Durango destinado a ser la capital de energía solar del país

Oscar Bernal: Cuando produzcamos 90 megavatios de energía renovable,  estaríamos al nivel de los países más avanzados

Texto:Wendy Bautista M.

La reforma energética permitirá abrir los nichos de mercado para la energía renovable, y  esta es una oportunidad para que Durango pueda  crecer al cimentar las bases de la generación de este activo para toda la industria prevista se instale en el Centro Logístico e Industrial de Durango, CLID,  pues garantizará la producción de dicha energía.

Oscar Bernal Trujillo, director general de EOSOL Energy de México, empresa instalada a un lado del CLID y de Ciudad Pecuaria, dio a conocer que su contribución es que en tres meses EOSOL iniciará a construir una nueva subestación en el CLID, que se cederá a la CFE con el objetivo de alcanzar una producción de 100 megavatios, para cubrir toda la demanda de las empresas a instalarse en el CLID en los próximos cien años, constituyendo así la base de la industria que es garantizar la energía eléctrica.

Actualmente se producen 17 megavatios que se venden a la Comisión Federal de Electricidad, más 450 aportados por el ciclo combinado, y en este punto aclaró que la energía renovable no intenta competir en tamaño con las grandes centrales de producción convencional, sino con lo rentable que es, en lo económico y ecológico, porque la planta solar no consume ni gas, ni carbono ni petróleo, además no emite contaminante alguno a la atmósfera.

La contaminación anual evitable en tres vertientes es de 28,325kg (SO2)/año; de 36,792kg(CN02)/año y de 10,731,773 kg (CO2)/año.

En un recorrido por la planta fotovoltaica, aledaña al CLID, narró  cómo llegaron a Durango, y porqué voltearon sus ojos al Estado.

Fue hace más de un año que el gobernador Jorge Herrera Caldera en una gira a Francia estableció contacto con ellos y mostró el interés de que invirtieran en Durango para generar energía renovable,  para ello firmaron un convenio signando el compromiso, en que el gobierno estatal facilitaría la instalación.

A partir de ahí, realizaron la primera visita y vieron la viabilidad del parque fotovoltaico con la producción de casi 150 megavatios conectados a la red el sistema eléctrico nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad. Se construyó la primera etapa en 30 hectáreas y 72 paneles solares.

Pero porque este tipo de generación de energía no repercute en los costos industriales o domésticos a la baja, la respuesta del director de EOSOL, es que ellos la venden a la CFE, pero no tienen injerencia en las tarifas, esas las fija la paraestatal, sin embargo si habrá repercusiones a mediano plazo, ya que la reforma energética abre nuevas posibilidades, pues podrán vender a empresas de alto consumo, ese será un primer paso, porque no se podrá vender a  particulares.

Pero EOSOL, espera  producir 100 megavatios en 2015 que ya sería el 10 por ciento de la energía que requiere Durango, ya se notarían los beneficios de la producción, porque al momento en que se le inyecta a la red energía de producción más barata debe haber un impacto a mediano plazo.

En la siguiente etapa, EOSOL, tiene contemplado producir hasta 400 megavatios en varias etapas, cuando la media de los países más avanzados en energía renovable es de un 20 por ciento, es decir, si Durango ahora produce 450 megavatios con la termoeléctrica, al llegar a 90 megavatios sólo de energía renovable,  estaría al nivel de los países más avanzados en energía renovable.

Oscar Bernal, precisó que el  objetivo del gobierno federal en su política energética,  es llegar al año 2025 con un 5 por ciento de producción total, esto significa que Durango con su nodo renovable podría llegar en ese año a la producción de 22.5 megavatios instalados, pero por ahora con los 17 que produce EOSOL se está cumpliendo el objetivo gubernamental para el 2025.

En 2 años, el objetivo de EOSOL es que Durango tenga casi el 80 por ciento de lo que produce en su central convencional, sólo que de  energía renovable.

Con toda esta inversión, se dan las condiciones para que Durango sea la capital solar nacional, porque el  objetivo en los próximos dos años es llegar a producir 200 megavatios, llegando al 50 por ciento de la energía convencional, y eso sería ya la base para garantizar la energía de los próximos cien años de las empresas a instalarse en el CLID.

La provincia de Almería está la más pobre de Europa y hace 30 años iniciaron con dos políticas que bien se pueden implementar en Durango, porque tiene el clima muy parecido. La primera fue la energía renovable y hoy cuenta con la planta sola a nivel europeo más importante de investigación. La segunda fue los invernaderos y en 30 años se ha convertido en el lugar de renta percápita más alto de España, cuando era la región más pobre de Europa.

