México y Perú refuerzan lazos económicos y de seguridad

Los gobiernos de México y Perú convinieron en elevar la relación bilateral al más alto nivel a través de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica que promueve un mayor diálogo político, robustecer la cooperación en seguridad y fortalecer los vínculos económicos.

En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña afirmó que la visita oficial que realiza su homólogo peruano a nuestro país, Ollanta Humala, estrecha aún más los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

“En esta ocasión tan especial, refrendo la amistad, la admiración y el afecto que los mexicanos sentimos por nuestros hermanos peruanos, y hemos dejado claramente acreditado que la relación entre Perú y México pasa por uno de sus mejores momentos en la historia diplomática”, resaltó.

Por tal motivo se decidió suscribir diez convenios de colaboración y trabajo conjunto.

Entre ellos el establecimiento del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, en el cual se promoverá el intercambio de información, como combate a la delincuencia organizada, que opera en la región y un puntual seguimiento al flujo migratorio entre los dos países.

“El poder establecer mecanismos de cooperación para poder combatir al crimen organizado transnacional y asegurar que los connacionales de ambos países que visiten Perú o México tengan o tengamos información que nos permita asegurar que son personas que no cuentan con antecedente del orden penal o que no hay razón para que no puedan tener este libre tránsito hacia nuestros países”, señaló Peña.

Los mandatarios expresaron su compromiso para trabajar coordinadamente en el despliegue de esfuerzos para combatir el narcotráfico, desvío de precursores químicos, lavado de dinero, tráfico y trata de personas, así como las distintas formas en las que actúa la delincuencia organizada transnacional, entendiendo que México y Perú son aliados contra este flagelo.

“Tenemos que trabajar juntos, porque hoy día necesitamos darle más tranquilidad a nuestra población, creo que parte importante del desarrollo va de la mano con la seguridad”, advirtió Ollanta Humala.

Otro compromiso alcanzado fue el Acuerdo de Cooperación Jurídico-Técnico entre la PGR y el Ministerio Público de Perú, que fue signado por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el ministro de Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

También resaltan convenios y memorándums de entendimiento que se signaron en presencia de Peña y Humala y que tienen que ver con comercio exterior, salud, educación, turismo, agricultura, protección a pueblos indígenas y medio ambiente.

Por la mañana, Peña recibió a Ollanta Humala en el patio central de Palacio Nacional. Luego de entonar los respectivos himnos pasaron revista a la Guardia de Honor y presentaron a las comitivas que los acompañaban.

En las escalinatas de este edificio histórico, el jefe del Ejecutivo mostró los murales de Diego Rivera e instantes después se trasladaron al despacho presidencial, donde intercambiaron condecoraciones.

Peña impuso a Ollanta Humala la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Collar y recibió de su homologo el Sol de Perú, en Grado de Gran Collar.

“Quiero reconocer en el liderazgo del presidente Enrique Peña, la posibilidad de que se haya creado un espacio para seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestras relaciones, y que se plasme un acuerdo de carácter estratégico, un gran marco que nos va a permitir avanzar en diversas áreas, no solamente mirando el área comercial, sino mirando o teniendo como un marco la confianza, la confianza que nos permita seguir avanzando hacia el futuro, ese futuro común”, subrayó Humala.

Perú es el sexto socio comercial de México en América Latina y el Caribe; en 2013, el comercio bilateral fue de dos mil 355 millones de dólares, lo que representó un aumento de 20% en relación al año anterior.

Perú también es el segundo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con un monto acumulado de 14 mil 37 millones de dólares a marzo de 2014.

Ambos países son socios estratégicos en diferentes mecanismos internacionales, entre ellos la Alianza del Pacífico, que también la integran Chile y Colombia.

Este bloque constituye la octava economía del mundo con 36 por ciento del PIB total de América Latina y un mercado de 200 millones de habitantes.

Durante la comida en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Peña Nieto dijo a su homólogo peruano que México sigue con interés la profunda transformación que ha emprendido la nación sudamericana con cambios de fondo en sectores estratégicos para el desarrollo futuro, como Salud, Educación y Sistema de Pensiones.

Somos en AL la región más desigual: Ollanta Humala

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, se reunieron ayer en Palacio Nacional de la Ciudad de México, en donde firmaron el Acuerdo de Asociación Estratégica.

En dicho acto, el mandatario peruano dirigió unas palabras a México. Este es un extracto del discurso del visitante:

“Quisiera, Enrique, querido hermano, y a todo su equipo de trabajo, a todas las personalidades que se encuentran aquí, también, a los compatriotas peruanos que han venido en la actividad, que están en la actividad de la cultura, el arte, de la actividad empresarial.

