios no esenciales que no respetan las medidas de sanidad, por lo que se continúa con los dispositivos de revisión, para que se tomen en serio las medidas contra el COVID-19”, manifestó.

Gustavo Paredes, destacó que el equipo que han conformado el Juzgado Cívico, Inspectores, Protección Civil Y Salud Municipal mantiene acciones de vigilancia durante el día y la noche, para cuidar que se respeten las medidas que tienen como finalidad evitar contagios.

No hay manera de tolerar que un negocio incumpla con las medidas, puesto que resulta urgente ayudar a evitar que más personas se contagien de coronavirus y las cifras sigan creciendo de forma alarmante, como ha sucedido en los últimos días.

Conminó a los ciudadanos a denunciar cualquier conducta anómala en alguna empresa o establecimiento comercial, pues de esa manera se podrá actuar con la mayor rapidez posible.

Antonio Bracho Marrufo, director municipal de Seguridad Pública, mencionó la necesidad de respaldar a las dependencias operativas y administrativas que participan en los dispositivos que se llevan a cabo a diario, con el objetivo de cuidar su integridad y garantizar el respeto a su trabajo.

Y es que algunas de las acciones que se llevan a cabo requieren del respaldo de la Policía Municipal, ya que no en todos los casos, los involucrados en las faltas, se quedan conformes con las sanciones aplicadas.

Medidas rigurosas, pero necesarias

Empresarios ven con buenos ojos este tipo de movilizaciones, aunque piden piso parejo, pues consideran que los operativos no solamente deben llevarse a cabo en la Zona Centro y principales áreas comerciales de la ciudad, sino que se debe ampliar la cobertura.

Así lo mencionó Miguel Camacho Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, quien manifestó que en la semana pasada fueron sancionados tres negocios adheridos a la organización.

Estimó que en algunos casos se ha caído en excesos, pero dijo estar seguro de que lo que se hace no tiene fines recaudatorios, sino que es necesario para prevenir contagios.

Mientras tanto, Emily García Montiel,  presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), se pronunció a favor de estas acciones, aunque de alguna manera les pueden generar contratiempos, pero es por motivos de salud.

Calculó que las miembros de la asociación que entraron en operación han gastado alrededor de 35 mil pesos para poder cumplir con todos los protocolos que se exigen, lo que representa un gran esfuerzo.