Otra provincia es la de Navarra, no era pobre pero apostó por energía renovable, y hoy tiene el 90 por ciento de la energía consumida es de esa fuente, eólica, biomasa, solar o hidroeléctrica, con picos de producción más altos que hasta venden a Francia, eso ha atraído mayor desarrollo. En Durango se puede llegar a este nivel de producir toda su energía por fuente renovable e incluso, rebasar su consumo y  venderla a Sinaloa sin contaminar.

La central fotovoltaica de EOSOL Energy, está instalada a un lado del  centro logístico e industrial de Durango, a la terminal ferroviaria y la ciudad pecuaria en una superficie de 30 hectáreas con  72 mil panales solares. Esta empresa cuenta con plantas en Colombia, Canadá, Estados Unidos, Chile, Francia,  España, Distrito Federal y Durango México.

Recientemente la empresa EOSOL Energy patrocinó a la candidata a reina de las fiestas del 451 aniversario de la ciudad, Fernanda Flores, quien resultó ganadora del certamen, lo que generó gran motivación en ambas partes.

Fernanda, quien estuvo presente en el recorrido de la planta fotovoltaica, es estudiante de la sétimo semestre de contaduría de la FECA de la Universidad Juárez, y colabora en una Organización no Gubernamental por su gusto por el servicio social.

Ella  se dijo muy motivada por haber recibido la apertura y la confianza de la empresa tan importante en Durango.

Expresó que EOSOL, es una plataforma de desarrollo muy importante para el Estado de Durango, misma que se debe presumir y promover con orgullo por encontrarse en el Estado, que hoy s encuentra en una nueva etapa de desarrollo regional al aperturarse la autopista Durango-Mazatlán. Ahora su aspiración es participar en el certamen Nuestra Belleza, y también contar con el patrocinio de EOSOL.

 

Huerto Solar, ventaja competitiva para Durango: Ricardo Navarrete

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ricardo Navarrete Gómez, resaltó que esta primera etapa del complejo de 72 mil paneles solares, es una ventaja competitiva que fortalecerá el perfil atractivo de Durango para los inversionistas, aunado a la autopista Durango-Mazatlán, el Corredor Económico del Norte de México y la nueva Estación Ferroviaria, entre otros proyectos.

Para tener una idea de lo representa este centro fotovoltaico de 30 hectáreas, es que podría producir la energía eléctrica que requieren los hogares de cinco municipios –Canatlán, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Lerdo y Vicente Guerrero, además equivale a la reducción de la contaminación generada por 2 mil 800 vehículos por año y se evitará el uso de 2,800 barriles de combustóleo.

Con ello se materializa un sueño que empezó hace aproximadamente tres años con la búsqueda de un predio por parte de la compañía EOSOL, con la intención de establecer su primera huerto solar en el estado de Durango.

Hoy tenemos la primera etapa de un huerto solar donde se tuvo una inversión superior a los 500 millones de pesos,  en una superficie de 30 hectáreas, se construyeron 72 mil paneles y se  generan  16.8 megas.

Un huerto solar que podrá expandirse en el futuro, con el apoyo del nuestro presidente Enrique Peña Nieto y del gobierno de la República, en la realización de todos los trámites, para alcanzar las 200 hectáreas y generar casi 100 megas.

Siendo este el primer huerto solar que estará interconectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad, para convertirse en el más grande de América.

Pero lo más importante es que la política establecida por el gobernador Jorge Herrera Caldera y empatada con las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto, en cuanto al desarrollo de la generación de energías renovables está dando resultado.

Durango, podrá lograr su meta de producir cuando menos el 10 por ciento de la energía renovable que requiere nuestro país para el 2018.

El estado de Durango no cuenta con gas o petróleo, pero tiene la posibilidad de producir energía renovable con las características de  espacio territorial, hay sol y viento por eso, en ese sentido, la política del Gobernador de generar energías limpias, estableciendo bases  para que la atracción de inversiones de compañías amigables con el medio ambiente,  generando un número importante de empleos.

El secretario de Desarrollo Económico, expresó que Durango es un estado comprometido con el medio ambiente, por eso impulsa el desarrollo de energías limpias, que se convertirán en un atractivo más para la llegada de industrias nacionales y extranjeras.