“A todos, decirles que este paso es fundamental; es fundamental para materializar esta alianza estratégica, esta asociación estratégica con México. Dos países que, como lo ha dicho Enrique, tienen un origen común y no solamente pueden ser el país o los países del futuro, sino también del presente.

“Hoy día, el entorno mundial no es muy óptimo. Hoy día, vivimos un proceso de desaceleración de los crecimientos económicos a nivel mundial.

“Vengo de Alemania, donde he tenido una reunión con la canciller Angela Merkel.

“De ahí, he viajado a Brasilia, donde hemos estado reunidos con los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con Unasur. Y de ahí, me he venido para acá (…)

“El Asia está replanteando sus niveles de crecimiento, particularmente, China.

“Europa está con un crecimiento mínimo. En muchos casos no llega, ni siquiera, a un punto porcentual, pero después de haber pasado, la que han pasado, de crecimiento económico, eso ya es un respiro.

“Esto ha implicado en Europa también el reacomodo de las fuerzas políticas: en España, en Francia y, en general en Europa.

“América Latina no es la excepción. Estados Unidos también está revisando sus cifras de crecimiento económico.

“Entonces, el panorama no es muy halagüeño en el entorno mundial y, por lo tanto, América Latina no es una isla, no es una excepción.

“Creo que tanto México como el Perú han hecho un trabajo muy interesante en lo que es consolidar un marco macroeconómico, que nos da la posibilidad de actuar rápidamente ante eventualidades o circunstancias cambiantes.

“En ese sentido, yo creo que la tarea hoy día, es la política microeconómica; la microeconomía; la forma como llegamos con políticas determinadas a las poblaciones del interior del país, que van a ser las más afectadas ante una situación de inestabilidad en el entorno internacional.

“Pero, también, creo que tenemos que echar una mirada a lo que es la política social, la gran agenda social, la agenda que América Latina postergó. Somos, o mejor dicho, no somos la región más pobre, pero sí somos, probablemente, la región más desigual.

“Pero también somos la región más rica en discursos (…)

“Hemos luchado durante décadas contra la pobreza, pero sobre una cancha no pareja, que era la desigualdad (…)

“Por lo tanto, creo que una gran tarea que tenemos que hacer es llevar la presencia del Estado a todo el territorio.

“Y algo que nos une a todos los pueblos de Latinoamérica, y particularmente también a México y al Perú, es que salimos de un pasado colonial y entramos a la república con Estados mal estructurados; Estados acostumbrados a servir a 30 por ciento de su población, pero no a toda la población, porque el concepto de ciudadanía es un concepto republicano.

“Decir que todos tenemos derechos y obligaciones, hace cien años eso era impensable. Por lo tanto, hoy día necesitamos un Estado fuerte, en el sentido de que sea moderno y eficiente.

“Por eso, saludo y reconozco las reformas que ha venido haciendo el gobierno del presidente Peña Nieto, que son reformas sustanciales.

“Tocar la educación, tocar la salud, tocar los tributos y otras reformas más que se están discutiendo en México me parece que es un avance.

“En el Perú, también hemos hecho esto.

“Hemos llevado a cabo una serie de reformas que nos permitan tener un Estado más moderno y eficiente, porque hoy día también tenemos un nuevo fenómeno que se está dando en Latinoamérica, que es la consolidación de una clase media que no solamente demanda servicios, sino demanda calidad de estos servicios, y es el Estado el que tiene la obligación, y es responsabilidad de darles esa calidad.

“Por esto, creo que hoy día, esta asociación estratégica con México es muy importante.

“Pertenecemos, junto con México, a diferentes foros como APEC, el Acuerdo Transpacífico, me parece, y también en la Alianza del Pacífico.

“¿Pero qué hay de la relación bilateral? Hoy día tenemos un comercio que supera los dos mil millones de dólares, pero no es suficiente eso, no corresponde a la voluntad que hoy estamos trabajando.

“Por eso, tanto Enrique como yo creemos, y hemos conversado con nuestros ministros que tenemos que buscar caminos para ocupar esos espacios que hoy día no los ocupamos y poder fortalecer y engrandecer nuestro comercio bilateral (…)

“Hoy día, debiéramos hacer cuentas, echar pluma nuestros ministros de Economía; cuánta plata estamos dejando de ganar por efectos del cambio climático, o cuánta plata estamos perdiendo por efecto del cambio climático (…)

“Pero los países emergentes, los países que estamos tratando de salir adelante, no decimos que no tenemos responsabilidades; estamos dispuestos a asumir responsabilidades, pero diferenciadas (…)

“Te agradezco, Enrique, nuevamente, la condecoración que me has hecho, me has dado el honor de tenerla del Águila Azteca en el Grado de Collar que, inmerecidamente tal vez, la recibo, pero con todo el compromiso de que haré honor a esta presea, a esta distinción que me haces llegar.”