Le estamos quitando la mazorca del hocico a la marrana: Rómulo Campuzano

Panistas afines al proyecto de José Ramón Enríquez quieren mandar al psiquiatra al Secretario General del Comité Directivo Estatal a quien acusan de haber convertido en un “circo”al partido.


Texto: Daniel Estada

“Le estamos quitando la mazorca del hocico a la marrana” sentenció Rómulo Campuzano González, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, quien además no titubeo en señalar a personajes panistas entre los que se encuentra, Juan Quiñones Ruiz, César Quiñonez Sadek, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Claudia Hernández Espino y Víctor Hugo Castañeda, de haber colocado una lona al mero estilo “porril”, en el acceso principal de las oficinas del Instituto Político.

El controvertido Rómulo Campuzano, aseguró que le están quitando las prebendas a un grupo que tenía secuestrado al partido, en donde había “aviadores”, personas que cobraban sin trabajar, que pedían viáticos sin comprobarlos y también delegados que no iban a los municipios a hacer su trabajo pero si cobraban.

Mencionó que el blanquiazul en Durango llegó a verse envuelto en una especie de putrefacción, por lo que en la actualidad se está llevando a cabo una limpieza de todo lo que lo estaba dañando.

“Hay quienes pueden creer que estoy en un error, pero yo no creo que sea así y por lo mismo voy a trabajar para presentarle a la sociedad a los mejores candidatos, perfiles ganadores y honestos, para ayudar que a que Ricardo Anaya gane la Presidencia de la República y para que en el Congreso de la Unión se encuentren los mejores panistas”, dijo.

El panista, que en últimas fechas se ha visto involucrado en una serie de conflictos con gente del equipo de trabajo del Ayuntamiento, calificó de porril el hecho de que haya sido colocada una lona en el acceso del Comité Directivo Estatal del PAN, el pasado jueves por la madrugada.

En la lona decía: Exigimos la renuncia de Lorenzo Martínez (presidente) y Rómulo Campuzano (secretario).

Llamó la atención la forma en la que se transmitió dicho mensaje, pues en los últimos años se ha vuelto común entre los grupos de la delincuencia organizada, colocar este tipo de lonas para dar una advertencia o hacer una amenaza.

Lo que sorprendió fue la manera en la que Campuzano González comenzó a enumerar a quienes considera que fueron los actores intelectuales de la lona, al señalar que se trata de fuego amigo, haciendo referencia a una frase que le escuchó a Diego Fernández de Ceballos, cuando fueron coincidieron como legisladores federales.

“Yo veo en esto la mano de Juan Quiñones Ruiz (ex presidente del CDE del PAN), César Quiñonez Sadek (titular del Instituto Municipal de Vivienda), Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (diputado local), Claudia Hernández Espino (secretaria del Ayuntamiento con licencia) y Víctor Hugo Castañeda (Secretario de Turismo del Estado)”.

Fue entonces que recurrió a un dicho que le escuchó en campaña a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (Maquío): “quítenle a una marrana la mazorca del hocico y vean lo que va a suceder”.

Reiteró que la actual dirigencia estatal, está erradicando muchas malas prácticas del partido, por lo que quienes se ven afectados por ello, están reaccionando de mala manera.

En este sentido, reconoció que la probable candidatura de José Ramón Enríquez en la fórmula para competir por un lugar en el Senado de la República no es de su agrado.

“Me pesa mucho tener que apoyar una fórmula encabezada por alguien que no está comprometido con el partido, sin temor a decirlo públicamente. Ojalá que la gente me entienda, sobre todo los panistas que como yo tienen más de la mitad de su vida militando con estos colores”, dijo.

Comentó que en todo es tiempo nunca había visto que ocurrieran cosas como las que están aconteciendo ahora, pero reiteró que la molestia es causada “porque le estamos quitando de la boca la mazorca a la marrana”.

Ya lo tachan de loco

Es verdad que en el PAN siempre han existido corrientes con formas distintas de pensar, pero la relación que actualmente hay entre el alcalde José Ramón y Rómulo ha trascendido e involucrado a más actores.

Por cierto, el Presidente Municipal de Durango parece tener para todos, pues aunque ha procurado no involucrarse de forma directa en confrontaciones, pues para eso tiene sus “peones en el tablero”.

El estira y afloja con el gobernador José Rosas Aispuro parece ir para largo, mientras que al confrontar a Jaime Mijares, Salum, con el argumento de poner en regla sus propiedades y negocios, se echó encima al sector empresarial.

Mientras tanto, el pleito con Rómulo Campuzano, ha ocasionado que los panistas que forman parte del equipo del Alcalde, se levanten contra el líder panista en defensa de quien llegó a la Presidencia Municipal como candidato ciudadano bajo el cobijo “azul”.

Claudia Hernández, quien busca ser parte de la fórmula por el Senado, en reacción a las acusaciones que la vinculan con la colocación de una lona en las instalaciones del PAN Estatal, consideró que la conducta de Campuzano no es normal, por lo que necesita ser valorado por un médico.

Luego el propio Juan Quiñones, presidente del PAN con el que José Rosas Aispuro, José Ramón Enríquez y cinco diputados de la coalición que formaron con el PRD, ganaron todo en la capital del estado, también vio a Campuzano como un hombre con severos problemas de carácter psicológico e incluso lo acusó de agredir a la diputada Patricia Jiménez.

La diputada Jiménez, admitió que hubo un contacto físico por parte del Secretario General del PAN Estatal, hacia su persona, pero no pasó a mayores, mientras que Luis Galindo Ramírez, secretario de Desarrollo Social del Municipio de Durango con licencia, consideró “un circo” lo que está haciendo la presidencia del partido del que forma parte.

Algo tiene que cambiar de cara a los registros y campañas

Entre el 11 y el 29 de marzo, se tendrán que entregar las solicitudes de registro de las candidaturas de los ganadores de las precampañas, mientras que el 30 de marzo arrancarán de manera formal las campañas en el caso del Proceso Electoral Federal.

Mientras que lo que compete al Proceso Local, la solicitud para el registro de candidatos a diputados se dará del 7 al 14 de abril del año en curso y el arranque de las campañas será el 9 de mayo.

Para ese entonces, los actores panistas, así como sus aliados deberán haber arreglado sus conflictos “domésticos”, de lo contrario ellos mismos estarían evitando volver a repetir y hasta superar la hazaña de 2016, solamente por el hecho de no ponerse de acuerdo entre ellos.

Asimismo, Ricardo Anaya Cortés, quien se perfila como candidato a la Presidencia de México por el PAN, PRD y MC, se ubica como segundo lugar en las encuestas que se han venido publicando durante las últimas semanas.

El panista parece aumentar sus puntos en las preferencias y acercarse a AMLO a una distancia que no hace Tan descabellada la idea de que la competencia pudiera ser cerrada entre ambos competidores, por lo que necesita todo el apoyo en los estados.

Empero, en Durango, hablar del PAN y sus aliados es hablar de los conflictos en los que están involucrados sus líderes y precandidatos, quienes no ayudan mucho a Anaya con sus dimes y diretes, que se han convertido en parte del diario acontecer en el ambiente electorero de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *