De iniciativas plagiadas a periodistas chayoteros

Intermedios

Por: Reporteros de La Semana Ahora

PRIMERA LLAMADA.- El debate público entre funcionarios de los tres niveles de gobierno, políticos o empresarios y trabajadores de los medios de comunicación, son muy escasos, por ello, cuando se da, es noticia.

La semana pasada nos enteramos por las redes sociales el fuerte enfrentamiento protagonizado entre Fernando Madera, periodista del diario Contexto, que dirige nuestro amigo Miguel Ángel Vargas Quiñones y el diputado federal Roy Guerrero García sobre el tema: iniciativas plagiadas.

Resulta que el diputado priísta Guerrero García ha sido de los pocos representantes populares que más iniciativas ha presentado en el pleno lo que, como es también muy común, despierta suspicacias y envidias entre sus compañeros de cámara.

Alguno de ellos le filtró al reportero de Contexto que Don Roy, se plagiaba las iniciativas de otras entidades del país, lo que estaba muy lejos de la ética que seguido, promulgaba el hijo del ex gobernador.

Ni tardo ni perezoso, como todo reportero, Fernando Madera lo plasmó y lo firmó en su diario, lo que desató la irá del legislador.

Guerrero García le respondió en las redes sociales calificándolo como un periodistas chayotero, calificativo por demás agresivo.

El incipiente conflicto forzó la intervención del director de Contexto Miguel ángel Vargas, cual viejo lobo de mar, con un simple comentario tranquilizó los ánimos y logró que todo quedara como un mal rato para los involucrados.

Este tipo desencuentro entre un representante de algún medio de comunicación y algún político o funcionario, no es el primero ni será el último. Sólo los periodistas maleteros, aquellos que se conforman con reproducir declaraciones, nunca tendrán problemas y mucho menos protagonizar debates.

Claro que los comunicadores somos personas de carne y hueso y nos equivocamos como todos, pero más vale equivocarnos al intentar externar alguna opinión y forzar aclaraciones, que estar como mirones de palo como invitados de piedra.

Lo que sí duele es eso de chayotero, porque el señor Madera está muy lejos de ser de ese tipo de profesionistas.

SEGUNDA LLAMADA.- Entra y chatea con columnistas de Victoria

En el periódico Victoria de Durango se cocinas cosas nuevas. El medio impreso dirigido por Jorge Mojica, ya prepara nuevas sorpresas para sus lectores. Noticias que ha venido alternando con las nuevas opciones de expresión que poco a poco se consolidan a través de la WEB. Hace dos semana que incorporó el chat, en los diferentes programas semanales por TV-WEB y está funcionando exitosamente.

Los seguidores de Victoria, ya se “engancharon” con los programas de opinión y análisis a cargo de los columnistas de este medio impreso. El intercambio de comentarios y de posiciones sobre temas de coyuntura, ahora también son interactivo teniendo como comentaristas a todos los que se dan tiempo para ver y escuchar a través de TV Victoria a los columnistas.

Felicidades.

TERCERA LLAMADA.- Usos y Hábitos en dispositivos móviles

Las empresas de comunicación analizan cada vez más el uso de los dispositivos móviles, no sólo para mantener a su personal comunicado en todo momento, sino para a través de aplicaciones y herramientas, entablar una relación cercana con sus clientes, potenciales y reales. Es así como la IAB México, en colaboración con la agencia de investigación de mercados Millward Brown dio a conocer el Primer Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles en México 2012. Un dato resalta: a un 65% de los encuestados le gustaría recibir publicidad en su dispositivo móvil a cambio de algún beneficio.

Algunas cifras del estudio:

-De 2,037 casos obtenidos, el 45.2% se conecta a Internet a través de dispositivos móviles.

-49% recibe publicidad en su dispositivo móvil.

-14% ha participado en promociones a través de dispositivos.

-90% de los usuarios que reciben publicidad en su dispositivo móvil recuerdan haberla visto.

-51% califica como buena su experiencia en promociones desde dispositivos.

-66% ha descargado al menos una aplicación móvil.

Fuentes: IAB México, Cofetel.