Comisiones del Senado inician discusión de energética; fijan receso

No habían pasado ni 10 minutos del inicio de la sesión final de las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Primera y Energía para intentar llegar a la votación final de las reformas secundarias energéticas, cuando David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, pidió un receso por lo menos hasta las 11:00 horas para que las bancadas tomen sus acuerdos finales.

En el inter, cómo no, Penchyna sólo hizo dos cosas: Ratificar que había quórum a través del secretario de la reunión, el priista Miguel Ángel Chico, y leyó para los senadores presentes la mecánica de análisis, debate y eventual votación en lo general y en lo particular de los cuatro paquetes de proyectos de dictámenes que habrán de votarse en esta jornada que se espera sea maratónica.

758 reservas se prevé que presente el PRD; el PAN anunció que estaría presentando más de 250.

Por cierto, los legisladores del PRD no acudieron a la cita originalmente pre pactado, con la excepción del tabasqueño Adán Augusto López Hernández, quien se ha declarado más bien del nuevo partido Morena.

Tampoco lo hizo Manuel Bartlett de la fraccion petyista, cozo manuel Barllet de la fraccieron a la cita originalmente pre pactada, a pesar de que el propio coordinadfor de ón petista. El PRD  anunció 758 reservas.

Cabe recordar que según el arreglo que ya se tenían entre las fracciones parlamentarias, este martes se tiene como plazo para aprobar en la general y lo particular 14 leyes, de las cuales cuatro son de nuevo cuño, entre las que se tienen la Ley de Hidrocarburos, de Energía Eléctrica, Geotérmica, de Pemex, de la CFE, de Aguas Nacionales, Entidades Paraestatales, Obras Públicas, de Asociaciones Publico-Privadas de Organismos y Reguladores en el Sector Energético.

El PRI , PAN y el Partido Verde, por si solos, hacen mayoría para obtener los votos necesarios que permitan llevar a un Periodo Extraordinario de sesiones proyectado para el próximo jueves, pero los coordinadores priistas y panistas, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, r4espectivamente, han dicho que buscaran la mayoría, incluyendo a varios senadores perredistas.